La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD II TEXTOS Textos Persuasivos Marisela Dzul Escamilla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD II TEXTOS Textos Persuasivos Marisela Dzul Escamilla."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD II TEXTOS Textos Persuasivos Marisela Dzul Escamilla

2 LA COMUNICACIÓN, UN ACTO SOCIAL Volver al inicio COMUNICACIÓN Transmisión intencionada de un mensaje. EL SIGNO Elemento que representa la realidad en nuestra mente VISUALES CONSTITUYENTES DEL SIGNO NO LINGÜÍSTICOS AUDITIVOS LINGÜÍSTICOS NO LINGÜÍSTICOS LINGÜÍSTICOS SIGNIFICANTE SIGNIFICADO Parte física del signo Concepto. Idea que reside en nuestra mente ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN EmisorReceptor Mensaje Elabora el mensaje Con una intención Conjunto de signos que Comunican algo Recibe el mensaje Y puede modificar su conducta CanalPor donde se transmite el mensaje Contexto o situaciónDeterminado por las circunstancias Se realiza mediante SIGNOS. y es ARBITRARIO Palabras escritas Gráficos, imágenes... Palabras orales Sonidos

3 ANÁLISIS DE UN TEXTO SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN Analizaremos un texto expositivo desde los siguientes niveles de estudio: FUNCIÓN INFORMATIVA FUNCIÓN DIRECTIVA FUNCIÓN EXPRESIVA Pretende dar información Pretende dirigir el comportamiento del interlocutor Manifiesta sentimientos u opiniones ANÁLISIS DEL CONTENIDO TEMA PRINCIPAL Subtema 1 Subtema 2 Subtema 3... ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN CONCLUSIÓN... ESTRUCTURA DEL TEXTO Introducción Desarrollo Conclusión ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN SIGNIFICADO Y CONTEXTO Estudio Léxico-semántico Volver al inicio

4 ESTUDIO DE TEXTOS Textos de Argumentación

5 TEXTOS EXPOSITIVOS LA EXPOSICIÓN: CONCEPTO Y ELEMENTOS LA EXPOSICIÓN: FORMAS FORMA NARRATIVA FORMA DESCRIPTIVA FORMA ARGUMENTATIVA EL PERIODISMO TEXTOS SOCIALES LA NOTICIA EL REPORTAJE LA ENTREVISTA EL INFORME EL CONTRATO EL ACTA EL CURRÍCULUM VITAE -Trata hechos o acontecimientos en un tiempo. -Tiene una estructura de secuencia (en el tiempo y en el orden de la exposición). -Utiliza conectores temporales y ordinales -Estructura de descripción: expone cualidades, partes o funciones de un ser u objeto. -Estructura de comparación: presenta analogías y diferencias entre dos seres u objetos, -Estructura de enumeración: se presentan seres que comparten las mismas características (clasificación) -Estructura de causa-efecto-Analiza la causa de un hecho, y los efectos que se derivan. -Estructura de problema-solución. Se aportan soluciones. ANÁLISIS DE UN TEXTO Volver al inicio LA CRÓNICA

6 LA EXPOSICIÓN. LOS ACTORES DE LA EXPOSICIÓN Individual EXPOSICIÓN Ejemplos de textos expositivos Forma del discurso que tiene por objeto transmitir información de forma clara, ordenada y objetiva Definición LOS ACTORES DE LA EXPOSICIÓN EMISORRECEPTOR Conoce algo, y tiene intención de transmitirlo. Colectivo Particular Institucional Explicación de un tema Exposición de ideas Tratados Científicos Libros didácticos Persona Grupo mensaje Adaptación del mensaje Recibe la exposición adaptada a su nivel. Volver al inicio

7 TEXTOS PERIODÍSTICOS Proporcionan información. Lenguaje: claro, sencillo, conciso. Ordenación de la información en interés decreciente LA NOTICIA EL REPORTAJELA ENTREVISTA LA CRÓNICA -Texto expositivo en forma narrativa -Exposición breve de hechos de actualidad -Responde a las preguntas:¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿cómo? -Su estructura es: titular, subtitular, entradilla, cuerpo de la noticia. -Los elementos aparecen en orden decreciente. Noticia ampliada y comentada, con interpretación del periodista. Exposición en forma narrativa: El autor cuenta los hechos. Exposición en forma argumentativa. El autor analiza los hechos Es Formas de exposición -Texto periodístico de tipo expositivo. -Diálogo con un personaje para conocer su forma de pensar o de actuar. -Texto expositivo que adopta una forma descriptiva o una forma narrativa. -Características: Objetividad, exhaustividad -El autor adopta un tono personal. -Descripciones: El autor describe los lugares que visita. -Narraciones: El autor relata hechos vividos por el propio periodista. Elementos del reportaje: -Entrevistas: El autor entrevista a distintas Personas que dan su punto de vista sobre los hechos. Es Tipos de entrevistas -Declaraciones: Buscan la opinión del entrevistado. -Entrevista de personalidad: Profundiza en la dimensión humana del personaje. Partes de la entrevista Introducción: Presentación del personaje Cuerpo de la entrevista: Preguntas y respuestas Cierre: Sintetiza y recoge datos relevantes Volver al inicio

8 TEXTOS SOCIALES EL INFORME EL CONTRATO EL ACTA EL CURRÍCULUM VITAE -Texto expositivo de hechos comprobables sobre una persona o asunto -Lenguaje claro, conciso y objetivo ESTRUCTURA INTRODUCCIÓN: Se especifica el objeto de estudio, objetivos y características de la investigación. TÍTULO: Extenso e informativo CUERPO DEL INFORME: Se detallan los resultados. CONCLUSIONES: O recomendaciones del autor -Documento que recoge las condiciones de un convenio. -Se utiliza le terminología jurídica. ESTRUCTURA LUGAR Y FECHA DATOS PERSONALES de los contratantes EL ACUERDO CLÁUSULAS O CONDICIONES -Documento que registra lo sucedido en una reunión. ESTRUCTURA TÍTULO EXTENSO INTRODUCCIÓN ORDEN DEL DÍA DESARROLLO DEL ORDEN DEL DÍA CIERRE -Carta de presentación para conseguir un trabajo. -Claridad, corrección, exactitud y correcta presentación ESTRUCTURA DATOS PERSONALES FORMACIÓN ACADÉMICA HISTORIAL PROFESIONAL Volver al inicio Es FIRMAS

9 LA ARGUMENTACIÓN Defender una idea aportando razones que la justifiquen. Capacidad de argumentar = capacidad de influir OBJETO = Tema TESIS = Postura sobre el tema ARGUMENTOS = Razones PARTES DE LA ARGUMENTACIÓN TIPOS DE LA ARGUMENTACIÓN CLASES DE ARGUMENTOS EL TEXTO ARGUMENTATIVO ESTRUCTURA Combina partes expositivas y argumentativas. Muestran la presencia del emisor y del destinatario. PRESENTACIÓN EXPOSICIÓN DE LOS HECHOS ARGUMENTACIÓN CONCLUSIÓN ARGUMENTACIÓN POSITIVA (PRUEBA) RACIONALES ARGUMENTACIÓN NEGATIVA (REFUTACIÓN) DE HECHO DE EJEMPLIFICACIÓN DE AUTORIDAD ERRORES EN LA ARGUMENTACIÓN ARGUMENTOS INCORRECTOS ARGUMENTOS FALSOS -Elevar lo particular a lo general -Incurrir en círculos viciosos -Establecer falsas relaciones causa-efecto -Apelar a los sentimientos del destinatario -Apelar a la importancia, al prestigio o a la autoridad del Emisor. Volver al inicio TIPOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS

10 LA ARGUMENTACIÓN EN LOS MEDIOSLOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS PERSONALES EL EDITORIAL EL ARTÍCULO DE FONDO LA PUBLICIDAD EL MENSAJE PUBLICITARIO Además de informar, orientan; y por tanto influyen directamente en la opinión pública El autor expresa sus reflexiones sobre un tema de actualidad. Refleja la opinión del periódico ante una cuestión determinada o de interés general. Utiliza un mensaje persuasivo para convencer e influir en el receptor. Los elementos de la publicidad son: el propósito, el destinatario y el medio Une texto verbal con elementos no verbales (imagen y sonido), El lenguaje publicitario es: original, breve y expresivo EL DEBATE Discusión formal entre varias personas dirigida por un moderador. EL DISCURSO LA INSTANCIA -Introducción -Exposición inicial -Conclusión -Despedida Exposición razonada ante un auditorio Se debe tener en cuenta: El auditorio, la intención (o finalidad) y el tiempo de duración. -Introducción -Desarrollo -Conclusión esSus partes son: es Sus partes son: Documento que sirve para solicitar algo a algún organismo -Introducción (datos personales) -Comunicación (exposición y petición) -Cierre (fecha, firma y pie) esSus partes son: LA RECLAMACIÓN Texto argumentativo que realiza una queja por un daño recibido. -Datos personales del reclamante -Motivo de la reclamación -Petición (o solución) -Cierre (lugar, fecha y firma) es Sus partes son: Volver a La argumentación


Descargar ppt "UNIDAD II TEXTOS Textos Persuasivos Marisela Dzul Escamilla."

Presentaciones similares


Anuncios Google