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EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER

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Presentación del tema: "EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER"— Transcripción de la presentación:

1 EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER
Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid Jornadas Escuelas Pías, Vitoria 2010

2 OBJETIVOS DE LA CHARLA ¿Qué novedades supone el concepto de competencia frente al de capacidad? ¿Qué implica Aprender a Aprender? ¿Cómo enseñar a Aprender a Aprender en el aula? ¿Cómo enseñar a Aprender a Aprender en el centro? ¿Qué tipo de docente ayuda a Aprender a Aprender?

3 ¿Cuáles son los elementos novedosos del concepto de competencia?
Importancia de la funcionalidad. Se trata de mostrar que se es capaz de utilizar el conocimiento para actuar ante la realidad Supone integrar: Los elementos cognitivos y afectivos Los distintos tipos de contenidos (conceptos, procedimientos, actitudes)‏ Implica poder utilizar el conocimiento en diferentes contextos. Supone por tanto, enseñar a generalizar tanto en contextos formales como informales Pone el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles.

4 La sociedad del conocimiento implica la competencia de aprender a lo largo de la vida
La primera función de la educación en un mundo incierto, debería ser dotar a la juventud de la competencia y confianza en sí misma necesarias para afrontar bien la incertidumbre: en otras palabras, ser buenos aprendices. (Claxton, 1990)

5 El significado de aprender a aprender
La habilidad y la disposición para adaptarse a nuevas tareas, mediante la activación del compromiso para pensar y una perspectiva de esperanza a través del mantenimiento de la autorregulación cognitiva y afectiva de la actividad de aprender (Hautamäki y otros, 2002)

6 Aprender a aprender es la capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje, organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente. Esta competencia incluye la conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje, la identificación de las oportunidades disponibles, la habilidad para superar los obstáculos con el fin de aprender con éxito. Incluye obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades así como la búsqueda y utilización de una guía. A a A significa que los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción. En la competencia de la persona son cruciales la motivación y la confianza. (Unión Europea, 2004)

7 Elementos de AaA Cognitivos: Toma de conciencia sobre las características como aprendiz, la tarea, las estrategias y la regulación del proceso Afectivos: considerarse capaz de afrontar con razonable probabilidad de éxito el aprendizaje, aunque suponga esfuerza (metas, autoconcepto, autoestima, atribuciones, expectativas). Sociales: - Mi representación como aprendiz se ha co-construido a partir de las atribuciones y conductas de los otros. - Los otros son fuente de aprendizaje

8 DIMENSIÓN COGNITIVA Concepción del aprendizaje como actividad estratégica cuyo desarrollo requeriría que los estudiantes: 1. Fueran conscientes de sus motivos y metas como aprendices, de sus propias capacidades y dificultades afectivas y cognitivas, de las demandas de las tareas académicas. 2. Planificaran el aprendizaje. 3. Utilizaran estrategias eficaces para alcanzar los objetivos. 4. Supervisaran activamente el proceso e introdujeran los ajustes oportunos. 5. Comprobaran los resultados del proceso.

9 REFLEXIÓN SOBRE SUS CARACTERÍSTICAS COMO APRENDIZ

10 Reflexión sobre la tarea

11 REFLEXIÓN SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

12 CONTROL Y REGULACIÓN

13 DIMENSIÓN SOCIOAFECTIVA
La reflexión no sólo debe versar sobre los componentes intelectuales sino sobre las emociones, los sentimientos que se generan durante el aprendizaje específico y en el ámbito escolar general. Sentirse confiado y seguro, autónomo, como una persona capaz de pedir ayuda y proporcionar apoyo, partícipe de un grupo que le da una identidad y que también ella ayuda a mantener.

14 ALGUNAS IDEAS BÁSICAS SOBRE AaA
No se puede enseñar al margen de los contenidos Se puede y debe enseñar desde el inicio de la escolarización Exige tiempo, exige silencio Es una actividad “seria”: no aburrida, pero sí, pensativa, minuciosa, juiciosa, importante Es un cambio de enfoque: no tienen que cambiar necesariamente las actividades, pero sí el para qué

15 Aprender a Aprender en el aula
Identificar AaA en las todas las áreas Analizar las concepciones del aprendizaje Promover un enfoque reflexivo y estratégico en las tareas: Planificación Control durante la tarea Supervisión de los resultados Ajustar la ayuda para exigir pero favoreciendo el éxito (atender a la diversidad) Leer y escribir para aprender AaA a través de la evaluación: la evaluación formadora

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19 Aprender a Aprender en el aula
Identificar AaA en las todas las áreas Analizar las concepciones del aprendizaje Promover un enfoque reflexivo y estratégico en las tareas: Planificación Control durante la tarea Supervisión de los resultados Ajustar la ayuda para exigir pero favoreciendo el éxito (atender a la diversidad) Leer y escribir para aprender AaA a través de la evaluación: la evaluación formadora

20 ANALIZAR Y MODIFICAR LAS CONCEPCIONES
Los estudiantes desarrollan teorías cargadas emocionalmente sobre su propio aprendizaje escolar sin que se lo “enseñemos”. Estas teorías, prácticas y valores sobre el aprendizaje se elaboran implícitamente basándose en las experiencias reales de aprendizaje. Tienen un Hábito para enfrentarse al conocimiento y el aprendizaje que resulta adaptativo en el contexto escolar. Saben mucho sobre cómo debe aprenderse para tener éxito – o, por lo menos, no fracasar estruendosamente- en la escuela.

21 ANALIZAR Y MODIFICAR LAS CONCEPCIONES (II)
Han aprendido a actuar para alcanzar la meta (aprobar las asignaturas y cursos), a solucionar prácticamente la tarea de aprender sin comprender necesariamente los procesos implicados en esa tarea. Saben si han tenido éxito o no pero ignoran los medios que ha empleado para ello y, por tanto, el por qué de sus éxitos y fracasos. Es preciso hacer actividades específicas para analizar y modificar las concepciones

22 Aprender a Aprender en el aula
Identificar AaA en las todas las áreas Analizar las concepciones del aprendizaje Promover un enfoque reflexivo y estratégico en las tareas: Planificación Control durante la tarea Supervisión de los resultados Ajustar la ayuda para exigir pero favoreciendo el éxito (atender a la diversidad) AaA a través de la evaluación: la evaluación formadora Leer y escribir para aprender

23 Aprender a Aprender en el aula
Identificar AaA en las todas las áreas Analizar las concepciones del aprendizaje Promover un enfoque reflexivo y estratégico en las tareas: Planificación Control durante la tarea Supervisión de los resultados Ajustar la ayuda para exigir pero favoreciendo el éxito (atender a la diversidad) AaA a través de la evaluación: la evaluación formadora Leer y escribir para aprender

24 LA EVALUACIÓN FORMADORA
Función de autorregulación Supone enseñar de otra manera Compartir los objetivos de la tarea (apropiarse de ellos) Identificar indicadores de evaluación Coevaluación; autoevaluación Asambleas de estudiantes para preparar la junta de evaluación.

25 Aprender a Aprender en el aula
Identificar AaA en las todas las áreas Analizar las concepciones del aprendizaje Promover un enfoque reflexivo y estratégico en las tareas: Planificación Control durante la tarea Supervisión de los resultados Ajustar la ayuda para exigir pero favoreciendo el éxito (atender a la diversidad) AaA a través de la evaluación: la evaluación formadora Leer y escribir para aprender

26 LEER Y ESCRIBIR PARA APRENDER
Función autorreguladora del lenguaje. Diferencia entre “decir el conocimiento” y “transformar el conocimiento” (Scardamalia y Bereiter, 1992). . Cómo escribir para aprender: el papel de las guías (Monereo y Castelló, 1997).

27 ANTES DE ESCRIBIR Trazamos un plan Qué escribir ¿Pensamos en las ideas que tenemos acerca del tema? ¿Hay alguna idea importante que aún no hayamos considerado? ¿Algún aspecto en el que a nadie se le ocurriría pensar? Elaboramos las ideas ¿Hay alguna idea que no queda clara? ¿Podemos expresarla de forma que se entienda mejor? ¿Hay ideas repetidas? ¿Cuáles podemos eliminar? Nuestra intención ¿Con qué finalidad escribimos?¿A quién va dirigido el texto? ¿Quién lo leerá? ¿Cuál puede ser su punto de vista al respecto? Organizamos el texto Hay que pensar cómo organizar las ideas que tenemos. Para hacerlo, hay que tener en cuenta el objetivo propuesto, el tipo de texto que queremos hacer y quién va a leerlo. Debemos decidir ¿Qué ideas pueden agruparse en un mismo párrafo? ¿Cómo se ordenan los distintos grupos? ¿Qué dejaremos para el final? ¿Cómo empezar?

28 MIENTRAS ESCRIBIMOS Procuramos pararnos y revisar cómo está quedando el texto. Antes de empezar con una nueva idea, leemos lo que ya hemos escrito. ¿Es lo que queríamos decir? ¿Queda suficientemente claro? ¿Hemos dicho todo lo que teníamos intención de escribir sobre aquella idea? Podemos repetir estas pausas y pensar en estas cuestiones cada vez que empezamos con una nueva idea y cuando consultamos el plan antes de continuar escribiendo. DESPUÉS DE ESCRIBIR Revisamos lo que hemos hecho y lo que hemos conseguido ¿Hemos cumplido el objetivo que pretendíamos? ¿Hemos conseguido transmitir lo que queríamos? ¿Sabemos por qué? ¿Si volviéramos a escribir el texto, lo haríamos de la misma forma? ¿Por qué?

29 Aprender a Aprender en el centro
¿Quién lo enseñará? ¿Dónde se enseñará? Todo espacio y tiempo escolar es espacio y tiempo educativo Generalización a contextos no formales (salidas, extraescolares, voluntariados, aprendizaje servicio…) Hacer partícipes a las familias de este objetivo.

30 Carácter transversal de las competencias
Competencia matemática Competencia científica, tecnológica y de la salud Competencia cultural y artística Competencia en comunicación lingüística Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

31 Por qué medios se pueden desarrollar las competencias básicas
Metodología Objetivos, Contenidos y criterios de evaluación del currículo En el aula En la forma de relación En el clima del aula y del centro Actividades complementarias y extraescolares Recursos educativos Tutoría Normas de funcionamiento En el centro

32 Cómo trabajar la competencia de Autonomía e iniciativa personal (Puig Rovira y Martín, 2007)‏
Debe favorecer Con medios como la participación - el autogobierno escolar la cooperación entre iguales - el aprendizaje cooperativo la individualización - la reflexión sobre sí mismo el pensamiento y la investigación - el trabajo por proyectos el juicio y la acción sociomoral - la deliberación moral el compromiso cívico - el aprendizaje servicio

33 ¿Qué docente se necesita?
Reflexivo Valore el error Tolere la incertidumbre y los fracasos Sea modelo de un comportamiento estratégico Tenga como metas las competencias y no sólo los contenidos Le importe tanto el progreso intelectual como el bienestar emocional de sus alumnos Trabaje en equipo

34 Muchas gracias


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