La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESCRIPCIÓN DE CRITERIOS VALORACIÓN CUANTITATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESCRIPCIÓN DE CRITERIOS VALORACIÓN CUANTITATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 Procedimientos e instrumentos de evaluación, seguimiento y comunicación

2 DESCRIPCIÓN DE CRITERIOS VALORACIÓN CUANTITATIVA
Evaluación cualitativa y cuantitativa CRITERIOS DESCRIPCIÓN DE CRITERIOS VALORACIÓN CUANTITATIVA ED Dimensión en Desarrollo Hasta 50 DA Dimensión en desarrollo Aceptable 51-68 DO Dimensión en desarrollo Óptimo 69-84 DP Dimensión en desarrollo Pleno 85-100

3 Evaluación cualitativa Evaluación cuantitativa
Apreciación y valoración constante del desarrollo de las dimensiones de las y los estudiantes. Se expresa en forma literal. Es la valoración del desarrollo de las dimensiones mediante la aplicación de instrumentos. Expresada en números. Guía de observación Guía de entrevista Evaluación de la producción Evaluación oral Evaluación escrita

4 Autoevaluación de la y el Estudiante

5 CALIFICACIÓN CUALITATIVA
Cuadro de autoevaluación DIMENSIONES (REFERENCIA PARA LA Y EL ESTUDIANTE A SER ANOTADAS EN LOS CUADRANTES). PREGUNTAS PARA EL MOMENTO DE AUTOEVALUACIÓN BIMESTRAL (PARA LA Y EL ESTUDIANTE) CRITERIOS DE LA AUTOEVALUACIÓN PARA EL ESTUDIANTE Y EL MAESTRO PRESENTADOS AL INICIO Y PARA SU USO EN EL MOMENTO DE LA AUTOEVALUACIÓN. CALIFICACIÓN CUALITATIVA Autoevaluación del Ser Implica registrar las actividades más importantes de cooperación, fortalecimiento de valores (solidaridad, comprensión, ayuda mutua, responsabilidad, etc.). Las formas en que estamos trabajando los valores en la unidad educativa y cómo nos ayudan a mejorar las relaciones de convivencia. ¿De qué manera los valores que estamos trabajando en la unidad educativa nos ayudan a mejorar nuestras relaciones de convivencia? Me he limitado a actividades que me benefician individualmente. En Desarrollo He realizado trabajo cooperativo en las siguientes actividades:… (mencionar las actividades) Desarrollo Aceptable He realizado actividades que han ayudado a mejorar la convivencia en la unidad educativa o en mi familia: … (mencionar las actividades) Desarrollo Optimo He participado en la solución de problemas de convivencia en la unidad educativa, en mi familia o en la comunidad en los siguientes casos: (mencionar los casos). Desarrollo Pleno Autoevaluación del Saber: Autoevaluación del Hacer: Autoevaluación del Decidir:

6 Cuaderno de Autoevaluación de la y el Estudiante
Ser Saber Hacer Decidir Se llena semanalmente con los criterios descritos en el cuadro de autoevaluación. En primaria comunitaria vocacional se sugiere utilizar gráficos o palabras claves. La o el maestro debe apoyar a las y los niños que presenten dificultades.

7 Evaluación Comunitaria

8 EVALUACIÓN COMUNITARIA
Es realizado por la maestra o maestro de año de escolaridad (Primaria); asesora o asesor de curso (Secundaria) con participación de maestras, maestros, madres, padres y estudiantes. Se realiza una vez en el bimestre. SER ¿Cómo se manifiesta el valor asumido y desarrollado en el bimestre? ¿Somos responsables en el cumplimiento de las tareas y obligaciones? SABER ¿Cómo se trabaja la relación de los conocimientos locales y universales? ¿Acompaño el proceso de aprendizaje de mis hijas e hijos? HACER ¿Cuál es la calidad alimenticia que brindo a mis hijas e hijos para favorecer sus procesos de aprendizaje y crecimiento saludable? ¿Qué acciones hemos ejecutado para apoyar a la educación de las y los estudiantes? DECIDIR ¿Las decisiones tomadas favorecen a la educación? ¿Los procesos educativos desarrollados en el bimestre cómo han influido en la familia y la comunidad?

9 EVALUACIÓN DE LA PROFESORA / PROFESOR

10 GUÍA DE OBSERVACIÓN Respeto en sus interrelaciones. Identifica las figuras geométricas poligonales Aplica el cálculo de áreas y perímetros en situaciones concretas Deposita los residuos en el lugar correspondiente

11 Criterios de evaluación (del plan de clase)
Objetivo holístico: Construimos contenedores de basura calculando áreas y perímetros, a partir del estudio de figuras geométricas poligonales, que ayuden a fortalecer actitudes de respeto mutuo, para contribuir en el cuidado socioambiental. Evaluación de producción SER: Manifestación de respeto mutuo en las actividades desarrolladas. SABER: Identificación de las figuras geométricas poligonales en los contenedores. HACER: Construcción de contenedores aplicando el cálculo de áreas y perímetros. DECIDIR: Responsabilidad en el recojo de los residuos. En esta evaluación, la construcción del contenedor de basura es el medio que utilizamos para valorar el desarrollo de las dimensiones

12 REGISTRO DE VALORACIÓN
Cuadro de evaluación Nro. NOMBRE Y APELLIDO REGISTRO DE VALORACIÓN SER 20 PUNTOS SABER 30 PUNTOS HACER DECIDIR PROMEDIO TOTAL Manifestación de respeto mutuo en las actividades desarrolladas. Autoevaluación PROMEDIO Identificación de las figuras geométricas poligonales en los contenedores. Construcción de contenedores aplicando el cálculo de áreas y perímetros. Responsabilidad en el recojo de los residuos. 1 JUAN PÉREZ ED DP DO 50 55 80 65 2

13 Criterios de evaluación (del plan de clase)
Objetivo holístico: Construimos contenedores de basura calculando áreas y perímetros, a partir del estudio de figuras geométricas poligonales, que ayuden a fortalecer actitudes de respeto mutuo, para contribuir en el cuidado socioambiental. Evaluación escrita SER: Manifestación de respeto mutuo en las actividades desarrolladas. SABER: Caracterización de las figuras geométricas poligonales. HACER: Solución de problemas de cálculo de áreas en la construcción de contenedores. DECIDIR: Asume actitud positiva en el cuidado socioambiental. En este tipo de evaluación se puede utilizar una prueba escrita para valorar las dimensiones

14 Prueba escrita del área de Matemática
Evaluación escrita Prueba escrita del área de Matemática Nombre y apellido:…………………………… Año de escolaridad:……………………… Bimestre:……………………………………… Desarrolle las siguientes indicaciones: Diseña un modelo de contenedor, calculando áreas y perímetros de las figuras geométricas poligonales. Suma las áreas de los lados del contenedor. Describe los procedimientos para la construcción del contenedor. Simboliza las figuras geométricas que utiliza en la construcción del contenedor. Calcula la cantidad de material necesario a utilizar en la construcción del contenedor. Describe las características y usos que se le dan a los contenedores. ¿Cuál es el beneficio del uso del contenedor para el contexto? ¿Por qué se deben seleccionar los residuos?

15 REGISTRO DE VALORACIÓN
Cuadro de evaluación Nro. NOMBRE Y APELLIDO REGISTRO DE VALORACIÓN SER 20 PUNTOS SABER 30 PUNTOS HACER DECIDIR PROMEDIO TOTAL Manifestación de respeto mutuo en las actividades desarrolladas. Manifestación de respeto mutuo en las actividades desarrolladas. Autoevaluación PROMEDIO Identificación de las figuras geométricas poligonales en los contenedores. Caracterización de las figuras geométricas poligonales. Construcción de contenedores aplicando el cálculo de áreas y perímetros. Solución de problemas de cálculo de áreas en la construcción de contenedores. Responsabilidad en el recojo de los residuos. Asume actitud positiva en el cuidado socioambiental. 1 JUAN PÉREZ ED DA DO 50 60 80 68 65 70 2

16 REGISTRO DE VALORACIÓN
Cuadro de evaluación Autoevaluación Nro. NOMBRE Y APELLIDO REGISTRO DE VALORACIÓN SER 20 PUNTOS SABER 30 PUNTOS HACER DECIDIR NOTA TOTAL Manifestación de respeto mutuo en las actividades desarrolladas. Manifestación de respeto mutuo en las actividades desarrolladas. Autoevaluación PROMEDIO Identificación de las figuras geométricas poligonales en los contenedores. Caracterización de las figuras geométricas poligonales. Construcción de contenedores aplicando el cálculo de áreas y perímetros. Solución de problemas de cálculo de áreas en la construcción de contenedores. Responsabilidad en el recojo de los residuos. Asume actitud positiva en el cuidado socioambiental. 1 JUAN PÉREZ ED DA DO DP 50 60 70 14 85 20 80 68 22 65 90 15 71 2

17 Promedio de la dimensión x 0,2
SER Y DECIDIR Nota ES IGUAL Promedio de la dimensión x 0,2 SABER Y HACER Nota ES IGUAL Promedio de la dimensión x 0,3

18 Reuniones de compromiso con madres y padres de familia.
Procedimientos de apoyo y seguimiento al desarrollo de las dimensiones de las y los estudiantes (REFORZAMIENTO) Apoyo Complementario Clases de reforzamiento Procedimientos complementarios en atención personalizada. Complementariedad de Pares Complementariedad al interior del grupo Reuniones de compromiso con madres y padres de familia. Adaptaciones curriculares Estudiantes con dificultades en el aprendizaje Estudiantes con talento extraordinario Estudiantes con diferentes discapacidades Acciones de la Comisión Técnico Pedagógica La tutoría como proceso de apoyo complementario Tutorías Presenciales: Primaria Tutorías en la misma clase con las y los mismos maestros. Tutorías con otros maestros Tutorías no Presenciales: Secundaria.

19 Gracias...


Descargar ppt "DESCRIPCIÓN DE CRITERIOS VALORACIÓN CUANTITATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google