La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANIFICACIÓN y CURRÍCULUM Aproximaciones a los conceptos UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN PEDAGÓGICA CURSO :

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN y CURRÍCULUM Aproximaciones a los conceptos UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN PEDAGÓGICA CURSO :"— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN y CURRÍCULUM Aproximaciones a los conceptos UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN PEDAGÓGICA CURSO : PLANIFICACIÓN CURRICULAR PROFESORA: MIRNA ANTONIO MATEO 23 de octubre del 20109

2 Características de un grupo-clase 30 alumnos y alumnas, de 12 y 13 años. Lenguas distintas, culturas distintas, 4 recién llegados, alguno con muy poca escolarización anterior. Una convivencia complicada por la dificultad de todos de aceptar y entender la diversidad. Liderazgos mal entendidos con roles y tópicos muy heredados. Bajo rendimiento escolar, pocos hábitos de trabajo, resultados muy bajos en los exámenes iniciales, serias dificultades de aprendizaje en algunos alumnos, muchas quejas de algunos profesores. Desánimo general después de las primeras notas. (Giné: 118) 30 alumnos y alumnas, de 12 y 13 años. Lenguas distintas, culturas distintas, 4 recién llegados, alguno con muy poca escolarización anterior. Una convivencia complicada por la dificultad de todos de aceptar y entender la diversidad. Liderazgos mal entendidos con roles y tópicos muy heredados. Bajo rendimiento escolar, pocos hábitos de trabajo, resultados muy bajos en los exámenes iniciales, serias dificultades de aprendizaje en algunos alumnos, muchas quejas de algunos profesores. Desánimo general después de las primeras notas. (Giné: 118)

3 ¿Es nuestra actitud? Si ( )No ( )A Veces ( )

4 ¿Cómo se hace? ¿Para qué? PLANIFICACIÓN ¿Qué es?

5 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

6 CONCEPCIÓN DE PLANIFICACIÓN Planificar es pensar y organizar una suma de acciones o de actividades imaginando el conjunto de elementos y variables que se ponen en juego para lo que se pretende se pueda conseguir con éxito (Monereo, 2001 citado por Giné, 2003:117 )

7 CONCEPCIÓN DE PLANIFICACIÓN La planificación es un proceso para determinar adónde ir y establecer los requisitos para llegar a ese punto de la manera más eficiente y eficaz posible (Kaufman,1973: 17)

8 CONCEPCIÓN DE PLANIFICACIÓN La planificación de la educación se concibe a si misma como un instrumento no sólo para prever el futuro, sino también para configurarlo en relación con los principio especificados en las grandes orientaciones políticas del país (Aguerrondo, 2000: )

9 ¿CUÁL ES EL SENTIDO ? ES EL CAMBIO DE LAS COSAS

10 ENFOQUES DE LA PLANIFICACIÓN ORIENTACIONES

11 ENFOQUES DE LA PLANIFICACIÓN TIPO DE HOMBRE TIPO DE SOCIEDAD INTENCIONES

12 PLANIFICACIÓN PLANIFICACIÓN SOCIETARIA : IMPERATIVA E INDICATIVA Osorio, A (2003) y Pichardo (1997 ) PLANIFICACIÓN SOCIETARIA : IMPERATIVA E INDICATIVA Osorio, A (2003) y Pichardo (1997 ) ENFOQUES CLÁSCICOS: RECURSOS HUMANOS, COSTO BENEFICIO, DEMANDA SOCIAL. Aguerrondo, I. (2000) ENFOQUES CLÁSCICOS: RECURSOS HUMANOS, COSTO BENEFICIO, DEMANDA SOCIAL. Aguerrondo, I. (2000) PLANIFICACIÓN MICROEDUCATIVA Aguerrondo, I. (2000) PLANIFICACIÓN MICROEDUCATIVA Aguerrondo, I. (2000) PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Aguerrondo, I. (2000) Ayzanoa, G (s.f) PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Aguerrondo, I. (2000) Ayzanoa, G (s.f) PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SITUACIONAL Aguerrondo, I. (2000) Osorio,A (2003) Macchiarolla, V (s.f) PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SITUACIONAL Aguerrondo, I. (2000) Osorio,A (2003) Macchiarolla, V (s.f)

13 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA AGUERRRONDO, Isabel (2000) PLANIFICACIÓN EDUCATIVA AGUERRRONDO, Isabel (2000) ESTILO DE GOBIERNO Trata de comprometerse con la posibilidad de producir cambios. Implica que los objetivos deben ser alcanzados ESTILO DE GOBIERNO Trata de comprometerse con la posibilidad de producir cambios. Implica que los objetivos deben ser alcanzados Modificación de las prácticas tradicionales GARANTIZA INTERVENCIONES EFECTIVAS EN LA REALIDAD Debe concretarse en la realidad Viabilidad en las decisiones GARANTIZA INTERVENCIONES EFECTIVAS EN LA REALIDAD Debe concretarse en la realidad Viabilidad en las decisiones

14 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA AGUERRRONDO, Isabel (2000) PLANIFICACIÓN EDUCATIVA AGUERRRONDO, Isabel (2000) Creación de herramientas de planificación propias para cada sector en cada situación Modificación de las prácticas tradicionales

15 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA AGUERRRONDO, Isabel (2000) PLANIFICACIÓN EDUCATIVA AGUERRRONDO, Isabel (2000) La experiencia histórica Planificadores = funciones múltiples Definir como herramienta para la transformación Saldar deudas del pasado, enfrentar retos del futuro (Tedesco, 1987)

16 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA AGUERRRONDO, Isabel (2000) PLANIFICACIÓN EDUCATIVA AGUERRRONDO, Isabel (2000) Hablar de planeamiento hoy Dinámica social Inclusión dentro de las ciencias políticas. Es un cálculo o previsión de situación en un escenario social incierto, de turbulencias e incertidumbres (Matus,1983)

17 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA AGUERRRONDO, Isabel (2000) PLANIFICACIÓN EDUCATIVA AGUERRRONDO, Isabel (2000) Especificidad Le da su objeto : educación Reconceptualización de la dimensión pedagógica Bases pedagógicas de la planificación

18 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA AGUERRRONDO, Isabel (2000) PLANIFICACIÓN EDUCATIVA AGUERRRONDO, Isabel (2000) Deber ser Hacer Reemplazo de la normatividad Estratégica. Situacional

19 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Concuerdo con Aguerrondo (2000), en tanto que los países latinoamericanos deben enfatizar no tanto los aspectos formales, sino en el desafío concreto de que las decisiones que se toman se implementen efectivamente. Ello supone potenciar el área de gestión. Existe la necesidad de emigrar teórica y prácticamente de un énfasis a otro en el menor tiempo posible (Antonio,M ; 2008) PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Concuerdo con Aguerrondo (2000), en tanto que los países latinoamericanos deben enfatizar no tanto los aspectos formales, sino en el desafío concreto de que las decisiones que se toman se implementen efectivamente. Ello supone potenciar el área de gestión. Existe la necesidad de emigrar teórica y prácticamente de un énfasis a otro en el menor tiempo posible (Antonio,M ; 2008)

20 EL CURRÍCULO

21 ¿qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿ para qué enseñar? 21

22 DIDÁCTICA Se emplea en países anglosajones y Estados Unidos. Objeto de estudio: procesos de enseñanza- aprendizaje. DIDÁCTICA Se emplea en países anglosajones y Estados Unidos. Objeto de estudio: procesos de enseñanza- aprendizaje. CURRÍCULUM Se emplea en países de habla hispana. Debe responder a las exigencias de la sociedad. Concepto complejo, equívoco y ampliamente discutido entre los especialistas CURRÍCULUM Se emplea en países de habla hispana. Debe responder a las exigencias de la sociedad. Concepto complejo, equívoco y ampliamente discutido entre los especialistas 22 COMPLEMENTARIEDAD

23 CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO Toda acción educativa es un acto político Paulo Freire 23

24 24 CURRÍCULUM CONTEXTO INTENCIONALIDAD CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO

25 25 EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CURRÍCULO Conjunto de experiencias que permiten que los alumnos se adapten a la vida de los adultos en sociedad (Bobbit,1018) Conjunto de experiencias que permiten que los alumnos se adapten a la vida de los adultos en sociedad (Bobbit,1018) CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO

26 26 EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CURRÍCULO El currículum es en esencia un plan de aprendizaje; planificar el currículum es el resultados de decisiones que afectan a tres asuntos diferentes: 1.Selección y ordenación del contenido. 2.Elección de experiencias de aprendizaje. 3.Planes para lograr condiciones óptimas para que se produzca el aprendizaje. (Taba.1974) El currículum es en esencia un plan de aprendizaje; planificar el currículum es el resultados de decisiones que afectan a tres asuntos diferentes: 1.Selección y ordenación del contenido. 2.Elección de experiencias de aprendizaje. 3.Planes para lograr condiciones óptimas para que se produzca el aprendizaje. (Taba.1974) CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO

27 27 EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CURRÍCULO Un currículum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica (Stenhouse, 1984) Un currículum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica (Stenhouse, 1984) CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO

28 … es un tema de intervención social planeada, y surge en la necesidad de intervenir en la resolución de problemas y necesidades educativos de un país o de una comunidad. Por ello tenemos que plantearnos las formas en que se ha reflexionado sobre la cuestión… hay que tratar la forma en que se ha pensado, organizado y realizado la intervención (Contreras, José; 1994) … es un tema de intervención social planeada, y surge en la necesidad de intervenir en la resolución de problemas y necesidades educativos de un país o de una comunidad. Por ello tenemos que plantearnos las formas en que se ha reflexionado sobre la cuestión… hay que tratar la forma en que se ha pensado, organizado y realizado la intervención (Contreras, José; 1994) 28

29 CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO … el currículum no es un concepto, sino una construcción cultural, por tanto no se trata de un concepto abstracto con existencia aparte, es más bien una forma de organizar un conjunto de prácticas educativas humanas (Grundy, 1998) … el currículum no es un concepto, sino una construcción cultural, por tanto no se trata de un concepto abstracto con existencia aparte, es más bien una forma de organizar un conjunto de prácticas educativas humanas (Grundy, 1998) 29

30 CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO El currículum es una construcción social y como tal, subsidiaria del contexto histórico, los intereses políticos, las jerarquías y la estratificación social y los instrumentos de control y presión ejercidos por distintos grupos (Caldeiro, 2002) El currículum es una construcción social y como tal, subsidiaria del contexto histórico, los intereses políticos, las jerarquías y la estratificación social y los instrumentos de control y presión ejercidos por distintos grupos (Caldeiro, 2002) 30

31 31 RACIONALIDADES CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULUM MODELOS CURRICULARES.

32 Fuentes consultadas 1.AGUERRONDO, Inés. Formulación de política y planeamiento estratégico en educación. UNESCO KAUFMAN, Roger. Planificación de Sistemas Educativos. Ideas Básicas Concretas. Novena Reimpresión. Edit. Trillas México. P.12 3.GINÉ, Nuria. Planificación y análisis de la práctica educativa editorial GRAÓ. España

33 BIBLIOGRAFÍA 1.RUIZ RUIZ, José María. Teoría del currículum: Diseño. Desarrollo e Innovación Curricular. Editorial Universitarias S. A CONTRERAS, José. La práctica del Currículum: Diseño, desarrollo y evaluación ( Capítulo 7) GRUNDY, S. Producto o praxis curricular. Madrid: Morata CALDEIRO, G. (2002). Teorías curriculares. Los Principales enfoques curriculares durante el siglo XX. Recuperado el 19 de setiembre de 2009, de oras-curriculares.html oras-curriculares.html 33

34 Muchas Gracias


Descargar ppt "PLANIFICACIÓN y CURRÍCULUM Aproximaciones a los conceptos UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN PEDAGÓGICA CURSO :"

Presentaciones similares


Anuncios Google