La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 2. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS A DISTANCIA. Resumen del Contenido de la Unidad Elaborado por: Mtro. Roberto Braulio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 2. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS A DISTANCIA. Resumen del Contenido de la Unidad Elaborado por: Mtro. Roberto Braulio."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 2. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS A DISTANCIA. Resumen del Contenido de la Unidad Elaborado por: Mtro. Roberto Braulio Espinosa Ramírez

2 UNIDAD 2

3 Temas que se abordan dentro de la Unidad El aprendizaje significativo dentro de los ambientes educativos forma parte de las principales herramientas del docente que se encuentra en un ambiente educativo. En el caso del docente a distancia, el proceso de aprendizaje debe concentrarse en lograr que los alumnos aprendan a aprender, por lo cuál se requiere que el encargado del proceso conozca y aplique estrategias generales y especificas para el desarrollo de un aprendizaje significativo.

4 ¿Porqué es importante conocer sobre el aprendizaje significativo? Para el docente en cualquiera de los ambientes educativos en los cuales se encuentre (presencial, semi presencial y a distancia) requiere del conocimiento de una amplia gama de posibilidades para generar conocimientos y saberes. En el caso del docente que se encuentra laborando dentro de un ambiente educativo virtual, éste debe contar con el conocimiento sobre procedimientos y el uso de instrumentos flexibles, adaptables y variados con los cuales lograr el propósito formativo e informativo deseado dentro del proceso educativo.

5 La enseñanza con TIC, la interacción cognitiva y los procesos de tutoría en la educación a distancia. La interacción cognitiva y los procesos de enseñanza aprendizaje refiere a la función del docente quien necesita diseñar actividades estratégicas para que los estudiantes trabajen con contenidos de aprendizaje haciendo uso de sus conocimientos y experiencias previas como plataforma de arranque para el acceso a saberes. La aplicación de actividades estratégicas para el ambiente educativo deben propiciar el análisis, la reflexión, la interpretación de los contenidos y por último activar la integración de nuevos saberes en la estructura cognitiva de los alumnos. En el caso del docente a distancia, como profesional de la educación, debe considerar dentro de su formación formar parte de un equipo en donde interactúan diferentes expertos y especialistas con la finalidad de cubrir y satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes no presenciales, a través de un diálogo didáctico (tutoría) mediado por la tecnología (Rocha, 2007, p. 220) Bibliografía: Rocha, E. (2007). Distancia. Retos y Tendencias. Universidad Autónoma de Nuevo León. México: Arbor.

6 ¿Qué papel juega el docente en los procesos de aprendizaje de los usuarios en la educación a distancia? Trabajar dentro de un sistema educativo a distancia no solo implica un cambio de entorno o ambiente educativo, requiere del empleo de nuevas herramientas e instrumentos tecnológicos que generan cambios desde sus propias concepciones de aprender y de conocer, darse cuenta que la innovación se da en las estructuras cognitivas y en la concepción que se tiene del aprendizaje en relación a los sujetos. Un punto importante a considerar refiere al uso de materiales didácticos, los cuales deben incorporar características de inclusividad, es decir, que las actividades de aprendizaje generen una interacción entre los conceptos ya existentes en la estructura cognitiva del sujeto modificándola, estableciendo un anclaje entre los conocimientos nuevos y los previos, en donde lo aprendido forme parte de los saberes en los alumnos. Como todo cambio en las estructuras mentales y cognitivas de los alumnos, es importante mencionar el tutor o asesor debe estar al pendiente del proceso de aprendizaje de los alumnos, acompañando en todo momento del proceso a los participantes del proceso empleando para ello las herramientas tecnológicas adecuadas para el envío de mensajes que ayuden a asimilar mejor el proceso, creando en el usuarios un sentimiento de pertinencia y acompañamiento en su aprendizaje a distancia (proceso de andamiaje).


Descargar ppt "UNIDAD 2. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS A DISTANCIA. Resumen del Contenido de la Unidad Elaborado por: Mtro. Roberto Braulio."

Presentaciones similares


Anuncios Google