La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN? El sentido de un texto surge de la interacción entre las partes que lo componen. Para descubrirlo, resulta útil.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN? El sentido de un texto surge de la interacción entre las partes que lo componen. Para descubrirlo, resulta útil."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN? El sentido de un texto surge de la interacción entre las partes que lo componen. Para descubrirlo, resulta útil jerarquizar sus elementos, estableciendo niveles jerárquicos y relaciones de subordinación entre ellos. Si logramos sistematizar, de este modo la información, tendremos una mejor comprensión de lo que leemos. Es por ello que, al estudiar, debemos esforzarnos por ordenar las ideas, jerarquizar los elementos de un tema, es decir, alcanzar una visión global y sistemática de la materia en estudio.

2 INTRODUCCIÓN Una buena lectura es un factor muy importante a la hora de asegurar el éxito en los estudios, ya que de ella depende, en gran medida, que los pasos siguientes (memorización, estudio individual) se cumplan adecuadamente. A continuación, explicamos algunos métodos de lectura, que pueden facilitar la comprensión de un texto.

3 La ubicación de la idea principal en el texto también incide en la facilidad con que el lector construye el significado. Ella puede aparecer al comienzo del texto, al final o en la mitad. También es más fácil de identificar, cuando el texto es corto y su estructura es descriptiva o secuencial, a diferencia de cuando la estructura es de tipo causa efecto. Encontrar la idea principal es una condición para que los alumnos puedan aprender a partir de los textos y para que puedan realizar una lectura crítica y autónoma. UBICACIÓN DE LA IDEA PRINCIPAL

4 INTERCAMBIO DE ESTRATEGIAS PARA LEGAR A LA IDEA PRINCIPAL Invite a los alumnos a leer el texto completo. Luego, pídales que lo relean rápidamente, subrayando la información que consideran importante. Estimúlelos a mirar detenidamente lo que subrayaron y a determinar de qué se trata el texto. Invítelos a escribir una sola frase que resuma la idea central. Abra espacios para que los alumnos fundamenten su selección, explicitando qué información apoya su conclusión.

5 Texto analizante: Si la idea principal se establece al comienzo del texto y después de demuestra con datos. (La más usada) Texto sintetizante: Cuando la idea principal se encuentra al final del texto. Las ideas desarrolladas anteriormente conducen a una tesis final. (Muy usada también) Texto encuadrado: Se parte de una idea general, con argumentos que generan, como conclusión, otra tesis final. Texto en paralelo: Se presentan diferentes tesis y se van argumentando al mismo tiempo.

6 ESTRATEGIAS PARA LLEGAR A LA IDEA PRINCIPAL Invite a los alumnos a leer el texto completo. Luego, pídales que lo relean rápidamente, subrayando la información que consideran importante. Estimúlelos a mirar detenidamente lo que subrayaron y a determinar de qué se trata el texto. Invítelos a escribir una sola frase que resuma la idea central. Abra espacios para que los alumnos fundamenten su selección, explicitando qué información apoya su conclusión.

7 LECTURA ANALÍTICA -SINTÉTICA Respecto de este tipo de lectura es importante comprender los siguientes conceptos: Idea Principal: Es la base de todo el pensamiento ofrecido, si no hubiese idea primaria, no habría texto. Sobre ella descansan todas las ideas secundarias. Idea Secundaria: Es aquella que explica algún aspecto de la principal: La amplía, aclara, refuta, etc..

8 LECTURA ANALÍTICA -SINTÉTICA Consiste en numerar los párrafos antes de leerlos; luego, se lee comprensivamente cada uno, y se subraya lo más importante. En seguida, se escribe la idea principal en uno de los márgenes. Esto permite disponer de una síntesis de las ideas contenidas en el texto.

9 LECTURA SISTEMÁTICA Este método puede emplearse como complemento del anterior y consiste básicamente en sistematizar la información contenida en un texto organizándola jerárquicamente en un esquema, diferenciando: Idea Principal, Ideas Secundarias, Datos Importantes

10 LECTURA SISTEMÁTICA Este método, es recomendable para quienes recién están empezando a ejercitar un método de lectura. Con el dominio necesario se emplea el primero y sólo se sintetiza a nivel abstracto, para enseguida abordar las preguntas

11 TEXTO INFORMATIVO El texto informativo, también llamado expositivo, tiene la capacidad de referirse o hacer referencia a las cosas del mundo. Cuando decimos la flor perfumada, hacemos referencia a un objeto, la flor, a la que le corresponde un estado concreto: el ser perfumada. Tanto el objeto como el estado pertenecen al mundo externo, real, y son ajenos al lenguaje, en tanto existen fuera de él.

12 TEXTO INFORMATIVO Entregar información de manera ordenada, es la principal característica del texto informativo. Su objetivo es facilitar la comprensión del lector, presentándole el tema y entregándole los elementos esenciales para que nos entienda.

13 TEXTO INFORMATIVO Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesión, es decir, el texto debe mostrarse con lógica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relación entre las palabras. Este texto posee una estructura organizativa simple de introducción breve - desarrollo razonablemente largo - conclusión breve.

14 EL TEXTO ARGUMENTATIVO La argumentación consiste en aportar razones que apoyen y defiendan una idea, tesis o planteamiento. Su propósito es convencer al lector u oyente de que tal planteamiento es acertado, y, en la medida en que incide sobre el receptor, tiene un fuerte componente apelativo o de llamada de atención. Todo tipo de escritos utiliza los recursos de la argumentación.

15 TEXTO ARGUMENTATIVO

16 LOS TEXTOS NARRATIVOS Los textos narrativos relatan hechos que les suceden a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinados.

17 ELEMENTOS DE UN TEXTO NARRATIVO

18 CÓMO SE ORGANIZA UN TEXTO NARRATIVO

19 Actividad: textos narrativos Aquí tienes tres fragmentos que narran una historia, une mediante flechas cada fragmento con la función que tiene dentro del texto, de esa forma la historia narrada tendrá sentido.

20 LOS TEXTOS DESCRIPTIVOS Los textos descriptivos nos cuentan cómo son los objetos, las personas, los espacios, las situaciones, los animales, las emociones y los sentimientos.

21 TIPOS DE DESCRIPCIÓN

22 LOS TEXTOS DIALOGADOS

23 CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS DIALOGADOS

24

25 TEXTOS EXPOSITIVOS

26 TABLA COMPARATIVA TIPOS DE TEXTOS

27 ACTIVIDAD FINAL

28


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN? El sentido de un texto surge de la interacción entre las partes que lo componen. Para descubrirlo, resulta útil."

Presentaciones similares


Anuncios Google