La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

URUNAJP ¿Cómo pueden las familias trabajar las competencias básicas? Pedro Mª Uruñuela Nájera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "URUNAJP ¿Cómo pueden las familias trabajar las competencias básicas? Pedro Mª Uruñuela Nájera."— Transcripción de la presentación:

1

2 URUNAJP ¿Cómo pueden las familias trabajar las competencias básicas? Pedro Mª Uruñuela Nájera

3 URUNAJP ¿Qué son las competencias básicas? ¿Qué cambios educativos suponen?

4 URUNAJP Proyecto Educativo de Centro (reflexión hoy) Proyecto de convivencia La misión de un Instituto hoy Proyecto para atender la diversidad de alumnos

5 URUNAJP

6 Currículo: Dos preguntas Currículo: ¿Cómo definir los aprendizajes que una persona necesita adquirir en una determinada sociedad? ¿Cómo identificar y seleccionar los aprendizajes que podrían ser considerados imprescindibles y básicos?

7 URUNAJP CCBB, ¿por qué hay que trabajarlas? La sobrecarga y envejecimiento de los currículos Las lecciones de PISA La experiencia de la FP: CC profesionales La transferencia de los conocimientos El aprendizaje a lo largo de la vida

8 URUNAJP Un currículo tradicional Competencias: distinto planteamiento Magisterio, 13 de febrero de 2008, nº 11.799, 1ª página “......, desarrollará un currículo básico común donde los niños sepan quiénes son Góngora y Garcilaso, y dónde nace y desemboca el río Duero”

9 URUNAJP

10 ¿Qué es una competencia? La forma en que una persona utiliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido.

11 URUNAJP Competencias básicas Elementos Elementos Saber hacer, saber práctico Adaptable a diversidad de contextos Carácter integrador

12 URUNAJP COMPETENCIA INTERACCIÓN MUNDO FÍSICO Saber identificar cuestiones científicas Saber utilizar pruebas científicas Saber explicar fenómenos de manera científica

13 URUNAJP Contextos para las ciencias en PISA 2006 Personal (uno mismo, familia, compañeros) Social La comunidad Global La vida en todo el mundo Salud Mantenimiento salud, accidentes, nutrición Control enfermedad, alimentos, salud comunitaria Epidemias, enfermedades infecciosas Recursos naturales Consumo personal materias y energía Mantenimiento poblaciones, seguridad, alimentos Elementos renovables, uso sostenible especies Medio ambiente Conducta amistosa, uso y eliminación de materias Eliminación residuos impacto medioamb. Tiempo atmosférico Biodiversidad, sostenibilidad, control contaminac. Riesgos Naturales, humanos Vivienda … Cambios rápidos y lentos, valoración Cambio climático, impacto guerras Fronteras ciencia y tecnología Interés ciencias, aficiones basadas en ciencias, deporte, ocio … Nuevos materiales, inventos, modificación genética, transporte Extinción especies, exploración espacio, origen y estructura universo …

14 URUNAJP Actitudes / MotivaciónConceptos Habilidades / Destrezas De la conceptualización de los contenidos

15 URUNAJP CONTEXTO Actitudes / MotivaciónConceptos Habilidades / destrezas COMPETENCIAS A las competencias básicas

16 URUNAJP Tipos y formas de educación y aprendizaje Educación formal Educación/aprendizaje no formal Aprendizaje informal o incidental

17 URUNAJP CONOCIMIENTOS TÉCNICAS PREGUNTAS INTUICIONES DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

18 URUNAJP Enseñar competencias supone Situar en primer lugar la transferencia de lo aprendido Integrar distintas áreas y distintos tipos de contenido Otorgar gran importancia al contexto-escenario

19 URUNAJP Competencias básicas ActitudesSaberesHabilidadesExperiencias Contexto necesarios para Inclusión social Empleo Ciudadanía activa Incorporación vida adulta Aprendizaje permanente Realización personal Realización social

20 URUNAJP COMPETENCIAS BÁSICAS CB en comunicación lingüística CB matemática CB tratamiento de la información y competencia digital Ámbito de la EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN Ámbito de la RELACIÓN E INTERACCIÓN Ámbito de DESARROLLO PERSONAL CB en el conocimiento e interacción con el mundo físico CB cultural y artística CB social y ciudadana CB de aprender a aprender CB de autonomía e iniciativa personal CB de autonomía e iniciativa personal

21 URUNAJP Desarrollo de las CCBB En el aula, a través de las materias: contenidos, metodología, evaluación A través de los diversos tipos de relación En el centro: tutorías, normas de funcionamiento, actividades extraescolares, recursos …

22 URUNAJP EJERCICIOSACTIVIDADES TAREAS

23 URUNAJP Tareas: ejemplos Hacer el libro de la comarcaPARARegalárselo al Presidente Hacer el mapa del tiempoPARAExplicárselo a otro curso Cartel con las normasPARAColocarlo en la clase Escribir una carta al AlcaldePARAQue pinte nuestra clase Elegir el logotipo de la clasePARAHacer chapas Arbitrar un partido de fútbolPARAResolver conflictos Hacer menú equilibrado cenasPARAComer sano Escribir un artículoPARABlog del colegio Confeccionar tarjera colectivaPARAFelicitar la Navidad Hacer un cuaderno de campo de seres vivos PARAPublicarlo con el Ayuntamiento Organizar el carnavalPARAHacer la fiesta para todos Preparar una obra de teatroPARARepresentarla fin de curso Organizar campaña donación sangre PARAResponder necesidades locales

24 URUNAJP Relación CB-tareas-actividades CB que se van a trabajar TareaActividades CB de comunicación CB social y ciudadana Elaborar un mural con las normas de convivencia en clase Analizar distintos comportamientos en clase Debatir cuáles son los comportamientos más adecuados Decidir los comportamientos adecuados Expresarlos y concretarlos en normas Ponerlos en el mural … … … …

25 URUNAJP Implicaciones El currículo de los centros educativos deberá integrar sus diferentes actividades y ejercicios en tareas asociadas a competencias. Ejercicios para la realización de actividade s.

26 URUNAJP Proyectos de trabajo Trabajo que puede descomponerse en varias tareas, pero conectadas por un objetivo común Muy aptos para trabajar CCBB: trata todo tipo de contenidos, con gran contextualización e interdisciplinariedad Ejemplo, organizar el viaje de estudios: decidir lugar, hacer presupuesto, visitas a realizar, acompañantes …

27 URUNAJP APRENDIZAJE - SERVICIO El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el que los participantes se forman al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.

28 URUNAJP Algunos ejemplos Tutores de cuentos El servicio a la comunidad: Alumnos de Ciclo Superior de Primaria se convierten en “tutores” de alumnos de Educación Infantil, encargándose de narrar cuentos que previamente han trabajado. El aprendizaje: Mejora de la lectura, la gestualidad y la expresión oral; así como la relación con niños y niñas más pequeños, ejercitando la paciencia y la responsabilidad. Experiencia: CEIP La Monjoia de Sant Bartomeu del Grau

29 URUNAJP Algunos ejemplos Campaña de donación de sangre El servicio a la comunidad: Chicos y chicas diseñan y se implican activamente en una campaña de donación de sangre, con la finalidad de conseguir más donantes y paliar el déficit que tenemos. El aprendizaje: Conocimientos sobre la sangre y la necesidad de donación, habilidades organizativas, técnicas de comunicación para la difusión de mensajes... Experiencia: Banco de Sangre de Barcelona y 30 escuelas, institutos y clubs de tiempo libre.

30 URUNAJP Evaluación: dos posibles planteamientos “Devolver” la información recibida Aplicar el saber a situaciones de la vida real Aplicar fórmulas sin sentido Repetir cosas que no se entienden Esfuerzo estéril Se olvida en cuanto pasa la evaluación Se argumentan las soluciones Se busca la mejor Se aprende para la vida Aprendizaje “sostenible”, para las demandas de la vida

31 URUNAJP Evaluación de las competencias Crear situaciones complejas para los alumnos/as Observar cómo proceden Integrar la evaluación en el trabajo de la clase “Evaluar competencias es observar a los alumnos en el trabajo cotidiano e ir haciéndose una idea de las competencias que se van a ir construyendo” (Perrenoud) Evaluación formativa, integrada en las situaciones-problema

32 URUNAJP La evaluación de competencias Cada competencia, distintas dimensiones: p. E., “comunicación en lengua materna”: hablar y escuchar, leer y escribir, literario, conocimiento de la lengua Cada dimensión, sus correspondientes indicadores de logro: actuaciones que el alumno/a deben realizar para valorar los grados de dominio de las correspondientes competencias

33 URUNAJP Medir el alcance de una competencia desglosando su contenido Competencia 1 Grado 1 Grado 2 Grado 3 Establecer niveles Indicador 1Indicador 2Indicador 3 Marcar indicadores

34 URUNAJP Desde el centro A través de la tutoría Con las normas de funcionamiento Las actividades extraescolares Los recursos del centro Trabajo para la adquisición de las CCBB URUNAJP

35 ¿Cómo pueden las familias trabajar y reforzar las competencias básicas?

36 URUNAJP Trabajar CCBB Dificultades Dificultades Chocan con la cultura y las prácticas de los centros educativos No hay guías, experiencias, materiales …, que ayuden a trabajar las competencias No siempre se cuenta con el apoyo de las Administraciones

37 URUNAJP Familias y CCBB: acciones generales Pasar de la cultura del libro de texto a la cultura de tareas y CCBB Cambio en la orientación y apoyo al estudio Cambio en la valoración de los resultados, en la evaluación Informarse en el centro, exigir cambios didácticos Conocer cada CB, analizar cómo se puede trabajar Reforzar las actividades extra escolares y complement arias Hacer grupos de trabajo sobre las CCBB (modelo Canarias) Garantizar la realización de tareas básicas, relevantes y claves Otras

38 URUNAJP Planteamiento básico Diseñar, desarrollar y evaluar una selección de tareas relevantes, que puedan proporcionar a los estudiantes experiencias vitales adecuadas para el aprendizaje de las competencias básicas

39 URUNAJP Selección de tareas relevantes Tarea1: Elaborar un portfolio a lo largo de cada una de las etapas obligatorias (Primaria y Secundaria) Tarea 2: Participar activamente en un proyecto social (aprendizaje- servicio) a lo largo de la enseñanza obligatoria Tarea 3: Producir alguna obra artística (teatro, cuento, película, música, etc.) y presentarla en público Tarea 4: Participar activamente en algún proyecto científico y/o tecnológico y presentar sus resultados en público

40 URUNAJP Selección de tareas relevantes Tarea 5: Convivir en la naturaleza durante algún tiempo con otros compañeros/as, y realizar alguna acción de conservación Tarea 6: Mantener y actualizar permanentemente algún tipo de colección de objetos (fotos, objetos, calendarios, monedas, …) Tarea 7: Participar activamente en el gobierno del centro y/o de la casa, asumiendo alguna responsabilidad Tarea 8: participar en alguna experiencia de intercambio familiar y/o de centro, preferentemente con personas de otras culturas diferentes

41 URUNAJP Selección de tareas relevantes Tarea 9: Participar en las actividades de algún club deportivo o cultural Tarea 10: Tarea 11: Tarea 12:

42 URUNAJP Utilizar el lenguaje como instrumento para La comunicación oral y escrita La construcción del conocimiento La regulación de conductas y emociones Competencia en comunicación lingüística La comprensión de la realidad

43 URUNAJP Presentar públicamente ideas, de manera lógica y estructurada, tanto de forma oral como escrita (en un debate, en una entrevista de trabajo …) Transmitir la interpretación personal de una situación, una información, una noticia, un suceso … Mantener una conversación informal en inglés, desenvolverse en el extranjero para consultar señales públicas o localizar un hotel … CB en comunicación: ejemplos Utilizar el lenguaje para negociar o para persuadir

44 URUNAJP Competencia en comunicación lingüística Competencia lectora Composición de textos escritos Hablar y escuchar Competencia plurilingüe y pluricultural

45 URUNAJP CB COMUNICACIÓN Apagar TV y hablar en la comida o cena Comentar un libro, relacionarlo con la vida Conversar sobre la vida en el colegio Escribir una postal/carta y enviarla Describir algún lugar que haya gustado Comentar un anuncio o una noticia de prensa Planificar menú, dialogando sobre dieta sana y equilibrada Aprender vocabulario técnico de un taller Ver películas en versión original Poner etiquetas, utilizar palabras en un idioma extranjero Conversar sobre la vida en el barrio Establecer horario de salida y llegada a casa, sabiendo argumentar. … … … … … Posibles tareas

46 URUNAJP COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Comportarse individualmente de manera que sea posible convivir en paz Habilidades para participar plenamente en la vida cívica Comprender la realidad social del mundo en el que vive

47 URUNAJP Competencia social y ciudadana Saber pensar Inteligencia emocional Habilidades sociales Valores para la convivencia La inteligencia interpersonal La transformación pacífica de los conflictos Provención del conflicto Comprensión del conflicto Gestión positiva del conflicto Sistemas de mediación y de negociación

48 URUNAJP CB social y ciudadana quiere decir Relacionarse con los demás, cooperar y saber resolver los conflictos Ser capaz de ponerse en el lugar del otro Ser tolerante, aceptar las diferencias, respetar a las personas con valores, creencias o conductas distintos a los nuestros Asumir los valores democráticos y practicar normas sociales acordes con ellos Conocer modo de organización de un Estado democrático, el ejercicio de las libertades y deberes cívicos, la participación … Comprender las experiencias colectivas, la organización y el funcionamiento de las sociedades, comprometerse en su mejora … Otras

49 URUNAJP CB aprender a aprender Iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma a lo largo de toda la vida Desenvolverse ante las incertidumbres buscando respuestas y admitiendo diversas soluciones ante un mismo problema

50 URUNAJP CB aprender a aprender: ejemplos Adquirir conciencia de las propias capacidades, de cómo desarrollarlas y de lo que puede hacer por sí mismo o con ayuda Saber organizar el tiempo de manera efectiva y perseverar en el aprendizaje Disposición para aprender a lo largo de la vida y saber hacerlo con las herramientas y habilidades a su alcance

51 URUNAJP CB aprender a aprender Aprender a hacer comidas, planificar los menús semanales Hacer una agenda semanal Buscar información en Internet Comentar en familia el modo de aprender de cada uno Aprender a cuidar de un árbol, una mascota, etc. Planificar una actividad, planificar un proceso … Aprender a comprar Aprender a prevenir riesgos de Internet … … Posibles tareas

52 URUNAJP urunajp@telefonica.net www.convivenciaenlaescuela.es


Descargar ppt "URUNAJP ¿Cómo pueden las familias trabajar las competencias básicas? Pedro Mª Uruñuela Nájera."

Presentaciones similares


Anuncios Google