La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I JORNADAS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LA RIOJA 11 DE FEBRERO DE 2009 CLUB DE LECTURA Y ESCRITURA TELÉMACO ESTELA D´ANGELO MENÉNDEZ ASOCIACIÓN ESPAÑOLA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I JORNADAS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LA RIOJA 11 DE FEBRERO DE 2009 CLUB DE LECTURA Y ESCRITURA TELÉMACO ESTELA D´ANGELO MENÉNDEZ ASOCIACIÓN ESPAÑOLA."— Transcripción de la presentación:

1 I JORNADAS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LA RIOJA 11 DE FEBRERO DE 2009 CLUB DE LECTURA Y ESCRITURA TELÉMACO ESTELA D´ANGELO MENÉNDEZ ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LECTURA Y ESCRITURA – AELE -

2 UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LEER Y ESCRIBIR A PARTIR DE LA OBRA OJO DE NUBE, DE RICARDO GÓMEZ (PREMIO BARCO DE VAPOR 2006) CREACIÓN DE UN ESCENARIO COMUNICATIVO EN LAS AULAS 3 CARACTERÍSTICAS DE LA PRAGMÁTICA RESPONDER A DISTINTAS INTENCIONES GENEROS DISCURSIVOS AJUSTADOS DIRIGIDO A UN DESTINATARIO atendiendo a

3 PASOS DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA 1.- INVESTIGACIÓN que nos propone la obra INVESTIGACIÓN CULTURAL SOBRE LOS INDIOS CROW VIDA Y COSTUMBRES VISIÓN DEL MUNDO TRIBUS VECINAS 3 temas ESCRITURA DE UN ENSAYO

4

5 2. LECTURA COMPARTIDA como aproximación al diálogo INTERPRETACIÓN DE SITUACIONES Y PERSONAJES LOS RITOS DE INICIACIÓN DE LOS CROW PRÁCTICAS DE CONVERSACIÓN, LECTURA Y ESCRITURA Personajes imaginarios Escenarios Interacción entre personajes por ejemplo sobre en torno a

6

7

8 3. ESCRIBIR diálogos DIÁLOGOS ENTRE LOS PERSONAJES INTERACTUANDO EN DISTINTAS SITUACIONES IMAGINADAS Entrevistas imaginarias a los personajes del libro. Correo epistolar imaginario entre los personajes de Ojo de Nube y los adolescentes de hoy en día. Monólogos. A modo de diarios personales o reflexiones internas. Noticias en formato televisivo, buscando el contexto de reportaje actual sobre la vida de los indios Crow … Mensajes utilizando distintos sistemas de comunicación (señales de humo; ruidos de la naturaleza; objetos mágicos; amuletos; telefónicos; digitales; escritos;…).

9 4. RECREAR personajes RECREACIÓN DE LOS PERSONAJES QUE NOS ACERCA EL AUTOR EN ESTA OBRA PARA ENRIQUECER SU NARRATIVA CON NUESTRAS PERSPECTIVAS POR MEDIO DE PROCESOS INTERTEXTUALES

10

11 5. CREAR nuevos argumentos CREACIÓN DE NUEVAS TRAMAS TEXTUALES NARRATIVAS A PARTIR DE LOS PERSONAJES INVENTADOS Introducir cambios en la historia Evocar historias vividas en los sueños. Evocar las sensaciones que provocan ciertos olores, colores, sonidos,... Generar situaciones a partir de preguntas al personaje. Imaginar posibilidades de aventura que ofrece la vida cotidiana de cada uno de los personajes. Cambiar las claves temporales y espaciales del contexto donde los personajes Reescribir la historia leída incluyendo en el texto un objeto nuevo o distinto. Idear el final de un capítulo conociendo el inicio. Comparar la trama lograda por el grupo con la que desarrolló el autor de Ojo de Nube. ALGUNAS POSIBILIDADES

12 6. LECTURA CRÍTICA del libro Ojo de Nube LA SECUENCIA DESARROLLADA HASTA ESTE MOMENTO PROPICIA CONTEXTOS DE: ANÁLISIS INTERCAMBIO DIÁLOGO SOBRE LOS VALORES EN TODOS LOS PROCESOS DE CAMBIO SOCIAL.

13 7. ENCUENTRO CON EL AUTOR, Ricardo Gómez POSIBLE ENCUENTRO (virtual/presencial) ENTRE LECTORES Y AUTOR ENRIQUECIMIENTO MUTUO GRACIAS AL INTERCAMBIO DE MIRADAS AL RESPECTO DE LA OBRA propiciando el


Descargar ppt "I JORNADAS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LA RIOJA 11 DE FEBRERO DE 2009 CLUB DE LECTURA Y ESCRITURA TELÉMACO ESTELA D´ANGELO MENÉNDEZ ASOCIACIÓN ESPAÑOLA."

Presentaciones similares


Anuncios Google