La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SESIÓN 2: EDUCACIÓN POR COMPETENCIA HABILIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SESIÓN 2: EDUCACIÓN POR COMPETENCIA HABILIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE."— Transcripción de la presentación:

1 SESIÓN 2: EDUCACIÓN POR COMPETENCIA HABILIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

2 AL TERMINAR LA SESIÓN, EL PARTICIPANTE FORMULA EN FORMA PERTINENTE EL LOGRO DE UNA SESIÓN, EXPLICANDO LAS CARACTERÍSTICAS DE UN LOGRO Y SU IMPORTANCIA PARA PROMOVER APRENDIZAJE LOGRO DE LA SESIÓN

3 Contenidos 15/02/12 Educación por competencia: Perfil del egresado de ADEX, perfil del egresado de la carrera, competencia, competencias generales, competencias específicas y articulación curricular Competencias que desarrollan en los cursos que enseñan y análisis de la articulación de su curso con la malla curricular y contribución con el perfil del egresado de la carrera y de ADEX Logro: Definición, criterios de formulación, niveles del logro y taxonomía de Bloom Formulación del logro de los cursos que enseñan

4 Recordando MisiónVisión Modelo Educativo Perfil del docente Articulación curricular

5 Recordando

6 http://www.youtube.com/watch?v=QfbJ0 0J9W0w&feature=related

7 Análisis del Video ¿Qué CONOCIMIENTOS se aprecian en el video? ¿Qué ACTITUDES se aprecian en el video? ¿Qué HABILIDADES se aprecian en el video?

8 Educación por Competencias Concepto de competencias de aprendizaje Afectivo Motivacional CognoscitivaActuacional Actitudes y valores Ejemplos: 1.Actitud de querer hacer 2.Motivación de logro 3.Actitud de puntualidad 4.Valor de honestidad Actitudes y valores Ejemplos: 1.Actitud de querer hacer 2.Motivación de logro 3.Actitud de puntualidad 4.Valor de honestidad Conocimientos, conceptos y habilidades cognitivas Ejemplos: 1.Concepto de sociedad 2.Teoría de la relatividad 3.Habilidad de análisis 4.Habilidad de comprensión Conocimientos, conceptos y habilidades cognitivas Ejemplos: 1.Concepto de sociedad 2.Teoría de la relatividad 3.Habilidad de análisis 4.Habilidad de comprensión Habilidades procedimentales y técnicas Ejemplos: 1.Habilidad para realizar una cirugía 2.Habilidad para llevar a cabo un diagnóstico 3.Habilidad para hacer un proyecto Habilidades procedimentales y técnicas Ejemplos: 1.Habilidad para realizar una cirugía 2.Habilidad para llevar a cabo un diagnóstico 3.Habilidad para hacer un proyecto

9 ¿Qué es Competencia? Es la integración de los dominios cognitivos, actitudinales y procedimentales para el desempeño eficiente de las funciones en diversos escenarios CONEAU (Consejo Nacional de Educación para la Acreditación Universitaria

10 Es la capacidad de hacer algo de forma eficaz y eficiente. Para ser competente empleamos todos nuestros recursos, conocimientos, habilidades, aptitudes y talentos. COMPETENCIACOMPETENCIA

11 CENTRARSE EN EL DESEMPEÑO LA COMPETENCIA IMPLICA: Expresión concreta de los recursos que ponen en juego el individuo cuando lleva a cabo una “actividad” y pone énfasis en el uso o manejo que la persona debe hacer de lo que “sabe”

12 ¿Qué competencias tienen los estudiantes de ahora? ¿Cómo impacta las competencias de los jóvenes en nuestras clases? COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES DE AHORA

13 Elementos de una Competencia CONOCIMIENTOS Saber HABILIDADES Saber hacer ACTITUDES Querer hacer

14 Conoce los principios de planificación, herramientas de análisis Elabora un FODA, árbol de problemas. Valora la importancia de la planificación Planificación Elabora un plan estratégico que describe de manera sistemática el modo en que se alcanzarán los objetivos. Saber Hacer Ser LAS COMPETENCIAS

15 Competencias Genéricas Son aquellas competencias que comparte todas las carreras o módulos de ADEX

16 Compromiso ético Orientación a resultados de calidad Pensamiento estratégico Orientación a la asociatividad Comunicación efectiva Liderazgo Innovación EMPRENDEDOR COMPETENTE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS …… COMPETENCIAS ESPECÍFICAS …… Competencias Generales: Ejemplos

17 ¿Cuáles son las competencias genéricas de los estudiantes de ADEX? DEBATE GRUPAL

18 Buscamos un ejemplo que nos permita visualizar las competencias genéricas ADEX. ROL PLAYING

19 Competencias Específicas Son aquellas competencias profesionales que el egresado debe alcanzar al terminar sus estudios; con ellas responde ante las necesidades sociales y del mercado laboral

20 Formar grupos según el módulo que enseñan Dibujar una figura humana e identificar las competencias específicas que consideran deben poseer los estudiantes del módulo que enseñan COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

21 Modelo Educativo Competencias genéricas Competencias específicas Perfil del egresado Logro del curso Integrar conceptos

22 ¿QUÉ ES LOGRO? ¿Cómo se lleva a la práctica las competencias específicas de los módulos?

23 INTEGRANDO CONCEPTOS COMPETENCIAS GENÉRICAS Perfil del egresado / Competencias específicas Logro del cursoUnidad 1Unidad 2Unidad 3

24 ¿Qué es un logro? Visualiza lo que el egresado realiza al término de sus estudios Observable y medibleDefine qué aprende el alumno

25 ¿QUÉ ES EL SILABO? ¿Cómo se lleva a la práctica las competencias específicas de los módulos?

26 ¿Qué es el Silabo? Es el documento donde se formula la programación del proceso de aprendizaje de un área, recoge y organiza pedagógicamente las orientaciones del CURRICULO

27 NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN SÍLABO (NOMBRE DEL CURSO) Sumilla 1. Logro del curso 2. Metodología 3. Modalidad de Evaluación 4. Programa 5. Bibliografía 6. Duración Estructura y desarrollo del sílabo

28 Significa lo que los alumnos deben saber hacer al terminar un curso o sesión 1. LOGRO DEL CURSO

29 Proyectos Estrategias Metacognitivas Visitas de campo, aclaración de problemas Actitudes Grupos de discusión Investigaciones Ensayos Selección de casos Simulaciones Procedimientos Trabajo en equipo Mapas conceptuales Mapas Mentales Conceptos Conoce Comprende Analiza Sintetiza Aplica Evalúa

30

31 Criterios para definir un logro de aprendizaje Contempla un contexto profesional determinado Verbo debe ser activo y estar en singular y en tercera persona No debe repetir nombre de la competencia

32 Criterios para definir un logro de aprendizaje Formulado en términos de lo que el alumno va hacer al final del curso Expresado en un verbo observable El verbo esta conjugado en presente indicativo Solo un verbo, el que refleja la acción más compleja

33 Criterios para definir un logro de aprendizaje Debe estar orientado al logro alcanzado por el alumno y no a lo que el docente realizará Debe expresarse como resultado del proceso de aprendizaje y no como descripción del proceso de la misma

34 ¿Qué debemos tomar en cuenta al elaborar un logro de aprendizaje? SUJETOTIEMPOACCIÓN (VERBO) CONDICIÓN El estudianteAl finalizar el curso… Al finalizar la unidad Al finalizar la clase Verbo formulado en tercera persona singular Expresa una acción observable Características en las que debe darse la acción Al finalizar la sesión, el alumno explica los factores que influyen en la cultura organizacional y manifiesta su iniciativa en la demostración de ejemplos empresariales

35 Para redactar el logro NO utilizar los siguientes verbos: Conoce Comprende Entiende Concientiza Se da cuenta Interioriza Alcanza Cumple Logra Concreta Tramita Procesa Conoce Comprende Entiende Concientiza Se da cuenta Interioriza Alcanza Cumple Logra Concreta Tramita Procesa

36 ¿Qué implica un conocimiento? Requerimientos Antecedentes Asociaciones Reglas Procesos Conceptos Principios o fundamentos Sistemas Problemáticas Innovaciones Requerimientos Antecedentes Asociaciones Reglas Procesos Conceptos Principios o fundamentos Sistemas Problemáticas Innovaciones

37 VERBOS PARA REDACTAR COMPETENCIAS HABILIDADES Observa Explora Describe Discrimina Analiza Cuestiona Contrasta Clasifica Relaciona Elabora Debate Representa Reconstruye Interpreta Investiga Evalúa Diagnostica Critica Determina Diseña Crea Desarrolla Administra Gestiona

38 VERBOS PARA REDACTAR COMPETENCIAS ACTITUDES Se compromete Acepta Valora Aprecia Demuestra preocupación Demuestra iniciativa Participa Expresa su desacuerdo Es riguroso Es cuidadoso Es consiente Respeta Es ético Es proactivo Persevera Escucha empáticamente Se concentra

39 Se precisan las técnicas, estrategias y recursos a utilizar que favorezcan el logro de los aprendizajes a alcanzar. 2. METODOLOGÍA

40 3. MODALIDAD DE EVALUACIÓN

41 4. PROGRAMA N° de sesiónLogrosTemasActividadesEvaluaciónFecha Sesión 1 Sesión 2 Sesión 3

42 5. BIBLIOGRAFÍA 6. DURACIÓN Indica la duración del curso en horas de clase, según lo indicado en el plan curricular. Se enumeran las fuentes bibliográficas, hemerográficas o electrónicas a consultar por los alumnos.


Descargar ppt "SESIÓN 2: EDUCACIÓN POR COMPETENCIA HABILIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE."

Presentaciones similares


Anuncios Google