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GESTIÓN y VALORACIÓN del PUESTO de TRABAJO

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Presentación del tema: "GESTIÓN y VALORACIÓN del PUESTO de TRABAJO"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN y VALORACIÓN del PUESTO de TRABAJO
Lluís Codinas

2 GESTIÓN Y VALORACIÓN PUESTO de TRABAJO
Objetivos: Relacionar el concepto de puesto de trabajo con los procesos básicos de RRHH. Saber diseñar y describir un puesto de trabajo.

3 GESTIÓN Y VALORACIÓN PUESTO de TRABAJO
¿Qué es? Conjunto de herramientas y técnicas cuyo sujeto es el puesto de trabajo. Es el proceso que consiste en describir y registrar el puesto de trabajo. Es la base de toda la Planificación de RRHH y al mismo tiempo es la ayuda para hacer el diseño de los perfiles profesionales, reclutamiento y selección, evaluación del desempeño, ...

4 GESTIÓN Y VALORACIÓN PUESTO de TRABAJO
Fases Descripción de puestos de trabajo Perfil de factores de desempeño eficaz Evaluación del perfil profesional

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DESCRIPCIÓN PUESTOS de TRABAJO: Definir las tareas que se realizan, su razón de ser y su marco de contribución.

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Descripción de puestos de trabajo CONFIGURACIÓN/ANALISIS ELABORACIÓN DOCUMENTACIÓN

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DESCRIPCIÓN PUESTOS de TRABAJO: FASE CONFIGURACIÓN/ANÁLISIS Configuración: Es cuando se diseña un nuevo puesto de trabajo. Pasos a seguir: Se debe definir ciertas coordenadas. A. Identificación de la necesidad: Necesidades que ha de cubrir el nuevo puesto. Tipo de puesto de trabajo (técnico, administrativo, comercial,…) Resultados que se esperan. Recursos a utilizar.

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DESCRIPCIÓN PUESTOS de TRABAJO: FASE CONFIGURACIÓN/ANÁLISIS B. Validación de la necesidad: Según las coordenadas que se han definido el puesto es necesario. Análisis: Es cuando el puesto ya existe. Consiste en obtener información clara, completa y bien estructurada.

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DESCRIPCIÓN PUESTOS de TRABAJO: FASE ELABORACIÓN Es una fase común al diseño y descripción del puesto. Se estructura la información, obtenida en la fase anterior, en cinco bloques: 1. Identificación del puesto: - Nombre del puesto. - Puesto del que depende. - Fecha diseño/descripción

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DESCRIPCIÓN PUESTOS de TRABAJO: FASE ELABORACIÓN 2. Descripción entorno organizativo: - Identificar el área funcional que depende. - Departamento donde está ubicado. - Conjunto de puestos que lo integran.

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DESCRIPCIÓN PUESTOS de TRABAJO: FASE ELABORACIÓN 3. Misión: Se tiene que expresar cuál es la razón de ser del puesto. Acción: dirigir, planificar, dirigir, supervisar,… Entorno: donde el puesto se desenvuelve. Marco: limitaciones de acción. Resultado: que finalidad se persigue con lo anterior. Ejemplo: DELEGADO Comercial Organizar, planificar y coordinar las ventas de los servicios y productos, siguiendo las directrices de dirección, para lograr las ventas según lo previsto en los objetivos.

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DESCRIPCIÓN PUESTOS de TRABAJO: FASE ELABORACIÓN 4. Principales responsabilidades: Se debe detallar los requerimientos esenciales del puesto (conseguir, recomendar, visitar, realizar, contabilizar, llamar,…). 5. Marco de contribución: Las principales situaciones que resuelve el puesto. Autonomía en las decisiones. Describiendo el tipo de supervisión que el puesto requiere.

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DESCRIPCIÓN PUESTOS de TRABAJO: FASE DOCUMENTACIÓN Es una fase común a los procesos de diseño y descripción de P.T.. Consiste en elaborar todo un documento, dónde queden claras las características del P.T..

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PERFIL de FACTORES de DESEMPEÑO EFICAZ Son elementos causales que tienen que coincidir en un determinado grado en el ocupante de un P.T, para que éste lo desempeñe de manera satisfactoria. Factores de desempeño eficaz: - Educación - Satisfacción - Conocimientos y experiencia - Competencias - Identificación

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PERFIL de FACTORES de DESEMPEÑO EFICAZ: Educación: preparación académica que permite el ejercicio de una profesión. Conocimientos y experiencia: específicos para el puesto de trabajo y el tiempo de ocupación. Competencias: combinación de comportamientos, aptitudes y actitudes que son necesarios para el desempeño eficaz en el P.T.

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PERFIL de FACTORES de DESEMPEÑO EFICAZ: Satisfacción: identificación de la persona con el P.T. Identificación: factor que se refiere a entender, compartir e identificar como propios los valores, las necesidades y los objetivos de la organización.

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EVALUACIÓN del PERFIL PROFESIONAL: Con toda la información obtenida en el P.T., sea de diseño o descripción, hay que determinar el perfil profesional que se corresponde al P.T.. Hay que considerar que todo P.T. está integrado en un entorno organizativo, más o menos complejo, lo que provoca que todo profesional tenga que actuar utilizando sus conocimientos, experiencia, actitudes y aptitudes. Evaluar Competencias y Rasgos propios del P.T..

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Para todo proceso de selección se podrá utilizar el documento de análisis de competencias y de rasgos. Otros modelos de Valoración P.T:: 1.- Centrados en el puesto de trabajo: MPDQ: cuestionario de descripción de puestos de gerencia. FJA: análisis funcional del P.T.. Plan HAY: descripción del puesto y su retribución. 2.- Centrados en las personas: PAQ: cuestionario de análisis de puestos de trabajo. Técnicas de sucesos críticos: incidentes en el P.T..

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La GESTIÓN y VALORACIÓN de P.T. contribuye a: Planificación de RRHH Reclutamiento y selección Evaluación del desempeño Formación Retribución Planificación de carreras

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MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN !!!!


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