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En el siguiente informe es realizar un plan estratégico del Grupo Telefónica. En el cual expondré una opinión personal de toda la información que se.

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3 En el siguiente informe es realizar un plan estratégico del Grupo Telefónica. En el cual expondré una opinión personal de toda la información que se publica en la web del Grupo Telefónica y de la prensa.

4 Análisis interno.- El análisis interno permite identificar una serie de factores distintivos en Telefónica. Análisis externo.- Son los factores externos que influyen en la empresa.

5 Ventas Recursos humanos Calidad percibida Satisfacción del cliente

6 Entorno económico Entorno demográfico Entorno sociocultural Entorno ambiental Entorno tecnológico

7 Mercado Consumidores Proveedores Competidores ( varían según el país. )

8 Debilidades: -Ofertas de mayor precio que el del resto de competidores, lo cual puede ser negativo si la crisis económica es profunda -Continuas reestructuraciones de personal, que afectan negativamente al clima laboral y a la motivación de los empleados -Ineficiencias en varias áreas, con actividades duplicadas, actividades de bajo valor añadido. -Deuda relativamente alta, que podría tener un notable impacto en los resultados si continua la crisis crediticia y o se puede continuar generando un buen flujo de caja.

9 Fortalezas: -Carácter multinacional, con diversificación de sus negocios por áreas geográficas, reduciendo los riesgos políticos, tipos de cambio, crisis económicas, etc. -Amplio catálogo de servicios de comunicación, ocio e información, sobre redes de telecomunicaciones fijas y móviles, tanto para empresas como para hogares, consiguiendo nuevas fuentes de ingresos con un ámbito de negocios cada vez más amplio -Gran tamaño, lo cual le permite conseguir economías de escala en atención al cliente, I+D, suministros de infraestructura, imagen de marca, etc. Orientación al cliente, diseñando productos y servicios que cumplen sus demandas y con una atención personalizada y continua -Fuerte potencial en bolsa, con una atractiva remuneración al accionista y una gran credibilidad ganada cumpliendo lo prometido durante los últimos años

10 Oportunidades: -Liderazgo en el despliegue de las redes de nueva generación de fibra óptica hasta el hogar, que permiten ofrecer una amplia gama de servicios presentes y futuros sobre una única infraestructura -Crecimiento económico por encima de la media en los países emergentes, donde el Grupo Telefónica tiene gran presencia -Integración de los negocios fijo y móvil sobre una misma infraestructura de red, reduciendo inversiones y gastos de mantenimiento -La reducción del consumo afectará menos a los servicios de telecomunicaciones e, incluso, hay oportunidades en los relacionados con el ocio puesto que en crisis hay menos oportunidades de disfrutar fuera de casa

11 Amenazas: - Debilidad de la demanda debido a la situación macroeconómica -Situación política inestable en diversos países de Latinoamérica afines a movimientos populistas Nuevas reducciones del precio mayorista en España impuestas por la CMT

12 Comportamiento: continuar creciendo como una operadora innovadora, competitiva, abierta, confiable y comprometida. Clientes: aumentar la base de clientes hasta llegar a los 255 millones de accesos en Cotización en bolsa: superar a Vodafone en bolsa y convertirse en el tercer operador del mundo por cotización bursátil tras China Mobile y AT&T.

13 Bases de competencia Donde hay que competir Contra quien hay que competir Formas de competir

14 Planes orientados al mercado. Estrategias proactivas. Mayor importancia de los sistemas de información. Investigación aplicada. Gestión del conocimiento. Espíritu emprendedor. Realidad global.

15 Continuar ofreciendo productos y servicios innovadores. Contratar directivos con un claro perfil político. Continuar mejorando en responsabilidad social corporativa. Realizar prospección del mercado de operadoras de telecomunicaciones Impulso al desarrollo de la Sociedad de la Información.

16 El Grupo Telefónica como toda multinacional tiene una estructura de gestión compleja, con mucha burocracia interna, poco flexible ante cambios y, en ciertas ocasiones, ineficiente y con cargos duplicados o redundantes. Para mejorar la eficiencia, el Grupo Telefónica ha desarrollado varios sistemas de información propietarios para el control de gestión. Estos sistemas son flexibles, rápidos, precisos y económicos. Además, a medida que se integren las distintas filiales, la eficiencia de la organización irá mejorando.


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