La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Visión Pedagógica del Uso de la Colección Bicentenario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Visión Pedagógica del Uso de la Colección Bicentenario"— Transcripción de la presentación:

1 Visión Pedagógica del Uso de la Colección Bicentenario
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para Educación Centro de Recursos para el Aprendizaje Municipio Lagunillas Centro Araguaney Visión Pedagógica del Uso de la Colección Bicentenario Ponentes: Deyxis Perozo Mery Chirinos

2 COLECCIÓN BICENTENARIO
Se crea la Colección Bicentenario, como un recurso para los aprendizajes en la viabilidad de la educación liberadora. Ésta integra, didáctica, el diálogo de saberes, metodología interdisciplinaria, realizada con calidad técnica, solidaridad y compromiso para poner en las manos del pueblo venezolano hechos trasformadores que promuevan alcanzar la felicidad social; de acuerdo a los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación, los Planes de Desarrollo Económico Social de la Nación y las demás leyes.

3 La entrega gratuita de los libros escolares es un claro ejemplo sin precedentes de la política de inclusión con énfasis en lo social y educativo del gobierno bolivariano. Estos textos educativos contribuyen al empoderamiento de los conocimientos y saberes para la consolidación de la cultura local, regional y nacional. Además de dar espacio al pensamiento crítico, la reflexión y la construcción de la Patria”. Con los libros se promueve una educación liberadora, con sentido social, con una metodología didáctica, innovadora, investigativa y creativa, basada en la lectura, para desarrollar la imaginación, las emociones y procesos mentales de los lectores de los textos escolares.

4 La Colección Bicentenario de textos escolar constituye un aporte importante en la política pública educativa del Gobierno Bolivariano, desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), en las áreas académicas de: Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, en el Nivel de Educación Primaria desde el 1° al 6° grado.

5

6

7

8

9 CONTENIDOS EDUCATIVOS

10 UNA EDUCACION CONTEXTUALIZADA Y CON PERTINENCIA SOCIAL
A partir de temas o problemáticas detectadas en la sociedad actual, que se manifiestan de mayor o menor medida en el entorno de la institución escolar.

11 TRASCENDER EL AULA Y HACER USO DE OTROS AMBIENTES DE APRENDIZAJE
La escuela debe constatar que se aprende fuera de las paredes de su espacio con mayor alegría, intereses y compromiso.

12 UNA EDUCACION IMPRESCINDIBLE PARA LA FORMACION DE CIUDADANIA
Uno de los principios de la idea de democracia que respaldamos, es el respeto a las personas y sus opiniones.

13 CONSTRUIR CONOCIMIENTOS BAJO UNA CONCEPCION INTER Y TRANSDICIPLINARIA.
Nicolescu (1998) proyecta las grandes líneas del nuevo tipo de educación: dar acceso inteligente al conocimiento desde el principio de la vida a través del cuestionamiento, no privilegiarla cantidad sino la calidad con que esta se enseñó y establecer conectores entre distintos tipos de conocimientos.

14 CONSTRUCCION COLECTIVA DE SABERES
Se debe propiciar el trabajo colaborativo y autónomo en equipo, desde donde se desarrollan actitudes y destrezas ligadas a la realización del trabajo, estableciendo grupos socialmente heterogéneos que favorezcan la Interacción horizontal.

15 LA TEORIA SOCIOCULTURAL Y EL APRENDIZAJE
La corriente sociocultural nos provee de una reorientación del aprendizaje, por la cual la aplicación didáctica se centra menos en la exposición docente y la recepción por parte de los alumnos, enfatizando, por el contrario, el concepto de aprendizaje activo.

16 Estrategias Sugeridas en el Área de LENGUA I Etapa
Juego de dados. Resolver sopas de letras. Mejorando mi léxico. Frases disparatadas. El ahorcado. Bingo de figuras y sonidos. Recitar trabalenguas. Formar palabras diferentes con el mismo conjunto de letras. Completar palabras letras y sílabas. Juego de Memoria con vocales, consonantes y sonidos. Cantar canciones referidas a las vocales y consonantes. Combinar letras para formar palabras. Escaleras de palabras. Describir imágenes a través de la bolsa mágica. Crear historietas a partir de figuras ordenadas.

17 Estrategias Sugeridas en el Área de LENGUA
II Etapa A través de lecturas de prensa escrita, revistas los y las estudiantes realizaran resumes y análisis. Modificar o crear poesías, poemas y cuentos a partir de otros. Frases disparatadas (redacción de noticias). Composiciones de cuentos a partir de otros. Escritura de acrósticos y trabalenguas. Construcciones de historietas a partir de imágenes dibujadas. Resolver sopas de letras, crucigramas y criptogramas. Trabajos investigativos y expositivos. Elaborar el diccionario personal. Comprensión de textos orales. Diseñar el periódico en el aula . Stop.

18 Estrategias para Estimular el Desarrollo del Pensamiento Matemático
Permitirle a los niños y niñas manipular y experimentar con diferentes objetos. Emplear actividades para identificar, comparar, clasificar, seriar diferentes objetos de acuerdo con sus características. Mostrarle los efectos sobre las cosas en situaciones cotidianas. Utilizar diferentes juegos que contribuyan al desarrollo de este pensamiento, como Sudokus, dominó, juego de cartas, adivinanzas, etc. Generar ambientes adecuados para la concentración y observación Plantéales problemas que les supongan un reto o un esfuerzo mental. Manipular y emplear cantidades en situaciones de utilidad. Dejar que ellos solos se enfrenten a los problemas matemáticos. Animales a imaginar posibilidades y establecer hipótesis. Hacer concursos de conocimientos. Realizar debates.

19 Estrategias Sugeridas en las área de
Ciencias Sociales y Ciencias Naturales Elaborar guiones radiales. Dramatizaciones. Resolver sopas de letras, dameros, crucigramas y criptogramas. Clases expositivas. Conversatorios Investigaciones Métodos de casos. Mapas mentales y conceptuales. Estudios de casos.

20 “SE APRENDE A LEER Y A ESCRIBIR, LEYENDO Y ESCRIBIENDO”
Maestras, maestros: nadie se forma como lector y productor de textos recortando y pegando letras, haciendo planas y caligrafías, memorizando sílabas, o haciendo copias y tomando dictados con la única finalidad de ejercitar el trazado de letras. Con estas prácticas de enseñanza a lo sumo se alcanza una alfabetización rudimentaria que no capacita a las y los estudiantes para la prosecución de sus estudios con el nivel de desempeño requerido “SE APRENDE A LEER Y A ESCRIBIR, LEYENDO Y ESCRIBIENDO”

21


Descargar ppt "Visión Pedagógica del Uso de la Colección Bicentenario"

Presentaciones similares


Anuncios Google