La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

José Simeón Cañas “UCA” JOHANNA MELISSA MORENO REYES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "José Simeón Cañas “UCA” JOHANNA MELISSA MORENO REYES"— Transcripción de la presentación:

1 José Simeón Cañas “UCA” JOHANNA MELISSA MORENO REYES
Programa de Desarrollo Profesional en Unidades de Dirección de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas “UCA” MARVIN JEHOVANY BLANCO ALVARADO AMILCAR MAURICIO GRANADOS TORRES JOHANNA MELISSA MORENO REYES

2 El desarrollo profesional y personal significa crecimiento, cambio, mejora y adecuación en relación con el propio conocimiento y con las actitudes en y sobre el trabajo. Crecimiento como persona: Involucra variables individuales y sociales, como: autoestima, percepción personal e interpersonal, valores, pertenencia a grupos, carácter, etc. Crecimiento como profesional: Involucra variables de formación, valoración social, estrategias para enfrentar problemas de desempeño, rol, liderazgo, etc. La universidad José Simeón Cañas “UCA” pretende desarrollar un programa para el mejoramiento continuo de la calidad docente que contribuirá a su preparación para la educación permanente, partiendo de los aprendizajes adquiridos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

3 Universidad Centroamericana
José Simeón Cañas UCA

4 UNIDADES DE DIRECCION DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD JOSE SIMEON CAÑAS “UCA”

5 ¿Qué es el Programa de Desarrollo Profesional Docente?
Es cualquier intento sistemático de cambiar la práctica, creencias y conocimientos profesionales del docente universitario, hacia un propósito de mejora de la calidad docente, investigadora y de gestión.

6 Características del Programa de Desarrollo Profesional.
Afectivo y especifico para satisfacer necesidades directas en la preparación del personal técnico y profesional, en aquellas áreas con demandas reales de trabajo. Deberán ser lo mas corta posible o de duración indispensable. Diseñar programas y acciones nuevas acordes con las demandas de la tecnología, la ciencia y el arte mismo de la educación. Generar lealtad de los docentes hacia la universidad por lo tanto estar basada en valores. Respetar los tiempos destinados al desarrollo profesional de los docentes ya que de otra manera se genera incredulidad y apatía. Deben fomentar la iniciativa individual y la auto-responsabilidad, para luego complementar el trabajo en equipo.

7 Características del Programa de Desarrollo Profesional.

8 Determinación de las necesidades de capacitación
En un programa de capacitación, principalmente se deben evaluar las necesidades de los empleados y de la organización; la universidad debe satisfacer necesidades presentes,  prever y adelantarse a necesidades futuras, por lo tanto, se deben establecer en primer término las necesidades presentes y a corto plazo y posteriormente necesidades a mediano y largo plazo. Por tanto la capacitación tiene dos razones de ser: satisfacer necesidades presentes con base en conocimientos y actitudes, y prever situaciones que se deban resolver con anticipación. La función de capacitación implica la ejecución de una serie de actividades organizadas en forma sistemática, con el propósito de dotar al factor humano de los conocimientos, habilidades y actitudes, para incidir en el mejoramiento del desempeño de sus funciones laborales y profesionales, además de orientar las acciones al cumplimiento de los objetivos de la Institución.

9 ¿Qué es el diagnostico de las necesidades de capacitación “DNC”?
El Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC) es el proceso que orienta la estructuración y desarrollo de planes y programas para el establecimiento y fortalecimientos de conocimientos, habilidades o actitudes en los participantes, a fin de contribuir en el logro de los objetivos de la Universidad. Tipos de necesidades de capacitación . •  Entrenamiento en métodos activos. •  Cursos de didáctica. •  Técnicas de dinámicas de grupo. •  Técnicas audiovisuales. •  Cursos de psicología y pedagogía.

10 Metodología a utilizar en la investigación.
Objetivos del Trabajo Diseñar un programa para potenciar y sostener el desarrollo profesional en unidad de dirección de la facultad de ciencias económicas y empresariales aplicado a la universidad centroamericana “José Simeón canas”. Objetivos de la Investigación Recopilar información necesaria para los programas de desarrollo profesional en unidad de dirección de la facultad de ciencias económicas y empresariales aplicado a la Universidad Centroamericana “José Simeón cañas”. Métodos para la recolección de la información. Se utilizo el método de entrevista para Vice-rectoría; así como también se utilizo el método de encuestas, tanto para estudiantes y docentes a tiempo completo y por carga.

11 Distribución muestral de Alumnos

12 Distribución muestral de Docentes
TIEMPO COMPLETO 14 POR HORAS/CARGA 42 ADMINISTRACION DE EMPRESAS DOCENTES TIEMPO COMPLETO 10 POR HORAS/CARGA 10 CARGA: 2/3 DE TIEMPO: 1 ¾ DE TIEMPO: 1 ECONOMIA

13 Análisis de Resultados de Investigación

14 Análisis de Resultados de Investigación

15 Plan Estratégico para diseñar un programa de desarrollo profesional en Unidades de Dirección de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”. Misión del Programa de Desarrollo Profesional Crear un programa de desarrollo profesional para las unidades de dirección de la facultad de ciencias económicas y empresariales que sea integro y que ayude al crecimiento del personal basado en las necesidades humanas, Cristianas y Académicas. Visión del Programa de Desarrollo Profesional En el corto plazo (dos años) contar con una Unidad dentro de la estructura organizativa de la universidad que sea especializada y sistematice los programas de desarrollo profesional de la facultad de ciencias económicas y empresariales que estén relacionados al que hacer educativo.

16 PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN (PROPUESTO)
A CORTO PLAZO (2 años) La Unidad de Investigación del Desarrollo Profesional tendrá los siguientes objetivos: Planificar y coordinar las actividades de docencia para capacitaciones, investigación y formación de desarrollo profesional. Planificar y coordinar otras actividades relacionadas a las necesidades de capacitación. Funciones: Coordinar con vice-rectoría académica, la mayor participación posible del personal de las unidades de dirección de la facultad de ciencias económicas, en las actividades de capacitación de la UCA. Planificar y supervisar la ejecución de planes de formación profesional y la actualización de los mismos.

17 Lineamientos Este programa presenta los lineamientos que enmarcarán la gestión de capacitación en la UCA y la planificación de las actividades de capacitación que se realizarán a corto plazo los cuales se dividen en: Necesidades de capacitación según la investigación. Capacitaciones complementarias propuestas. Compromisos y sus plazos de ejecución para el primer año. Mecanismos de selección de beneficiarios(as) de capacitación. Mecanismos de selección de los organismos capacitadores. Definición de indicadores para evaluar el plan de capacitación. Metodología de medición de satisfacción de los participantes a los cursos. Mecanismos de difusión interna. Programa de capacitación.

18 Necesidades de capacitación según la investigación
Se solicitan las siguientes capacitaciones para los docentes de la unidad de dirección de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA. 1. Capacitación en Formación Pedagógica. 2. Capacitación para la Mejora Continua. 3. Capacitación para la motivación.

19 Conclusiones 1- Un porcentaje mínimo de docentes cuenta con maestrías y doctorados y esto se debe a la falta de un programa de desarrollo profesional dentro de la universidad 2- Existen recursos externos que pueden ser aprovechados por la universidad como las alianzas con universidades extranjeras para el intercambio de conocimientos. 3- La unidad a crear debe estar conformada por una persona con dos asistentes los cuales darán la validez necesaria que se encargue de propiciar y facilitar los procesos dentro de el programa de desarrollo profesional. 4- Las necesidades de capacitaciones identificadas o detectadas reflejan la necesidad de formación pedagógica, para la mejora continua y motivación, las cuales en su contenido deberán tener acciones que apoyen el logro de objetivos, misión y visión de la unidad de investigación del desarrollo profesional.

20 Recomendaciones 1- Se deberá crear una unidad dentro de la estructura organizativa de la universidad que se encargue de investigar, gestionar y apoyar el desarrollo profesional de los docentes de las unidades de dirección de la facultad de ciencias económicas y empresariales de la UCA. 2- Crear un programa de capacitaciones anuales para los docentes con el fin de que los docentes estudien áreas de interés tanto profesional como personal y que estén relacionadas al desarrollo de la universidad. 3- Realizar evaluaciones por lo menos dos veces al año para determinar que el personal docente tiene deficiencias y necesidades y así programarlas dentro del programa de capacitaciones anuales. 4- Generar capacitaciones que propicien la participación de todos los docentes de la universidad y que vayan acorde al tipo de contrato que tienen como personal fijo y por horas.

21 ORGANIGRAMA PROPUESTO

22 Gracias por su Atención.

23 PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA LOS DOCENTES
DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD JOSE SIMEON CAÑAS “UCA”


Descargar ppt "José Simeón Cañas “UCA” JOHANNA MELISSA MORENO REYES"

Presentaciones similares


Anuncios Google