La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de Competitividad para el Turismo Gastron ó mico del Principado de Asturias: SABOREANDO ASTURIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de Competitividad para el Turismo Gastron ó mico del Principado de Asturias: SABOREANDO ASTURIAS."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Competitividad para el Turismo Gastron ó mico del Principado de Asturias: SABOREANDO ASTURIAS

2 ¿Cómo surge el planteamiento? ¿Cómo surge el planteamiento? 1.- Nueva orientación para los Planes 2.- Situación singular de Asturias 3.- Necesidad de estrategia común con posibilidad de diferenciación comarcal posibilidad de diferenciación comarcal 4.- El hilo conductor: demanda y oferta

3 ¿Cómo se articula el proceso? ¿Cómo se articula el proceso? 1.- Reuniones comarca a comarca 2.- Reuniones con Cámaras y FADE 3.- Reuniones generales 4.- Agilidad: ¡tuvimos 3 meses!

4 Gobierno del Principado de Asturias Federación Asturiana de Concejos. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Federación Asturiana de Empresarios (FADE): Asociaciones Empresariales del Sector Turístico. C á maras de Comercio de Asturias (Oviedo, Gij ó n y Avil é s). Entidades Participantes

5 Producto de Alto Potencial. (inteligencia de mercados) Motor de Desarrollo Local Elemento Destacado de la Promoci ó n Tur í stica. Apoya la Sostenibilidad del Territorio. Potenciaci ó n de los Productos Aut ó ctonos. Diferenciaci ó n como Regi ó n Gastron ó mica. La Gastronom í a como Producto Estrat é gico

6 Clara Ventaja Competitiva. Aplicable a todo el Territorio del Principado de Asturias. Posiciona a Asturias como Destino Turístico de Calidad. Alineado con el PLETA. Mitiga la Estacionalidad Tur í stica. Complementa y Potencia otros Sectores. El Producto: los Itinerarios Turísticos Gastronómicos

7 A) Propuesta Base: Café para todos

8 B) Propuesta Adicional: La Incorporación de las Empresas B) Propuesta Adicional: La Incorporación de las Empresas *La aportación de la Administración Local es la resultante de añadir a la aportación general contemplada inicialmente, las aportaciones especiales realizadas por determinadas comarcas turísticas, es decir:

9 B) Propuesta Adicional: Las Galletas B) Propuesta Adicional: Las Galletas

10 C) Proyecto Aprobado: El más valorado, 92 sobre 100 *La aportación de la Administración Local es la resultante de añadir a la aportación general aprobada finalmente, las aportaciones especiales realizadas por determinadas comarcas turísticas, es decir:

11 C) Proyecto Aprobado

12 D) Al año siguiente: Insistimos, Propuesta Fase II *La aportación de la Administración Local es la resultante de añadir a la aportación general aprobada finalmente, las aportaciones especiales realizadas por determinadas comarcas turísticas, es decir:

13 D) Propuesta Fase II

14 ¿Cuántos recursos hemos conseguido? euros para poner en valor el Turismo Gastronómico en Asturiana Plan a desarrollar en dos fases complementarias -Fase I: Fase II:

15 Plan de Competitividad para el Turismo Gastronómico del Principado de Asturias: Saboreando Asturias

16 Fase I Planificación y Organización Recursos y Oferta Temática: los Itinerarios Creación de Servicios Turísticos Especializados Plan de Marketing y Comercialización.

17 Fase II Promoción y Publicidad Comercialización de los Productos Turísticos Puesta en valor, potenciación y creación de concursos, certámenes, foros....

18 Planificación y Organización

19 Manual de Producto en Destino Elaboración de manuales de producto para el desarrollo de los Itinerarios Gastronómicos Turísticos

20 Formación y Sensibilización Destinado a los profesionales involucrados en la experiencia turística y a la promoción entre la población local de una mentalidad acogedora y proactiva.

21 Estudios de mercado Realización de un estudio detallado sobre el turista gastronómico, sus preferencias y hábitos, y los canales de intermediación y comercialización turística.

22 Nomenclatura Tematizada de las Rutas Creación de un manual de nomenclatura que invite al descubrimiento y disfrute de cada uno de los Itinerarios Gastronómicos.

23 Modelo de Gestión de Calidad Dotar al sistema de gestión del producto turístico de mecanismos de control y seguimiento de los niveles de calidad y excelencia.

24 Recursos y Oferta Temática

25 Diseño de los itinerarios y creación de productos complementarios Cada itinerario es único, ha de estar diferenciado por los elementos en los que se asienta: naturaleza, patrimonio, entorno cultural, productos, recursos, paisaje y gastronomía y complementado con productos destinados a enriquecer la oferta de cada zona.

26 Definición del sistema de certificación Generación de un sistema de certificación propio para los establecimientos que participen en el Itinerario Gastronómico.

27 Servicios Turísticos Especializados

28 Señalización de los establecimientos Identificación de los establecimientos y los servicios turísticos y gastronómicos

29 Manual del producto para equipamientos y servicios Para lograr productos únicos, homogéneos y diferenciados se aplicará el manual del producto tanto en los equipamientos como en los servicios turísticos vinculados al Itinerario Gastronómico.

30 Marketing y Comercialización

31 Plan de marketing Desarrollo de un Plan de marketing que promocione los Itinerarios Gastronómicos y los posicione en el mercado haciendo de ellos un producto turístico altamente competitivo.

32 Posicionamiento de Marca Se generará y potenciará la marca definiendo el producto, analizando sus posibilidades competitivas en el mercado e integrándolo en la estrategia de marca turística del Principado de Asturias.

33 Soportes Básicos de Comunicación El objetivo es comunicar el producto gastronómico a través de los distintos canales, medios y soportes.

34 Campañas de Comunicación y Comercialización Plan de Comunicación y Promoción en medios nacionales e internacionales. Campañas para posicionar el producto en los canales de intermediación del sector turístico. Marketing on-line: posicionamiento de la marca y sus productos.

35 Especialización del Destino

36 Organización de Eventos Gastronómicos, Concursos. Certámenes, Foros.... Para fomentar y ampliar el conocimiento de los distintos productos que conforman la oferta de turismo gastronómico y captar mercados objetivos.

37 Señalización y Adecuación de los Itinerarios Instalación de elementos señalizadores direccionales e interpretativos para la identificación de manera homogénea de los Itinerarios.

38 ¿En qué momento estamos? Contratación equipo gerencia Inicio de la puesta en marcha de las acciones especiales locales en Gijón, Oviedo y Avilés Desarrollo de la página web Saboreando Asturias Primera edición del Foro Saboreando Asturias Contratación del Estudio de Mercado Contratación del diseño de los Itinerarios

39 ¿Qué están haciendo otras Administraciones? Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: pone en marcha el programa de Turismo Gastronómico Saborea España inspirado en Saboreando Asturias. Su primera denominación: Saboreando España. ¿Por qué no se mantuvo esta denominación? Presidencia Europea, Ferrán Adriá. Gobierno de Euskadi, desarrolla un nuevo Plan Estratégico, su lema: Euskadi, Saboréala, su concepto: tematizar la oferta turística desde la gastronomía. Asturias ha conseguido, además del líderazgo nacional en calidad turística, ser el referente en innovación y estrategia turística.


Descargar ppt "Plan de Competitividad para el Turismo Gastron ó mico del Principado de Asturias: SABOREANDO ASTURIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google