La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
Planificación pública. Integral, comprehensiva, global, horizontal. Espacial, “física”, territorial. Desarrollada en escalas supramunicipales, preferentemente regional y subregional. Reglada: prevista en el arco legal. Vinculante: con contenidos normativos.

2 ¿OBJETIVOS DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
Objetivos básicos: Mejora de la calidad de vida. Desarrollo equilibrado. Cohesión social y territorial. Articulación e integración del territorio. Incremento de la competitividad de las territorios. Mejora del uso de recursos naturales. Preservación del medio ambiente, patrimonio cultural y paisaje.

3 ¿OBJETIVOS DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
Objetivos operativos: Servir de marco territorial de referencia para las intervenciones sectoriales. Buscar sinergias y evitar conflictos y contradicciones entre actuaciones. Potenciar y mejorar el sistema urbano. Localizar de manera apropiada las infraestructuras, equipamientos y servicios de carácter supramunicipal. Distribuir adecuadamente los usos del suelo y de las actividades. Mejorar la localización de actividades productivas. Prevenir los riesgos de origen natural o antrópico.

4 Finalidad de la OT. Contribuir a un territorio:
Redes de transportes y comunicaciones. Incremento de la accesibilidad por medio de redes secundarias. Desarrollo de las telecomunicaciones Redes urbanas de ciudades medias Desarrollo de la educación y población activa Más competitivo Más viable y compatible Gestión prudente de recursos naturales Protección del patrimonio natural y cultural Reforma de métodos de producción. Fomento de la intermodalidad de los transportes Más solidarios y equitativos Cohesión social Cooperación transfronteriza Equilibrio del sistema urbano Preservación del espacio rural

5 Actualidad y creciente vigencia de la Ordenación del Territorio.
Necesidad avalada en todos los países europeos, que cuentan con una dilatada experiencia. La proliferación de instrumentos de desarrollo, la revalorización del medio natural, los fenómenos metropolitanos... requieren cada vez más de un tratamiento integrador y de respuestas supramunicipales. La OT valora los recursos propios como base para el desarrollo, definiendo un proyecto de integración exterior y de desarrollo interno, articulando lo global y lo local.

6 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE FUNCIONAMIENTO DE LA OT
Planificación (análisis, diagnóstico, objetivos, modelo, determinaciones, aplicación directa, planificaciones derivadas, evaluación … ). Coordinación (con el resto de políticas y administraciones) Participación (con la sociedad) Cooperación (para llegar acuerdos de actuación)

7 INSTRUMENTOS: SISTEMA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL
Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (arts. 6 a 9 LOTA) Planes de Ordenación del Territorio de ámbito subregional (arts. 10 a 16 LOTA) Planes con incidencia en la Ordenación del Territorio (art. 17 a 19 y anexo LOTA) Planeamiento urbanístico general

8 Planificación sectorial y Ordenación del Territorio (según Ley 1/94, LOTA)

9 Componentes del sistema territorial y modelo territorial
Sistema físico-ambiental Estructura física del territorio Recursos naturales Recursos culturales Calidad ambiental Dependencia de los recursos naturales Flujos de energía y materia MODELO TERRITORIAL Sectores de actividades económicas Centros de producción y distribución Factores productivos del territorio Tejido productivo Sistema urbano-relacional Sistema socio-productivo Sistema de ciudades. Funciones y servicios supralocales Sistema relacional: Infraestructuras y servicios de transportes y comunicaciones Infraestructuras económicas. Recursos de localización

10 El Modelo Territorial El Plan de OT expresa su contenido sustantivo a través de una propuesta de Modelo Territorial: expresión o imagen síntetica del orden territorial que se propone. El Modelo se formula a partir de la interpretación y diagnóstico de la situación actual y de las tendencias futuras: Como esquema propositivo de ordenación del territorio regional, es decir, como imagen final deseable en el horizonte del plan. Como referente general para la definición y posterior desarrollo de las estrategias del plan y para el conjunto de las actividades sectoriales, tanto públicas como privadas.

11

12 Contenidos imprescindibles del modelo territorial
Zonificación: Sistema de espacios naturales (sistema de espacios libres) Sistema de ciudades Sistema de comunicaciones: red viaria Casi siempre: áreas funcionales.

13 Aspectos que ganan peso en el debate y la práctica de la ordenación del territorio
Establecer medidas para la coordinación, cooperación y concertación interadministrativa Desarrollar mecanismos de participación pública Desarrollar el Sistema de Información Territorial como instrumento de apoyo a la planificación, seguimiento y evaluación de políticas públicas Establecimiento de un sistema de indicadores con especial atención hacia la sostenibilidad del desarrollo.


Descargar ppt "¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?"

Presentaciones similares


Anuncios Google