La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL"— Transcripción de la presentación:

1 ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL

2

3 Enfoque Comunicativo Textual
Pone énfasis en la construcción del sentido que tienen los mensajes que son comunicados a través de: Lo que se habla Lo que se lee y Lo que se escribe Este enfoque se preocupa por el dominio de los mecanismos que facilitan la comprensión, producción, creatividad y la lógica.

4 ESTE ENFOQUE ES: COMUNICATIVO: Función fundamental del Lenguaje
SENTIMIENTOS EXPRESAR PENSAMIENTOS SABER ESCUCHAR ACCIONES

5 PERSPECTIVA COMUNICATIVA
ASPECTOS PRESENTADOS: PERSPECTIVA COMUNICATIVA Se plantea que toda situación de comunicación se da en el marco de un contexto, con propósitos claros y con destinatarios reales.

6 ES IMPORTANTE Lo que realmente es valiosos para este enfoque es que el sujeto sepa como usar la COMUNICACIÓN para ordenar los pensamientos, expresar el mundo interno, para anticipar decisiones y acciones que le abran las puertas para su relación con la sociedad.

7 ASPECTOS PRESENTADOS:
PERSPECTIVA TEXTUAL Considera la interacción con textos completos, que respondan las características y necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, según su contexto.

8

9 IDEAS FUERZA : PROPÓSITO SOCIAL :
Se relaciona con el uso concreto del lenguaje en diferentes contextos comunicativos y con destinatarios reales. PROPÓSITO DIDÁCTICO: Tiene por finalidad que los estudiantes desarrollen competencias comunicativas que les permitan utilizar el conocimiento sobre el lenguaje en nuevas y diversas situaciones de lectura, escritura y comunicación oral, en su vida cotidiana.

10 IDEAS FUERZA: PRACTICAS SOCIALES:
Son las situaciones cotidianas en las que se hace uso del lenguaje. SITUACIÓN COMUNICATIVA: Es el contexto específico en el que se encuentran las personas que quieren comunicarse; es decir, el lugar en que están, la relación que tienen, los conocimientos que comparten, de que han estado hablando, etc. INTENCIÓN COMUNICATIVA: Es el objetivo que el emisor persigue con la comunicación (informar, convencer, criticar, explicar, contar una experiencia, etc.

11 En la enseñanza de la comunicación se debe:
La lectura y la escritura como prácticas sociales del lenguaje. Interactuar con textos auténticos y completos. Concebir a los estudiantes como lectores y escritores plenos. Leer y escribir con propósitos definidos. Articular, en cada situación la oralidad, lectura y escritura. Leer y escribir diversos tipos de textos. Partir de situaciones comunicativas reales.

12 La lengua se enseña y se aprende en pleno funcionamiento.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL: La lengua se enseña y se aprende en pleno funcionamiento. El texto es la unidad básica de comunicación. La enseñanza de la lengua toma en cuenta las variedades dialectales y los registros de uso lingüístico. Los textos deben responder a las necesidades e intereses de los estudiantes. El contexto influye en el acto comunicativo. Las prácticas sociales del texto.


Descargar ppt "ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google