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Perfiles de Competencias®

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Presentación del tema: "Perfiles de Competencias®"— Transcripción de la presentación:

1 Perfiles de Competencias®
Metodología Perfiles de Competencias® INICIO

2 COMPETENCIAS: PALABRA POLISÉMICA ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?
Término legal: ámbito de acción; facultad o potestad para tratar un asunto; incumbencia Marketing: competidor; persona o institución que ofrece un servicio similar. Deporte: competición deportiva. Habilidad: desempeñar un conjunto de actividades de manera competente. ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? Las competencias son todas aquellas características personales (conocimientos, destrezas, etc.), requeridas para desempeñar un conjunto de actividades claves con la más alta eficacia. Son todos los requisitos para ser competente en la ejecución de un puesto o actividad. OBJETIVOS

3 Ejemplo conocimientos
INICIO EJEMPLO (Vendedor) Conocimientos Productos X, Y, Z Competidores Políticas de venta Características del mercado. Destrezas Hablado Persuasión Orientación de servicio Otras competencias Persistencia Amabilidad Tolerancia OBJETIVO 2 Ejemplo Conocimientos Ejemplo conocimientos Vende los productos X, Y, Z Segundo paso Destrezas Lo que debe realizar Inquietudes Destrezas y otras Comp OBJETIVO 1 OBJETIVO 3

4 Ejemplo conocimientos
INICIO CONOCIMIENTOS Son conjuntos de informaciones que adquirimos vía educación formal, capacitación y análisis de la información. OBJETIVO 2 Ejemplo Conocimientos - Finanzas y contabilidad. - Administración de RRHH. - Ventas y mercadeo. - Estadísticas de clientes. - Areas de la organización. - Procesos productivos. Ejemplo conocimientos Segundo paso Destrezas Lo que debe realizar Inquietudes Destrezas y otras Comp Los conocimientos son de dos tipos académicos o informativos OBJETIVO 1 OBJETIVO 3

5 EJEMPLOS DE CONOCIMIENTOS ACADEMICOS Ejemplo conocimientos
INICIO EJEMPLOS DE CONOCIMIENTOS ACADEMICOS 1. Economía y finanzas. 2. Técnicas de ventas. 3. Técnicas de entrevista. 4. Ventas y mercadeo. Son áreas que se estudian. Las técnicas se estudian. Son áreas de estudio. OBJETIVO 2 Ejemplos de conocimientos informativos Ejemplo Conocimientos Recepcionista Conocimientos Vendedor Conocimientos Ejemplo conocimientos 1. Responde las llamadas telefónicas Áreas, personas, productos y servicios de la institución. 1. Vende los productos X, Y y Z. Mercado y la competencia. Segundo paso Destrezas Lo que debe realizar 2. Atiende a los clientes y al público Áreas, personas, productos y servicios de la institución. 2. Realiza seguimiento de postventa. Datos de clientes Inquietudes Destrezas y otras Comp 3. Orienta a los clientes. Áreas, personas, productos y servicios de la institución. 3. Entrega reportes de ventas y visitas al final de cada mes. Datos de ventas y visitas. OBJETIVO 1 OBJETIVO 3

6 DESTREZAS O HABILIDADES
INICIO DESTREZAS O HABILIDADES Son comportamientos laborales automatizados por la práctica y la experiencia en la ejecución de alguna tarea específica. Operación de equipos. Negociación. Elaboración de reportes. Manejo de software. Inspección de productos. OBJETIVO 2 LA INTERACCIÓN PRIMARIA DE LA ACTIVIDAD Ejemplo Personas Cosas Datos La ejecución de la actividad implica interactuar con personas (individuales o en grupo). La ejecución de la actividad implica interactuar con cosas. Incluye: equipos, materiales, herramientas, maquinarias, vehículos, sustancias y cualquier tipo de materia prima tangible. La ejecución de la actividad implica interactuar con datos o informaciones: Incluye: datos numéricos, textos, estadísticas, informaciones provenientes de cualquier fuente y datos de sistemas informatizados. Conocimientos Ejemplo conocimientos Segundo paso Destrezas Lo que debe realizar Inquietudes Destrezas y otras Comp OBJETIVO 1 OBJETIVO 3

7 IDENTIFICAR QUÉ COMPETENCIAS SE EVALUARÁN EN SELECCIÓN
INICIO IDENTIFICAR QUÉ COMPETENCIAS SE EVALUARÁN EN SELECCIÓN Y CUÁLES SE DESARROLLARÁN EN CAPACITACIÓN Raciocinio: NO todas las competencias del perfil se evalúan en selección. Regla general: evaluar las competencias que la persona debe traer consigo. OBJETIVO 3 Tipos de competencias Grado de modificabilidad con capacitación Identificar Competencias Algunas consideraciones Encuesta requerimientos 1. Conocimientos 2. Destrezas o habilidades 3. Aptitudes o capacidades 4. Rasgos de personalidad 5. Motivaciones 6. Actitudes 7. Intereses 8. Creencias 9. Valores Fácilmente modificable Poco modificable Medianamente modificable Resultado final OBJETIVO 1 OBJETIVO 2

8 Algunas consideraciones sobre la selección por competencias
INICIO Algunas consideraciones sobre la selección por competencias Un entrenador selecciona a sus jugadores por aquellas caracte- rísticas que NO puede modificar. Ej: estatura (rasgo físico). OBJETIVO 3 Identificar Competencias Algunas consideraciones Encuesta requerimientos Resultado final Un entrenador entrena en aquellas características que SÍ puede modificar. Ej. Lanzamiento de la bola al aro. OBJETIVO 1 OBJETIVO 2

9 Vendedor ¿CÓMO LUCE EL RESULTADO FINAL? Actividades esenciales
INICIO ¿CÓMO LUCE EL RESULTADO FINAL? Vendedor Actividades esenciales Conocimientos Destrezas Otras OBJETIVO 3 Identificar Competencias Conocimiento de los productos Demostración de productos Persistencia Vende el producto X Algunas consideraciones Encuesta requerimientos Resultado final Realiza seguimiento de postventa Datos de los clientes Orientación de servicio Paciencia OBJETIVO 1 OBJETIVO 2

10 Indicadores de Gestión
REQUISITOS ISO DEFINIR LA MISION DEL PUESTO Para identificar el propósito principal hágase cualquiera de las siguientes preguntas. Conteste la que tenga más sentido para usted. ¿Cuál es la razón de ser de la posición? ¿Cuáles son los dos o tres verbos que describen las principales acciones que deben ejecutarse en la posición? ¿Cuál es la principal contribución del cargo al área o a la institución? ¿Cuál es la principal responsabilidad de la posición? ¿Cuáles son los resultados más importantes que debe lograr? REQUISITOS ISO Misión del puesto Educación requerida Experiencia Indicadores de Gestión

11 Indicadores de Gestión
REQUISITOS ISO EDUCACION REQUERIDA Nivel de Educación Formal Años de estudio Título Área Académica Formación básica Bachiller Estudiante universitario Tecnólogo Licenciatura Título profesional (especialización) Post grados: Diplomado  Maestría  Doctorado  REQUISITOS ISO Misión del puesto Educación requerida Experiencia Indicadores de Gestión

12 Indicadores de Gestión
REQUISITOS ISO EXPERIENCIA REQUERIDA Experiencia (marque sólo una)  Experiencia en instituciones similares  Experiencia en puestos similares  Tres meses  Seis meses  Un año  Uno a tres años  Tres a cinco años  Más de cinco años REQUISITOS ISO Misión del puesto Educación requerida Experiencia Indicadores de Gestión


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