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La disección demostrativa virtual como metodología didáctica en la enseñanza de la miología en la cátedra de Morfofisiología. Su implantación como estrategia.

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Presentación del tema: "La disección demostrativa virtual como metodología didáctica en la enseñanza de la miología en la cátedra de Morfofisiología. Su implantación como estrategia."— Transcripción de la presentación:

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2 La disección demostrativa virtual como metodología didáctica en la enseñanza de la miología en la cátedra de Morfofisiología. Su implantación como estrategia didáctica innovadora en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas Dr. GERMÁN DARÍO HERNÁNDEZ QUINTANILLA M.D. Coordinador de la cátedra Morfología

3 Dr. Jorge Eduardo Piñeros Corpas
Campus Universitário Fundador Dr. Jorge Eduardo Piñeros Corpas

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5 PROBLEMA El deficiente rendimiento académico que se evidencia en las pruebas que se practican en el área de Miología de la cátedra de Morfofisiología, en cuanto al reconocimiento, inervación y acción de las diferentes estructuras musculares que conforman el cuerpo humano.

6 I I

7 OBJETIVO GENERAL Hacer un recuento de las bondades del uso de las TIC en el entorno enseñanza- aprendizaje y basado en esto, elaborar una metodología didáctica en ambientes virtuales, por medio de la cual, los alumnos de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, adquieran y apliquen el conocimiento del área de Miología, de una manera eficaz y eficiente, pudiendo mitigar de esta forma los problemas relacionados con el estudio de la misma y les sirva durante su formación académica y en su ejercicio profesional.

8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Lograr que el estudiante obtenga un aprendizaje significativo en el reconocimiento de los diferentes grupos musculares del cuerpo humano, su inervación y acción, basándose en la utilización de TIC para obtener una mejoría en los resultados académicos de la asignatura. Tratar de cambiar los paradigmas de la enseñanza conductista de la medicina y transformar esta enseñanza a un método constructivista centrado en el alumno.

9 Conductismo constructivismo

10 Pg. 98 capitulo 2 vienen en su integración en el contexto social del aula que se refieren a la visión del aprendizaje centrado en el alumno y a la visión del ordenador como herramienta para pensar. Esto gira la atención a la creación de ambientes adecuados para el aprendizaje por descubrimiento (que los niños exploren y construyan por si mismos aprendizajes nuevos) y a la dimensión de las interacciones sociales durante el aprendizaje. Para Piaget y sus discípulos el aprendizaje es una construcción del sujeto en interacción con el medio. Como consecuencia de ello surge la preocupación de proporcionarle al sujeto entornos de enseñanza aprendizaje que le estimulen sus habilidades cognitivas. Los ambientes informatizados pueden permitir la integración o el perfeccionamiento de las destrezas cognitivas a través de una práctica significativa, es decir, el usuario ha interiorizado las formas de actuar con el medio y ello origina nuevas estructuras cognitivas personales. UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS Y LAS NTIC. UNA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN PERMANENTE. Mariela Sarmiento Santana ISBN: / D.L: T

11 La contribución de las TIC a los procesos de enseñanza aprendizaje
La flexibilidad. La personalización. La interactividad . La cooperación.

12 La flexibilidad. La flexibilidad es la capacidad de adaptarse a las necesidades diversas de un estudiante diferente. Un aprendizaje flexible lo es cuando el estudiante, es el que decide, el que aprende, puede decidir su actitud y comportamiento ante los diversos puntos que lo afectan. Si quiere aprender o no. ¿Qué quiere aprender? ¿Cómo prefiere hacerlo? Desde dónde querrá hacerlo. Cuando aprender. ¿Qué recursos utilizar? ¿Cómo será la evaluación del aprendizaje. Como continuará aprendiendo, las personas necesitan métodos que puedan adaptarse a su entorno personal, profesional y familiar.

13 La personalización. La personalización debe facilitar el trato individual de las necesidades educativas de cada estudiante.

14 La interactividad. Esto significa que no es sólo lo entendido como la relación que se obtiene entre los estudiantes y el contenido, sino también entre los estudiantes y los profesores y el medio en que se desempeñan.

15 La cooperación. Es la posibilidad de trabajar en equipo entre los propios estudiantes.

16 Necesidades del recurso
Orienta Guía Coordina Dirige TUTOR TUTORIA ALUMNO MATERIAL claro Suficiente Coherente Contextualizado Acorde con las necesidades Personaliza Participa Individualiza Socializa

17 Factores que influyen en la educación
Características de la población estudiantil Materias a enseñar Personalidad del profesor Condiciones físicas y materiales en la que se desarrolla la docencia Objetivos del aprendizaje

18 Recursos para el aprendizaje
Tiempo Buscar la información, pensar y asimilarla Espacios Aulas, bibliotecas, salas de computo, laboratorios Tecnologías de la información y la comunicación Dr. Tomas Sola Martínez UGR 1° Encuentro Iberoamericano de Ciencia y Educación Bogotá mayo 2014

19 Roles del alumno y del profesor
Responsable de su aprendizaje Preguntador activo Mantiene su ritmo y propio estilo Acepta o rechaza ideas según tengan sentido para el Dr. Tomas Sola Martínez UGR 1° Encuentro Iberoamericano de Ciencia y Educación Bogotá mayo 2014

20 Es una fuente de información
Roles del profesor: Guía Es una fuente de información Facilitador que obra con hechos, ideas y procedimientos Dr. Tomas Sola Martínez UGR 1° Encuentro Iberoamericano de Ciencia y Educación Bogotá mayo 2014

21 Taller de Anatomía Interactiva
Demo Miología

22 Evaluación

23 Instrumentos

24 CONCLUSIONES La importancia de las TIC en la educación, son un instrumento clave para mejorar el rendimiento y la motivación con herramientas tecnológicas innovadoras que incrementan el conocimiento en el área de Miología en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Se evaluara el impacto positivo o negativo de utilizar una metodología diferente a la tradicional para impartir conocimientos. Se demostrara a las directivas institucionales, que en términos generales, conciben las TIC como positivas, pero no obstante, no existe una metodología ni la capacitación docente, para desarrollar material didáctico con calidad basadas en la utilización de las TIC.

25 Se analizara, si se obtienen mejores resultados académicos al utilizar herramientas diferentes a las clases tradicionales en la población expuesta el experimento. Del presente proyecto, se concluye que las TIC posiblemente se vayan posicionando en los centros educativos con el paso del tiempo, conforme se aumente la inversión económica y la preparación de los docentes y su concientización. La utilización de las TIC requiere el compromiso de todos los actores, incluyendo los alumnos, que deben de solicitar y presentarse receptivo a la utilización de esta metodología. disección demostrativa virtual como metodología didáctica, según la evaluación que se realizara se presentara como una excelente alternativa en la enseñanza de la miología, motivando a los alumnos al conocimiento de la asignatura.

26 ¨Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo¨ Benjamín Franklin

27 Gracias Dr. GERMÁN DARÍO HERNÁNDEZ QUINTANILLA M.D.
Coordinador de la cátedra Morfología Fundación universitaria Juan N. Corpas Bogotá Colombia


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