La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

2 CAPÍTULO I

3 EL MODELO DE LAS COMPETENCIAS:
CAMBIOS EN LA DIDÁCTICA Y LA EVALUACIÓN DESDE LA SOCIOFORMACIÓN

4 EL NUEVO PARADIGMA DE LAS COMPETENCIAS
Paradigma: Es un conjunto de creencias, valores y argumentos compartidos por una comunidad científica en un tiempo determinado. EL NUEVO PARADIGMA DE LAS COMPETENCIAS

5 PRINCIPIOS COMUNES AL MODELO DE COMPETENCIAS COMO NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO

6 Las instituciones educativas deben generar sus propuestas de formación articulando su visión y filosofía con los retos del contexto y las políticas educativas vigentes. PERTINENCIA CALIDAD Los proceso educativos deben asegurar la calidad del aprendizaje en correspondencia con un determinado perfil de formación, considerando la participación de la comunidad.

7 FORMAR COMPETENCIAS PAPEL DEL DOCENTE
Los maestros y maestras deben orientar sus acciones a formar competencias y no a enseñar contenidos, los cuales deben ser solo modelos. Los maestros y las maestras deben ser ante todo guías ,dinamizadores y mediadores, para que los estudiantes aprendan y refuercen las competencias. No deben ser solo transmisores de contenidos.

8 ESENCIA DE LAS COMPETENCIAS
GENERACIÓN DEL CAMBIO ESENCIA DE LAS COMPETENCIAS El cambio educativo se genera mediante la reflexión y la formación de directivos, maestras y maestros. Las competencias son actuaciones o desempeños ante actividades y situaciones cotidianas que articulan y movilizan recursos personales y del contexto externo.

9 COMPONENTES DE UNA COMPETENCIA
Lo más acordado es que una competencia se compone de conocimientos, habilidades y actitudes en forma articulada.

10 ENFOQUES ACTUALES DE LAS COMPETENCIAS. ANÁLISIS COMPARADO

11 EL ENFOQUE SOCIOFORMATIVO : EL PENSAMIENTO SISTÉMICO-COMPLEJO EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.

12 Concepto de competencias desde el enfoque formativo COMPETENCIAS
SON ACTUACIONES INTEGRALES Para identificar, analizar y resolver problemas del contexto En distintos escenarios, integrando: El saber ser (actitudes y valores) El saber conocer (conceptos y teorías) El saber hacer ( habilidades procedimentales y técnicas)

13 EL CURRÍCULO: UN ABORDAJE DESDE LA SOCIOFORMACIÓN Y EL MODELO GesFOC

14 DIRECCIONAR – EVALUAR – PLANEAR - ACTUAR
ENTRADA PROCESOS SALIDA 10.Poceso de salida, evaluación de competencias y seguimiento de egresados. 1. Liderazgo y trabajo en equipo. 9.Proceso de ingreso, evaluación de entrada y refuerzo de competencias. 7.Gestión de recursos. 2.Modelo Educativo. 8.Prácticas docentes: mediación de la formación humana integral . 6.Gestión de talento humano. 3.Estructura curricular. 5.Espacios Formativos - módulos . 4.Politicas de gestión académica. CONTEXTO PERSONAL, COMUNITARIO, SOCIAL, LABORAL – PROFESIONAL, ORGANIZACIONAL Y AMBIENTAL

15 LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS: UN ENFOQUE SOCIOFORMATIVO.

16 PRINCIPALES COMPONENTES DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
Situación problema del contexto Problema relevante del contexto por medio del cual se busca la formación Competencias a formar Se describe la competencia o competencias que se pretende formar. Actividades de aprendizaje y evaluación Se indican las actividades con el docente y las actividades de aprendizaje autónomo de los estudiantes. Se establecen los criterios y evidencias para orientar la evaluación del aprendizaje. Evaluación Se establecen los materiales educativos requeridos para la secuencia didáctica. Recursos Procesos metacognitivo Se describen las principales sugerencias para que el estudiante reflexione y se autorregule en el proceso de aprendizaje.


Descargar ppt "SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google