La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FORMACIÓN CIUDADANA EN EL PROCRESO CURRICULAR VENEZOLANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FORMACIÓN CIUDADANA EN EL PROCRESO CURRICULAR VENEZOLANO"— Transcripción de la presentación:

1 LA FORMACIÓN CIUDADANA EN EL PROCRESO CURRICULAR VENEZOLANO
This template can be used as a starter file to give updates for project milestones. Sections Right-click on a slide to add sections. Sections can help to organize your slides or facilitate collaboration between multiple authors. Notes Use the Notes section for delivery notes or to provide additional details for the audience. View these notes in Presentation View during your presentation. Keep in mind the font size (important for accessibility, visibility, videotaping, and online production) Coordinated colors Pay particular attention to the graphs, charts, and text boxes. Consider that attendees will print in black and white or grayscale. Run a test print to make sure your colors work when printed in pure black and white and grayscale. Graphics, tables, and graphs Keep it simple: If possible, use consistent, non-distracting styles and colors. Label all graphs and tables. Gobierno Bolivariano Ministerio del Poder Popular para la Educación Marzo, 2012

2 SUSTENTOS DE LA EDUCACIÓN
VENEZOLANA La Educación en Venezuela se concibe como un espacio para el desarrollo de concepciones sociales, ambientales y económicas alternativas actualmente. Este espacio es la construcción del socialismo.

3 REFERENTES LEGALES Proyecto Educativo Nacional (2001)
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Proyecto Educativo Nacional (2001) Proyecto Nacional Simón Bolívar ( ) Ley Orgánica de Educación (2009)

4 REFERENTES TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN
El proceso educativo precisa ser desarrollado a partir de: Análisis del contexto histórico-cultural concreto Valores sociales humanistas Diversidad cultural/ Interculturalidad Enfoque social de la ciencia Amor a la patria

5 CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN
VENEZOLANA Con énfasis en los aspectos de la pedagogía crítica, a través de la cual se busca desarrollar en los estudiantes los valores del nuevo hombre y la nueva mujer. Donde los valores humanistas sociales, democráticos y el hombre y la mujer como sujeto social sean el centro del proceso educativo. En donde se fortalece y propicia la construcción colectiva de los saberes. What is the project about? Define the goal of this project Is it similar to projects in the past or is it a new effort? Define the scope of this project Is it an independent project or is it related to other projects? * Note that this slide is not necessary for weekly status meetings 5

6 CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN
VENEZOLANA Que fomente una formación adecuada al contexto socio-histórico-cultural, la escolaridad y el trabajo liberador. En donde se vincule la teoría con la práctica. Orientada a la formación de sujeto social creador, crítico y reflexivo. What is the project about? Define the goal of this project Is it similar to projects in the past or is it a new effort? Define the scope of this project Is it an independent project or is it related to other projects? * Note that this slide is not necessary for weekly status meetings 6

7 LA FORMACIÓN CIUDADANA
Desarrollo de valores: Respeto a la vida. El amor y la fraternidad. La corresponsabilidad. La cooperación. La tolerancia y la valoración del bien común. La valoración social y ética del trabajo. Respeto a la diversidad propia de los diferentes grupos humanos. What is the project about? Define the goal of this project Is it similar to projects in the past or is it a new effort? Define the scope of this project Is it an independent project or is it related to other projects? * Note that this slide is not necessary for weekly status meetings 7

8 ESPACIOS DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
Producción y el desarrollo endógeno. El quehacer comunitario. La formación integral. La creación y la creatividad. La promoción de la salud. La lactancia materna y el respeto por la vida. La defensa de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado. What is the project about? Define the goal of this project Is it similar to projects in the past or is it a new effort? Define the scope of this project Is it an independent project or is it related to other projects? * Note that this slide is not necessary for weekly status meetings 8

9 ESPACIOS DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
Las innovaciones pedagógicas. Las comunicaciones alternativas. El uso y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación. La organización comunal. La consolidación de la paz, la tolerancia, la convivencia y el respeto a los derechos humanos. . What is the project about? Define the goal of this project Is it similar to projects in the past or is it a new effort? Define the scope of this project Is it an independent project or is it related to other projects? * Note that this slide is not necessary for weekly status meetings 9

10 CURRÍCULO Es un proceso de articulado, dirigido a lograr el fin y los objetivos de la educación según el tipo de escuelas, que se desarrolla dentro de vínculos de corresponsabilidad entre la familia, las instituciones educativas y los contextos comunitarios; determinado por intencionalidades de carácter histórico concretas y estructurado en saberes, prácticas y relaciones para la formación del estudiante y la transformación social”.

11 PROCESO CURRICULAR Es un proceso intencionado para el desarrollo humano de las presentes y futuras generaciones a partir de la educación y el responder a las necesidades socioculturales en un momento histórico concreto. Es participativo, permanente y pertinente en el proceso pedagógico.

12 PROCESO CURRICULAR Se basa en los postulados de: COHERENCIA
PERTINENCIA PARTICIPACIÓN FLEXIBILIDAD

13 EJES INTEGRADORES DEL CURRÍCULO
Son componentes de organización e integración de los contenidos y experiencias de aprendizajes, que deben orientar el proceso educativo para fomentar valores, actitudes, aptitudes y virtudes. Los ejes integradores se conciben como componentes generales y fundamentales de la enseñanza, vinculados con valores, actitudes y capacidades que deben promoverse en el marco de las prácticas de enseñanza de las diferentes áreas del currículo. Estos ejes se hacen presentes en la forma de enseñar, en las actitudes de las y los docentes, en la dinámica en los diversos ambientes de aprendizaje.

14 EJES INTEGRADORES DEL CURRÍCULO
Ambiente y Salud Integral. Interculturalidad. Tecnologías de la Información y la Comunicación Defensa Integral de la Nación

15 EJES INTEGRADORES DEL CURRÍCULO
Lenguaje. Derechos Humanos y Cultura para la paz Trabajo Liberador

16 INSTRUIR vs EDUCAR “Instruir no es educar; ni la instrucción puede ser equivalente de la educación, aunque instruyendo se eduque”. Simón Rodríguez El individuo poseído de grandes apetencias germinativas, será ciudadano útil. Instrucción significa dación de conocimientos; en cambio educación es formación de criterio, enrrumbamiento, conciencia.

17 Vinculación de la teoría con la práctica.
Los conocimientos se dividen en teóricos y en prácticos; y la teórica no es sino el conjunto de preceptos dados por una experiencia consumada; teoría sin práctica, es pura fantasía. Simón Rodríguez No hay interés donde no se entrevé el fin de la acción. Lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que no se entiende no interesa. Simón Rodríguez

18 Una educación contextualizada y con pertinencia social
A partir de temas o problemáticas detectadas en la sociedad actual, que se manifiestan de mayor o menor medida en el entorno de la institución escolar.

19 Una educación contextualizada y con pertinencia social
Este hecho, unido al principio pedagógico de relacionar la escuela con la vida, y de este modo asegurar la funcionalidad de los aprendizajes, obliga a partir del entorno socionatural de la escuela en la planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje, facilitando la investigación de la realidad social y natural donde habitualmente se desenvuelve el alumnado.

20 Trascender el aula y hacer uso de otros ambientes de aprendizaje
Poner en contacto a los y las estudiantes con la realidad desde los sentidos, la percepción, la intuición, el compartir, intercambiar, corresponder y comprometernos con afecto, con sentido histórico (conscientes del pasado, de lo que somos y a lo que aspiramos) y con la facilitación de un maestro sensible que se abre para aprender y construir con la gente.

21 Trascender el aula y hacer uso de otros ambientes de aprendizaje
La escuela debe constatar que se aprende fuera de las paredes de su espacio con mayor alegría, interés y compromiso. Este hecho enriquece la práctica pedagógica y se propicia un verdadero diálogo de saberes.

22 Una educación imprescindible para la formación de ciudadanía
La educación debe estar inspirada en principios y valores como la igualdad, la equidad y la libertad. Simón Rodríguez Uno de los principios de la idea de democracia que respaldamos, es el respeto a las personas y sus opiniones. Pero esto no lo vamos a encontrar de ninguna manera en fórmulas, mapas o poemas, sino en las relaciones que tienen lugar entre el docente y sus estudiantes, y entre los y las estudiantes, de esta manera este respeto será transferido a los ciudadanos y sus gobernantes. La fortaleza de lo que nosotros llamamos democracia trasciende los confines del individualismo, del grupo familiar, de los pueblos y, entonces se hace latinoamericano y universal. Duplicate this slide as necessary if there is more than one issue. This and related slides can be moved to the appendix or hidden if necessary.

23 Construir conocimiento bajo una concepción inter y transdisciplinaria.
Nicolescu (1998) proyecta las grandes líneas del nuevo tipo de educación: dar acceso inteligente al conocimiento desde el principio de la vida a través del cuestionamiento, no privilegiar la cantidad sino la calidad con que esta se enseñó y establecer conectores entre distintos tipos de conocimientos. Este nuevo tipo de educación toma en cuenta todas las dimensiones del ser humano, en un mundo en donde las dificultades y los problemas educativos son de carácter mundial, y que los sistemas educativos deben estar en correspondencia con este escenario y con los valores del nuevo siglo

24 Construcción colectiva de los saberes.
Se debe propiciar el trabajo colaborativo y autónomo en equipo, desde donde se desarrollan actitudes y destrezas ligadas a la realización del trabajo, estableciendo grupos socialmente heterogéneos que favorezcan la interacción horizontal.

25 La teoría sociocultural y el aprendizaje
La corriente sociocultural nos provee de una reorientación del aprendizaje, por la cual la aplicación didáctica se centra menos en la exposición docente y la recepción por parte de los alumnos, enfatizando, por el contrario, el concepto de aprendizaje activo.

26 La teoría sociocultural y el aprendizaje
Los niños y niñas construyen nuevas capacidades, interrelacionando sus habilidades, experiencias y conocimientos previos, e incorporando nueva información. El docente asume crecientemente el rol en ese proceso que comparte con los alumnos.

27 El título de Maestro no debe darse sino al que SABE enseñar
esto es, al que enseña a aprender, no… al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni… al que aconseja que se aprenda. Simón Rodríguez Un maestro hoy debe ser el primer estudiante; actualizándose de lo que pasa en el mundo, percibiendo las realidades y acoplándolas al proceso educativo. Hugo Chávez

28 Gracias por su atención


Descargar ppt "LA FORMACIÓN CIUDADANA EN EL PROCRESO CURRICULAR VENEZOLANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google