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EVALUACIÓN DEL DESARROLLO CURRICULAR

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN DEL DESARROLLO CURRICULAR"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DEL DESARROLLO CURRICULAR
2015

2 Los nuevos roles de las maestras y maestros en la evaluación
Valora la producción e innovación . Promueve la valoración y reconocimiento del error no como fracaso, sino como la posibilidad de encontrar nuevos rumbos Promueve la complementación para generar resultados favorables para el conjunto Por tanto, el error no es motivo para imponer, gritar, reñir, recurrir al castigo o a la sanción Los procesos educativos son espacios de transformación para estudiantes y maestras y maestros… Da seguridad, no amenaza ni genera competitividad Promueve la creatividad Es flexible y comprensivo

3 FORMAS DE EVALUACIÓN Evaluación de la maestra y maestro a las y los estudiantes La autoevaluación Evaluación Comunitaria Valora cualitativa y cuantitativamente las cuatro dimensiones del desarrollo integral del/la estudiante. Es un proceso de investigación reflexiva y autocrítica personal. Implica un diálogo interior, valora la utilidad de los saberes y conocimientos desarrollados para su vida en comunidad. Es cualitativa y cuantitativa. La evaluación comunitaria compromete la responsabilidad del estudiante, la familia y comunidad, maestra o maestro, madre o padre de familia y/o apoderado. El sujeto de la evaluación ya no es solo el individuo, sino lo es también la familia y la comunidad.

4 La ascendencia del Ser y el Decidir
La dimensión del SER, no es solamente un conjunto de valores que se insertan a los procesos de enseñanza aprendizaje, sino que es el sentido otorgado a los contenidos aprendidos en la escuela. Son los valores sociocomunitarios los que finalmente le otorgan dirección a los conocimientos y prácticas aprendidas (SABER y HACER). El DECIDIR como educación de una voluntad comunitaria supone una incidencia sobre la realidad, es decir, la posibilidad de transformarla. Las dimensiones del SER y DECIDIR son procesos amplios y de temporalidad más larga. No pueden ser diseccionados en tiempos de consecución corta, porque forman parte de la vida misma concretizada en las interacciones sociales. No son contenidos instrumentales, son la orientación misma del modelo.

5 Los criterios de valoración son:
SER Cooperación en las actividades o trabajo. Responsabilidad en roles y funciones asignados. Interés sobre la interpretación vocal de música folclórica. SABER Análisis e identificación de recursos técnicos y prácticos usados en la expresión vocal como la variedad, tiempo, fraseo, dinámica, articulación, uso del vibrato, cambio de timbre. HACER Trabajo cooperativo. Participación activa y creativa en las ac­tividades de canto. Pertinencia en la selección de repertorio. DECIDIR Planificación y selección de repertorio musical pertinentes. Cambio en la preferencia musical diversificando hacia el folklore.

6 Criterios de evaluación Aspectos considerados para su valoración
La evaluación de la dimensión del SER Dimensión Ser: …… Dimensión Criterios de evaluación Aspectos considerados para su valoración Ser Cooperación entre los compañeros. Ayuda mutua entre las y los compañeros de grupos y entre los grupos. Intercambio de materiales para el logro de la actividad planificada. Asumir responsabilidades compartidas entre las y los compañeros. Responsabilidad en roles funciones asignados. Ayuda complementaria para desarrollar diversas tareas. Trabajo en todos los espacios y momentos del proceso educativo planificado. Interés sobre la interpretación vocal de música folklórica. Se asume posición en no parcializarse por música de estilos y géneros de otros contextos. Valora la importancia de interpretar vocalmente música folklórica.

7 Saber Evaluación del SABER Dimensión Criterios de evaluación
Dimensión Saber: … analizando técnicas … Dimensión Criterios de evaluación Aspectos considerados para su valoración Saber Análisis e identificación de recursos técnicos y prácticos usados en la expresión vocal como la variedad, tiempo, fraseo, dinámica, articulación, uso del vibrato, cambio de timbre. Identificación de las características en la interpretación vocal expresiva. Caracterización de una interpretación vocal revestida de expresión y/o emoción. Expresión: dinámica, fraseo, reguladores.

8 Evaluación del HACER Dimensión Hacer: … Dimensión
Criterios de evaluación Aspectos considerados para su valoración Hacer Trabajo de manera conjunta. Participación activa y creativa en las actividades de canto. Aporte de soluciones a los problemas que surgen. Adaptación o creación de recursos similares para el desarrollo de la actividad. Cuidado en el manejo de la técnica. Planificación para la selección de repertorio pertinente. Selección adecuada del repertorio a interpretarse. Elaboración de propuestas de repertorio con contenido significativo en el texto.

9 Valoración del Decidir
Dimensión Decidir: … para contribuir en el ………... Dimensión Criterios de evaluación Aspectos considerados para su valoración Decidir Cambio en la preferencia musical diversificando hacia el folklore. Diversificación en el gusto musical insertando música folklorica.. Creación de espacios de sensibilización motivación para que se de preferencia a variar la música como en los actos cívicos. Cambio en la apreciación del medio ambiente y el cuidado de la salud. Acciones de cuidado con la salud evitando sonidos estridentes. Creación de espacios de sensibilización. Motivación para que otras personas cuiden el medio ambiente del ruido.

10 Evaluación cualitativa Evaluación cuantitativa
Apreciación y valoración constante del desarrollo de las dimensiones de las y los estudiantes. Se expresa en forma literal. Es la valoración del desarrollo de las dimensiones mediante la aplicación de instrumentos. Expresada en números. Guía de observación Guía de entrevista Evaluación de la producción Evaluación oral Evaluación escrita

11 DESCRIPCIÓN DE CRITERIOS VALORACIÓN CUANTITATIVA
Evaluación cualitativa y cuantitativa CRITERIOS DESCRIPCIÓN DE CRITERIOS VALORACIÓN CUANTITATIVA ED Dimensión en Desarrollo Hasta 50 DA Dimensión en desarrollo Aceptable DO Dimensión en desarrollo Óptimo DP Dimensión en desarrollo Pleno

12 Criterios de evaluación (del plan de clase)
Objetivo holístico: Fortalecemos actitudes de interrelación personal y responsabilidad en la Urbanización de Ch’ijini Alto comprendiendo aspectos de la técnica y expresión vocal mediante actividades de interpretación musical vocal con temas folklóricos de la región para el enriquecimiento de la identidad cultural musical de nuestra sociedad paceña. Evaluación de producción SER: Manifestación de respeto mutuo y responsabilidad en las actividades desarrolladas. SABER: Comprensión de aspectos de técnica y expresión vocal. HACER: Actividades de interpretación musical vocal. DECIDIR: Postura de identificación con la música folklorica paceña. En esta evaluación, la construcción del contenedor de basura es el medio que utilizamos para valorar el desarrollo de las dimensiones

13 REGISTRO DE VALORACIÓN
Cuadro de evaluación Nro. NOMBRE Y APELLIDO REGISTRO DE VALORACIÓN SER 20 PUNTOS SABER 30 PUNTOS HACER DECIDIR PROMEDIO TOTAL Manifestación de respeto mutuo y responsabilidad en las actividades desarrolladas. . Autoevaluación PROMEDIO Comprensión de aspectos de técnica y expresión vocal. Actividades de interpretación musical vocal. Postura de identificación con la música folklorica paceña. 1 ABEL MAMANI ED DP DO 50 55 80 65 2

14 REGISTRO DE VALORACIÓN
Cuadro de evaluación Nro. NOMBRE Y APELLIDO REGISTRO DE VALORACIÓN SER 20 PUNTOS SABER 30 PUNTOS HACER DECIDIR PROMEDIO TOTAL Manifestación de respeto mutuo en las actividades desarrolladas. Manifestación de respeto mutuo en las actividades desarrolladas. Autoevaluación PROMEDIO Identificación de las figuras geométricas poligonales en los contenedores. Caracterización de las figuras geométricas poligonales. Construcción de contenedores aplicando el cálculo de áreas y perímetros. Solución de problemas de cálculo de áreas en la construcción de contenedores. Responsabilidad en el recojo de los residuos. Asume actitud positiva en el cuidado socioambiental. 1 JUAN PÉREZ ED DA DO 50 60 80 68 65 70 2

15 REGISTRO DE VALORACIÓN
Cuadro de evaluación Autoevaluación Nro. NOMBRE Y APELLIDO REGISTRO DE VALORACIÓN SER 20 PUNTOS SABER 30 PUNTOS HACER DECIDIR NOTA TOTAL Manifestación de respeto mutuo en las actividades desarrolladas. Manifestación de respeto mutuo en las actividades desarrolladas. Autoevaluación PROMEDIO Identificación de las figuras geométricas poligonales en los contenedores. Caracterización de las figuras geométricas poligonales. Construcción de contenedores aplicando el cálculo de áreas y perímetros. Solución de problemas de cálculo de áreas en la construcción de contenedores. Responsabilidad en el recojo de los residuos. Asume actitud positiva en el cuidado socioambiental. 1 JUAN PÉREZ ED DA DO DP 50 60 70 14 85 20 80 68 22 65 90 15 71 2

16 Promedio de la dimensión x 0,3
SER Y DECIDIR Nota ES IGUAL Promedio de la dimensión x 0,2 SABER Y HACER Nota ES IGUAL Promedio de la dimensión x 0,3

17 CALIFICACIÓN CUALITATIVA
Cuadro de autoevaluación DIMENSIONES (REFERENCIA PARA LA Y EL ESTUDIANTE A SER ANOTADAS EN LOS CUADRANTES). PREGUNTAS PARA EL MOMENTO DE AUTOEVALUACIÓN BIMESTRAL (PARA LA Y EL ESTUDIANTE) CRITERIOS DE LA AUTOEVALUACIÓN PARA EL ESTUDIANTE Y EL MAESTRO PRESENTADOS AL INICIO Y PARA SU USO EN EL MOMENTO DE LA AUTOEVALUACIÓN. CALIFICACIÓN CUALITATIVA Autoevaluación del Ser Implica registrar las actividades más importantes de cooperación, fortalecimiento de valores (solidaridad, comprensión, ayuda mutua, responsabilidad, etc.). Las formas en que estamos trabajando los valores en la unidad educativa y cómo nos ayudan a mejorar las relaciones de convivencia. ¿De qué manera los valores que estamos trabajando en la unidad educativa nos ayudan a mejorar nuestras relaciones de convivencia? Me he limitado a actividades que me benefician individualmente. En Desarrollo He realizado trabajo cooperativo en las siguientes actividades:… (mencionar las actividades) Desarrollo Aceptable He realizado actividades que han ayudado a mejorar la convivencia en la unidad educativa o en mi familia: … (mencionar las actividades) Desarrollo Optimo He participado en la solución de problemas de convivencia en la Unidad educativa, en mi familia o en la comunidad en los siguientes casos: (mencionar los casos). Desarrollo Pleno Autoevaluación del Saber: Autoevaluación del Hacer: Autoevaluación del Decidir:

18 Cuaderno de Autoevaluación de la y el Estudiante
Ser Saber Hacer Decidir Se llena semanalmente con los criterios descritos en el cuadro de autoevaluación. En primaria comunitaria vocacional se sugiere utilizar gráficos o palabras claves. La o el maestro debe apoyar a las y los niños que presenten dificultades.

19 Procedimientos de apoyo y seguimiento al desarrollo de las dimensiones de las y los estudiantes
Apoyo Complementario Clases de reforzamiento Procedimientos complementarios en atención personalizada. Complementariedad de Pares Complementariedad al interior del grupo Reuniones de compromiso con madres y padres de familia Adaptaciones curriculares Estudiantes con dificultades en el aprendizaje Estudiantes CON talento extraordinario Estudiantes con diferentes discapacidades Acciones de la Comisión Técnico Pedagógica La tutoría como proceso de apoyo complementario Tutorías Presenciales: Primaria Tutorías en la misma clase con las y los mismos maestros. Tutorías con otros maestros Tutorías no Presenciales: Secundaria.

20 EVALUACIÓN COMUNITARIA
Es realizado por la maestra o maestro de año de escolaridad (Primaria); asesora o asesor de curso (Secundaria) con participación de maestras, maestros, madres, padres y estudiantes. Se realiza una vez en el bimestre. SER ¿Cómo se manifiesta el valor asumido y desarrollado en el bimestre? ¿Somos responsables en el cumplimiento de las tareas y obligaciones? SABER ¿Cómo se trabaja la relación de los conocimientos locales y universales? ¿Acompaño el proceso de aprendizaje de mis hijas e hijos? HACER ¿Cuál es la calidad alimenticia que brindo a mis hijas e hijos para favorecer sus procesos de aprendizaje y crecimiento saludable? ¿Qué acciones hemos ejecutado para apoyar a la educación de las y los estudiantes? DECIDIR ¿Las decisiones tomadas favorecen a la educación? ¿Los procesos educativos desarrollados en el bimestre cómo han influido en la familia y la comunidad?


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