La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ADMINISTRACION DE LA EMPRESA PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Organización de la producción 71-31 Ing. Alberto Di Maio. Marzo 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ADMINISTRACION DE LA EMPRESA PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Organización de la producción 71-31 Ing. Alberto Di Maio. Marzo 2007."— Transcripción de la presentación:

1 LA ADMINISTRACION DE LA EMPRESA PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Organización de la producción 71-31 Ing. Alberto Di Maio. Marzo 2007.

2 “... La razón no intelige sino lo que ella misma produce, según su proyecto...” Crítica de la Razón Pura Prefacio a la segunda edición Emmanuel Kant - 1781

3  Era de la producción en masa. Cantidad. Sin preocupación por el cliente. ”The bigger the better”.  Era de la eficiencia. Productividad. Controles. Lejos del cliente. Vuelta hacia adentro.  Era de la calidad. Satisfacción del cliente. Mejora continua de procesos. Gestión de equipos.  Era de la competitividad. Sobrevivencia. Focalización. Producción clase mundial.” World class manufacturing ”. Evolución de la Administración (Management) en el siglo XX.

4  Aceleración del ritmo de cambio en todas las actividades.  Consecuente aumento de la incertidumbre.  Búsqueda de límites: calidad total, cero defectos, cero stocks etc. CUADRO DE SITUACION

5 Rasgos relevantes del proceso industrial moderno (pos-fordismo para algunos autores) “Just-in time” (minimización del almacenamiento). Calidad total (control de calidad en todos los pasos de la producción). Desintegración de la línea de mando vertical. Responsabilidad y control distribuidos. Flexibilidad. Capacidad y velocidad de respuesta y reacción. Variedad de la producción, productos diferenciados. Producción en lotes pequeños diferenciados. Capacidad de adaptación a las variaciones del mercado y de los parámetros, tanto externos como internos, que rigen la producción.

6 Calificación de la mano de obra, gestión de recursos humanos. Recursos humanos competentes, competencias específicas para su puesto y generales de la empresa para favorecer la comunicación tanto vertical como horizontal. Tercerización y deslocalización de la producción. Capacidad y velocidad de respuesta y reacción. Variedad de la producción, productos diferenciados. Producción en lotes pequeños diferenciados. Capacidad de adaptación a las variaciones del mercado y de los parámetros, tanto externos como internos, que rigen la producción. Calificación de la mano de obra, gestión de recursos humanos. Recursos humanos competentes, competencias específicas para su puesto y generales de la empresa para favorecer la comunicación tanto vertical como horizontal. Tercerización y deslocalización de la producción.

7 LA EMPRESA MODERNA. REQUISITOS BÁSICOS. Las condiciones y características más salientes de una administración moderna son: Flexible Basada en hechos y datos concretos. Incentivadora del trabajo en equipo. Focalizada.

8 LA EMPRESA MODERNA. REQUISITOS BÁSICOS. Las condiciones y características más salientes de una administración moderna son: Flexible Basada en hechos y datos concretos. Incentivadora del trabajo en equipo. Focalizada. Que promueva la mejora continua. De enfoque “holistico” para el abordaje de problemas. Orientada a la obtención de resultados.

9 LA PRODUCCION EN EL CONTEXTO. Integrada a la estrategia empresaria. Producción de Clase Mundial. Nuevos paradigmas de la Gestión de la Calidad. Búsqueda constante de flexibilidad. Aceleración de los ritmos y la reducción de plazos. Prioridad asignada a la confiabilidad de los sistemas productivos.

10

11 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Proceso continuo que explicita y culmina con la expresión escrita de hacia dónde (qué?) y cómo se quiere llegar en un período considerado a través de misiones, objetivos, estrategias y planes de acción comprometidos por todos y cada uno de los componentes de la estructura de RRHH. La expresión final del Planeamiento Estratégico es el Presupuesto. “El carácter formal del Planeamiento Estratégico busca asistir a la gestión gerencial, con elementos de apoyo formales que le permitan definir sistemáticamente la estrategia de la organización.”

12 EMPRESA "Unidad económica, pública o privada, que mediante la combinación de factores productivos brinda bienes o servicios". PLANEAMIENTO Planear es la acción de definir anticipadamente, que es lo que se quiere lograr asignando los recursos necesarios y estableciendo las etapas intermedias y cursos de acción mas convenientes para lograrlo. PROSPECTIVA Propone la idea de que el futuro está "abierto" y que en él podemos imaginar diversas configuraciones probables: cada una de ellas es un futuro deseable. Luego, desde ese futuro, podemos reflexionar sobre el presente, para actuar más eficazmente orientando nuestra percepción hacia ese futuro percibido como deseable.

13 VISION (Futuro probable de la Prospectiva) (QUE?) “Una imagen del futuro que buscamos crear”  Es inherente a la alta dirección  Define al conjunto.  Enfoque holístico (Integral) de la empresa.  Es la expresión formal de cómo la empresa "ve" su realidad futura en el más alto nivel.  Podrá responder: (Filosofía Corporativa) Misión social (si la tuviera). Valores éticos compartidos de la organización. Cómo será la organización en 10 o 15 años. Integración vertical y extensión horizontal....por último "si alguien apunta a un árbol y queda corto es posible que dé en el suelo ; si apunta al cielo puede que dé en un árbol ".

14 MISION “El propósito, la razón de la existencia, de la empresa” Primera formulación escrita a nivel función, sector e individual de lo que cada subconjunto puede aportar al todo. Es el primer documento donde se empieza a plasmar la Unidad de Dirección. A qué negocio nos dedicaremos? Qué nos diferenciará de nuestra competencia ahora y en el futuro? Qué fabricaremos? Qué nivel de calidad pretendemos para nuestros productos? Flexibilidad de nuestro proceso productivo. Investigación básica ¿Sí o no? Desarrollo de productos propio o tercerizado?........y cada división,gerencia,planta, o individuo con su misión, dentro del conjunto.

15 ANALISIS DE SITUACION. "AQUÍ Y AHORA " Cuestiones externas Oportunidades Amenazas Cuestiones internas Fuerzas Debilidades Herramienta para el análisis e identificación tanto de las posibilidades e inconvenientes del entorno, como de las perspectivas y dificultades procedentes de la estructura interna de la institución. H. Koontz y H. Weihrich (1991) la definen como: "una estructura conceptual para el análisis sistemático”, que facilita la comparación de las amenazas y oportunidades externas con las fuerzas y debilidades (internas) de la organización",

16 OBJETIVOS (Como?) Son la expresión presente de un resultado que se pretende lograr.Deben ser específicos, mesurables, alcanzables, realistas etc. ESTRATEGIAS (Como?) Son los caminos elegidos para alcanzar cada uno de los objetivos buscados. ¿ Que cambios necesitamos hacer en función de ese futuro prospectivo? El planteo claro de los cambios necesarios, nos genera los objetivos a cumplir. Un modelo prospectivo debe plantearse en términos de cumplir un conjunto de objetivos simultáneos que expresen los cambios necesarios.

17 MISION VISION OBJETIVOS ESTRATEGIAS PLANES DE ACCION PRESUPUESTOS ANALISIS DE SITUACION FUERZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS RESULTADOS ANTERIORES TENDENCIAS, PRONOSTICOS Y PREMISAS EL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO VALORESVALORES

18 Análisis de la Situación Fuerzas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas Resultados Anteriores VISION MISION Pautas, Pronósticos y Premisas Objetivo 2Objetivo 1 Objetivo N Estratégia 2Estratégia 1 Estratégia 2 Plan de Acción 1 Plan de Acción 2 Plan de Acción 3 Plan de Acción N Presupuesto de la Estrategia 1 Presupuesto del Objetivo 2 VALORESVALORES Presupuesto de la Empresa

19 LA PRODUCCION EN LA ESTRATEGIA EMPRESARIA - Dirección de la producción alineada con la estrategia de la organización, su visión, misión y objetivos. -Enfasis en la creatividad y la innovación. -Reconocimiento del cambio y la incertidumbre como estados normales. -Instalaciones, equipos, procesos y capacidades humanas tan flexibles como sea posible. -Unidades de producción que incluyan sólo actividades estratégicamente compatibles. -Aprovechamiento pleno de los avances de la tecnología.

20 LA PRODUCCION EN LA ESTRATEGIA EMPRESARIA - Dirección de la producción alineada con la estrategia de la organización, su visión, misión y objetivos. -Énfasis en la creatividad y la innovación. -Reconocimiento del cambio y la incertidumbre como estados normales. -Instalaciones, equipos, procesos y capacidades humanas tan flexibles como sea posible. -Unidades de producción que incluyan sólo actividades estratégicamente compatibles. -Aprovechamiento pleno de los avances de la tecnología. -Mejoramiento permanente del equipamiento y coexistencia equilibrada de vieja y nueva maquinaria. -Creación de lazos estables con proveedores y clientes. -Actitud de búsqueda de límites: cero stocks, cero defectos, cero parada de máquinas, aunque no sean alcanzables en un sentido matemático estricto. -Calidad Total.”World Class Manufacturing”.


Descargar ppt "LA ADMINISTRACION DE LA EMPRESA PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Organización de la producción 71-31 Ing. Alberto Di Maio. Marzo 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google