La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Definiciones economía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Definiciones economía"— Transcripción de la presentación:

1 Definiciones economía

2 Actividad Económica Es toda actividad humana que suponga decidir qué necesidades humanas satisfacer con los recursos limitados de los que se dispone y por lo tanto cada elección lleva incorporado un coste de oportunidad Se distinguen tres tipos de actividad económica: Consumo: Realizado principalmente por las familias, aunque también consumen las empresas y el Estado. Producción: Realizado por las empresas. Distribución: Es el nexo ideal entre la producción y el consumo y es realizada principalmente por las empresas.

3 Actividad Productiva La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).

4 Demanda La demanda en economía se define como la cantidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio y cantidad dado en un momento determinado. La demanda está determinada por factores como el precio del bien o servicio, la renta personal y las preferencias individuales del consumidor.

5 Agente Económico Sujeto que interviene en la actividad económica. Según su actividad se distinguen: · Agentes de producción · Agentes de consumo Según el nivel de análisis pueden agruparse en: · Individuales · Intermedios · Macroeconómicos

6 Asignación de recursos
La manera en que una economía distribuye sus recursos (sus factores de producción) entre los posibles usos para poder producir un determinado conjunto de bienes finales.

7 Bien Es aquello que se adquiere en el mercado pagando por ello un precio.

8 Capital Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular.

9 Capitalismo El capitalismo es el sistema económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creador de riqueza. La propiedad de estos bienes es privada o corporativa, y son operados principalmente en función del beneficio y ganancias.

10 Capital Humano El capital humano es definido como la mano de obra dentro de una empresa y es el recurso más importante y básico ya que son los que desarrollan el trabajo de la productividad de bienes o servicios con la finalidad de satisfacer necesidades y venderlos en el mercado para obtener una utilidad.

11 Empresa La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado

12 Escasez Concepto de escasez, en economía, no designa la falta absoluta de un bien, sino la relativa insuficiencia del mismo con respecto a las necesidades, deseos o requerimientos de los consumidores. Un bien escaso, por lo tanto, es aquel cuya abundancia o disponibilidad es limitada.

13 Factor Productivo Los recursos necesarios para producir.
Los economistas clásicos consideraron solo tres: tierra, trabajo y capital. Actualmente se suele incluir el conocimiento y la tecnología, bien como factores independientes, bien como elementos asociados al factor trabajo y al factor capital respectivamente.

14 Ingreso Nacional Estimación sobre una base anual, del potencial adquisitivo de una nación con respecto a bienes de consumo y de capital, incluye los ingresos personales y los ingresos netos de las empresas públicas y privadas

15 Intercambio Proceso mediante el cual una persona transfiere bienes o servicios a otra recibiendo, en contrapartida, otros bienes o servicios.

16 Macroeconomía La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados, por oposición a la microeconomía, que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio, etc.

17 Mercado Conjunto de transacciones que se realizan entre los compradores y vendedores de un bien o servicio; vale decir, es el punto de encuentro entre los agentes económicos que actúan como oferentes y demandantes de bienes y servicios. El mercado no necesariamente debe tener una localización geográfica determinada; para que exista es suficiente que oferentes y demandantes puedan ponerse en contacto, aunque estén en lugares físicos diferentes y distantes

18 Necesidad En economía la necesidad es el deseo que tienen los consumidores de una mercancía o servicio; el término no indica, por lo tanto, la situación de apremio o de penuria que suele connotar en el lenguaje cotidiano. Las necesidades económicas no pueden satisfacerse nunca totalmente, debido a que los bienes y servicios resultan escasos en relaciones a los ilimitados deseos de los consumidores

19 Oferta En economía, oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a un precio dado en un momento determinado

20 PIB El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado

21 Pobreza Es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de una población o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios

22 Política Económica Es la estrategia que va a conducir la economía de los países. Esta estrategia utiliza la manipulación de ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos.

23 Precio Cantidad de dinero dada a cambio de una mercancía o servicio
El precio es el valor de un bien expresado en términos monetarios, ya sea que éste se fije -como es usual- en unidades monetarias, o que se determine según la equivalencia con cualquier otra mercancía que desempeñe el papel de dinero en el intercambio.

24 Riqueza Es un producto creado por un sistema económico que con el trabajo de personas o máquinas, genera más dinero del que se usó inicialmente para lograr combinar su trabajo

25 Trabajo Esfuerzo personal para la producción y comercialización de bienes y/o servicios con un fin económico, que origina un pago en dinero o cualquier otra forma de retribución.

26 Desarrollo Transición de un nivel económico concreto a otro más avanzado, el cual se logra a través de un proceso de transformación estructural del sistema económico a largo plazo, con el consiguiente aumento de los factores productivos disponibles y orientados a su mejor utilización; teniendo como resultado un crecimiento equitativo entre los sectores de la producción. El desarrollo implica mejores niveles de vida para la población y no sólo un crecimiento del producto, por lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos.

27 Las expresiones fundamentales del desarrollo económico son: aumento de la producción y productividad per. cápita en las diferentes ramas económicas, y aumento del ingreso real per. cápita.

28 Subdesarrollo Situación del proceso de desarrollo de determinadas regiones geográficas, cuya economía se encuentra aún en una etapa preindustrial y sus fuerzas productivas poco aprovechadas


Descargar ppt "Definiciones economía"

Presentaciones similares


Anuncios Google