La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013."— Transcripción de la presentación:

1 El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013

2 UNAM Cuarenta años del Sistema de Universidad Abierta
Ocho del Sistema a Distancia Población estudiantil de más de 38,000 alumnos que cursan estudios de: Bachillerato, 22 licenciaturas en sistema abierto, 20 más en modalidad a distancia, 2 especializaciones y 7 maestrías.

3 Crecimiento de la matrícula en licenciaturas a distancia

4 Deseable y posible que el Sistema de Educación Abierta y Educación a Distancia avance hacia esquemas de formación mixta que permitan combinar e integrar los modelos tradicionales con otras formas de enseñanza y aprendizaje desde espacios virtuales.

5 Convergencias En modalidades a distancia, abiertas y presenciales, estudiantes y profesores emplean las posibilidades que ofrece la tecnología Para la búsqueda de información y la consulta de bases de datos La comunicación (correo electrónico o las redes sociales) En entornos más elaborados como las plataformas educativas. Los ambientes de aprendizaje trascienden los espacios físicos. A estos se suman los espacios virtuales no exclusivos de las modalidades no presenciales.

6 De lo virtual a lo presencial
Es más factible que un entorno presencial adquiera esos comportamientos que derivan de un espacio de aprendizaje virtual y no al revés, como lo fue la educación a distancia en sus inicios.

7 Función docente en ambientes no presenciales
Tutor Asesor Docente que orienta sobre contenidos específicos, evalúa el rendimiento escolar del estudiante y emite un juicio reflejado en una calificación para acreditar un curso o asignatura. Guía Conductor Monitor Facilitador

8 El asesor Posee una sólida formación en un campo disciplinario.
Aconseja o sugiere y guía la forma en que el estudiante puede abordar determinado contenido. Resuelve dudas académicas Evalúa los aprendizajes Fomenta el estudio independiente, la construcción y la socialización del conocimiento.

9 Situación educativa Alumnos y profesores Materiales y recursos
Estrategias Situación educativa Planeación Evaluaciones ¿Es válido esperar de un docente universitario que su perfil se diferencie para el ejercicio de su docencia universitaria en función del tipo de contexto en el que se esté desempeñando?

10 ¿Formaciones diferenciadas?
¿Qué formación requiere un profesor que puede impartir el mismo curso en distintas modalidades? Atendiendo a la lógica de la convergencia, la formación debiera ser consecuente e integrarse como parte de los programas y las acciones en los planes de desarrollo de las universidades, sin distingos entre modalidades.

11 En la UNAM… La frecuencia de uso de la tecnología entre los académicos es baja y la variedad de recursos empleados es pobre, pero existe una amplia disposición para incorporarlas en el proceso educativo y excelentes condiciones institucionales para incrementar su uso en la docencia.

12 Formación y TIC Ha tenido como eje la alfabetización digital y la educación en medios dirigida al empleo de las nuevas tecnologías, de Internet y de la Web 2.0 en las aulas. Ello incluye: Preparar al docente para un cambio radical en su función La apropiación de una visión integral y una forma diferente de abordar su disciplina, Acentuar el énfasis en la cultura de la digital, Capacitar para la producción de materiales en línea con calidad Aplicar el nuevo paradigma de aprendizaje en la elaboración del contenido pedagógico de los programas.

13 Formación de profesores en SUAyED

14 Modelo de formación básica
Permite la movilidad de ambientes de aprendizaje a distancia, abiertos o presenciales:

15 ¿Qué viene? Un futuro de convergencias que va dando lugar a nuevos entornos de aprendizaje. En estos espacios, las funciones de los profesores, de acuerdo a su “modalidad de origen” de fusionan y su acción se centra, finalmente, en la irrevocable finalidad de la docencia: la de ser agentes del cambio, propiciando aprendizajes significativos a través de una educación de calidad. La configuración de nuevos entornos de aprendizaje será la pauta que marque los caminos a seguir en la formación de profesores.


Descargar ppt "El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google