La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Politicas y actividades de la U.E. : “Politica Regional”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Politicas y actividades de la U.E. : “Politica Regional”"— Transcripción de la presentación:

1 Politicas y actividades de la U.E. : “Politica Regional”
Proyecto de Nicola Mongelli IV B

2 Politica Regionale La política regional de la UE es una política de inversiones. Apoya la creación de empleo, la competitividad, el crecimiento económico, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo sostenible. La política regional es también la expresión de la solidaridad de la UE con los países y regiones menos desarrollados, y se plasma en la concentración de fondos en las zonas y sectores cuyo desarrollo puede contribuir más a cambiar la situación. Disparidades regionales en la U.E P.I.B per capita 2005

3 Finalidad de la P.R. La política regional tiene como finalidad reducir las importantes disparidades económicas, sociales y territoriales que todavía existen entre las regiones de Europa. Esta financiación contribuye a mejorar los enlaces de transporte e internet con las regiones remotas, impulsar la pequeña y mediana empresa en las zonas desfavorecidas, invertir en un medio ambiente más limpio y mejorar la educación y las competencias.

4 Objetivos de la P.R. La política regional de la UE tiene por objetivos: ayudar a que cada región alcance plenamente su potencial aumentar la competitividad y el empleo en el ámbito regional invirtiendo en áreas con alto potencial de crecimiento equiparar cuanto antes a la media de la UE el nivel de vida de los Estados miembros incorporados desde 2004.

5 Causas de las desigualdades:
Las desigualdades regionales pueden tener varias causas: dificultades tradicionales debidas a la lejanía geográfica cambios sociales y económicos más recientes la herencia de la planificación económica centralizada practicada por regímenes anteriores la combinación de todos estos y otros factores Estas desventajas se traducen a menudo en: marginación social baja calidad educativa desempleo elevado infraestructuras inadecuadas.

6 Crecimiento y empleo La idea es ligar la política regional al gran proyecto de la UE de fomentar el crecimiento y el empleo. Se trata de: aumentar el atractivo de los países y las regiones para la inversión mejorando la accesibilidad, ofreciendo servicios de calidad (por ejemplo, internet de alta velocidad) y protegiendo el medio ambiente estimular la innovación, la iniciativa empresarial y la economía del conocimiento gracias a las tecnologías de la información y las comunicaciones crear más y mejor empleo haciéndolo más atractivo para las personas, fomentando la adaptabilidad de los trabajadores e invirtiendo más en capital humano. Política regional es invertir en las personas.

7 Fondos disponibles Según lo que se financie y en qué país o región, el dinero puede proceder de tres fuentes diferentes: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): infraestructuras generales, innovación e inversiones Fondo Social Europeo (FSE): proyectos de formación profesional y otros programas de ayuda al empleo y creación de empleo Fondo de Cohesión: proyectos de medio ambiente, infraestructuras de transporte y desarrollo de energías renovables, pero solo en los 15 países con un nivel de vida por debajo del 90 % de la media de la UE (los 12 más recientemente incorporados junto con Portugal, Grecia y España).

8 Fundo Europeo por el Desarollo Regional
La finalidad del FEDER es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones. En resumen, el FEDER financia: ayudas directas a las inversiones realizadas en las empresas (en particular las PYME) para crear empleos sostenibles; infraestructuras vinculadas especialmente a la investigación y la innovación, a las telecomunicaciones, al medio ambiente, a la energía y el transporte; instrumentos financieros (fondos de capital de riesgo, fondos de desarrollo local...) para apoyar el desarrollo regional y local y favorecer la cooperación entre las ciudades y las regiones; medidas de asistencia técnica.

9 El FEDER puede intervenir en los tres nuevos objetivos de la política regional:
Convergencia Competitividad regional y empleo Cooperación territorial europea

10 Convergencia En las regiones del objetivo "Convergencia", el FEDER concentra su intervención en la modernización y diversificación de las estructuras económicas así como la salvaguarda o la creación de empleos sostenibles, con actuaciones en los siguientes ámbitos: investigación y desarrollo tecnológico (IDT), innovación y espíritu empresarial; sociedad de la información; medio ambiente; prevención de riesgos; turismo; cultura; transportes; energía; educación; salud.

11 Competitividad regional y empleo
Para el objetivo "Competitividad regional y empleo", las prioridades se agrupan en torno a tres puntos: innovación y economía del conocimiento: fortalecimiento de las capacidades regionales de investigación y desarrollo tecnológico, estímulo de la innovación y el espíritu empresarial y fortalecimiento de la ingeniería financiera, especialmente para las empresas vinculadas a la economía del conocimiento; medio ambiente y prevención de riesgos: rehabilitación de terrenos contaminados, fomento de la eficacia energética, promoción de transportes públicos urbanos limpios y elaboración de planes para prevenir y administrar los riesgos naturales y tecnológicos; acceso a los servicios de transportes y telecomunicaciones de interés económico general.

12 Cooperacion Territorial Europea
En el caso del objetivo “Cooperacion territorial Europea", el FEDER concentra su ayuda en tres ejes: desarrollo de actividades económicas y sociales transfronterizas; establecimiento y desarrollo de la cooperación transnacional, incluida la cooperación bilateral entre las regiones marítimas; fortalecimiento de la eficacia de la política regional mediante la promoción y la cooperación interregional, la conexión en red y el intercambio de experiencias entre las autoridades regionales y locales.

13 Características territoriales específicas
El FEDER presta especial atención a las características territoriales específicas. La acción del FEDER intenta paliar los problemas económicos, medioambientales y sociales en las ciudades. Las zonas con desventajas geográficas naturales (regiones insulares, montañosas o poco pobladas) se benefician de un trato privilegiado. Por último, las zonas ultraperiféricas se benefician también de una ayuda específica del FEDER para compensar su alejamiento.

14 Union Europea Un Ideal Comun


Descargar ppt "Politicas y actividades de la U.E. : “Politica Regional”"

Presentaciones similares


Anuncios Google