La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GLORIA CECILIA ORTIZ QUINTERO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GLORIA CECILIA ORTIZ QUINTERO"— Transcripción de la presentación:

1 GLORIA CECILIA ORTIZ QUINTERO
“FOMENTO DE LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO A TREVÉS DE LA PERSONALIZACIÓN LIBERADORA EN ESTUDIANTES DE GRADO 5º.3 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COCORNÁ”- 2012 GLORIA CECILIA ORTIZ QUINTERO

2 “La persona es “una actividad de autocreación”, de comunicación y de adhesión, que se aprehende y se conoce en su acto como movimiento de personalización” Emmanuel Mounier.

3 POBLACIÓN PARTICIPANTE
Estudiantes de grado 5º.3 de la Institución Educativa Cocorná.

4 Institución Educativa Cocorná Sede Jacqueline Lefebvre
Nuestra escuela “Es la educación inicial la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos, son las escuelas la base de la civilización”. Domingo Faustino sarmiento.

5 PRUGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿De qué manera se fomentan las habilidades de pensamiento, por medio de la personalización liberadora en el área de castellano, de los estudiantes de grado 5º.3 de la institución educativa Cocorna?.

6 OBJETIVO GENERAL. Fomentar las habilidades de pensamiento por medio de la personalización liberadora, en el área de castellano, de los estudiantes de grado 5º.3 de la Institución Educativa Cocorná.

7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Contribuir al desarrollo del pensamiento a través de proyectos pedagógicos de aula. Orientar la propuesta de investigación hacia la clase tríadica, de manera que los estudiantes adquieran singularidad, creatividad, autonomía, apertura y trascendencia en su proceso de formación. Posibilitar escenarios de aprendizaje significativos, haciendo transferencia entre educabiilidad y enseñabilidad, articulados con la calidad educativa.

8 DISEÑO METODOLÓGICO Investigación: Cualitativa-comprensiva.
Método: Educación Personalizada. Modelo: Desarrollista Enfoque: Cognitivo-Constructivista. Estrategias: Pedagogías activas, trabajo cooperativo, clase tríadica. Instrumentos: Entrevista, observación participante, diario de campo.

9 TEORÍAS DE APOYO EDUCACIÓN PERSONALIZADA: Hermana Judith León Guevara, apoyada en los pensamientos de Pierre Faure. SOCIO-HISTÓRICA: Vigotsky, quien hace referencia a la zona de desarrollo próximo. LOS TRES CEREBROS: Waldemar de Gregori, apoyó la entre-ayuda entre los mismos estudiantes. TRÍADICA: Robert Spencer, describe la relación de la inteligencia con las tres dimensiones de la persona.

10 ESTRATEGIAS PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE AULA
UN BUEN AMBIENTE DE APRENDIZAJE

11 CON UNA BUENA MOTIVACIÓN, CAMBIARON EL PENSAMIENTO NEGATIVO

12 TRABAJO COOPERATIVO: Los estudiantes más adelantados, siempre estuvieron dispuestos en ayudar a quienes presentaron mayor dificultad.

13 LA ORACIÓN: Fortaleció en los estudiantes la inteligencia espiritual.

14 PLANEACIÓN : Es muy importante, presentar la agenda del día a los estudiantes, antes de comenzar con el desarrollo de las actividades planeadas; el éxito de las clases depende de una buena planeación.

15 PUESTA EN COMÚN: Las socializaciones, exposiciones, plenarias, foros y conversatorios ayudaron a mejorar la comunicación en el grupo y a fortalecer las siguientes habilidades comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir.

16 LA CLASE TRÍADICA EN EL AULA ESCOLAR: Fortaleció el trabajo en equipo y potencializó las habilidades de pensamiento en los estudiantes.

17 El 23 de abril, los estudiantes socializaron sus productos con la comunidad cocornense, quienes fueron felicitados por su facilidad de expresión, entusiasmo, responsabilidad y compromiso en su proceso de formación.

18 El 21 de septiembre, un grupo de estudiantes se reunió con los docentes pertenecientes a la mesa de castellano del municipio, para socializar los proyectos de aula y la forma en que han aprendido. Ellos sorprendieron al grupo de docentes, quienes consideraron que es una bonita experiencia que hay que dar a conocer a la comunidad educativa.

19 El 14 de noviembre, se celebró en la institución, el día de la creatividad. Los estudiantes contaron a la comunidad educativa, que durante el año lectivo, desrrollaron habilidades de pensamiento, aprendieron haciendo, jugando, colaborando, leyendo, escribiendo, produciendo y consultando; de esa manera construyeron nuevos conocimientos.

20 SE REALIZARON PRÁCTICAS DE LECTURA EN VOZ ALTA.

21 PROYECTO PRENSA ESCUELA
Fue muy significativo; con él, se fortaleció el proceso comunicativo utilizando el periódico como herramienta pedagógica; participaron activamente en la construcción de su propia formación, se estimuló la lectura; se convirtieron en receptores, emisores activos, creativos y críticos. El producto final, fue un álbum por estudiante y uno colectivo con el desarrollo de diferentes actividades y talleres.

22 DIDÁCTICA DE LA POESÍA Los estudiantes, visitaron la biblioteca y páginas de internet, con el fin de consultar acerca de la poesía - características, clases de rima y algunas poesías con sus autores. Los productos fueron dos libros colectivos. También escribieron algunas poesías, después de haber realizado ejercicios de rima de palabras.

23 PERIÓDICO ESCOLAR Este proyecto, permitió fortalecer el trabajo colaborativo en el aula escolar. Al igual que en los demás proyectos, el respeto por sí mismo y por los demás; los principios de la tolerancia, la convivencia y la democracia fueron fundamentales.

24 CORREO DE AMIGOS Con este proyecto, los estudiantes fortalecieron los lazos de amistad en el aula de clase; se trabajó en el mes de septiembre; diariamente se hacía la reflexión teniendo en cuenta una frase relacionada con la amistad. Se creó un buzón donde depositaban los mensajes. También sirvió para corregir la ortografía y mejorar la redacción.

25 CUADERNOS VIAJEROS Reciben este nombre, porque los estudiantes se los llevaban para la casa y escribían en ellos diferentes tipos de textos: cartas, anécdotas, cuentos, fábulas, reflexiones y en las plenarias tienen la oportunidad de socializarlos.

26 LIBROS INDIVIDUALES Diariamente los estudiantes realizaban un ejercicio de competencia escritural, el cual les exigía recordar y escribir acerca de las actividades realizadas el día anterior, y los aprendizajes más significativos de los temas estudiados.

27 LIBROS COLECTIVOS Representan el producto final de todo un proceso de construcción de nuevos conocimientos; en donde se puede evidenciar el desarrollo de habilidades de pensamiento; el trabajo libre y colaborativo; la singularidad, creatividad y ritmo de aprendizaje de cada uno de los participantes.

28 CONCLUSIONES La personalización liberadora y la estrategia de los proyectos pedagógicos de aula, permitieron el desarrollo de habilidades de pensamiento de los estudiantes de grado 5ª.3 en el área de castellano. La clase tríadica fue eficaz, al permitir que los participantes actuaran con singularidad, creatividad, autonomía, apertura y trascendencia en su proceso de formación. Se pudo hacer transferencia entre la educabilidad y enseñabilidad en un excelente escenario, donde los estudiantes construyeron aprendizajes significativos, mejorando en ellos la calidad educativa.


Descargar ppt "GLORIA CECILIA ORTIZ QUINTERO"

Presentaciones similares


Anuncios Google