La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La construcción del pensamiento histórico y social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La construcción del pensamiento histórico y social"— Transcripción de la presentación:

1 La construcción del pensamiento histórico y social
Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Septiembre 2008

2 Consiste en De

3 determinan formas de Entendidos como pueden ser

4 Se expresan en la adquisición de conocimientos: conceptos, habilidades y actitudes.
Se adquieren de manera más efectiva mediante la realización de actividades que consideran el tipo de contenido y la experiencia previa. Su finalidad radica en los logros del estudiante, es decir, en lo que él es capaz de hacer como resultado de su construcción. APRENDIZAJES

5 Docentes Contexto Materiales Alumnos/as Contenidos Estrategias
Objetivos Organización didáctica T I E M P O Docentes Contexto Materiales Alumnos/as Contenidos Estrategias Evaluación Organización de una serie de actividades sobre cómo se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje E S P A C I O Aprendizajes

6 Selección de contenidos conceptuales
Su valor para la comprensión del tema. Su valor para la construcción de otros conceptos. Su relación con datos y conceptos ya asimilados. Su posibilidad para desarrollarlos mediante estrategias atractivas. Su necesidad para implicar afectivamente a los alumnos en el aprendizaje.

7 Selección de contenidos procedimentales
Asegurar el dominio de los contenidos básicos: Que respondan a necesidades inmediatas. Que resulten más eficaces que otros para la realización de tareas. Que sean un requisito previo para la adquisición de otros aprendizajes. Trabajar e primer lugar los más sencillos y los más generales.

8 Selección de contenidos actitudinales
Adecuación a los valores, normas y actitudes que se desean promover. Diseño de experiencias de trabajo colaborativo como instrumento para el desarrollo de actitudes.

9 Estrategias Didácticas
¿cómo? Organización de un proceso educativo para lograr los aprendizajes expresados en los objetivos entendidoscomo pueden ser de por su agente Enseñanza Aprendizaje Motivación Identificación de conocimientos previos Desarrollo Refuerzo Retroalimentación Diseño de situaciones educativas para ir construyendo los aprendizajes a través de

10 Nombre en el curriculum Hechos, conceptos, principios Procedimientos
Tipo de Conocimiento Conocimiento Conceptual (Saber qué es algo) Conocimiento Procedimental (Saber cómo se hace algo) Nombre en el curriculum Hechos, conceptos, principios Procedimientos Se traduce en Saber decir, declara o explicar cosas de cosas Saber hacer cosas con las cosas Ejemplo Enumerar por escrito los rasgos fundamentales del proceso de independencia Extraer conclusiones a partir de diversos textos históricos (fuentes primarias o secundarias) sobre la causas de la independencia, de acuerdo a la pauta establecida en las clases.

11 Propósito Objeto Agente Fases Autoevaluación Co-evaluación
Proceso sistemático de recopilación y valoración de información para determinar el grado en el que se han alcanzado los objetivos Propósito Objeto Agente Fases Autoevaluación Co-evaluación Hetero-evaluación Qué se evalúa Etapas Para qué se evalúa


Descargar ppt "La construcción del pensamiento histórico y social"

Presentaciones similares


Anuncios Google