La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA"— Transcripción de la presentación:

1 SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
ESCRITURA EN CONTEXTOS DE COLABORACIÓN

2 SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
1-. Que los alumnos tomen conciencia del proceso de composición y las estrategias involucradas en ella. 2.- Que los alumnos practiquen y aprendan a autorregular el proceso. 3.- Desarrollen la competencia comunicativa escrita 4.- Uso de la composición como instrumento de aprendizaje

3 Algunas propuestas didácticas
Una gran parte de los alumnos planifica y reflexiona poco sobre sus escritos y revisa de manera imperfecta sus procesos y productos de escritura.

4 Flower “Planificación Colaborativa”
Consiste en la recreación de un contexto para hacer visible la actividad de planificación. Se forman parejas, el escritor y el asistente. Información del tema 1. Propósitos y puntos clave 2. Audiencia 3. Normas de texto Información del tema

5 Englert y Raphael “Aproximación Dialógica”
Basada en la creación de una situación didáctica, en la que el enseñante apoya a los aprendices verbalizando sus pensamientos en voz alta. Tiene la ventaja de hacer visibles los procesos y estrategias empleados por el enseñante y al alumno se le facilita su comprensión e internalización.

6 Bereiter y Scardamalia “Facilitación procedimental”
Consiste en proporcionar una serie de apoyos externos. Algunas de las metas son: Explicitar el conocimiento y las estrategias del escritor experto. Promover la reflexión necesaria para el diagnóstico de los errores y corrección de los mismos. Fichas de trabajo. Los alumnos pueden interactuar en grupos que el enseñante supervisa.

7 Promoción y mejora de aspectos lingüísticos y discursivos
TEXTOS NARRATIVOS Un texto narrativo presenta una serie de acontecimientos o hechos (ficticios o reales) que acontecen dentro de una dimensión cronológica; es decir, la descripción (o interpretación) de la transición temporal de un estado de cosas a otro. Algunos recursos para la enseñanza de las estructuras textuales narrativas son las llamadas cartas-guía que fungen como apoyos para la escritura de este tipo de textos.

8 Guía de estructuras narrativas
1.- Escenario Cuándo sucede la historia? Dónde sucede la historia? A quién se refiere la historia? 2.- Problema A que problema se enfrenta el personaje principal? 3.- Respuesta Qué siente el personaje principal ante el problema? Qué hace el personaje principal? 4.- Resultado Cómo resuelve el problema? Qué sucede al final de la historia? Cómo se sienten los personajes de la historia?

9 Textos expositivos: Presentan información, claves.
Están presentes en artículos científicos. Tienen el tema, estructura, información del detalle y sección final (según el caso). Se respeta la jerarquía.

10 Texto descriptivo Texto de secuencia Texto temporal Texto comparativo Texto de covariancia (causa y efecto) Texto de problema (solución [aclarativo])

11 Los textos argumentativos
Un texto argumentativo tiene como finalidad tratar de convencer, persuadir al lector o incidir en su opinión. Son propios de los ensayos, artículos de opinión, etc. Se conforman de Introducción: se presenta la información y se expone el tema del que se va a hablar. (despertar el interés del lector) Desarrollo: a) Exposición de la tesis que se defenderá b) Cuerpo argumentativo Los argumentos que se utilizarán serán de 4 tipos: De autoridad (basado en la opinión de alguien de prestigio) Empírico (argumentos observables) Ejemplificación (ejemplos a favor) Racional (ideas, juicios y explicaciones valoradas por una comunidad)

12 ESCRITURA EN CONTEXTOS DE COLABORACIÓN
Los procesos de interacción social y de intercambio de opiniones permiten la creación de contextos apropiadas para una buena escritura cooperativa o con un valor funcional comunicativo, de manera que los procesos de planificación , textualización y revisión de los participantes se vean enriquecidos por los comentarios múltiples de los participantes.

13 Según Saunders la escritura grupal debe tener cuatro variantes:
Coescritura: Se comparte la autoría de la composición del texto y colaboran activamente durante los subprocesos de planificación, textualización y revisión. Copublicación: Los miembros producen textos individuales, aun cuando participen colectivamente en los procesos de planificación y revisión. Coedición: Los textos son planeados y producidos individualmente y sólo son revisados en forma conjunta. Auxiliares del escritor: Los compañeros pueden ayudar voluntariamente en cualquier momento de la composición.

14 Actividad para la lectura
Diagnosticar y leer: Preguntar sobre sus propósitos de escritura; posteriormente leer en conjunto el texto. Comentar las producciones: Hacer sugerencias y recomendaciones con relación con errores.

15 Situaciones de escritura
Situación auténticas: Utilizadas en contextos y prácticas más allá de la escuela. Situaciones auténticas dentro del contexto escolar: Las tareas que realiza el alumno en el aula y escuela. Situaciones de ficcionalización: Propuestas artificiales pero mantienen un vinculo con la vida real.

16 Consignas Definir: ¿Qué es un…? Describir: Cómo es…
Explicar: Cuál es la razón… Argumentar: Justifica… Analizar: Analiza el concepto/ acontecimiento… Comparar: En qué se asemejan… Desarrollar: Profundiza el tema/ idea…


Descargar ppt "SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA"

Presentaciones similares


Anuncios Google