La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA HISTORIA DE LA MATEMÁTICA COMO RECURSO METODOLÓGICO SOBRE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA HISTORIA DE LA MATEMÁTICA COMO RECURSO METODOLÓGICO SOBRE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA."— Transcripción de la presentación:

1 LA HISTORIA DE LA MATEMÁTICA COMO RECURSO METODOLÓGICO SOBRE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.

2 CONSIDERACIONES PREVIAS
Resultados de las evaluaciones nacionales de los años: 1 996, 1 998, y 2 004, donde el nivel de desempeño suficiente es alcanzado por menos del 10% de los alumnos evaluados. Creencias y concepciones de los docentes sobre la educación matemática. Desempeños escolares no son proporcionales a los esfuerzos desarrollado por docentes.

3 La propuesta metodológica, considera
Los siguientes aspectos: Creencias de los estudiantes frente a las matemáticas. Actitudes de los estudiantes frente a las matemáticas. Desarrollo de la dimensión afectiva Recurso integrador con otras áreas del saber Valoración de la Matemática como ciencia y como producto de la construcción social integrada a la cultura.

4 CREENCIAS DE LOS ESTUDIANTES FRENTE A LAS MATEMÁTICAS
La matemática como una ciencia con contenidos elaborados y terminados por gente talentosa, que están construidas para su aplicación. Pedro Puig Adam, decía: “No olvidar el origen concreto de la matemática, ni los procesos históricos de su evolución … ha sido la vida con sus necesidades concretas, la que ha obligado al hombre a esforzarse por resolverlas; … “

5 ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES FRENTE A LAS MATEMÁTICAS
Despertar el interés - Medir la pirámide de Egipto Integración y colaboración Disposición - Mujeres matemáticas destacadas Perseveración - Personajes matemáticos ejemplares.

6 DESARROLLO DE LA DIMENSIÓN AFECTIVA
Autoestima y auto-concepto Hay alumnos que se sienten que “no sirven para la matemática “ o que “siempre se jalan en matemática” Claudi Alcina (1996), en “Una matemática feliz y otras conferencias” dice “ Enseñar y aprender matemáticas puede y debe ser una experiencia feliz”

7 COMO RECURSO INTEGRADOR CON OTRAS ÁREAS
Hechos (sistema de numeración decimal) que acontecen en un contexto geográfico e histórico Trabajos complementarios y de investigación que desarrollen habilidades de expresión oral y escrita. Apreciación estética- perfección física griega- en simetrías, medidas y razones como el número de oro (aúreo).

8 Surgimiento de la geometría.
VALORACIÓN DE LA MATEMÁTICA COMO CIENCIA Y COMO PRODUCTO DE LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL INTEGRADA LA CULTURA Jacques Chapelón, cuando hace referencia al carácter humano y social de la matemática, dice “No se puede emitir un juicio válido sobre el desarrollo de las matemáticas aislando arbitrariamente este desarrollo de su contexto, de su medio ambiente …” Surgimiento de la geometría. Concepto de cantidad, de número y las operaciones con ellos. Modelación del movimiento de la tierra.


Descargar ppt "LA HISTORIA DE LA MATEMÁTICA COMO RECURSO METODOLÓGICO SOBRE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google