La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROFR. ERIC URANGA HUERTA. ACAPULCO, GRO 4 DE DICIEMBRE DE 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROFR. ERIC URANGA HUERTA. ACAPULCO, GRO 4 DE DICIEMBRE DE 2006."— Transcripción de la presentación:

1 PROFR. ERIC URANGA HUERTA. ACAPULCO, GRO 4 DE DICIEMBRE DE 2006

2 ESPECTRO DONDE ES SUGERIDO PRESENTAR PROPUESTA DE MATERIA OPCIONAL ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN HISTORICO CULTURAL EDUCACION AMBIENTAL SITUACION DE IMPACTO EN LA VIDA DE LOS ADOLECENTES

3 BRINDAR OPORTUNIDADES PARA EL EJERCICIO SISTEMATICO DE LAS HABILIDADES INTELECTUALES. APORTAR ELEMENTOS PARA QUE CONOZCAN MEJOR LA HISTORIA DE SU REGION PROPICIAR EL ANALISIS Y LA REFLEXION SOBRE PROBLEMAS SOCIALES QUE ENFRENTAN LOS ADOLESCENTES EN LA REGION O ENTIDAD

4 ENFOQUE ORIENTA COMPRENSION O INTERPRETACION OPERACIÓN O APLICACION DOCENTE PROGRAMA

5 ES INSTROSPECTIVO.- Porque pretende que los estudiantes desarrollen la capacidad de autocrítica y reflexión respecto a sus estrategias de aprendizaje y los conocimientos que han adquirido de sus vida ES FORTALECEDOR.- De los procesos de atención, sistematización y almacenamiento y recuperación de la información. ES EJERCITADOR.- De la observación, imaginación, compilación y organización de datos, calificación, formulación de criticas, aplicación de conocimientos, así como habilidades y destrezas para resolver problemas y tomar desiciones. ES FLEXIBLE.- Porque los alumnos y el docente definen temáticas a partir de necesidades e intereses en común.

6 PROPOSITOS GENERALES El desarrollo del programa y las actividades sugeridas deberán propiciar que los estudiantes: Fortalezcan sus procesos de crecimiento personal, habilidades y actitudes a partir de la práctica de estrategias que sirvan para construir y gestionar aprendizajes de manera autónoma y eficiente en cualquier contexto. Perfecciones sus habilidades de estudio mediante su utilización constante en la elaboración de tareas escolares y extraescolares. Utilicen criterios de selección, interpretación, valoración y aprovechamiento de las fuentes de información internas y externas al entorno escolar para investigar temas de interés común o solucionar situaciones escolares o cotidianas

7 Consoliden su expresión oral mediante la práctica de habilidades especificas, en lo individual y lo colectivo para la exposición, argumentación y debate de diversos temas o problemas abordados en cualquier contexto. Ejerciten su habilidad para escuchar y comprender discursos, conferencias, documentales, entrevistas, etc., en directo o en grabaciones y transmisiones para tomar nota de la información mas relevante sobre un tema o situación escolar o cotidiana. Analicen y soluciones situaciones problematizadoras como estrategias que les permiten regular y controlar sus propios aprendizajes en cualquier contexto Practiquen la lectura y la escritura como estrategias de aprendizaje que les permitan la consulta, discriminación, discusión y apropiación de la información que apoye la investigación de un temas de interés común o la solución de situaciones escolares o comunitarias

8 MODALIDADES DE TRABAJO TALLER COLABORACION CONTINUA ESPACIO DIDACTICO TRABAJO DINAMICO Y COLECTIVO P/PONER EN JUEGO HABILIDADES ACTITUDES DESTREZAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ABORDAR LOS CONTENIDOS CON ESTA MODALIDAD AULA O ESPACIO PRIVILEGIADO CONOC. O EXPERIENCIAS PREVIAS TODOS PARTICIPAN DISPOSICION A APRENDER DE LOS DEMAS DOCENTE LOS ESTUDIANTES DEMANDA

9 EN EL TRABAJO DE LA ASIGNATURA ESTATAL EL DOCENTE, PUEDE PLANTEAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE A PARTIR DE LAS NECESIDADES. INQUIETUDES Y OPINIONES. SE SUGIERE FORTALECER LAS ESTRATEGIAS QUE PERMITAN A LOS ESTUDIANTES CONSTRUIR SUS APRENDIZAJES DE MANERA AUTONOMA A TRAVES DE LA EJERCITACION. LA ADQUISICION Y PERFECCIONAMIENTO DE HÁBITOS DE ORGANIZACIÓN Y MANEJO DE LAS CONDICIONES BASICAS PARA EL ESTUDIO SON FUNDAMENTALES PARA QUE LOS ALUMNOS DESARROLLEN UN PROCESO DE APRENDIZAJE. CUANDO LOS ESTUDIANTES CONSULTEN FUENTES DE INFORMACIÓN, SE SUGIERE AYUDARLOS A CONCENTRARSE EN LO FUNDAMENTAL DEL TEMA, TAREA O PROBLEMA POR RESOLVER.

10 PARA SISTEMATIZAR LA INFORMACIÓN QUE LOS JOVENES OBTENGAN EN UN TEXTO, DE LAS DISCUSIONES EN EQUIPO O PLENARIA, LAS ACTIVIDADES A REALIZAR DEBE DE PONER EN PRACTICA EL USO DE LAS ANALOGIAS, COMPARACIONES, CLASIFICACIONES, COMPILACION Y ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS. LOS CONTENIDOS TEMATICOS DE OTRAS ASIGNATURAS O DE INTERÉS COMÚN ENTRE LOS ESTUDIANTES REPRESENTAN UN BUEN MATERIAL PARA LA EXPOSICIÓN, ELABORACIÓN DE ESQUEMAS, Y DE CONSULTA DE DIVERSAS FUENTES DE INFORMACIÓN. LA LECTURA DE TEXTOS ES UN CONTACTO CULTURAL SOCIAL Y UN MEDIO PRIVILEGIADO DE APRENDIZAJE. A TRAVÉS DE EL ES POSIBLE ACERCARSE A DIVERSAS FORMAS DE EXISTENCIAS, TEORIAS Y CONOCIMIENTOS.

11 EN EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE EXPRESION ORAL DE LOS ESTUDIANTES SE PRETENDE QUE UTILICEN ESTRATEGIAS PARA RECUPERAR Y RECORDAR LA INFORMACIÓN IMPORTANTE. LA PROYECCION DE PELICULAS, VIDEOS U OTROS RECURSOS AUDIOVISUALES PERMITEN A LOS ESTUDIANTES Y AL DOCENTE INTRODUCIRSE Y/O PROFUNDIZAR EN ALGUN TEMA. EN LA SOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMATIZADORAS ES IMPORTANTE QUE LOS ESTUDIANTES FORTALEZCAN SUS HÁBITOS Y HABILIDADES DE ESTUDIO, VALOREN LA PERTINENCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE QUE UTILIZAN PARA RECORDAR, RECUPERAR Y APLICAR LA INFORMACIÓN QUE POSEEN.

12 SUGERENCIAS DE EVALUACION EVALUACION ORIENTAR RECABAR INFORMACION GRADUAR AYUDA PROCESO DIDACTICO OBSERVACION PREGUNTAS EN CLASE ELABORACION DE UNA MEMORIA MAPAS CONCEPTUALES LISTA DE COTEJO O VERIFICACION SITUACIONES PROBLEMATICAS CONCATENADO PRETENDE PROVEER DE ELEMENTOS AL DOCENTE ALTERNATIVAS

13 BLOQUE I: ESTUDIAR PARA PRENDER 1. ¿ CUANDO ESTUDIAS… APRENDES ? 2. LA IMPORTANCIA DE LA ATENCION Y LA CONCENTRACION EN ACTIVIDADES DE ESTUDIO 3. MANEJO DEL TIEMPO Y EL ESFUERZO DE LAS ACTIVIDADES ESCOLARES Y COTIDIANAS. 4. ORGANIZACIÓN DE TUS MATERIALES Y ESPACIO PARA EL ESTUDIO EN EL AULA Y TU CASA.

14 BLOQUE II: LEER Y ESCRIBIR PARA APRENDER 1. MANEJO Y USO DE FUENTES DE INFORMACIÓN PARA INVESTIGAR TEMAS ESCOLARES. 2. RECURSOS PARA MEJORAR LA COMPRENSION DE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS. 3. PROCEDIMIENTOS DE APOYO EN LA REDACCION DE TRABAJOS ESCOLARES.

15 BLOQUE III: ESCUCHAR Y DISCUTIR PARA APRENDER. 1. DISEÑO Y EXPOSICIÓN DE UN TEMA ESCOLAR O DE INTERES COMUN. 2. ATENCION Y REGISTRO DE INFORMACIÓN FUNDAMENTAL DE UNA EXPOSICION ORAL. 3. ESTRATEGIAS DE DISCUSIÓN Y CONSENSOS COLECTIVOS EN TEMAS DE INTERES COMUN O TAREAS ESCOLARES.

16 BLOQUE IV: APRENDER A SOLUCIONAR 1. PLANTEAMIENTO DE SITUACIONES PROBLEMATIZADORAS.


Descargar ppt "PROFR. ERIC URANGA HUERTA. ACAPULCO, GRO 4 DE DICIEMBRE DE 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google