La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROBLEMAS ÉTICOS Y SOCIOAMBIENTALES EN LA FORMACIÓN DE ADULTOS DIPLOMADO EN EDUCADOR SOCIAL SEGUNDO CURSO UNIDAD DIDÁCTICA II: ¿Cómo integrar el análisis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROBLEMAS ÉTICOS Y SOCIOAMBIENTALES EN LA FORMACIÓN DE ADULTOS DIPLOMADO EN EDUCADOR SOCIAL SEGUNDO CURSO UNIDAD DIDÁCTICA II: ¿Cómo integrar el análisis."— Transcripción de la presentación:

1 PROBLEMAS ÉTICOS Y SOCIOAMBIENTALES EN LA FORMACIÓN DE ADULTOS DIPLOMADO EN EDUCADOR SOCIAL SEGUNDO CURSO UNIDAD DIDÁCTICA II: ¿Cómo integrar el análisis de los problemas en la formación de adultos? Prof. José María Cuenca López

2 OBJETIVOS DE LA UNIDAD Conocer el diseño metodológico para una intervención didáctica Reflexionar sobre los ejemplos de actividades y recursos propuestos Realizar en la práctica algunas actividades, valorando su interés para el campo tratado Unidad Didáctica II. Problemas éticos y socioambientales.

3 ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA ELECCIÓN DEL TEMA (a partir de una problemática actual) DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS: ¿Qué queremos conseguir? SELECCIÓN DE CONTENIDOS: ¿Sobre qué vamos a formar? (conceptuales, procedimentales y actitudinales) PROPUESTA METODOLÓGICA: ¿Cómo vamos a trabajar? (estrategias y actividades) EVALUACIÓN: ¿Cómo valoramos los resultados? (del alumno, del profesor y del propio proceso didáctico) BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES (relacionadas con el tema y su didáctica) ANÁLISIS GENÉRICO DEL PROBLEMA: Informe analítico Unidad Didáctica II. Problemas éticos y socioambientales.

4 ANÁLISIS GENÉRICO DEL PROBLEMA INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA DE ANÁLISIS RESULTADOS DEL ESTUDIO CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES HIPÓTESIS DE TRABAJO Unidad Didáctica II. Problemas éticos y socioambientales.

5 ENFOQUES METODOLÓGICOS FUNDAMENTOS: Participación dinámica (Motivación) Apoyo familiar y del entorno ConcretoAbstracto Construcción del conocimiento gradual Intereses próximosLejanos Unidad Didáctica II. Problemas éticos y socioambientales.

6 ENFOQUES METODOLÓGICOS TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES: OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN ORGANIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE INFORMACIÓN INICIALES O DE MOTIVACIÓN DE DESARROLLO DE SÍNTESIS COMUNICACIÓN DE INFORMACIÓN Unidad Didáctica II. Problemas éticos y socioambientales.

7 TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES EN CIENCIAS SOCIALES Obtener información Organizar Comunicar información y transformar Manejan recursos informáticos Manejan recursos cartográficos Manejan recursos bibliográficos Utilizan información oral y audiovisual Utilizan medios de comunicación Observan y manejan objetos y restos materiales Observan y manejan recursos documentales escritos Utilizan recursos histórico-artísticos y tecnológicos Manejan recursos etnológicos Trabajos de campo Manejan y elaboran datos y recursos estadísticos Elaboración de ejes cronológicos y frisos históricos De evaluación Dinámica de grupos y animación social Debate, corrillos, mesa redonda Estudio de caso Entrevista pública Participación en actividades ciudadanas Simulaciones y dramatizaciones Juegos de simulación rol o estrategia Utilizan modelos de evolución histórica y del paisaje Estepa (2004) Unidad Didáctica II. Problemas éticos y socioambientales.

8 DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD Denominación de la actividad Estimación del tiempo de duración Carácter individual-pequeño grupo-gran grupo Espacio a usar Contenidos que se van a trabajar Materiales y recursos que se van a emplear Explicación del desarrollo de la actividad (papel del docente y del discente) Unidad Didáctica II. Problemas éticos y socioambientales.


Descargar ppt "PROBLEMAS ÉTICOS Y SOCIOAMBIENTALES EN LA FORMACIÓN DE ADULTOS DIPLOMADO EN EDUCADOR SOCIAL SEGUNDO CURSO UNIDAD DIDÁCTICA II: ¿Cómo integrar el análisis."

Presentaciones similares


Anuncios Google