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PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN EL SUR DEL VALLE DE CUSCO CASO : FORMACION DE LA RED TURISTICA, GASTRONOMICA Y RECREATIVA.

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La participación en la Red, de empresarios de quintas restaurantes reconocidas en el mercado local. Zonas de esparcimiento: naturales y acondicionadas,

Permitió observar: Demanda no planificada Baja afluencia de turistas no locales Infraestructura no creada para satisfacer al turista.

PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN EL SUR DEL VALLE DE CUSCO CASO : FORMACION DE LA RED TURISTICA, GASTRONOMICA Y RECREATIVA.

La Visión Valle Sur principal destino gatronómico de la región Cusco.

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Presentación del tema: "PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN EL SUR DEL VALLE DE CUSCO CASO : FORMACION DE LA RED TURISTICA, GASTRONOMICA Y RECREATIVA."— Transcripción de la presentación:

1 PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN EL SUR DEL VALLE DE CUSCO CASO : FORMACION DE LA RED TURISTICA, GASTRONOMICA Y RECREATIVA

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3 Ambito Distrito del Valle Sur: San Sebastián San Jerónimo Saylla Oropesa Lucre

4 ANTECEDENTES

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6 Minero no metálico Agricultura Turismo Comercio En el tema de Desarrollo Económico, se tiene los siguientes Sectores en el Valle Sur En el tema de Desarrollo Económico, se tiene los siguientes Sectores en el Valle Sur

7 como un Sector económico estratégico Potenciar turismo en el Valle Sur como eje dinamizador de otras actividades, poniendo en valor los recursos turísticos, mejorando la infraestructura de servicios y su calidad, promoviendo la inversión local. Potenciar turismo en el Valle Sur como eje dinamizador de otras actividades, poniendo en valor los recursos turísticos, mejorando la infraestructura de servicios y su calidad, promoviendo la inversión local. El turismo y el comercio son los sectores más dinámicos

8 Se realizó un estudio del sector turismo, el que: La tipología del producto turístico del Valle Sur La curva del ciclo de vida del producto turístico del Valle Sur

9 Los Festivales tradicionales Lo Cultural y Arqueológico La Naturaleza y Recreación

10 Permitió observar: Demanda no planificada Baja afluencia de turistas no locales Infraestructura no creada para satisfacer al turista

11 al turismo gastronómico y recreativo

12 Identificar los agentes dentro del subsector Iniciar el proceso de conformar una Red Social Determinar las funciones que estos realizaban

13 El análisis subsectorial, y como primer paso, realizar el Diseño del Mapa del Subsector del Turismo Gastronómico y Recreativo del Valle Sur, cuyo mapa es presentado a continuación:

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15 LA RED TURISTICA, GASTRONOMICA Y RECREATIVA DEL VALLE SUR

16 ¿QUÉ ES LA RED TURISTICA GASTRONÓMICA Y RECREATIVA DEL VALLE SUR? Es la unión de empresarios dedicados a la gastronomía que aliados con otros actores trabajan de manera participativa para la mejora de la calidad del producto y servicio, así como, la generación de competitividad de las empresas del territorio del Valle Sur: Lucre, San Jerónimo, Saylla, Oropesa y San Sebastián.

17 Encuentros de empresarios Generación de lineamientos en función al DEL Talleres de planificación y acuerdos

18 La Red del Turismo Gastronomía y Recreación del Valle Sur del Cusco, integrado por: Festival del Sabor Andino Consorcio Pachatusán Chicharronerías Expendio de Cuy al Horno Panaderos Festival Gastronómico Sebastiano Quintas Rest. Festival Gastronómico del Pato

19 Número de integrantes de la Red Son 104 empresarios de los cinco distritos que forman parte de la Red turística, gastronómica y recreativa del Valle Sur. Municipalidades del Valle Sur.

20 La Visión Valle Sur principal destino gatronómico de la región Cusco

21 Se elaboró e implementó un Plan Estratégico: Con: Objetivos Estratégicos Acciones Estratégicas

22 Se conformó las comisiones de... Calidad, servicio, infraestructura y atención al cliente Promoción, difusión, identidad local y cultura Servicios conexos y políticas públicas locales Organización, gestión empresarial y asuntos internos

23 Participación voluntaria de los empresarios Promoción conjunta de la Oferta Gastronómica Mejora de la calidad del producto y del servicio en función del mercado Capacitación integral de los empresarios Posicionamiento Territorial de la gastronomía Integración de otras instituciones públicas y privadas a la Red.

24 Promoción y publicidad conjunta. Evaluaciones: higiénico sanitaria y en servicio al cliente Recolección de información para la culminación del Análisis Subsectorial. Promoción de festivales gastronómicos Elaboración participativa del Signo de Marca Lanzamiento de la Red gastronómica del Valle Sur Mesa de Diálogo entre productores y expendedores del Valle Sur

25 Debido a que el proceso estaba en formación, se ha observado: Débil compromiso de los promotores con la Red, por tener su tiempo saturado en otras actividades de la Municipalidad en la que trabaja. Escasa transferencia de información y acuerdos tomados en la Red por parte de los representantes de las organizaciones. Informalidad de algunos empresarios en su compromiso con la Red, para las evaluaciones: higiénico sanitarias y en servicio al cliente. Dificultades del Proceso

26 Poca fluidez en la comunicación entre empresarios de los diferentes distritos para cumplir con el compromiso de promocionar la Red turística, gastronómica y recreativa del Valle Sur. Poco avance en la formalización de la Red. Débil contacto entre productores y expendedores del Valle Sur para realizar transacciones.

27 Se cuenta con el estudio del Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) del Valle Sur y, con el Plan Estratégico de la Red. Existe voluntad de trabajo por parte de los empresarios inscritos en la Red. Fortalezas del Proceso

28 El apoyo decidido de las municipalidades para toda la Red en su integralidad. El elevado nivel de organización de los conglomerados dedicados a festivales, como: festival del sabor andino, festival gastronómico sebastiano y festival gastronómico del pato.

29 Fortalezas del Proceso La identificación con el Valle Sur por parte de los empresarios inscritos en la Red.

30 La participación en la Red, de empresarios de quintas restaurantes reconocidas en el mercado local. Zonas de esparcimiento: naturales y acondicionadas, que brindan recreación al turismo local que visita el Valle Sur. Parques arqueológicos, ecológicos y paisajísticos. Experiencia de los empresarios en la vocación gastronómica, por ejm: Saylla con los chicharrones. El inicio de la articulación de la Red con productores agropecuarios del Valle Sur.

31 Definir la vocación gastronómica del Distrito de Lucre que hasta el 2003, estaba en estudio. Consolidar la oferta gastronómica del Valle Sur, con la vocación gastronómica de cada distrito: San SebastiánComida tradicional San JerónimoComida andina SayllaChicharrones Tipón (Oropesa)Cuy al horno Oropesa (poblado) Pan LucreComida en base al pato Logros del Proceso

32 El éxito a nivel regional con el Lanzamiento de la Red turística, gastronómica y recreativa del Valle Sur.

33 Distinción de 12 empresarios con el Distintivo a la Calidad que los diferencia ante la competencia como empresas que ofrecen servicio de calidad. Integración de PROMPYME a la Red a través de un convenio con la Asociación de Municipalidades del Valle Sur y El Centro Guaman Poma. Dos gerentes trabajarán gestionando la Red desde el enfoque de Desarrollo Económico Local sumando esfuerzos con las otras instituciones.

34 En el territorio, existe ancestralmente la actividad de panadería, con el conocido Pan de Oropesa, cuyos empresarios trabajan en la mejora de la calidad de su producto. Si bien, es cierto que, en su mayoría son mujeres las empresarias, a través del avance de actividades y del proceso se ha observado la integración del esposo en las actividades gastronómicas.

35 Formalizar la Red turística, gastronómica y recreativa del Valle Sur. Definir el circuito turístico para el Valle Sur enlazado a la oferta gastronómica. Incluir el circuito turístico-gastronómico del Valle Sur, en los paquetes turísticos de las agencias de viaje del Cusco. Incrementar la afluencia turística al Valle Sur. Mejorar la producción para ofrecer alimentos sanos y saludables. Lo que queda por hacer en el Proceso para su sostenibilidad

36 INSTITUCIONES QUE SE INTEGRAN A LA RED ESTE AÑO Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa (PROMPYME). Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA-CUSCO). Dirección Regional de Industria y Turismo (DIRCETUR-CUSCO).

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