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PROSPECTIVA Y PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 71 31 Organización de la Producción Bibliografía: “ Producción. Su organización y administración en el.

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Presentación del tema: "PROSPECTIVA Y PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 71 31 Organización de la Producción Bibliografía: “ Producción. Su organización y administración en el."— Transcripción de la presentación:

1 PROSPECTIVA Y PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Organización de la Producción Bibliografía: “ Producción. Su organización y administración en el umbral de tercer milenio”. Ricardo Solana Caps 3 y “ Administración de Producción y Operaciones”. Norman Gaither, Greg Frazier. Int.Thomson Ed Cap 2.

2 Aceleración del ritmo de cambio en todas las actividades.
Cuadro de Situación.      Aceleración del ritmo de cambio en todas las actividades. Consecuente aumento de la incertidumbre.    Búsqueda de límites: calidad total, cero defectos, cero stocks etc. Creciente conciencia del impacto ambiental de las fábricas.

3 La Empresa Moderna: Requisitos básicos.
Las condiciones y características más salientes de una administración moderna son: Flexible Basada en hechos y datos concretos. Incentivadora del trabajo en equipo. Todos somos siempre más que cada uno de nosotros. Focalizada. (“Zapatero a tus zapatos”). Promotora de la mejora continua (ISO 9001 / 2.000). De enfoque “holistico” para el abordaje de problemas. Orientada a la obtención de resultados. Conciente del impacto ambiental de su actividad industrial. ¿Estrategias de la administración moderna?.

4 Esquema de funcionamiento de una empresa moderna Mapa Conceptual
1) Planeamiento. 3) Resultados. 2) Acción Implementada. 4) Controles. Empresa El esquema anterior muestra el funcionamiento de una empresa moderna La empresa trabaja en Organización Planificada. Es decir planifica: Formulaciones estratégicas, Productos, Procesos, Producciones, Proyectos, Recursos Humanos, Recursos financieros, Resultados etc. Concreta los planes y decisiones en ejecuciones y acciones. Las acciones y los planes ejecutados generan resultados. Las acciones y los resultados se someten a los sistemas de control. Éstos comparan los resultados con las previsiones y a través de los desvíos, corrigen planes y acciones en un proceso continuo.

5 PLANEAMIENTO: Pensando en el futuro, son la sucesion de tareas que debemos realizar para alcanzar un objetivo deseado PROSPECTIVA: Propone la idea de que el futuro esta abierto y que en el podemos imaginar diversas situaciones o escenarios probables. Luego desde ese futuro , podemos reflexionar sobre el presente, para actuar mas eficazmente orientando o alineando nuestra percepcion hacia ese futuro deseado

6 ASPECTOS DEL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Definiciones Previas Visión Prospectiva Misión Estudio de la Realidad Presente FODA Prospectiva Objetivos Estrategias Planes de Acción Presupuesto

7 Proceso Estratégico Planeamiento Estratégico Traducción
Razón de ser Misión y Valores 1. Donde estamos hoy y donde queremos estar mañana 2. Visión Descripción de nuestro mercado 3. Descripción del Mercado Planeamiento Estratégico Identificación de Competidores, Barreras de entrada y salida 4. Contexto Competitivo Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Desafíos 5. Análisis FODA Plan de juego para alcanzar nuestra visión de futuro 6. Estrategia Traducción de la Estrategia en operación Tablero de comando Ttraducción de la estrategia en objetivos, indicadores y metas 7. Desarrollo del Tablero de comando Plan de acción basado en la visión y estrategia Monitoreo y Aprendizaje - Monitoreo y aprendizaje estratégico 8. Gestión Estratégica e

8 De acuerdo con Michael Porter
¿Qué es Estrategia? De acuerdo con Michael Porter Estrategia es el medio por el cual una organización busca alcanzar su Misión y Visión. - Un conjunto de metas/objetivos - Un medio que involucra personas, recursos y procesos. La Estrategia está definida por: - Un posicionamiento único de la empresa - Opciones y alternativas frente a competidores - Propuesta de valor e iniciativas La Estrategia define lo que la empresa hace y lo que no hace. Fuente: Michael Porter, “What is Strategy”, Harvard Business Review, Nov-Dec 1996

9 Principales Conceptos
Misión: Razón de ser, motivo por el cual existe la organización. La Misión define el propósito principal de la organización. Son declaraciones de alto nivel, que permanecen relativamente estables o permanentes en el largo plazo (¿10/20 años?). Es el primer documento donde se plasma la Unidad de Direccion Valores: En que creemos. Principios que guían a la organización. Dan identidad a la empresa. Representan las creencias y principios que son demostradas por las conductas en el trabajo diario de los empleados de la empresa. Promueven el aprendizaje continuo y el compromiso de los miembros de la empresa Los valores compartidos son el eje fundamental del liderazgo estrategico

10 Principales Conceptos
Visión: Provee una gran foto de como queremos ver a la organización en un futuro cercano. Una imagen del futuro que buscamos crear Es el “Destino Estratégico” a mediano plazo (¿3 o 5 años?). Enfoque Holistico (integral) de la empresa Estrategia: Es el plan de acción elegido para materializar la visión. Es el “cómo” lograr la visión de la organización. Temas Estratégicos: impulsos básicos en los que puede segmentarse la estrategia. Objetivo Estratégico: proceso clave a alcanzar dentro de cada perspectiva

11 Visión o Destino Estratégico
¿Cómo será su organización en tres ó cinco años? Si alcanza el destino fijado en su Visión, cómo será vista su organización por: los accionistas? los clientes? los colaboradores? Dar ejemplo de viajar por la ruta a tucuman. Poner slide del mapa de la argentina con 3 posibles rutas, peajes etc. Punto B Punto A

12 Provee una descripción de lo que la Organización
Definición de Visión Provee una descripción de lo que la Organización pretende llegar a ser en el mediano plazo, (3 a 5 años). Proporciona un rumbo, propósito y oportunidad. Se basa en la Misión y los Valores, pero estableciendo hacia donde se quiere ir en el futuro.

13 Visión y Destino Estratégico
Building the Balanced Scorecard - Module 3 Instructor Guide Visión y Destino Estratégico Use slide to define “strategic destination”. 3-5 minutes. Review the purpose/function of the strategic direction. Materials used to refine the strategic direction may include: Strategy plan Annual report Business/portfolio planning documentation Interview process Emphasize the importance of involving the right stakeholders. Do they have organizational credibility? Can they see the organization as a full business, not just from a functional viewpoint? Do they understand and support the BSC process? Stress that the statement of strategic destination should “go to the essence of the business”. It should not contain “fluff” or extraneous verbiage. It must be firmly resolved and supported by executive leadership within the organization as a way of doing business. It is not “another management fad”. Note here that a simple summary of strategic destination is not sufficient here. It is important that the Core Team closely review and synthesize the data collected from reports, documents and interviews. Real value comes from this synthesis. Miscalculations as this point in the process can prove difficult later on. La Visión nos indica el “Punto Final” a donde queremos conducir a nuestra organización en el mediano plazo. MAÑANA B HOY A El Destino Estratégico es la cuantificación de la Visión

14 Proceso Estratégico Planeamiento Estratégico PRESUPESTO ESTRATEGICO
Razón de ser Misión y Valores 1. Donde estamos hoy y donde queremos estar mañana 2. Visión Descripción de nuestro mercado 3. Descripción del Mercado Planeamiento Estratégico Identificación de Competidores, Barreras de entrada y salida 4. Contexto Competitivo Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Desafíos 5. Análisis FODA Plan de juego para alcanzar nuestra visión de futuro 6. Estrategia PRESUPESTO ESTRATEGICO Traducción de la Estrategia en operación Tablero de comando Ttraducción de la estrategia en objetivos, indicadores y metas 7. Desarrollo del Tablero de comando Plan de acción basado en la visión y estrategia Monitoreo y Aprendizaje - Monitoreo y aprendizaje estratégico 8. Gestión Estratégica e

15 ANALISIS FODA CUADRO DE SITUACIÓN “Aquí y ahora” Factores Externos
Amenazas Oportunidades Factores Internos Debilidades Fortalezas

16 ANÁLISIS FODA FORTALEZAS Capacidad instalada Velocidad de respuesta
Relación costo Buena Imagen de Marca Cobertura nacional DEBILIDADES Canal de ventas solo sensible a precio Baja participación en clientes corporativos Bajo en foco en acciones de “Marketing” Organización débil en orientación al “Servicio” OPORTUNIDADES Complementación de productos Segmento Maximización de capacidad instalada local. Encarecimiento de los productos externos a la región – Relación € vs U$S AMENAZAS Presión factores macroeconómicos Inflación Presión Impositiva Competidores con bajo precio Falta de financiamiento Inseguridad Jurídica

17 Propuesta de Valor ¿Cuáles son los segmentos de mercado / productos?
Building the Balanced Scorecard - Module 3 Instructor Guide Propuesta de Valor Use slide to discuss the function of executive interviews in the pre-work function. 3-5 minutes Describe the structured interview process: People/teams involved Tools available for use in the interviews ¿Cuáles son los segmentos de mercado / productos? ¿Cuáles son los atributos críticos o esenciales valorados por los clientes de cada segmento de mercado? ¿Cuál es el nivel / estadio de desarrollo actual en relación a dichos atributos críticos? ¿Cuál es el “gap” o diferencia de comportamiento entre los atributos críticos y el nivel de desarrollo actual de la empresa? ¿Cuáles serán los atributos diferenciadores, a través de los cuales la empresa materializará su propuesta de valor hacia los clientes de cada segmento?

18 Foco en el Futuro: Propuesta de Valor
El grupo debe definir cuáles son los 10 atributos del producto y/o servicio que los clientes más valoran de la Industria. Luego se valoriza el nivel en que la organización, y la competencia directa están satisfaciendo actualmente las necesidades desde el punto de vista del cliente. Finalmente se define el nivel que la organización desea alcanzar en el futuro para cada uno de los atributos, identificándose los atributos diferenciadores de la Propuesta de Valor de la organización.

19 Proceso Estratégico Planeamiento Estratégico PRESUPESTO ESTRATEGICO
Razón de ser Misión y Valores 1. Donde estamos hoy y donde queremos estar mañana 2. Visión Descripción de nuestro mercado 3. Descripción del Mercado Planeamiento Estratégico Identificación de Competidores, Barreras de entrada y salida 4. Contexto Competitivo Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Desafíos 5. Análisis FODA Plan de juego para alcanzar nuestra visión de futuro 6. Estrategia PRESUPESTO ESTRATEGICO Traducción de la Estrategia en operación Tablero de comando Ttraducción de la estrategia en objetivos, indicadores y metas 7. Desarrollo del Tablero de comando Plan de acción basado en la visión y estrategia Monitoreo y Aprendizaje - Monitoreo y aprendizaje estratégico 8. Gestión Estratégica e

20 Prospectiva Objetivos Estrategias Planes de Acción Presupuesto

21 PROSPECTIVA ESTRATEGIAS ¿Cómo?
Son los caminos elegidos para alcanzar cada uno de los objetivos buscados PLANES DE ACCIÓN ¿Cuándo? Acciones con fecha concreta a partir de ahora mismo (Aquí se programa). INICIATIVAS ESTRATEGICAS PRESUPUESTO ¿Con qué?/$ Medios económicos que necesito para cumplir el objetivo

22 Propósito de las Metas Metas:
Establecen el nivel de desempeño esperado por la organización Dan a los individuos una clara definición sobre su contribución a la estrategia de la organización Enfocan a la organización hacia la mejora continua

23 Propósito de las Iniciativas
Las Iniciativas (Proyectos) son definidas para ayudar a reducir el diferencial (Gap) entre el “Hoy” y la Meta Indicador Estratégico Meta Etapa 3 Etapa 2 Etapa 1 Iniciativas Hoy 1 2 3 Tiempo

24 Alineación y foco estratégico
Iniciativa G, No Estratégica Estrategia Iniciativa B Iniciativa C Iniciativa A Iniciativa D Iniciativa E Iniciativa F

25 Prioriación Integral de las Iniciativas
Debemos balancear y ponderar distintas formas de evaluación y justificación de las Iniciativas Criterios para evaluar Iniciativas Impacto Estratégico Costo Riesgo Urgencia Valor Actual Neto / TIR Tiempo de Repago Debemos analizar la ponderación de cada criterio y la escala de asignación de puntaje.

26 Proceso Estratégico Planeamiento Estratégico PRESUPESTO ESTRATEGICO
Razón de ser Misión y Valores 1. Donde estamos hoy y donde queremos estar mañana 2. Visión Descripción de nuestro mercado 3. Descripción del Mercado Planeamiento Estratégico Identificación de Competidores, Barreras de entrada y salida 4. Contexto Competitivo Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Desafíos 5. Análisis FODA Plan de juego para alcanzar nuestra visión de futuro 6. Estrategia PRESUPESTO ESTRATEGICO Traducción de la Estrategia en operación Tablero de comando Ttraducción de la estrategia en objetivos, indicadores y metas 7. Desarrollo del Tablero de comando Plan de acción basado en la visión y estrategia Monitoreo y Aprendizaje - Monitoreo y aprendizaje estratégico 8. Gestión Estratégica e

27 Implementar la Estrategia...
Si no lo puedo medir, no lo puedo gestionar... Si no lo puedo gestionar, no lo puedo mejorar... ¿Cómo implementar y comunicar una estrategia, si no la puedo describir? ¿Cómo implementar y comunicar una estrategia, si no puedo medir sus resultados?

28 Hacer de la Estrategia el trabajo de Todos
Destino Estratégico Proceso de enlace de la cima hacia abajo que comunique la estrategia y aliñe a la fuerza de trabajo Proceso de enlace de la base hacia la cima para ejecutar la estrategia, logrando el aporte personal Comunicar Integración Participación Concepto de Valor Personas Focalizadas en la Estrategia

29 Objetivos Estratégicos Resultados Operativos
Pasando el mensaje Un efectivo plan de comunicaciones lleva el mensaje estratégico a toda la organización Objetivos Estratégicos Audiencia Mensaje Retroalimentación Plan de Comunicación Resultados Operativos Medios Recepción Aplicación Comprensión


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