La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS

2 COMPETENCIA COMUNICATIVA
DIMENSIONES Comprensión oral Comprensión escrita Producción oral Producción escrita Interacción oral

3 Criterios de evaluación relacionados: 6,8.9
PRODUCCIÓN ESCRITA Criterios de evaluación relacionados: 6,8.9 6.- Producir textos escritos sencillos y breves, relacionados con la experiencia infantil, valiéndose de modelos claros y mostrando un nivel de adecuación y corrección aceptable para su nivel. Sigue de forma guiada los pasos del proceso de producción: planificación, escritura del texto y revisión. Participa activamente en las actividades de planificación, escritura y revisión colectiva de un texto.

4 Usa con progresiva eficacia el sistema de escritura utilizando las convenciones más básicas: correspondencia fonema-grafía, segmentación de palabras, y algún signo de puntuación. Expresa contenidos apropiados a la situación de comunicación. Revisa su texto de manera guiada y hace alguna corrección. Presenta el texto de manera clara y ordenada.

5 PRODUCCIÓN ESCRITA Iniciación guiada y colectiva a las estrategias de producción de textos: Contextualización de la actividad comunicativa Planificación del texto Textualización Revisión y autocorrección

6 AYUDAS que se le puede proporcionar al alumnado:
El acceso guiado o autónomo de los alumnos-as a diferentes fuentes de información. El diálogo con el profesor-a sobre los problemas que se les presentan. La colaboración con los compañeros-as. Creación de instrumentos ( GUÍAS para la PLANIFICACIÓN o CUESTIONARIOS para la REVISIÓN de sus borradores)

7 EJEMPLO DE SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA COMPOSICIÓN ESCRITA:
“Redactar carteles anunciadores de pérdidas de objetos o animales” Adaptado de PROIEKTU AURKITZEN. Erein. Presentación de la tarea. CONTEXTUALIZACIÓN. Saber de qué se va a tratar, para qué interlocutores, con qué objetivo y qué género de escrito. RECOGIDA DE INFORMACIÓN en torno a lo que los alumnos y alumnas saben acerca del texto. Lectura y comprensión de un TEXTO MODELO

8 Propuesta de una determinada PLANIFICACIÓN DEL TEXTO (Se les puede proporcionar una GUÍA):
- Qué se busca - Cuándo y dónde se extravió - Características del perro (color, tamaño, collar u otros objetos que pueda llevar, nombre,...) - El número de teléfono de contacto y por quién preguntar.

9 Producción colectiva de un cartel anunciador
Producción colectiva de un cartel anunciador. Organización del texto en tres párrafos. TEXTUALIZACIÓN Cada alumno-a escribirá su propio cartel anunciador. PRODUCCIÓN DEL TEXTO REVISIÓN Y AUTOCORRECCIÓN. ( Se les puede proporcionar un CUESTIONARIO ó GUÍA para la corrección)

10 Lee tu escrito y corrígelo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
SI NO He escrito el título   En el primer párrafo he escrito cuándo y dónde se ha perdido el animal   3. En el segundo párrafo he descrito las características del animal   En el tercer párrafo he señalado el número de teléfono al que han de llamar y por quién han de preguntar  

11 SI NO 5. Al final de cada párrafo he puesto punto   y aparte. 6. He puesto punto y seguido cuando la frase que sigue tiene estrecha relación con la anterior   7. He separado mediante comas las palabras del mismo grupo   ...

12 COMPRENSIÓN ESCRITA (LEER)
Criterios de evaluación relacionados con la comprensión lectora: 2,3,12,13. 2.- Comprender textos escritos sencillos y próximos a la experiencia infantil, utilizando pautas de análisis dadas. Identifica el género al que pertenece el texto e infiere su tema. Dice de qué trata el texto , expresando su sentido global.

13 Interpreta el sentido de elementos lingüísticos y no lingüísticos básicos del texto, necesarios para la comprensión global (léxico, imágenes, tipografía, distribución del texto) Aplica de manera guiada estrategias adecuadas para resolver los problemas de comprensión. Relaciona el nuevo contenido con las ideas propias, dando su opinión sobre los elementos concretos del texto que hayan llamado su atención.

14 COMPRENSIÓN ESCRITA. Leer
INICIACIÓN EN EL USO DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA: activación de conocimientos previos, realización de anticipaciones, interpretación de imágenes que acompañan al texto, formulación de hipótesis, síntesis y asimilación de contenidos.

15 EJEMPLO DE SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA
ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. Actividad de lectura compartida de un cuento. Adaptado de Isabel Solé ESTRATEGIAS Antes de la lectura 2. Durante la lectura 3. Después de la lectura

16 Antes de la lectura Motivación
Aportar conocimientos y experiencias previas Hacer predicciones Formularse preguntas a partir del título inicialmente y de los subtítulos e ilustraciones después. Recapitulación de las informaciones obtenidas y motivarles a comprobar sus hipótesis.

17 2. Durante la lectura Realizar interpretaciones, hipótesis (que sean posibles y coherentes), predicciones... Controlar la propia comprensión: plantearse preguntas sobre lo que se ha leído, aclarar dudas... La profesora puede leer algunos fragmentos en voz alta (Cuidar los aspectos de entonación y claridad en la dicción). Trabajar por fragmentos.

18 3. Después de la lectura Recapitulación oral de la historia completa.
Realizar el resumen escrito (colectivo) Proporcionarles ayudas: - se pueden elaborar con los alumnos-as otros subtítulos que les sirvan de eje vertebrador - utilizar los elementos de la narración (escenario, personajes, problema, acción, resolución)

19 Otras actividades relacionadas con el cuento:
Reconstrucción de un texto conocido: El texto del cuento se entrega a los niños fragmentado en unidades completas, con sentido (frases o párrafos) y desordenadas. Lectura sucesiva de las distintas unidades. Ordenar los fragmentos a partir de indicadores: ya sea la acción descrita, ya sea por indicadores temporales, causales, etc. Comprobar la coherencia final del texto reconstruido.

20 Ilustrar cuentos conocidos
Trabajar las palabras subrayadas cuyo significado no entiendan. Reescribir diálogos. Inventar otro final. Es una actividad creativa que ayuda a comprender el cuento y su estructura. Hacer el “retrato robot” de los personajes. Asociación entre imágenes del cuento y diálogos escritos Dramatización del cuento Completar el texto del cuento con lagunas ...

21 Evaluación de las COMPETENCIAS BÁSICAS EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Análisis de la prueba de evaluación de diagnóstico para 4º de Educación Primaria de la Junta de Andalucía. Ejemplos. Evaluación de diagnóstico

22

23

24


Descargar ppt "CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google