La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TODA LA PRESENTACIÓN DE ALBA HAY QUE INTERNALIZARLA… SIN EMBARGO,… A CONTINUACIÓN EXTRAIDO (Y ADAPTO colores y orden…) ALGUNAS de las láminas. CONSIDERO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TODA LA PRESENTACIÓN DE ALBA HAY QUE INTERNALIZARLA… SIN EMBARGO,… A CONTINUACIÓN EXTRAIDO (Y ADAPTO colores y orden…) ALGUNAS de las láminas. CONSIDERO."— Transcripción de la presentación:

1 TODA LA PRESENTACIÓN DE ALBA HAY QUE INTERNALIZARLA… SIN EMBARGO,… A CONTINUACIÓN EXTRAIDO (Y ADAPTO colores y orden…) ALGUNAS de las láminas. CONSIDERO DEBEMOS usarlas EN LA EXPOSICIÓN… además de lo que surgirá en la medida que investiguemos….. Es sólo una visión, el trabajo saldrá del consenso. Saludos, Dexi

2 CUATRO ACTIVIDADES DEL LENGUAJE CUATRO ACTIVIDADES DEL LENGUAJEHABLARESCUCHARESCRIBIRLEER PRODUCCIÓNCOMPRENSIÓN L. ORAL L. ESCRITO DIMENSIONES DEL EJE TRANSVERSAL LENGUAJE TIPOS DE LENGUAJE COMUNICACIÓN 8 ACTIVIDADES DEL LENGUAJE CÓMO RECORRER EL PROCESO LARGO Y COMPLEJO EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS

3 Producir un texto coherente no sólo se vincula con el buen/correcto manejo de la propia lengua, sino que desarrolla, además, un sinnúmero de operaciones cognitivas, que favorecen la habilidad de los sujetos en la resolución de problemas. Estela María Zalba Fuente: La palabra interdicta: problemas de producción discursiva en estudiantes universitarios pienso, luego escribo

4 La escritura es más introspectiva que la palabra, inclusive cuando uno escribe solamente para sí mismo, está forzado a organizar y estructurar el pensamiento de manera precisa y pulida. Fuente: Enseñar el Liderazgo o verdaderamente formar líderes. Laurent Lapierre escribo

5 PENSAR DELIBERAR RAZONAR DECIDIR QUERER HACERLO (contenido actitudinal) CONTAR CON EL ACOMPAÑAMIENTO (contenido procedimental) SABER HACERLO (contenido conceptual) PENSAMIENTO CONTINUO (Lenguaje interior) ESCRITURA (Lenguaje escrito) SUBPROCESOS PLANOS COGNITIVOS RELACIÓN ETAPAS CONDICIONES TRANSFORMACIÓN Presilábica Silábica Silábica-Alfabética Alfabética Escribir legible Conocer la normativa Conocer diversidad textual Conocer sobre sintaxis Conocer sobre morfología Conocer el léxico Conocer de ortografía Conocer sobre el significado Planificación Textualización Revisión Publicación 4 ESCRIBIR COMPRENDE… Lectura Leer para tener información que facilite el escribir

6 El aprendizaje autónomo para la escritura ASPECTOS DE LA DIDÁCTICA EN LOS QUE SE DEBEN PRODUCIR CAMBIOS SIGNIFICATIVOS ENSEÑAR A ESCRIBIR ENSEÑAR A ESCRIBIR TIEMPO PUBLICAR LA PRODUCCIÓN ESCRITA FINAL PUBLICAR LA PRODUCCIÓN ESCRITA FINAL AFECTO PARA LA AUTONOMÍA AFECTO PARA LA AUTONOMÍA REFLEXIÓN GRAMATICAL REFLEXIÓN GRAMATICAL VERSIONES INSTRUC- CIONES INSTRUC- CIONES 7 AUTONOMÍA PARA LA ESCRITURA

7 Estrategias para la planificación Estrategias para la planificación Estrategias para la organización de las ideas Estrategias para la organización de las ideas Estrategias para la revisión Estrategias para la revisión Estrategias para la textualización Estrategias para la textualización Enseñarles cómo elegir un tema Enseñarles a pensar para qué audiencia Enseñarles a pensar con qué finalidad Enseñarles a recabar conocimientos sobre el tema Enseñarles a cómo agrupar los contenidos El profesor hace demostración confeccionando mapas cognitivos Explica la estructura textual, ordena las ideas Piensa: qué, en qué orden, primero, luego, finalmente. Enseñar a desarrollar una finalidad en la escritura y cómo despertar el interés, a través del diálogo, de interrogantes. Cómo transformar en el texto las ideas: palabras claves, organizadores previos. Cómo ampliar las ideas con detalles adicionales o eliminar las innecesarias. Cómo corregir el texto teniendo en cuenta las propias observaciones. Adecuar el escrito, escuchando sugerencias de otros compañeros y considerar las observaciones de otros adultos expertos. Atender a las sugerencias del profesor.

8 Enseñarlos a releer el texto una y otra vez hasta que quede publicable. Enseñarlos a plantearse interrogantes sobre las partes del texto que al leerlo le parezca que no están claras. Enseñarlos a rehacer lo escrito y volver a la revisión, sin frustraciones. Ayudarlos a centrarse en los aspectos formales para la publicación. Enseñarlos a autoevaluar la estructura del texto en función de todos los posibles lectores. SUGERENCIAS PARA LA PUBLICACIÓN ¿y los costos?

9 COMPETENCIAS QUE SE DEBEN DESARROLLAR Lo importante es que A ESCRIBIR, SE APRENDE Capacidad de iniciativa para comenzar un escrito. PLANIF. Saber configurar un plan de trabajo realista. PLANIFICACIÓN Capacidad para manejar fuentes de información y saber contrastarlas. Leer, pensar y criticar. TEXTUALIZACIÓN Capacidad para comprender informaciones y textos. Saber resumirlos. TEXTUALIZACIÓN Capacidad para plantear sus ideas y resolver los problemas de redacción que se presenten. TEXTUALIZACIÓN Saber transferir, extrapolar y aplicar conocimientos a situaciones nuevas en la escritura. TEXTUALIZACIÓN Voluntad para revisar y profundizar en sus propias observaciones, para re-escribirlas. REVISIÓN Reflexionar y evaluar sobre su propia escritura. REVISIÓN

10 Finalmente, … PUBLICAR El proceso de escritura se vive con un ALTO SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD acerca de qué y cómo se escribe y cuáles serían las repercusiones de esa escritura en el lector; además, cuando se publica se percibe un MAYOR COMPROMISO CON LA PRODUCCIÓN, lo que genera escritores y lectores autónomos en permanente búsqueda por mejorar sus textos. La propuesta de publicación y el acompañamiento científico y afectivo durante la producción, revisión y reelaboración de los textos escritos promueve una didáctica de la escritura impartida desde las aulas universitarias con una MAYOR FORTALEZA Y MAYORES ALCANCES EN EL MEJORAMIENTO DE LA ESCRITURA de los estudiantes universitarios.

11 Transformación del pensamiento en lenguaje escrito Transformación del pensamiento en lenguaje escrito Smith Cassany Flowers & Hayes Morles Lerner & Levy Salvador Mata Parodi Investigadores sobre escritura Investigadores sobre escritura Tellería L.McCormick Serafini Graves NO ES LA MANO, SINO LA COMPRENSION DE UN HOMBRE LA QUE DEBERIA ESCRIBIR Miguel de Cervantes Monitoreo Elaboración, expresión, revisión Planificación, textualización, revisión capacidad metacognitiva Camps Secuencias didácticas Trabajo cooperativo Escribir es un acto público Diagnosticar antes de enseñar preparación, borrador, revisión y edición o redacción de la versión definitiva Flujo de la escritura Pedagogía interactiva Escribir es una actividad social


Descargar ppt "TODA LA PRESENTACIÓN DE ALBA HAY QUE INTERNALIZARLA… SIN EMBARGO,… A CONTINUACIÓN EXTRAIDO (Y ADAPTO colores y orden…) ALGUNAS de las láminas. CONSIDERO."

Presentaciones similares


Anuncios Google