La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Justificación de la iniciativa 1 Dentro de las nuevas tendencias que se manifiestan en el mercado turístico, existe un nuevo segmento de demanda que busca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Justificación de la iniciativa 1 Dentro de las nuevas tendencias que se manifiestan en el mercado turístico, existe un nuevo segmento de demanda que busca."— Transcripción de la presentación:

1 Justificación de la iniciativa 1 Dentro de las nuevas tendencias que se manifiestan en el mercado turístico, existe un nuevo segmento de demanda que busca en el medio rural un nuevo producto donde la preocupación por el entorno medio ambiental y el desarrollo de actividades en la naturaleza son las motivaciones fundamentales para el desplazamiento. Estos nuevos productos turísticos suponen una oportunidad para incrementar el flujo turístico hacia las comarcas interiores de la Comunidad Valenciana. De esta manera, el turismo supondrá un factor autosostenido de crecimiento económico y de empleo en comarcas tradicionalmente deprimidas, contribuyendo asimismo al reequilibrio territorial de nuestra Comunidad y a la diversificación y cualificación de nuestra oferta. Entre las diferentes actividades turísticas en la naturaleza, la práctica de la BTT (bicicleta todo terreno) se configura como una actividad cada vez más extendida y con una demanda en continuo crecimiento. La Consellería de Turismo de la Generalitat va a desarrollar un nuevo producto turístico ligado al uso de la BTT denominado “Red de Centros BTT de la Comunitat Valenciana” como una oferta complementaria de calidad e integrada entre otros productos de turismo activo y naturaleza CENTRES BTT COMUNITAT VALENCIANA 2009.12.15 - Presentación ejecutiva

2 ¿Por qué desarrollar Centres BTT? 2 Porque se trata de un producto ampliamente implantado en Europa y que tiene un reconocido prestigio, ya que está desarrollado en otras comunidades de España, y su calidad siempre está avalada por diferentes Administraciones Públicas. Porque permite un desarrollo territorial adecuado a la capacidad de acogida de cada territorio y un reequilibrio entre las zonas litorales y de interior. Porque se adecua a los espacios turísticos valencianos, promoviendo la valorización turística de su patrimonio y aprovecha inercias de otros productos y recursos ya existentes. Porque desarrolla un sistema de sinergias entre el turismo, la naturaleza y el deporte. Porque se articula bajo un modelo de gestión integral de la calidad y está basado en el desarrollo de un turismo sostenible. CENTRES BTT COMUNITAT VALENCIANA 2009.12.15 - Presentación ejecutiva

3 Origen de los Centres BTT y otras iniciativas de referencia 3 FRANCIA - Red de Centros de BTT con 147 instalaciones homologadas en 2008, y 52.000 km de rutas señalizadas extendida por todo el país galo - www.ffc.fr CATALUÑA – Red pionera en España con 15 instalaciones y alrededor de 5.000 km de rutas señalizadas sobre el terreno - www.gencat.cat/turisme/btt PAÍS VASCO - Iniciativa que surgió en el año 2006 inspirada en otras experiencias europeas como son Sites VTT-FCC Francia y Centros BTT/FCC Catalunya. Actualmente existen tres Centros BTT, uno en cada provincia - www.euskadibttzentroak.com. AUSTRIA / SUIZA – Se desarrollan los Bike-Holidays es una marca tras la cual está una organización que vende, gestiona y explota un concepto de alojamientos adaptados a los ciclistas de montaña en regiones de Austria, Sud- Tirol (Italia) y Suiza - www.bike-holidays.com ESCOCIA - 7 Stanes. Proyecto de implantación de 7 Centros expresamente concebidos y construidos para la práctica a distintos niveles de la BTT en el sur de Escocia, tematizando las instalaciones y adaptando la comercialización - www.7stanes.gov.uk CENTRES BTT COMUNITAT VALENCIANA 2009.12.15 - Presentación ejecutiva

4 ¿Con qué objetivos nacen los Centre BTT CV? 4 Ayudar a la vertebración de la oferta turística de interior con el litoral. Potenciar el establecimiento de nodos turísticos que redistribuyan los flujos de visitantes a nivel comarcal. Potenciar y articular los recursos turísticos del entorno –naturales, paisajísticos, histórico-artísticos y etnológicos que se ubican en su trazado, reforzando así la oferta complementaria. Dinamizar la actividad y los servicios turísticos en torno al turismo de naturaleza y turismo activo. Potenciar un aprovechamiento turístico sostenible del territorio, apreciando y preservando el medio natural. CENTRES BTT COMUNITAT VALENCIANA 2009.12.15 - Presentación ejecutiva

5 ¿Qué es un Centre BTT? (I) 5 Un Centre BTT es un espacio abierto de libre acceso, ubicado en un entorno natural singular, articulado mediante una red de circuitos con diferentes niveles de dificultad, marcados y señalizados para la práctica de la BTT (bicicleta de montaña). Un espacio donde se puede pedalear con toda tranquilidad y seguridad. Su uso está destinado a todos los aficionados y amantes de la BTT que, animados a coger su bicicleta, desean conocer la riqueza y diversidad de las comarcas dela Comunitat bajo un prisma deportivo, medioambiental y turístico. Ofrece una serie de servicios y prestaciones básicos: acogida e información, alquiler de material, duchas, servicios y equipamientos, etc. La Red de Centres BTT Comunitat Valenciana estará conformada por un conjunto de Centres BTT de similares características que, interconectados por grandes rutas o recorridos, funcionan bajo una misma marca y una calidad homogénea en sus servicios. La Red de Centres BTT posibilitará una nueva forma de descubrir y hacer turismo en la Comunitat Valenciana CENTRES BTT COMUNITAT VALENCIANA 2009.12.15 - Presentación ejecutiva

6 ¿Qué es un Centre BTT? (II) 6 Pero por encima de todo es un producto integral de turismo activo en la naturaleza, que establecerá una CADENA DE VALOR, y por tanto el producto incluirá la realización de las siguientes acciones: – Acondicionamiento y mantenimiento de la Red de Centres BTT Comunitat Valenciana. – Oferta de equipamientos y servicios turísticos asociados (alojamientos, restauración, comercio, empresas de servicios turísticos), transporte, oficinas de información. – Dinamización y articulación de la oferta (organización, gestión, financiación, tematización y formación). – Desarrollo de acciones de marketing (marca, publicidad, análisis de la demanda, promoción, canales de promoción y distribución, Internet). – Comercialización y venta del producto (oferta de productos, política de precios, paquetes, centrales de reservas, organización de ventas, servicios post venta). CENTRES BTT COMUNITAT VALENCIANA 2009.12.15 - Presentación ejecutiva Recurso principal: Entorno de naturaleza Infraestructuras viarias: senderos, vías agropecuarias, carreteras secundarias. Centre BTT: La transformación y el enriquecimiento del recurso principal. La integración de diversas prestaciones de calidad homogénea. Red de Centres BTT: Centralización y puesta en el mercado de recursos, atractivos y servicios La atribución de una imagen de marca común La comunicación con el mercado.

7 ¿Cuáles son los componentes de un Centre BTT? (I) 7 A.- Los circuitos. Un Centre BTT deberá disponer de al menos más de 100 kilómetros de circuitos, correctamente balizados y clasificados en función de su dificultad técnica. Los circuitos estarán exentos de todo problema derivado de la coexistencia de usos y propiedad del suelo que impidan asegurar el uso y disfrute de los mismos. Los circuitos deberán ofrecer recorridos singulares, de elevado atractivo paisajístico y seguros para su tránsito, de manera que no compartan tramos ni se vean afectados por la circulación. Los circuitos dispondrán de una señalización específica normalizada utilizada en otras redes BTT en España y Europa, con un código de color de dificultad y una numeración de cada ruta (similar el concepto de estación de esquí). CENTRES BTT COMUNITAT VALENCIANA 2009.12.15 - Presentación ejecutiva

8 ¿Cuáles son los componentes de un Centre BTT? (II) 8 B.- Punto(s) de Acogida. Es un local o instalación de acceso público donde se encuentra la sede del Centre BTT y de donde partirán la mayoría de las rutas BTT. Se trata de un equipamiento de atención reglada al público que ofrece los siguientes servicios: – Información acerca de la infraestructura del Centre BTT. – Asesoramiento técnico respecto a los circuitos. – Comunicación de los recursos y la oferta turística que se localiza a lo largo del trazado de los circuitos y de la zona donde está implantado el centro BTT. – Alquiler de material para la práctica de la BTT (bicis, cascos, etc.). – Cuarto de baño, vestuario y duchas. – Taller de reparación de bicicletas. – Aparcamiento de bicicletas. – Aparcamiento de vehículos. CENTRES BTT COMUNITAT VALENCIANA 2009.12.15 - Presentación ejecutiva

9 ¿Cuáles son los componentes de un Centre BTT? (III) 9 C.- Punto(s) de Información. Son puntos de asistencia al usuario complementarios a los puntos de acogida. Pueden ubicarse en distintos lugares: oficinas de turismo, hoteles y campings, casas rurales y agroturismos, comercios, lugares públicos, instalaciones deportivas, etc. En algunos casos el Punto de Información puede tratarse simplemente de un panel informativo. En otros casos, puede considerarse un lugar de atención al público, perfectamente reconocible con una placa identificativa en el exterior del local, donde se atenderá a los usuarios de los Centres BTT y se dispensará información relativa al centro BTT (itinerarios y servicios) y al conjunto de recursos y servicios turísticos (información turística de la comarca). CENTRES BTT COMUNITAT VALENCIANA 2009.12.15 - Presentación ejecutiva

10 ¿Qué aporta un Centre BTT al destino? 10 Un apoyo a la creación de una oferta de turismo activo para la práctica de actividades recreativas y deportivas en la naturaleza, y un empuje para la creación de iniciativas empresariales. La diversificación de la oferta, como apoyo al desarrollo de un excursionismo que pernocte. La definición de una red de circuitos supramunicipal que articulará los recursos patrimoniales y etnográficos. Una iniciativa que ayude a reforzar la puesta en valor de los recursos naturales y paisajísticos. Un estímulo para la adecuación de sendas, caminos, pistas forestales y vías agropecuarias. CENTRES BTT COMUNITAT VALENCIANA 2009.12.15 - Presentación ejecutiva

11 ¿Cómo se gestiona un Centre BTT CV? 11 A través de una gestión pública indirecta, que se instrumenta mediante una serie de convenios y protocolos entre varias organizaciones. CENTRES BTT COMUNITAT VALENCIANA 2009.12.15 - Presentación ejecutiva

12 Normativa de los Centres BTT CV 12 En el Manual de Producto quedan englobadas todas las normas y recomendaciones de aplicación para los procesos de apertura, implantación y explotación de cada Centre BTT, de cara al cumplimiento de los requisitos marcados desde la Red: – Norma 01.- Apertura del Centre BTT. – Norma 02.- Punto de Acogida. – Norma 03.- Puntos de Información. – Norma 04.- Circuitos BTT. – Norma 05.- Proyecto del Centre BTT. – Norma 06.- Gerencia y Calidad. – Norma 07.- Recursos humanos y materiales. – Norma 08.- Información. – Norma 09.- Comercialización. – Norma 10.- Seguridad en el Centre BTT. – Norma 11.- Limpieza y mantenimiento. – Norma 12.- Política medio ambiental. – Norma 13.- Promoción. – Norma 14.- Auditoria y certificación del Centre BTT. CENTRES BTT COMUNITAT VALENCIANA 2009.12.15 - Presentación ejecutiva

13 Sistema de Gestión de la Calidad de los Centres BTT 13 El Centre BTT posee un Sistema de Calidad que establece los parámetros cualitativos para su gestión y mantenimiento. De esta forma se garantizan las medidas necesarias para la preservación y conservación del espacio, al tiempo que las calidades en las infraestructuras, los equipamientos y los servicios necesarios para el uso y disfrute del producto Centres BTT Comunitat Valenciana. Este sistema de calidad afecta a: – Puntos de Acogida y Puntos de Información. – Circuitos BTT. – Seguridad del Centre BTT – Limpieza y mantenimiento del Centre BTT. – Gestión del Centre BTT. – Recursos humanos y materiales. – Servicio de atención. – Política medioambiental. – Comercialización y la promoción. CENTRES BTT COMUNITAT VALENCIANA 2009.12.15 - Presentación ejecutiva

14 Plan de Implantación de los Centres BTT CV (I) 14 Se ha elaborado un estudio de capacidad de acogida evaluando la idoneidad del territorio para la práctica de la bicicleta y los factores coyunturales ligados al proyecto: Variables percibidas por los usuarios: Calidad paisajística, medio ambiental y patrimonial del espacio turístico. Calidad formal de los recorridos, ciñéndose a las características propias del trazado. Existencia de servicios, equipamientos y dotaciones de ocio. Condiciones orográficas del terreno. Condiciones meteorológicas para la práctica de la bicicleta. La accesibilidad del entorno. El grado de urbanización y densidad poblacional. Existencia de rutas y recorridos de calidad. Presencia de una oferta de turismo activo. Variables inherentes a producto y espacio turístico: Interés y dinamismo de las organizaciones y agentes. Necesidad de revitalización económica. Posibilidades de utilización de infraestructuras y equipamientos existentes. Presencia del estamento ciclista. CENTRES BTT COMUNITAT VALENCIANA 2009.12.15 - Presentación ejecutiva

15 Plan de Implantación de los Centres BTT CV (II) Consideramos que un número aproximado de 8 Centros pueden ser adecuados para integrar la red, buscando un equilibrio entre la oferta y los factores de competencia interna existentes entre los propios Centros de la Red. Centres BTT de corte general, alguno de ellos especializado, articulando las comarcas del Interior, y un ritmo de implantación de 2 Centres BTT al año (hasta 2012). Espacios turísticos con mayor potencial para la ubicación de Centres BTT: – Els Port Maestrat. – Mijares Espadan. – Palancia Calderona. – Serrania Turia Ademuz. – Macizo de Caroig. – Valles de Alcoi. CENTRES BTT COMUNITAT VALENCIANA 2009.12.15 - Presentación ejecutiva capacidad de acogida modelo territorial

16 Producto turístico CENTRES BTT COMUNITAT VALENCIANA Más información AGENCIA VALENCIA DEL TURISME Avda. Aragó 30-8º - Valencia T 963986000 – F 963986148


Descargar ppt "Justificación de la iniciativa 1 Dentro de las nuevas tendencias que se manifiestan en el mercado turístico, existe un nuevo segmento de demanda que busca."

Presentaciones similares


Anuncios Google