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PRUEBAS INTERNCIONALES Y PISA: UNA OPORTUNIDAD PARA EL CAMBIO

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Presentación del tema: "PRUEBAS INTERNCIONALES Y PISA: UNA OPORTUNIDAD PARA EL CAMBIO"— Transcripción de la presentación:

1 PRUEBAS INTERNCIONALES Y PISA: UNA OPORTUNIDAD PARA EL CAMBIO
Módulo I

2 Legado histórico Históricamente los sistemas educativos se han constituido sobre la base de una tradición academicista. Sobrevaloración del conocimiento preformulado, abstracto y racional.

3 La escuela y la sociedad del conocimiento
Desafío local para un mundo global, diverso y dinámico Las prácticas educativas deben cambiar Lo heredado nos pone en un lugar desconectado de la realidad, por tanto, estamos en un escenario de urgente cambio: Debemos revisar las antiguas prácticas academicistas. Evitar errores del pasado: el conocimiento no puede venir desde afuera. La transformación debe ser desde la práctica local y personal

4 Protagonismo Valorar la riqueza y oportunidad histórica en esta nueva coyuntura de desafío, donde tenemos que optar entre quedarnos en la periferia o ser protagonistas de este nuevo mundo. Estamos aquí para tomar conocimiento de una prueba internacional que surge y se hace cargo de este cambio paradigmático en cómo se define el conocimiento relevante y significativo

5 El llamado Éste es el gran reto al cual nos estamos enfrentando hoy: elevar los niveles de competencia por medio de la educación lo que implica un cambio de actitud y compromiso para identificar, generar y comunicar las competencias para el México que queremos Porque la educación debe tender a preparar a mejores, más felices y plenos ciudadanos.

6 COMPETENCIA RETO COMPROMISO

7 El enfoque de PISA y su innovación sobre las competencias evaluadas
Cambio Paradigmático: Para evaluar las habilidades y aptitudes de los alumnos, PISA adopta un enfoque amplio que va más allá del enfoque centrado en la escuela, para orientarse hacia la aplicación de los conocimientos a las tareas y los retos cotidianos. Las habilidades adquiridas por los alumnos reflejan su capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de sus vidas a través de: aplicación de lo aprendido en la escuela a entornos extraescolares valoración de sus distintas opciones toma de decisiones.

8 El enfoque de PISA y su innovación sobre las competencias evaluadas
Cambio Paradigmático: A la vez que evalúa los conocimientos adquiridos por los alumnos, PISA examina su capacidad para reflexionar y aplicar sus conocimientos y experiencias a los problemas que plantea la vida real. Ejemplo: un adulto que pretenda comprender y valorar las recomendaciones científicas relativas a la seguridad de los alimentos no podrá limitarse a conocer algunos hechos básicos sobre la composición de los nutrientes, sino que deberá ser capaz de aplicar dicha información. El término competencia se emplea para condensar esta concepción más amplia de los conocimientos y las habilidades.

9 El enfoque de PISA y su innovación sobre las competencias evaluadas
Acerca mundos distantes: no solo distancias físicas, sino diversos modos de pensar. Oportunidad de aprender a “viajar” ente mundos: desde el mundo local (seguro, conocido), al mundo compartido, donde reglas las instalamos entre todos. (Hasta ahora, Norte pone las reglas). Globalización implica otras voces, México está a la vanguardia de esas voces.

10 Módulo II: Literacidad

11 Literacidad Se funda en los Nuevos Estudios sobre Literacidad (NEL): ACD, Tº crítica, Pedagogía crítica, neoretórica. Describen cómo las personas utilizan un sistema de codificación en un lugar y en un momento concretos, dentro de una determinada comunidad, con el objetivo de llevar a cabo alguna tarea y conseguir propósitos predeterminados.

12 Literacidad El objetivo fundamental de las pruebas internacionales es evaluar el desarrollo de la literacidad en diferentes países, como un modo de entregar información acerca de desempeño de sus estudiantes en este ámbito, considerado crucial para el acceso a la democracia y al desarrollo (UNESCO 2006). En un sentido amplio, literacidad se refiere a la capacidad de interactuar con cualquier sistema simbólico codificado culturalmente. Esto quiere decir, lo que hacen las personas con los distintos lenguajes a los que se enfrentan, en el mundo: lenguaje numérico, lenguaje icónico, lenguaje gestual, escrito, oral, etc.

13 Literacidad Podemos hablar de LITERACIDADES
Literacidad científica: Es la capacidad para usar el conocimiento ciéntífico, para identificar problemas y ser capaces de sacar conclusiones basadas en evidencia, que ayuden a entender y tomar decisiones respecto al mundo natural y los cambios causados por la actividad humana. Literacidad matemática: Es la capacidad para identificar y entender el rol que las matemáticas juegan en el mundo, emitir juicios bien fundados y usar las matemáticas para potenciar la vida personal y ciudadana, constructiva, proactiva y críticamente. Literacidad lectora: Es la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad.

14 Literacidad Surge la necesidad de estimular en las sociedades modernas, el desarrollar ese conjunto de habilidades, valores y conocimientos implicados en la literacidad. La literacidad intenta ir más allá que el término alfabetización, que sólo designa a la capacidad de usar el código. PISA 2009: énfasis en lectura. Literacidad lectora.

15 Literacidad lectora El término literacidad (equivalente del inglés literacy que se prefiere a otras traducciones como “alfabetismo”, “alfabetización”, “escrituralidad” o “cultura escrita”), abarca todo lo referente “al uso de la escritura, desde las características del código alfabético y la estructura de los discursos, hasta la configuración de interacciones en contexto o los valores sociales y las representaciones derivadas de ellos”.

16 Practicando la literacidad o lo que la gente hace con la escritura
“Lo que la gente hace con la escritura” (en palabras de Barton y Hamilton). De modo más abstracto “es cada forma cultural de una comunidad humana concreta que utiliza un escrito para hacer algo”. Se manifiestan en hechos observables, equivalentes a los hechos de habla. Estas prácticas muestran facetas del mundo cotidiano que implican un desafío para la educación, y para su rol en la inclusión social.

17 Nuevas prácticas de literacidad:
Existen nuevas prácticas que están sustituyendo el antiguo diálogo entre un cliente y un empleado, por la interacción con máquinas. Por ejemplo: el cobrador de boletos del transporte público, el vendedor de entradas para espectáculos, el empleado del estacionamiento. Otro ejemplo es el de la rotulación de las ciudades con carteles, mapas, gráficos y pantallas que informan sobre destinos, estaciones de metro y tren, servicios públicos, etc.

18 Literacidad (ejemplo)
Sólo ciudadanos alfabetizados y con cierta competencia lingüística electrónica pueden resolver tareas con máquinas. Se usan para resolver transacciones y tareas que antes ejecutábamos con el habla.

19 Literacidad (ejemplo)
No incluyen demasiado texto y este, es más bien sencillo (léxico, registro y sintaxis). Pero, no se trata de prácticas simples o vulgares. Presuponen conocimientos y habilidades que a veces el usuario no posee y que suponen un importante cambio cultural.

20 Módulo II: Literacidad
La nueva noción de conocimiento relevante y significativo. Literacidad y pedagogía crítica: La literacidad es el medio para desarrollar la conciencia crítica, repensar la propia identidad y transformar la sociedad.


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