La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN
Víctor M. González

2 U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN
- El lenguaje es una evidencia, es decir, manifiesta, el pensamiento colectivo. - La sociedad impone sus reglas a través del lenguaje - La cultura transmite valores, principios, a través del lenguaje

3 U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN
- La socialización es el proceso en el que todo niño ingresa a la sociedad, mediante la comunicaciín e interacción con su entorno y con otros seres humanos que le rodean.

4 U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN
- La socialización es un proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad. - También, es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento que se le llama socialización

5 U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN
- La socialización es factible gracias a los agentes sociales, que se pueden identificar como la familia, -la escuela, - los iguales - y los medios de comunicación.

6 U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN
- Además, son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. - Los agentes sociales más representativos son - la familia, porque posee un rol primordial ya que es el primer nivel social al que tenemos acceso, y - la escuela, ya que en la actualidad ha perdido su papel principal y la escuela es transmisora de conocimientos y de valores

7 U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN
- El primer lugar donde el niño aprende a socializar es la familia y luego será la escuela (es lo que se llama socializacion primaria y secundaria, respectivamente). (recordamos: Agentes de Socialización)

8 U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN
- Ahora bien, para que todo proceso de socialización tenga exito, tiene fundamental importancia el lenguaje, que no se refiere solo al ambito de la comunicacion sino a todo tipo de expresion (linguistica, gestual, facial, corporal, tactil, etc...)

9 U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN
- O sea, el niño aprende de lo que oye, de lo que ve, de lo que toca, todo eso que percibe lo procesa en forma de pensamiento y es lo que permitira aduirir la lengua de su entorno al ponerle nombre a los objetos y sensaciones que descubre.

10 U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN
- El lenguaje desempeña un papel esencial en la manera como el niño va comprendiendo en forma creciente el mundo en que vive. Es el instrumento básico por medio del cual él intenta dar sentido, tanto dentro como fuera de la escuela, a los contextos sociales en que se encuentra inserto.

11 U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN
- La interacción social que se relaciona con el niño en esos contextos es mediatizada, principalmente, a través del lenguaje, y, de igual modo, mediante el lenguaje el niño lleva a cabo, fundamentalmente, en dichos contextos, sus propias acciones interpersonales. .

12 U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN
- Por medio del desarrollo de su lenguaje en contextos sociales el niño alcanza una creciente comprensión de los significados del mundo social en el que participa. La alfabetización es parte del sistema de significados que constituye el mundo del niño y, si éste crece en una sociedad letrada, la alfabetización es también parte integral de su contexto social.

13 U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN
- El lenguaje desempeña un papel esencial no sólo en la comprensión creciente del niño acerca de su mundo social, sino también en su conceptualización progresiva del sistema de escritura.

14 U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN
- El lenguaje desempeña un papel esencial no sólo en la comprensión creciente del niño acerca de su mundo social, sino también en su conceptualización progresiva del sistema de escritura.


Descargar ppt "U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google