La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Currículum y Programación Didáctica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Currículum y Programación Didáctica"— Transcripción de la presentación:

1 Currículum y Programación Didáctica
Segundo Bloque Psicopedagogía 2015

2 ¿Qué es eso del currículo?

3 EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO

4 ¿Cuáles son las fuentes del currículum?
Pedagógica Epistemológica Psicológica Sociológica

5 “Conjunto de experiencias que permiten que los alumnos se adapten a la vida de los adultos en sociedad” (Bobbit,1018)

6 “El currículum es en esencia un plan de aprendizaje; planificar el currículum es el resultados de decisiones que afectan a tres asuntos diferentes: Selección y ordenación del contenido. Elección de experiencias de aprendizaje. Planes para lograr condiciones óptimas para que se produzca el aprendizaje.” (Taba.1974)

7 “Un currículum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica” (Stenhouse, 1984)

8 “… es un tema de intervención social planeada, y surge en la necesidad de intervenir en la resolución de problemas y necesidades educativos de un país o de una comunidad. Por ello tenemos que plantearnos las formas en que se ha reflexionado sobre la cuestión… hay que tratar la forma en que se ha pensado, organizado y realizado la intervención” (Contreras, José; 1994)

9 “…el currículum no es un concepto, sino una construcción cultural, por tanto no se trata de un concepto abstracto con existencia aparte, es más bien una forma de organizar un conjunto de prácticas educativas humanas” (Grundy, 1998)

10 “El currículum es una construcción social y como tal, subsidiaria del contexto histórico, los intereses políticos, las jerarquías y la estratificación social y los instrumentos de control y presión ejercidos por distintos grupos” (Caldeiro, 2002)

11 “…una especificación de las intencionalidades educativas y del plan o planes de acción para conseguirlas” (Imbernón, 2009)

12 ¿Cuáles son los elementos del currículum?

13

14 ¿Cuáles son los niveles de concreción del currículum?

15

16 Elementos de la programación.
CONTENIDOS TAREAS O ACTIVIDADES OBJETIVOS RECURSOS EVALUACIÓN

17

18

19 Introducción - Motivación
Ciclo de aprendizaje 15” Presentar el tema de una manera interesante. Introducción - Motivación Conocer los conocimientos previos de los estudiantes. Diagnóstico 2h.Profundización Desarrollar los contenidos. Profundización 20” Evaluación y cierre de la sesión. Consolidación

20 Tema Objetivo Contenidos Tareas o actividades Recursos

21 Tema: Las NTICs en la Educación El medio ambiente
La Sociología de la Educación

22 Objetivo Conocer la importancia de las NTCs en la educación a través del diseño de programas educativos en los que se utilizan estos medios. Conocer las NTCs más importantes que se aplican a la educación para analizar su importancia en el PEA Analizar los daños que la contaminación de gases tóxicos están ocasionando al planeta para elaborar una campaña preventiva y de cuidado del M.A.

23 Contenidos ¿Qué son las NTCs y como se están aplicando estas en la Educación?(Conceptuales). Aplicando algunas NTCs en el trabajo de aula. (Procedimental). Lo positivo y negativo de las NTCs en la Educación.(Actitudinal).

24 El medio ambiente (Conceptual)
Como reciclar la basura (Procedimental) Nuestro planeta esta enfermo (actitudinal)

25 Tareas o actividades Lo positivo y negativo de las NTCs.
A través de una lluvia de ideas mostrar en imágenes algunas NTCs. y preguntar lo positivo y negativo que tienen cada una de ellas. (Introducción Motivación)

26 ¿Qué son las NTCs y como se están aplicando en la Educación ?
Un hoja dibujar en máximo 10 minutos 5 NTCs. Que se están aplicando en la Educación, luego colocar los dibujo en el pizarrón.(Diagnóstico)

27 ¿Qué son las NTCs y como se están aplicando en la Educación ?
En base a los dibujos de los participantes explicar la importancia, y como se están aplicando las NTCs. en la Educación.(Desarrollo y Comprensión / Profundización).

28 Aplicando algunas NTCs en el trabajo de aula.
Realizar un programa de aula con actividades de foro, chat y Wiki ( Consolidación )

29 Recursos


Descargar ppt "Currículum y Programación Didáctica"

Presentaciones similares


Anuncios Google