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Teoría y práctica 2.- Tipología textual (1ª parte)

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Presentación del tema: "Teoría y práctica 2.- Tipología textual (1ª parte)"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría y práctica 2.- Tipología textual (1ª parte)

2 El comentario de texto tiene como objetivo fundamental demostrar el grado de madurez intelectual que ha adquirido un alumno. Para ello se le exige que demuestre que ha comprendido un texto y que sabe interpretarlo. Debe seguir una serie de pasos: A) Fase previa: Lectura inicial y subrayado. B) Resumen del contenido del texto. C) Delimitación del tema. D) Estructura. E) Tipología textual. F) Comentario crítico

3 E) Tipología textual. Después de demostrar que se ha comprendido e interpretado, hay que demostrar que sabe analizarlo. Para eso hay que responder a la pregunta Determina razonadamente a qué tipología textual pertenece. Y seguir tres pasos: 1) Determinar el tipo de texto. 2) Averiguar la modalidad textual. 3) Analizar los rasgos lingüísticos más sobresalientes.

4 1) Tipos de texto Se pueden agrupar los distintos tipos de textos según sus afinidades pragmáticas (elementos que intervienen en el proceso de comunicación: emisor, receptor, canal, etc.). Si atendemos al ámbito temático los textos se pueden clasificar en:  Textos científicos.  Textos humanísticos.  Textos periodísticos.  Textos literarios.  Textos publicitarios.  Textos jurídicos y administrativos.

5 2) Modalidad textual Según la intención comunicativa del emisor y la perspectiva que adopta ante la información, los textos pueden utilizar distintas estrategias de construcción y concebir la información como: Una sucesión de hechos, reales o ficticios. Una serie de observaciones sobre la realidad. Una explicación ordenada de una o varias ideas. Un razonamiento que pretende convencer al receptor de un idea.  Textos narrativo  Textos descriptivo  Textos expositivo  Textos argumentativo

6 a) TEXTOS NARRATIVOS Definición: relato de uno o varios hechos que se han producido en un determinado contexto y que se conciben según un orden cronológico. Funciones lingüísticas:  Predominante: La representativa o referencial.  Secundarias: La expresiva o emocional, la apelativa o conativa y la poética. TEXTO NARRATIVO https://sites.google.com/site/modalidadestextuales/home/narracion

7 b) TEXTOS DESCRIPTIVOS Definición: representación o explicación detallada de las cualidades, características o circunstancias de algo o de alguien. Funciones lingüísticas:  Predominante: La representativa o referencial.  Secundarias: La expresiva o emocional, la apelativa o conativa y la poética. TEXTO DESCRIPTIVO https://sites.google.com/site/modalidadestextuales/home/descripcion

8 c) TEXTOS EXPOSITIVOS Definición: transmisión de información sobre un determinado tema de una forma clara y ordenada. Funciones lingüísticas:  Predominante: La representativa o referencial. TEXTO EXPOSITIVO https://sites.google.com/site/modalidadestextuales/home/exposicion

9 d) TEXTOS ARGUMENTATIVOS Definición: expresión de opiniones que pretenden convencer, disuadir o persuadir al receptor(es). Funciones lingüísticas:  Predominante: La apelativa o conativa.  Secundarias: La representativa o referencial, la expresiva o emocional y la poética. TEXTO ARGUMENTATIVO https://sites.google.com/site/modalidadestextuales/home/argumentacion

10 3) Analizar los rasgos lingüísticos más sobresalientes Esta fase es la última del análisis del texto. Se trata de indicar qué rasgos concretos característicos del texto han llevado a clasificarlo dentro de una tipología textual, es decir, se trata de buscar ejemplos en el texto de los distintos rasgos lingüísticos. No se trata, por tanto, de caracterizar teóricamente el tipo de texto que se propone, señalando rasgos de cualquier muestra de esta clase de escritos, sin centrarse en el texto que se ha dado ni descender a los que el ejemplo presenta. Tampoco se trata de exponer deslavazadamente observaciones sueltas y aisladas.

11 Para facilitar el análisis se han agrupado los elementos lingüísticos en 5 bloques de rasgos y después se analizan las características fundamentales de cada bloque. Rasgos lingüísticos relacionados con: a)La objetividad. b) La exigencia de claridad y precisión. c) La universalidad. d) La subjetividad. e) La voluntad de estilo. Continuará…


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