La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La construcción del pensamiento histórico y social Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Septiembre 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La construcción del pensamiento histórico y social Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Septiembre 2008."— Transcripción de la presentación:

1 La construcción del pensamiento histórico y social Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Septiembre 2008

2 La Didáctica ProgramaciónRealizaciónEvaluación Consiste en De Estrategias de Enseñanza y aprendizaje A partir de la experiencia, intuición, A partir de un curriculum A partir de una teoría de aprendizaje En situaciones sociales Y escolare particulares En fx. De unos objetivos Lugar de interacción Docentes/estudiantes

3 Contenidos ¿qué? Conjunto de saberes esenciales para desarrollar las capacidades expresadas en objetivos Enseñanza Aprendizaje Evaluación Conceptuales Procedimentales Actitudinales Entendidos como pueden ser determinan formas de

4 Se expresan en la adquisición de conocimientos: conceptos, habilidades y actitudes. Se adquieren de manera más efectiva mediante la realización de actividades que consideran el tipo de contenido y la experiencia previa. Su finalidad radica en los logros del estudiante, es decir, en lo que él es capaz de hacer como resultado de su construcción. APRENDIZAJES

5 Organización didáctica Organización de una serie de actividades sobre cómo se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje Docentes Contexto Materiales Alumnos/as Contenidos Estrategias Evaluación TIEMPOTIEMPO ESPACIOESPACIO Objetivos Aprendizajes

6 Su valor para la comprensión del tema. Su valor para la construcción de otros conceptos. Su relación con datos y conceptos ya asimilados. Su posibilidad para desarrollarlos mediante estrategias atractivas. Su necesidad para implicar afectivamente a los alumnos en el aprendizaje. Selección de contenidos conceptuales

7 Selección de contenidos procedimentales Asegurar el dominio de los contenidos básicos: –Que respondan a necesidades inmediatas. –Que resulten más eficaces que otros para la realización de tareas. –Que sean un requisito previo para la adquisición de otros aprendizajes. Trabajar e primer lugar los más sencillos y los más generales.

8 Adecuación a los valores, normas y actitudes que se desean promover. Diseño de experiencias de trabajo colaborativo como instrumento para el desarrollo de actitudes. Selección de contenidos actitudinales

9 Estrategias Didácticas ¿cómo? Organización de un proceso educativo para lograr los aprendizajes expresados en los objetivos entendidos como pueden ser de por su agente Enseñanza Aprendizaje Motivación Identificación de conocimientos previos Desarrollo Refuerzo Retroalimentación Diseño de situaciones educativas para ir construyendo los aprendizajes a través de

10 Tipo de Conocimiento Conocimiento Conceptual (Saber qué es algo) Conocimiento Procedimental (Saber cómo se hace algo) Nombre en el curriculum Hechos, conceptos, principios Procedimientos Se traduce enSaber decir, declara o explicar cosas de cosas Saber hacer cosas con las cosas EjemploEnumerar por escrito los rasgos fundamentales del proceso de independencia Extraer conclusiones a partir de diversos textos históricos (fuentes primarias o secundarias) sobre la causas de la independencia, de acuerdo a la pauta establecida en las clases.

11 Evaluación F Proceso sistemático de recopilación y valoración de información para determinar el grado en el que se han alcanzado los objetivos Propósito Para qué se evalúa Objeto Qué se evalúa Agente Autoevaluación Co-evaluación Hetero-evaluación Fases Etapas


Descargar ppt "La construcción del pensamiento histórico y social Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Septiembre 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google