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TEMA 4: IMPLEMENTACIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO

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Presentación del tema: "TEMA 4: IMPLEMENTACIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 4: IMPLEMENTACIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO
OBJETIVOS PÁG 103

2 4.1. ANÁLISIS DE LOS EFECTOS DEL DESARROLLO TURÍSTICO
NOMBRA LOS EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS QUE CREES QUE PROVOCA EL TURISMO

3 EFECTOS POSITIVOS Una correcta y adecuada planificación, desarrollo y gestión de la actividad turística puede reportar beneficios considerables tanto a los territorios como a su población. Por ello se puede hablar de efectos positivos económicos, sociopolíticos, medioambientales y culturales.

4 4.1.1. EFECTOS POSITIVOS A) EFECTOS ECONÓMICOS
El turismo representa una fuente de ingresos que equilibra de forma determinante las economías de los países en vías de desarrollo, al tiempo que permite a los países industrializados consolidad su posición económica.

5 EFECTOS POSITIVOS ENTRE LOS EFECTOS ECONÓMICOS DEL TURISMO DESTACAN LOS SIGUIENTES: CREACIÓN DE EMPLEO: el sector turístico requiere una considerable mano de obra resultando uno de los principales generadores de empleo, tanto directo como indirecto, lo que se traduce en un 10,7% del total de población activa (año 2010).

6 EFECTOS POSITIVOS 1.CREACIÓN DE EMPLEO: el peso de la actividad turística caracteriza una notoria estacionalidad, lo cual se traduce en puntas de necesidad y oferta de empleo en determinadas épocas del año. En lo relativo a las distintas ramas de actividad turísticas por su aporte al empleo, es mayoritario el porcentaje de la actividad de servicios de comidas y bebidas, representando cifras en torno al 49%; le siguen los servicios de alojamiento y el transporte de viajeros.

7 EJERCICIO BUSCA EN EL IET EL EMPLEO EN TURISMO. CUARTO TRIMESTRE 2011.
PÁGINA 106.

8 EFECTOS POSITIVOS GENERACIÓN DE INGRESOS: el turismo internacional que recibe un destino implica el ingresos de divisas, las salidas de los nacionales hacia el extranjero se convierte en una salida de capitales y las corrientes turísticas dentro del propio país no implica fuentes de divisas, es decir, no se genera una riqueza nueva, pero sí se produce un movimiento de la moneda nacional provocando así una distribución de la renta y del desarrollo regional.

9 EFECTOS POSITIVOS EFECTO MULTIPLICADOR DEL TURISMO PÁGINA 107

10 EFECTOS POSITIVOS DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA: el efecto multiplicador del turismo, al generar empleo y empresas, se traduce en una disminución de las diferencias económicas entre la población, mejorando la distribución de la renta, lo que implica un ascenso del nivel de vida.

11 4.1.1. EFECTOS POSITIVOS CONTRIBUCIÓN A LOS INGRESOS GUBERNAMENTALES:
FISCALES: la construcción de infraestructuras y complejos turísticos permite al Estado cobrar impuestos de estas altas inversiones inmobiliarias. BALANZA DE PAGOS: la balanza de pagos expresa los ingresos generados por los visitantes internacionales y los gastos realizados por los visitantes nacionales en el extranjero. El turismo ejerce un papel fundamental para equilibrar el déficit comercial español de la balanza de pagos.

12 4.1.1. EFECTOS POSITIVOS CONTRIBUCIÓN A LOS INGRESOS GUBERNAMENTALES:
PIB: la constante habitual es que el turismo, en comparación con otros sectores tradicionales de la economías, presente una aportación al PIB muy superior, si se compara con otros sectores (agrícola, ganadero, etc.) La importancia de la actividad turística en España es tal, que si analizamos la última década, la aportación al PIB ha llegado a suponer el 12,1% en el año 2001 o el 11% en el año 2005, lo que supuso una aportación de millones de euros al déficit de la balanza de pagos.

13 EJERCICIO BUSCA LA APORTACIÓN DEL TURISMO AL PIB EN EL AÑO 2010 y CALCULA SU VARIACIÓN INTERANUAL.

14 EFECTOS POSITIVOS Lo cierto es, que a pesar de que la situación del sector turístico está lejos de las cifras que marcaban máximos históricos en los años anteriores al comienzo de la crisis, los ingresos por turismo (más de millones en 2010), son una panacea del todo necesaria para el sostenimiento de la economía española. La actividad turística empieza a evidenciar signos de mejora, tras tres años de retroceso, un ligero pero esperanzador aumento del 1% en 2010, parece consolidar un cambio de tendencia.

15 EFECTOS POSITIVOS DESARROLLO DE UNA INFRAESTRUCTURA ADECUADA (Inversiones públicas): el desarrollo de zonas turísticas se traduce en inversiones, por parte de las diferentes Administraciones Públicas, en infraestructuras que adecuen la oferta turística a la demanda, como son carreteras, aeropuertos, etc. Así como también, acciones que embellecen y mejoran las ciudades, como parques, limpieza, suministros, espectáculos, etc. Por lo que no sólo son inversiones pensadas para el turista, sino que también mejoran la vida de la población local.

16 EFECTOS POSITIVOS IMPULSO EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE TROS SECTORES: el turismo supone una referencia e impulso para el crecimiento económico de otros sectores, uno de los ejemplos más claros, aunque no esté pasando por su mejor momento, es la construcción.

17 EFECTOS POSITIVOS B) EFECTOS SOCIOPOLÍTICOS: el turismo es una actividad económica más, por lo que las Administraciones públicas deben articular determinadas medidas que les permitan controlar los flujos turísticos y sus consecuencias.

18 EFECTOS POSITIVOS CONTROL EN MATERIA DE LEGISLACIÓN: se crean leyes que regulan las actividades turísticas, especialmente en materia de sanidad, fiscalidad, etc. CONTROL SANITARIO: algunas vacunas están sometidas a la reglamentación internacional, pudiendo ser exigido por las Autoridades Locales del país que se visita.

19 EFECTOS POSITIVOS CONTROL MONETARIO: se imponen límites a la exportación e importación de capital. MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL AMBIENTE: la conciencia económica de los gobiernos ha llevado a una mayor protección del medio ambiente, lo que implica el desarrollo de medidas y políticas de sostenibilidad.

20 EFECTOS POSITIVOS TECNOLÓGICOS: las poblaciones receptoras de flujos turísticos se benefician en general de todos los avances de la tecnologías de la información y comunicación (TIC), ya que son los visitantes durante sus estancias, los que reclaman hacer uso de ellos, convirtiéndose en parte fundamental y necesaria de los destinos actuales.

21 4.1.1. EFECTOS POSITIVOS C) EFECTOS MEDIAMBIENTALES:
El medio ambiente es la materia prima del turismo. El desarrollo turístico masivo conlleva fuertes impactos en el medio ambiente, tales como la contaminación ambiental y acústica, pérdida de la diversidad biológica, limitación de recursos naturales, etc. Las políticas ambientales deben actuar sobre las causas, por ello debe existir una planificación que se incline hacia un desarrollo sostenible.

22 EFECTOS POSITIVOS Entre los efectos medioambientales del turismo destacan los siguientes: REVALORIZACIÓN DEL ENTORNO: el turismo puede, mejor que otras actividades económicas, revalorizar el entorno natural de una zona, a través de mediadas de conservación y mejora de la calidad ambiental, ya que sólo un entorno bien conservado tiene un valor real para la actividad turística e incluso la economía, la sociedad y la política de una región.

23 EFECTOS POSITIVOS CALIDAD AMBIENTAL: Gracias al turismo, la calidad de una zona puede mejorar, ya que los turistas demandan lugares limpios y atractivos. El Programa Bandera Azul es un buen ejemplo de ello, ya que tener este símbolo, implica que se cumple con los exigentes niveles sanitario- ambientales de la ecoetiqueta. En el caso de España, son 511 las playas con bandera azul, que se contabilizan a principios de junio de 2011.

24 EJERCICIO ¿QUÉ ES LA ECOETIQUETA? OBJETIVOS
BUSCA DESTINOS/ATRACTIVOS TURÍSTICOS ANDALUCES QUE TENGAN ESTE DISTINTIVO

25 EFECTOS POSITIVOS CREACIÓN DE PROGRAMAS SOSTENIBLES: conseguir un desarrollo sostenible del turismo es un objetivo que persiguen muchos de los acuerdos de colaboración entre diferentes entidades públicas y privadas. CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DEL TURISMO SOSTENIBLE. PÁGINA CONCIENCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL: el hecho de que las poblaciones locales vean como los visitantes disfrutan y valoran su patrimonio, estimula una mayor conciencia ambiental.

26 EFECTOS POSITIVOS D) EFECTOS CULTURALES: el turismo, al ser un fenómeno social, pone en contacto a diferentes culturas: la local con la foránea. Esto supone un intercambio de hábitos, pautas de conducta y formas de vida. Entre los efectos culturales del turismo destacan los siguientes:

27 EFECTOS POSITIVOS RELACIONES ENTRE ESTADOS: el movimiento de personas entre diferentes países origina que los gobiernos firman acuerdos y convenios que mejoran las relaciones entre ellos, por ello se dice que el turismo favorece la paz y el entendimiento. MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS RESIDENTES: que el sector turístico emplee a un alto número de personas implica, como se comentaba, que no haya emigración o que las condiciones de vida mejoren.

28 EFECTOS POSITIVOS CONOCIMIENTO DE OTRAS SOCIEDADES: el interactuar con poblaciones diferentes, tanto por parte del turista como de las comunidades locales, implica una mayor tolerancia y respeto hacia otras costumbres, lo que evitaría fenómenos racistas y xenófobos. FAVORECE EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS EXTRANJEROS: el hecho de viajar a países con otros idiomas hace que los turistas intenten aprender el idioma de los países a los que se desplazan, pero también, son los países receptores los que realizan esfuerzos por aprender la lengua de los países emisores para dar una mejor atención a los turistas.

29 EFECTOS POSITIVOS REVALORIZACIÓN DE LA CULTURA AUTÓCTONA: recibir turistas que se interesan por un destino, su historia y sus costumbres, se deja sentir y tiene un gran calado en la población local. La noción que se tiene o que se empieza a tener de conceptos como patrimonio cultural va ganando significación y fuerza, creándose una conciencia cada vez más amplia de su valor y también de su fragilidad. Las comunidades locales empiezan a valorar lo que tienen, sintiéndose orgullosas de ello. El turismo también contribuye a regenerar o mantener industrias tradicionales, tan valoradas por los visitantes, tales como artesanía, ganadería, agricultura, etc.

30 EFECTOS NEGATIVOS Los impactos se presentan cuando el turismo causa cambios en sistemas, medio ambiente y comportamientos de valor, amenazando la identidad local.

31 4.1.2. EFECTOS NEGATIVOS A) EFECTOS ECONÓMICOS:
TRANSFERENCIAS DE LOS INGRESOS: muchas veces, los ingresos no redundan en las economías locales, sino que los ingresos del turismo se van fuera de los países anfitriones, lo que implica la exclusión de negocios y productos locales. Un buen ejemplo de ello es que en la mayoría de los viajes todo incluido, cerca del 80% de los gastos de los viajeros van a compañías aéreas, hoteles y a otras compañías internacionales y no a los negocios o a los trabajadores locales.

32 EFECTOS NEGATIVOS CARÁCTER ESTACIONAL DEL EMPLEO: el carácter estacional de la industria del turismo crea problemas económicos para los destinos que son altamente dependientes de él. PRESIÓN INFLACINISTA, AUMENTO DE PRECIOS: el incremento de los precios en la temporada alta en los núcleos receptores afecta a toda la población local, ya que el aumento de la demanda de servicios básicos y bienes por parte de los visitantes provoca una subida de precios que afectan negativamente a la población local.

33 EFECTOS NEGATIVOS COSTES DE INFRAESTRUCTURAS: “CREACIÓN Y CONSERVACIÓN”: el gasto de los recursos públicos en infraestructura turística puede reducir la inversión del gobierno en otras áreas de importancia, tales como educación y salud. DEPENDENCIA ECONÓMICA DE LA COMUNIDAD LOCAL DEL TURISMO: Esto es lo que sucede con muchos países, en especial no muy desarrollados, que se han basado en la actividad turística como única forma de reactivar su economía. (BUSCAR EJEMPLOS)

34 EFECTOS NEGATIVOS B) EFECTOS SOCIOPOLÍTICOS: la desestabilización social o política, muchas veces se ha manifestado en atentados terroristas, cuyos objetivos no han sido siempre gubernamentales, sino también turísticos.

35 EFECTOS NEGATIVOS C) EFECTOS MEDIOAMBIENTALES: muchos de estos impactos están ligados a la construcción de infraestructuras y a la afluencia masiva e incontrolada de turistas, lo que implica que los impactos negativos del desarrollo del turismo pueden destruir gradualmente los recursos ambientales de los cuales depende.

36 EFECTOS NEGATIVOS DESTRUCCIÓN DEL PAISAJE Y DETERIORO: la especulación del terreno, la construcción y la falta de normativa pueden ocasionar deterioros difícilmente subsanables, y que gradualmente a través de la contaminación en sus distintos ámbitos, la sobrexplotación o la generación de residuos, pueden llegar a destruirse. Esta conciencia que se va creando socialmente se basa en observar el medio natural como un bien común a proteger, que pudiendo satisfacer las necesidades de la generación actual, sea mantenido sin comprometer su capacidad como legado a las generaciones futuras.

37 EFECTOS NEGATIVOS A continuación se presenta un decálogo que mantiene como objetivo la sensibilización y la concienciación de los ciudadanos, promoviendo conductas responsables y buenas prácticas medioambientales durante las vacaciones. La iniciativa se realizó con participación del Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad e Iberia. (PÁGINAS 116-7). COMERCIO DE ESPECIES EXÓTICAS Y PROTEGIDAS: afecta a especies exóticas de animales y plantas, que en muchos casos están protegidas. Por ejemplo, artículos de cuero de animales exóticos, madera o artículos de recuerdo para los turistas.

38 EFECTOS NEGATIVOS D) EFECTOS CULTURALES: este efecto puede llegar a ser perjudicial para la población autóctona, ya que pueden llegar a perder su identidad al intentar adaptarse a los gustos y tradiciones del visitante.

39 EFECTOS NEGATIVOS ACULTURACIÓN O EFECTO DEMOSTRACIÓN: cuando dos culturas entran en contacto, una de las dos tiende a asemejarse en parte a la otra. La población receptora comienza a imitar los hábitos y costumbres observados en el turista, lo que se traduce en una pérdida de la propia identidad.

40 EFECTOS NEGATIVOS FALSA AUTENTICIDAD: las costumbres y culturas locales son explotadas para satisfacer al turista, que piensa que su visita le acerca a la vida real del lugar visitado, pero muchas veces, se convence al turista de que lo que ve es lo auténtico, lo que realmente existe en una sociedad, cuando en realidad los recursos se explotan y adaptan a expensas de la dignidad local. COLONIALISMO: existen zonas en las que se llegan a crear localidades-estado con desarrollo de formas de vida y proyección de costumbres propias, de turistas de una misma nacionalidad a partir de la adquisición de segundas viviendas.

41 DECLARACIÓN DE MANILA SOBRE EL TURISMO MUNDIAL (LECTURA PÁGINA 118-9).
RESÚMEN EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA. (PÁGINA 119)

42 4.2. ESTABLECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE CARGA
La actividad turística consume recursos naturales al tiempo que necesita de un entorno natural atractivo para su desarrollo, por ello, resulta conveniente recalcar y mantener siempre presente como idea central, que una correcta planificación y gestión, basada en la participación de todos los agentes locales, tanto públicos como privados, permite evitar impactos negativos y potenciar los positivos.

43 4.2. ESTABLECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE CARGA
Los estudios relativos al concepto de capacidad de carga fueron las primeras herramienta que se sugirieron para poder hacer operativo el binomio sostenibilidad y gestión de la actividad turística. La determinación de la capacidad de carga resulta una eficaz herramienta de planificación y gestión turística, para destinos masificados o saturados.

44 4.2. ESTABLECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE CARGA
La OMT define el turismo sostenible como aquel que atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro.

45 4.2. ESTABLECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE CARGA
Por ello el turismo sostenible debe: Dar un uso óptimo a los recursos ambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica. Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales vivos y sus vales tradicionales, así como contribuir al entendimiento y a la tolerancia intercultural.

46 4.2. ESTABLECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE CARGA
Por ello el turismo sostenible debe: Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos suficientes bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza

47 4.2. ESTABLECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE CARGA
Determinar la capacidad de carga de los atractivos o destinos turísticos permite no sobrepasar los límites y umbrales más allá de los cuales la actividad turística, especialmente en destinos maduros, ya no reportaría satisfacción, ni a los turistas ni a la población local, por ello, debe hablarse de un desarrollo con límites, que ponga freno a la masificación y degradación del entorno.

48 4.2. ESTABLECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE CARGA
Es por todo esto por lo que se puede decir que el concepto de capacidad de carga engloba dos aspectos fundamentales, el respeto y la salvaguardia del medio ambiente y la calidad de la experiencia turística, tanto por parte de los visitantes como de la población local.

49 4.2. ESTABLECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE CARGA
La capacidad de carga puede determinarse desde las siguientes perspectivas: ECOLÓGICA: hace referencia a los problemas ambientales, el umbral a partir del cual el entorno comienza a sufrir deterioros. FÍSICA: capacidad de los recursos y equipamientos para soportar la afluencia de visitantes. SOCIAL: se basa en la población local, en el nivel de turismo que puede soportar. Cuando la población local comienza a sentir una sobresaturación de su entorno, muestran un rechazo hacia todo lo relacionado con la actividad turística, dejándose sentir en la valoración de la experiencia por parte del visitante.

50 4.2. ESTABLECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE CARGA
4. PSICOLÓGICA O DEL USUARIO: relacionada con la calidad de la experiencia; límite en que los visitantes, dada la saturación existente, comienzan a buscar destinos alternativos, ya que en muchos casos el aumento de visitantes es proporcional al descenso en la calidad. 5. ECONÓMICA: entendida como la capacidad para integrar las actividades turísticas en la economía local, sin que por ello se desplacen otras actividades económicas. PERSPECTIVAS DE REFERENCIA A LA HORA DE ANALIZAR LA CAPACIDAD DE CARGA EN UN DESTINO (PÁGINA 122).

51 4.2. ESTABLECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE CARGA
Hablar de límites en referencia a valores o cifras como volumen máximo de visitantes, relación visitantes-población, densidad de uso turístico, es hablar de manera generalista y sin tener en cuenta los factores cualitativos, pero es una práctica que algunos autores han tenido consideración, estableciendo límites a través de fórmulas matemáticas con planteamientos como el que expresa la fórmula siguiente (PÁGINA 123).

52 4.2. ESTABLECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE CARGA
La capacidad de carga mantiene una estrecha relación con el concepto de gestión de flujos de visitantes; a través de la gestión de flujos, se persigue minimizar las consecuencias o impactos que la afluencia masificada de visitantes tiene sobre el medio y el patrimonio.

53 4.2. ESTABLECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE CARGA
Es extraordinariamente importante que haya un amplio consenso en torno a las posibilidades de uso de la capacidad de carga, para que los agentes políticos y sociales la valoren en su justa medida, reconociendo que es una herramienta que puede marcar los límites del desarrollo desenfrenado y, mejor aún, puede favorecer las pautas de un crecimiento sostenible para el turismo.

54 4.2. ESTABLECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE CARGA
Los principales objetivos, que de forma general se persiguen para la correcta gestión de los flujos turísticos, serían los siguientes: Protección y conservación del patrimonio Puesta en valor del patrimonio Creación de infraestructuras y mejoras de los servicios Calidad de la visita turística que se traduzca en satisfacción

55 4.2. ESTABLECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE CARGA
Estrategias de gestión más usuales y los principales aspectos a tratar para cada una de ellas: ACOGIDA Y MOVILIDAD TURÍSTICA: Establecer umbrales de capacidad de carga turística para los espacios habilitados para visitas. Aforo de entradas. Reserva previa para visitar determinados espacios. Diversificación de itinerarios. Diversificación de puntos de acceso. Potenciar la movilidad peatonal: limitación al tráfico.

56 4.2. ESTABLECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE CARGA
2. MEJORA DE LOS SERVICIOS DE ACOGIDA AL VISITANTE: Aparcamiento. Espacios de acogida: información, guías, audioguías, centros de recepción, etc. Accesibilidad.

57 4.2. ESTABLECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE CARGA
3. MEJORA DE LOS SERVICIOS DURANTE LA ESTANCIA DEL VISITANTE: Información Edición de material de apoyo: folletos, planos, etc. Señalización: de bienvenida, de orientación, informativa…. Gestión de colas Adecuación de horarios

58 4.2. ESTABLECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE CARGA
Uno de los casos más estudiados es el de la Alhambra, que en 2011 cumplió 25 años desde que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y que tanto ahora como por aquel entonces es uno de los atractivos más visitados de España. Ocho mil visitas diarias precisan de una gestión adecuada, y posibilitar las visitas en dos turnos (mañana y tarde) fue una de las medidas, o bien proteger alguno de los espacios más frágiles, como los Palacios Nazaríes, concretando la hora de la visita y ciñendo el número de visitantes, otras limitan las visitas en algunos espacios, o bien en el acceso a otros se disponen guías.

59 EJERCICIO LECTURA ALHAMBRA PÁGINA 125
¿POR QUÉ CREES QUE ES NECESARIO HACER ESTUDIOS DE GESTIÓN DE FLUJOS DE TURISTAS?

60 4.3. DESARROLLO DE UN PRODUCTO TURÍSTICO
Una correcta planificación de la actividad turística es el pilar fundamental del éxito de un destino, pero aun a pesar de planificar un destino de manera integral y correcta, es la combinación con un buen plan de marketing lo que permitirá conseguir los objetivos que se pretenden, convirtiéndose así los procesos de promoción y comercialización en parte fundamental del futuro de los productos turísticos y a su vez en el éxito del destino.

61 4.3. DESARROLLO DE UN PRODUCTO TURÍSTICO
El plan de marketing recoge todas las acciones relativas a la puesta en marcha del producto, o lo que es lo mismo, a su promoción y comercialización. “IMPORTANCIA DE UN BUEN PLAN DE MARKETING” PÁGINA 134.

62 4.4. IMPORTANCIA Y CREACIÓN DE LA MARCA Y DE LA IMAGEN DEL DESTINO
La relevancia de la creación de la marca y la imagen del destino y su importancia para el turista queda patente en la siguiente definición de la OMT: “La decisión de compra por parte del consumidor turista se guía por una cautela mayor que para otros bienes de consumo, ya que el riesgo percibido es más alto. En consecuencia, la imagen que exista en la mente del consumidor sobre un destino o un servicio concreto, será decisiva para el proceso de toma de decisión y afectará al tipo de vacaciones elegido, aunque dicha imagen no se corresponda con la realidad”.

63 LA MARCA La marca del destino tiene que ser fuerte y positiva que constituya una ventaja competitiva clave a la hora de lograr un mayor y mejor recuerdo en la gente de manera que la sitúe sobre las demás.

64 LA MARCA Una marca se debe identificar con el destino, siendo éste, un conglomerado de productos turísticos, es decir, debe referirse al conjunto del destino en su totalidad, aunque bien es cierto que existen diferentes estrategias en los que a creación de marca se refiere y no siempre hacen referencia a todas las características del destino, sino todo lo contrario, hacen uso de un producto para referirse al destino en su totalidad.

65 EJERCICIO DIFERENTES ESTRATEGIAS DE MARCA PÁGINA 136
BUSCA EJEMPLOS DE CADA UNA DE ELLAS.

66 LA MARCA Cuando se habla del término marca, inevitablemente se piensa en “logotipo”, siendo éste un elemento visual que hace que los visitantes identifiquen un destino y lo diferencien de los demás. El logotipo es la mejor forma de poner en marcha las acciones de comunicación de un destino, que además puede ir acompañado de un slogan.

67 LA MARCA Un destino consolidado no debe modificar el logotipo, ya que los lugares deben transmitir eternidad, los visitantes deben asociar el destino a su marca, si no, véase el caso de la marca España. La marca turística España, creada por Miró en 1982, acompaña a España a lo largo de su trayectoria turística. Su vinculación con el destino es tanta y tan alta, que le confiere un elevado grado de reconocimiento.

68 LA MARCA Los colores, en la marca España, representan la siguiente simbología: El negro y el rojo: la piel y la sangre de toro. El verde y el amarillo: los colores de España de norte a sur. Praderas y sol. Y también fiesta. Es el sol y es España. Pero también es más que eso. Es un país abierto al turismo. La marca debe ser capaz de transmitir el estilo y la caracterización del destino.

69 4.4.2. LA IMAGEN DE MARCA DEL DESTINO
La imagen de marca se convierte, entonces, en el principal rasgo de la identidad del destino. Según Segitur, Horizonte 2020 del Turismo Español la imagen de marca es: “conjunto de valores, sensaciones y experiencias transmitidas al turista. Dicha imagen puede ser fruto de una vivencia directa del destino por parte del turista, o simplemente fruto de los sentimientos que el destino despierta en los potenciales turistas”.

70 4.4.2. LA IMAGEN DE MARCA DEL DESTINO
La elección de un destino u otro depende de la percepción que de él tengan los visitantes. Para atraer potenciales visitantes, es fundamental que los destinos desarrollen una buena imagen de marca, que influencie positivamente en la decisión de los visitantes. La imagen de marca es la proyección de una idea, de un pretendido valor a través de una representación que reúne en esencia la personalidad del destino, lo peculiar, lo cualitativo, lo que le hace distinto y que va a ser percibido en el entorno de una tipología de turista al que se pretende atraer y satisfacer.

71 EJERCICIO CREA UNA MARCA Y UN LOGOTIPO PARA TU PRODUCTO TURÍSTICO.

72 4.5. LA PUESTA EN MARCHA DEL PRODUCTO TURÍSTICO
Como sabemos, Internet es un medio interactivo, que a diferencia de los medios tradicionales como radio o televisión, proporciona los resultados de una manera inmediata, por lo que se convierte en un arma de efectividad para los destinos y empresas, a la hora de elegir un medio u otro. Actualmente, y más en el sector turístico, es cada vez más utilizado para difundir tanto la marca como conseguir un canal de ventas.

73 4.5. LA PUESTA EN MARCHA DEL PRODUCTO TURÍSTICO
La publicidad en internet ofrece muchas ventajas: Medir de una manera efectiva y concreta el resultado de las campañas. Llegar directamente al tipo de perfil de cliente específico. Llegar a los clientes potenciales. Medir el gasto económico/beneficio, por lo que resulta más económico que otros medios publicitarios convencionales.

74 4.5.1. ESTRATEGIA DE UN PLAN DE MARKETING ON-LINE
Los objetivos que se pretenden alcanzar en la red son: Mejorar el posicionamiento en los principales buscadores. Mejorar la imagen des destino. Control de la inversión Incrementar el número de usuarios a través de la web

75 4.5.1. ESTRATEGIA DE UN PLAN DE MARKETING ON-LINE
Para ello, al igual que en el marketing tradicional, para desarrollar un plan de e-marketing, se establecen las siguientes fases: Análisis del entorno y de la competencia. Conocer el tipo de producto que se va a desarrollar. Conocer el perfil de usuario que hay en la red. Conocer la situación en la que se encuentra el producto. Definir el presupuesto. Trazar un plan estratégico.

76 4.5.1. ESTRATEGIA DE UN PLAN DE MARKETING ON-LINE
La página web es la parte visual del plan, por ello, para que una página web sea eficaz a nivel de usuario existen una serie de puntos básicos: Diseño atractivo. Navegabilidad. Usabilidad. Persuasibilidad. Seguridad Optimización.

77 4.5.2. PLAN ESTRATÉGICO DE E-MARKETING
Es característico exclusivamente del marketing online. A) MARKETING DE BUSCADORES: SEM (Search Engine Marketing): Estrategias de marketing para hacer que una página tenga la mejor visibilidad posible en las páginas de resultados del buscador. SEO (Search Engine Optimization): cuando se habla de SEO, se está hablando del intento o de la tarea de ajustar la información de las páginas que se quiere que aparezcan en las primeras posiciones entre los resultados de las búsquedas.

78 4.5.2. PLAN ESTRATÉGICO DE E-MARKETING
B) ING: marketing directo a través del correo electrónico como medio de comunicación comercial. Cada que se envía supone un posible cliente o usuario del producto. Es muy habitual en los destinos y empresas turísticas, ya sea para promocionar algo, como para informar de novedades a clientes ya fidelizados.

79 4.5.2. PLAN ESTRATÉGICO DE E-MARKETING
Las ventajas que representa son: Coste bajo Un retorno de la inversión muy alto Es inmediato. Permite al anunciante transmitir el mansaje a los usuarios. Se llega a las personas que voluntariamente han pedido recibir información sobre los temas que están interesados. Hay que tener en cuenta que la gran desventaja de este método es la posibilidad de que el e- mail se confunda con el SPAM.

80 4.5.2. PLAN ESTRATÉGICO DE E-MARKETING
C) INVERSIÓN EN DISPLAY MARKETING: es una forma de hacer publicidad on-line que consiste en incluir un formato publicitario dentro de una página web, es decir, es una pieza publicitaria que se inserta en una página web de internet.

81 4.5.2. PLAN ESTRATÉGICO DE E-MARKETING
D) BUSCADORES: el buscador permitirá al usuario encontrar un documento que contenga una determinada palabra o frase. Se lograrán las ventas, si se consigue atraer el tráfico a la web, y para ello, es necesario contar con las adecuadas condiciones: buen diseño de la página y un buen contenido, que sea claro y específico. Los buscadores más conocidos en la actualidad son Google, Yahoo! Y Msn Live.

82 4.5.2. PLAN ESTRATÉGICO DE E-MARKETING
E) MARKETING DE AFILIACIÓN: es una modalidad de marketing online que se basa en los propios resultados, donde los anunciantes pagan con respecto a los clicks desde diferentes páginas web afiliadas.

83 4.5.2. PLAN ESTRATÉGICO DE E-MARKETING
F) MARKETING EN MEDIOS SOCIALES: El potencial de los medios sociales nace, no en su crecimiento, sino en la forma en que se está desarrollando. Se basa en las conversaciones en tiempo real sobre contenidos profesionales, por lo que constituye un canal de atención al público imprescindible y a la vez se convierte en un canal de distribución para otros canales como la televisión o la radio.

84 4.5.2. PLAN ESTRATÉGICO DE E-MARKETING
Las plataformas sociales más importantes para poder invertir con los productos turísticos son: Facebook LinkedIn es la red virtual para profesionales por excelencia. Twitter, comparte y descubre qué está pasando en tiempo real en cualquier lugar del mundo. Tuenti es una red social virtual dirigida a la población joven española. Permite al usuario crear su propio perfil, subir fotos, videos y contactar con amigos.

85 4.5.2. PLAN ESTRATÉGICO DE E-MARKETING
G) MICROBLOGGING: los blog se están convirtiendo en una herramienta profesional para compartir contenidos. Se considera una forma de bitácora multimedia que permite a los usuarios enviar sus actualizaciones de texto tales como fotos o clips de audio y publicarlas, ya sea para ser vistas por cualquier persona o por un grupo restringido elegido por el usuarios.

86 4.5.2. PLAN ESTRATÉGICO DE E-MARKETING
Las posibilidades y ventajas que ofrece Internet como campo para el marketing son tan importantes, que hoy en día no se puede llevar a cabo una estrategia de comunicación de éxito sin tener en cuenta la red. Internet no puede ser obviada por ningún destina ni empresa turística que quiera estar bien posicionada en el mercado, de forma que, no solamente tendrá que estar presente en la red, sino que tendrá que aplicar diferentes herramientas y técnicas de marketing.


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