La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS."— Transcripción de la presentación:

1 SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

2 CAPÍTULO I

3 EL MODELO DE LAS COMPETENCIAS: CAMBIOS EN LA DIDÁCTICA Y LA EVALUACIÓN DESDE LA SOCIOFORMACIÓN EL MODELO DE LAS COMPETENCIAS: CAMBIOS EN LA DIDÁCTICA Y LA EVALUACIÓN DESDE LA SOCIOFORMACIÓN

4 EL NUEVO PARADIGMA DE LAS COMPETENCIAS Paradigma: Es un conjunto de creencias, valores y argumentos compartidos por una comunidad científica en un tiempo determinado.

5 PRINCIPIOS COMUNES AL MODELO DE COMPETENCIAS COMO NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO

6 PERTINENCIA CALIDAD PERTINENCIA CALIDAD Las instituciones educativas deben generar sus propuestas de formación articulando su visión y filosofía con los retos del contexto y las políticas educativas vigentes. Los proceso educativos deben asegurar la calidad del aprendizaje en correspondencia con un determinado perfil de formación, considerando la participación de la comunidad.

7 FORMAR COMPETENCIAS PAPEL DEL DOCENTE FORMAR COMPETENCIAS PAPEL DEL DOCENTE Los maestros y maestras deben orientar sus acciones a formar competencias y no a enseñar contenidos, los cuales deben ser solo modelos. Los maestros y las maestras deben ser ante todo guías,dinamizadores y mediadores, para que los estudiantes aprendan y refuercen las competencias. No deben ser solo transmisores de contenidos.

8 GENERACIÓN DEL CAMBIO ESENCIA DE LAS COMPETENCIAS GENERACIÓN DEL CAMBIO ESENCIA DE LAS COMPETENCIAS El cambio educativo se genera mediante la reflexión y la formación de directivos, maestras y maestros. Las competencias son actuaciones o desempeños ante actividades y situaciones cotidianas que articulan y movilizan recursos personales y del contexto externo.

9 COMPONENTES DE UNA COMPETENCIA Lo más acordado es que una competencia se compone de conocimientos, habilidades y actitudes en forma articulada.

10 ENFOQUES ACTUALES DE LAS COMPETENCIAS. ANÁLISIS COMPARADO

11 EL ENFOQUE SOCIOFORMATIVO : EL PENSAMIENTO SISTÉMICO-COMPLEJO EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA. EL ENFOQUE SOCIOFORMATIVO : EL PENSAMIENTO SISTÉMICO-COMPLEJO EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.

12 Concepto de competencias desde el enfoque formativo COMPETENCIAS SON ACTUACIONES INTEGRALES Para identificar, analizar y resolver problemas del contexto En distintos escenarios, integrando: El saber ser (actitudes y valores) El saber conocer (conceptos y teorías) El saber hacer ( habilidades procedimentales y técnicas)

13 EL CURRÍCULO: UN ABORDAJE DESDE LA SOCIOFORMACIÓN Y EL MODELO GesFOC

14 DIRECCIONAR – EVALUAR – PLANEAR - ACTUAR ENTRADA PROCESOS SALIDA 1. Liderazgo y trabajo en equipo. 2.Modelo Educativo. 3.Estructura curricular. 4.Politicas de gestión académica. 7.Gestión de recursos. 6.Gestión de talento humano. 5.Espacios Formativos - módulos. 8.Prácticas docentes: mediación de la formación humana integral. CONTEXTO PERSONAL, COMUNITARIO, SOCIAL, LABORAL – PROFESIONAL, ORGANIZACIONAL Y AMBIENTAL 10.Poceso de salida, evaluación de competencias y seguimiento de egresados. 9.Proceso de ingreso, evaluación de entrada y refuerzo de competencias.

15 LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS: UN ENFOQUE SOCIOFORMATIVO.

16 PRINCIPALES COMPONENTES DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS Situación problema del contexto Problema relevante del contexto por medio del cual se busca la formación Competencias a formar Se describe la competencia o competencias que se pretende formar. Actividades de aprendizaje y evaluación Se indican las actividades con el docente y las actividades de aprendizaje autónomo de los estudiantes. Evaluación Se establecen los criterios y evidencias para orientar la evaluación del aprendizaje. Recursos Se establecen los materiales educativos requeridos para la secuencia didáctica. Procesos metacognitivo Se describen las principales sugerencias para que el estudiante reflexione y se autorregule en el proceso de aprendizaje.


Descargar ppt "SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google