Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGuillermo Rojo Modificado hace 10 años
1
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática Educativa ¿Secuencia Didáctica?
2
MC JOSE T ULLOA IBARRA ¿Qué es una Secuencia Didáctica? La planeación y diseño del trabajo en el aula es una secuencia didáctica. Es la estructuración sistemática del trabajo en el aula en la relación estudiante, profesor, saber y entorno (relación didáctica). La secuencia didáctica se entiende como el plan de actuación del profesor, donde se explicitan aquellos aspectos del sistema didáctico fundamentales a toda acción de enseñanza y aprendizaje.
3
MC JOSE T ULLOA IBARRA Son pequeños ciclos de enseñanza y de aprendizaje articulados en forma de secuencia temporal y orientados a la producción de un género discursivo (explicar algún conocimiento a los compañeros, exponer un trabajo, dar una conferencia...). Pretenden unos objetivos limitados, concretos y compartidos por los alumnos y en el proceso de planificación adquiere una especial relevancia la evaluación formativa.
4
MC JOSE T ULLOA IBARRA Las secuencias didácticas contienen tres momentos básicos referidos a actividades de apertura, desarrollo y cierre. Actividades de apertura: identifican y recuperan saberes, conocimientos previos y pre- concepciones. Actividades de desarrollo: relacionan los saberes, los conocimientos previos y las pre- concepciones con el conocimiento científico. Actividades de cierre: utilizan eficazmente los conocimientos científicos construidos durante la secuencia.
5
MC JOSE T ULLOA IBARRA También es importante en el proceso de elaboración de las secuencias didácticas se parta de situaciones problemáticas, que están vinculadas a un tema integrador, y que consideran contenidos fácticos, procedimentales y actitudinales. Fácticos: se refieren a ¿qué conocimientos va a aprender? Procedimentales: se refieren a ¿qué va a aprender a hacer? y ¿cómo lo va a hacer? Actitudinales: se refieren a ¿qué va a aprender como persona? y ¿qué va a aprender para convivir con los demás?
6
MC JOSE T ULLOA IBARRA Cada secuencia debe conformarse con los elementos siguientes: 1. Tema Integrador 2. Conceptos Fundamentales 3. Conceptos Subsidiarios 4. Actividades de Aprendizaje Actividades de Apertura Actividades de desarrollo Actividades de Cierre 5. Propuesta de evaluación 6. Bibliografía
7
MC JOSE T ULLOA IBARRA ALGUNOS EJEMPLOS
8
MC JOSE T ULLOA IBARRA
9
PROPÓSITO DEL CONTENIDO TEMÁTICO: Facilitar la comprensión los conceptos y propiedades de las diversas figuras geométricas (triángulos, cuadriláteros, polígonos, circunferencias), que le permitan relacionarlos con su entorno, mediante la realización de una serie de actividades de aprendizaje. CONCEPTOS FUNDAMENTALES: Figuras Geométricas CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y SU RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS: Las Figuras Geométricas se relacionan con las disciplinas de: Química (Estructura Espacial de Moléculas, Estereoquímica), Inglés (Lecturas y Traducciones de textos que involucren Historia de la Geometría, Conceptos Básicos y Ángulos), Lectura y Expresión Oral y Escrita
10
MC JOSE T ULLOA IBARRA CONCEPTOS SUBSIDIARIOS: 1.4 Triángulos 1.5 Cuadriláteros 1.6 Polígonos 1.7 Mediciones Geométricas. Áreas. 1.8 Circunferencia CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Analizar, Sintetizar, Clasificar, Comparar, Deducir, Resolver, Simplificar. VALORES Y ACTITUDES: Libertad, Solidaridad, Justicia, Equidad, Respeto, Trabajo Cooperativo, Tolerancia. CATEGORÍAS: Espacio y Diversidad
11
MC JOSE T ULLOA IBARRA
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.