La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo integrar el análisis de los problemas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo integrar el análisis de los problemas"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo integrar el análisis de los problemas
PROBLEMAS ÉTICOS Y SOCIOAMBIENTALES EN LA FORMACIÓN DE ADULTOS DIPLOMADO EN EDUCADOR SOCIAL SEGUNDO CURSO UNIDAD DIDÁCTICA II: ¿Cómo integrar el análisis de los problemas en la formación de adultos? Prof. José María Cuenca López

2 Conocer el diseño metodológico para una intervención didáctica
Unidad Didáctica II. Problemas éticos y socioambientales. OBJETIVOS DE LA UNIDAD Conocer el diseño metodológico para una intervención didáctica Reflexionar sobre los ejemplos de actividades y recursos propuestos Realizar en la práctica algunas actividades, valorando su interés para el campo tratado

3 ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA
Unidad Didáctica II. Problemas éticos y socioambientales. ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA ELECCIÓN DEL TEMA (a partir de una problemática actual) ANÁLISIS GENÉRICO DEL PROBLEMA: Informe analítico DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS: ¿Qué queremos conseguir? SELECCIÓN DE CONTENIDOS: ¿Sobre qué vamos a formar? (conceptuales, procedimentales y actitudinales) PROPUESTA METODOLÓGICA: ¿Cómo vamos a trabajar? (estrategias y actividades) EVALUACIÓN: ¿Cómo valoramos los resultados? (del alumno, del profesor y del propio proceso didáctico) BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES (relacionadas con el tema y su didáctica)

4 ANÁLISIS GENÉRICO DEL PROBLEMA
Unidad Didáctica II. Problemas éticos y socioambientales. ANÁLISIS GENÉRICO DEL PROBLEMA INTRODUCCIÓN HIPÓTESIS DE TRABAJO METODOLOGÍA DE ANÁLISIS RESULTADOS DEL ESTUDIO CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES

5 ENFOQUES METODOLÓGICOS
Unidad Didáctica II. Problemas éticos y socioambientales. ENFOQUES METODOLÓGICOS FUNDAMENTOS: Concreto Abstracto Construcción del conocimiento gradual Intereses próximos Lejanos Participación dinámica (Motivación) Apoyo familiar y del entorno

6 ENFOQUES METODOLÓGICOS
Unidad Didáctica II. Problemas éticos y socioambientales. ENFOQUES METODOLÓGICOS TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES: OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN ORGANIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE INFORMACIÓN COMUNICACIÓN DE INFORMACIÓN INICIALES O DE MOTIVACIÓN DE DESARROLLO DE SÍNTESIS

7 TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES EN CIENCIAS SOCIALES
Unidad Didáctica II. Problemas éticos y socioambientales. Debate, corrillos, mesa redonda Estudio de caso Entrevista pública Participación en actividades ciudadanas Manejan recursos cartográficos Manejan recursos informáticos Dinámica de grupos y animación social Simulaciones y dramatizaciones Manejan recursos bibliográficos Juegos de simulación rol o estrategia De evaluación Utilizan información oral y audiovisual Obtener información Elaboración de ejes cronológicos y frisos históricos Utilizan medios de comunicación TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES EN CIENCIAS SOCIALES Organizar Observan y manejan objetos y restos materiales Utilizan modelos de evolución histórica y del paisaje Comunicar y transformar información información Manejan y elaboran datos y recursos estadísticos Observan y manejan recursos documentales escritos Utilizan recursos histórico-artísticos y tecnológicos Trabajos de campo Manejan recursos etnológicos Estepa (2004)

8 DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD
Unidad Didáctica II. Problemas éticos y socioambientales. DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD Denominación de la actividad Estimación del tiempo de duración Carácter individual-pequeño grupo-gran grupo Espacio a usar Contenidos que se van a trabajar Explicación del desarrollo de la actividad (papel del docente y del discente) Materiales y recursos que se van a emplear


Descargar ppt "¿Cómo integrar el análisis de los problemas"

Presentaciones similares


Anuncios Google