La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA""— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Facultad de Ingenieria Escuela de Ingenieria Industrial Electiva I SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial

2 Contenido Objetivo I. Definición de términos básicos : Sistema de gestión, Gestión de calidad, gestión de seguridad, gestión de mantenimiento, Sistema integrado de gestión, organización, procesos, productos, conformidad, trazabilidad, Auditorias, entre otros Objetivo II. Compromiso de la Dirección: Políticas (requisitos normativos y legales), Objetivos específicos e integrados, Asignación de responsabilidades. Objetivo III. Consideraciones de Planificación: Planificación para la identificación de riesgos y peligros laborales y ambientales, Planificación de mantenimiento, Planificación para la realización del producto Objetivo IV. Gestión de recursos; Recursos materiales, Recursos humanos (selección y capacitación), Ambiente de trabajo, infraestructura (equipos, herramientas)

3 Objetivo III. Consideraciones de Planificación: Planificación para la identificación de riesgos y peligros laborales y ambientales, Planificación de mantenimiento, Planificación para la realización del producto CONSIDERACIONES DE PLANIFICACIÓN PARA LA IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS Y PELIGROS LABORALES La organización debe establecer y mantener procedimientos para la identificación continua de peligros, la evaluación de los riesgos y la implementación de medidas de control necesarias. El procedimiento (s) para la identificación y evaluación de riesgos debe considerar: Las actividades rutinarias y no rutinarias; b) Actividades de todo el personal que tenga acceso al lugar de trabajo (incluyendo contratistas y visitantes); c) Comportamiento humano, capacidades y otros factores humanos

4 d) Identificar peligros originados fuera del lugar de trabajos capaces de afectar la salud y seguridad de las personas que están bajo el control de la organización en el lugar de trabajo; e) Peligros creados en la vecindad del lugar de trabajo por trabajos relacionados a actividades que estén bajo el control de la organización; f) La infraestructura, equipos y materiales en el lugar de trabajo, si son proporcionados por la organización o por terceros; g) Cambios o propuestas de cambios en la organización, las actividades o materiales; h) Modificación del Sistema de Gestión SySO, incluyendo cambios temporales, y sus impactos en las operaciones, procesos y actividades; Cualquier obligación legal aplicable relacionados con la evaluación de riesgos y la implementación de controles necesarios j) El diseño de las áreas de trabajo, procesos, instalaciones, maquinaria/equipos, procedimientos operativos y el trabajo, incluyendo la adaptación de los mismos a las capacidades humanas.

5 La metodología de la organización para la identificación de peligros y evaluación de riesgos debe:
Ser definida con respecto a su alcance, naturaleza y planificación del tiempo para asegurar que sea pro-activa, más que reactiva y; b. Proveer los medios para la identificación, priorización y documentación de los riesgos, y la aplicación de los controles apropiados Para la administración de los cambios la organización debe identificar los peligros y riesgos SySO asociados con los cambios en la organización, el Sistema de Gestión SySO o sus actividades, previos a la introducción de tales cambios. La organización debe asegurarse que los resultados de la evaluación se tengan en cuenta para determinar los controles.

6 Cuando se determinen controles o se consideren cambios para los existentes, se debe dar consideración a la reducción de los riesgos según la siguiente jerarquía: a) Eliminación b) Sustitución c) Controles de ingeniería d) Señalización/advertencia y/o controles administrativos e) Equipo de protección personal La organización debe documentar y mantener los resultados de la identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinar controles para su actualización. La organización debe asegurarse que los riesgos de seguridad y salud y los controles determinados se han considerados cuando se establezca, implemente y mantenga el Sistema de Gestión SySO.

7 CONSIDERACIONES DE PLANIFICACIÓN PARA LA IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS Y ASPECTOS AMBIENTALES
La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para: Identificar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que pueda controlar y aquellos sobre los que pueda influir dentro del alcance definido del sistema de gestión ambiental, teniendo en cuenta los desarrollos nuevos o planificados, o las actividades, productos y servicios nuevos o modificados; y b) determinar aquellos aspectos que tienen o pueden tener impactos significativos sobre el medio ambiente (es decir, aspectos ambientales significativos). La organización debe documentar esta información y mantenerla actualizada. La organización debe asegurarse de que los aspectos ambientales significativos se tengan en cuenta en el establecimiento, implementación y mantenimiento de su sistema de gestión ambiental.

8 CONSIDERACIONES DE PLANIFICACIÓN PARA LA REALIZACION DEL PRODUCTO

9 CONSIDERACIONES DE PLANIFICACIÓN PARA EL MANTENIMIENTO
La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para: Identificar los equipos y maquinarias que puedan controlar y aquellos sobre los que pueda influir dentro del alcance definido del sistema de gestión de mantenimiento, teniendo en cuenta los desarrollos nuevos o planificados, o los equipos y maquinarias nuevos o modificados; y b) determinar aquellas posibles fallas que tienen o pueden tener influencia significativa sobre el proceso productivo de la organización La organización debe documentar esta información y mantenerla actualizada. La organización debe asegurarse de que las actividades de fabricación, instalación, procura, mantenimiento, inspección, prueba y monitoreo, se tengan en cuenta en el establecimiento, implementación y mantenimiento de su sistema de gestión de mantenimiento.

10 GESTIÓN DE LOS RECURSOS
Objetivo IV. Gestión de recursos; Recursos materiales, Recursos humanos (selección y capacitación), Ambiente de trabajo, infraestructura (equipos, herramientas) GESTIÓN DE LOS RECURSOS Provisión de Recursos La organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para: Implementar y mantener el sistema de gestión y mejorar continuamente su eficacia y Aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos (de seguridad y salud, ambientales, de calidad, operacionales, de mantenimiento, legales y normativos)

11 Recursos humanos El personal debe ser competente en base a la educación, formación, habilidades y experiencia laboral para realizar el trabajo (operacional o de mantenimiento) y cumplir con los requisitos del producto en cuanto a seguridad, salud, calidad, y ambiente. Competencia, formación y toma de conciencia La organización de determinar la competencia necesaria para el personal que realiza trabajos que pueda afectar la conformidad del producto (Operacional o mantenimiento) La organización debe identificar las necesidades de capacitación asociadas a los riesgos de seguridad y salud ocupacional y su sistema de gestión. La organización debe asegurarse de que cualquier persona que realice tareas para ella o en su nombre, que potencialmente pueda causar uno o varios impactos ambientales significativos identificados por la organización,sea competente tomando como base una educación, formación o experiencia adecuados, y debe mantener los registros asociados.

12 Competencia, formación y toma de conciencia
La organización debe cuando sea aplicable proporcionar formación o tomar otras acciones para lograr la competencia necesaria La organización debe evaluar la eficacia de las acciones tomadas La organización debe asegurarse que su personal es consciente de la pertinencia e importancia de sus actividades y de cómo contribuyen al logro de los objetivos del sistema de gestion La organización debe mantener los registros apropiados de la educacion, formacion, habilidades y experiencias

13 Infraestructura La organización debe determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del producto (operacionales y de mantenimiento), la integridad física de los trabajadores y la calidad del ambiente. La infraestructura incluye: Edificios, espacio de trabajo y servicios asociados Equipos para los procesos y Servicios de apoyo , tales como transporte, comunicación o sistema de información Ambiente de trabajo La organización debe determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad con los requisitos del producto o servicio (operación o mantenimiento) la seguridad y salud de su personal y la protección del ambiente.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA""

Presentaciones similares


Anuncios Google