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PROSPECTIVA Y PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 7 1 31 Organización de la Producción Bibliografía: Producción. Su organización y administración en el umbral de.

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1 PROSPECTIVA Y PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Organización de la Producción Bibliografía: Producción. Su organización y administración en el umbral de tercer milenio. Ricardo Solana. Caps 3 y 4. Administración de Producción y Operaciones. Norman Gaither, Greg Frazier. Int.Thomson Ed Cap 2.

2 2 Aceleración del ritmo de cambio en todas las actividades. Consecuente aumento de la incertidumbre. Búsqueda de límites: calidad total, cero defectos, cero stocks etc. Creciente conciencia del impacto ambiental de las fábricas. Cuadro de Situación.

3 3 Las condiciones y características más salientes de una administración moderna son: Flexible Basada en hechos y datos concretos. Incentivadora del trabajo en equipo. Todos somos siempre más que cada uno de nosotros. Focalizada. (Zapatero a tus zapatos). Promotora de la mejora continua (ISO 9001 / 2.000). De enfoque holistico para el abordaje de problemas. Orientada a la obtención de resultados. Conciente del impacto ambiental de su actividad industrial. ¿Estrategias de la administración moderna?. La Empresa Moderna: Requisitos básicos.

4 4 Esquema de funcionamiento de una empresa moderna Mapa Conceptual El esquema anterior muestra el funcionamiento de una empresa moderna 1) La empresa trabaja en Organización Planificada. Es decir planifica: Formulaciones estratégicas, Productos, Procesos, Producciones, Proyectos, Recursos Humanos, Recursos financieros, Resultados etc. 2) Concreta los planes y decisiones en ejecuciones y acciones. 3) Las acciones y los planes ejecutados generan resultados. 4) Las acciones y los resultados se someten a los sistemas de control. Éstos comparan los resultados con las previsiones y a través de los desvíos, corrigen planes y acciones en un proceso continuo. Empresa 1) Planeamiento. 3) Resultados. 2) Acción Implementada. 4) Controles.

5 PLANEAMIENTO: Pensando en el futuro, son la sucesion de tareas que debemos realizar para alcanzar un objetivo deseado PROSPECTIVA: Propone la idea de que el futuro esta abierto y que en el podemos imaginar diversas situaciones o escenarios probables. Luego desde ese futuro, podemos reflexionar sobre el presente, para actuar mas eficazmente orientando o alineando nuestra percepcion hacia ese futuro deseado

6 ASPECTOS DEL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Definiciones Previas Visión Prospectiva Misión Estudio de la Realidad Presente FODA Prospectiva Objetivos Estrategias Planes de Acción Presupuesto

7 Proceso Estratégico Razón de ser Donde estamos hoy y donde queremos estar mañana Descripción de nuestro mercado Identificación de Competidores, Barreras de entrada y salida Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Desafíos Plan de juego para alcanzar nuestra visión de futuro 1. Misión y Valores 2. Visión 3. Descripción del Mercado 4. Contexto Competitivo 5. Análisis FODA 6. Estrategia Gestión Estratégica e Monitoreo y aprendizaje estratégico Traducción de la Estrategia en operación 8.8. Monitoreo y Aprendizaje - Ttraducción de la estrategia en objetivos, indicadores y metas Plan de acción basado en la visión y estrategia Planeamiento Estratégico Desarrollo del Tablero de comando 7.7. Tablero de comando

8 Fuente: Michael Porter, What is Strategy, Harvard Business Review, Nov-Dec 1996 ¿Qué es Estrategia? Estrategia es el medio por el cual una organización busca alcanzar su Misión y Visión. - Un conjunto de metas/objetivos - Un medio que involucra personas, recursos y procesos. La Estrategia está definida por: - Un posicionamiento único de la empresa - Opciones y alternativas frente a competidores - Propuesta de valor e iniciativas La Estrategia define lo que la empresa hace y lo que no hace. De acuerdo con Michael Porter

9 Principales Conceptos Misión: Razón de ser, motivo por el cual existe la organización. La Misión define el propósito principal de la organización. Son declaraciones de alto nivel, que permanecen relativamente estables o permanentes en el largo plazo (¿10/20 años?). Es el primer documento donde se plasma la Unidad de Direccion Valores: En que creemos. Principios que guían a la organización. Dan identidad a la empresa. Representan las creencias y principios que son demostradas por las conductas en el trabajo diario de los empleados de la empresa. Promueven el aprendizaje continuo y el compromiso de los miembros de la empresa Los valores compartidos son el eje fundamental del liderazgo estrategico

10 Principales Conceptos Visión: Provee una gran foto de como queremos ver a la organización en un futuro cercano. Una imagen del futuro que buscamos crear Es el Destino Estratégico a mediano plazo (¿3 o 5 años?). Enfoque Holistico (integral) de la empresa Estrategia: Es el plan de acción elegido para materializar la visión. Es el cómo lograr la visión de la organización. Temas Estratégicos: impulsos básicos en los que puede segmentarse la estrategia. Objetivo Estratégico: proceso clave a alcanzar dentro de cada perspectiva

11 ¿Cómo será su organización en tres ó cinco años? Si alcanza el destino fijado en su Visión, cómo será vista su organización por: los accionistas? los accionistas? los clientes? los clientes? los colaboradores? los colaboradores? Punto A Punto B Visión o Destino Estratégico

12 Definición de Visión Provee una descripción de lo que la Organización pretende llegar a ser en el mediano plazo, (3 a 5 años). Proporciona un rumbo, propósito y oportunidad. Se basa en la Misión y los Valores, pero estableciendo hacia donde se quiere ir en el futuro.

13 Visión y Destino Estratégico Visión La Visión nos indica el Punto Final a donde queremos conducir a nuestra organización en el mediano plazo. A HOY MAÑANA B Destino Estratégico El Destino Estratégico es la cuantificación de la Visión

14 Proceso Estratégico Razón de ser Donde estamos hoy y donde queremos estar mañana Descripción de nuestro mercado Identificación de Competidores, Barreras de entrada y salida Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Desafíos Plan de juego para alcanzar nuestra visión de futuro 1. Misión y Valores 2. Visión 3. Descripción del Mercado 4. Contexto Competitivo 5. Análisis FODA 6. Estrategia Gestión Estratégica e Monitoreo y aprendizaje estratégico Traducción de la Estrategia en operación 8.8. Monitoreo y Aprendizaje - Ttraducción de la estrategia en objetivos, indicadores y metas Plan de acción basado en la visión y estrategia Planeamiento Estratégico Desarrollo del Tablero de comando 7.7. Tablero de comando PRESUPESTO ESTRATEGICO

15 ANALISIS FODA CUADRO DE SITUACIÓN Aquí y ahora Factores Externos Amenazas Oportunidades Factores Internos Debilidades Fortalezas

16 FORTALEZAS Capacidad instalada Velocidad de respuesta Relación costo Buena Imagen de Marca Cobertura nacional DEBILIDADES Canal de ventas solo sensible a precio Baja participación en clientes corporativos Bajo en foco en acciones de Marketing Organización débil en orientación al Servicio OPORTUNIDADES Complementación de productos Segmento Maximización de capacidad instalada local. Encarecimiento de los productos externos a la región – Relación vs U$S AMENAZAS Presión factores macroeconómicos Inflación Presión Impositiva Competidores con bajo precio Falta de financiamiento Inseguridad Jurídica ANÁLISIS FODA

17 Propuesta de Valor ¿Cuáles son los segmentos de mercado / productos? ¿Cuáles son los atributos críticos o esenciales valorados por los clientes de cada segmento de mercado? ¿Cuál es el nivel / estadio de desarrollo actual en relación a dichos atributos críticos? ¿Cuál es el gap o diferencia de comportamiento entre los atributos críticos y el nivel de desarrollo actual de la empresa? ¿Cuáles serán los atributos diferenciadores, a través de los cuales la empresa materializará su propuesta de valor hacia los clientes de cada segmento?

18 Foco en el Futuro: Propuesta de Valor El grupo debe definir cuáles son los 10 atributos del producto y/o servicio que los clientes más valoran de la Industria. Luego se valoriza el nivel en que la organización, y la competencia directa están satisfaciendo actualmente las necesidades desde el punto de vista del cliente. Finalmente se define el nivel que la organización desea alcanzar en el futuro para cada uno de los atributos, identificándose los atributos diferenciadores de la Propuesta de Valor de la organización.

19 Proceso Estratégico Razón de ser Donde estamos hoy y donde queremos estar mañana Descripción de nuestro mercado Identificación de Competidores, Barreras de entrada y salida Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Desafíos Plan de juego para alcanzar nuestra visión de futuro 1. Misión y Valores 2. Visión 3. Descripción del Mercado 4. Contexto Competitivo 5. Análisis FODA 6. Estrategia Gestión Estratégica e Monitoreo y aprendizaje estratégico Traducción de la Estrategia en operación 8.8. Monitoreo y Aprendizaje - Ttraducción de la estrategia en objetivos, indicadores y metas Plan de acción basado en la visión y estrategia Planeamiento Estratégico Desarrollo del Tablero de comando 7.7. Tablero de comando PRESUPESTO ESTRATEGICO

20 Prospectiva Objetivos Estrategias Planes de Acción Presupuesto

21 PROSPECTIVA ESTRATEGIAS ¿Cómo? Son los caminos elegidos para alcanzar cada uno de los objetivos buscados PLANES DE ACCIÓN ¿Cuándo? Acciones con fecha concreta a partir de ahora mismo (Aquí se programa). INICIATIVAS ESTRATEGICAS PRESUPUESTO ¿Con qué?/$ Medios económicos que necesito para cumplir el objetivo

22 Propósito de las Metas Establecen el nivel de desempeño esperado por la organización Dan a los individuos una clara definición sobre su contribución a la estrategia de la organización Enfocan a la organización hacia la mejora continua Metas:

23 Las Iniciativas (Proyectos) son definidas para ayudar a reducir el diferencial (Gap) entre el Hoy y la Meta Hoy 13 Tiempo Propósito de las Iniciativas Indicador Estratégico Meta Etapa 3 Etapa 2 Etapa 1 Iniciativas 02

24 Alineación y foco estratégico Iniciativa G, No Estratégica Iniciativa B Iniciativa C Iniciativa A Iniciativa D Iniciativa E Iniciativa F

25 Debemos balancear y ponderar distintas formas de evaluación y justificación de las Iniciativas Criterios para evaluar Iniciativas Impacto Estratégico Costo Riesgo Urgencia Valor Actual Neto / TIR Tiempo de Repago Debemos analizar la ponderación de cada criterio y la escala de asignación de puntaje. Prioriación Integral de las Iniciativas

26 Proceso Estratégico Razón de ser Donde estamos hoy y donde queremos estar mañana Descripción de nuestro mercado Identificación de Competidores, Barreras de entrada y salida Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Desafíos Plan de juego para alcanzar nuestra visión de futuro 1. Misión y Valores 2. Visión 3. Descripción del Mercado 4. Contexto Competitivo 5. Análisis FODA 6. Estrategia Gestión Estratégica e Monitoreo y aprendizaje estratégico Traducción de la Estrategia en operación 8.8. Monitoreo y Aprendizaje - Ttraducción de la estrategia en objetivos, indicadores y metas Plan de acción basado en la visión y estrategia Planeamiento Estratégico Desarrollo del Tablero de comando 7.7. Tablero de comando PRESUPESTO ESTRATEGICO

27 Si no lo puedo medir, no lo puedo gestionar... Si no lo puedo gestionar, no lo puedo mejorar... Implementar la Estrategia... ¿Cómo implementar y comunicar una estrategia, si no la puedo describir? ¿Cómo implementar y comunicar una estrategia, si no puedo medir sus resultados?

28 Proceso de enlace de la cima hacia abajo que comunique la estrategia y aliñe a la fuerza de trabajo Proceso de enlace de la base hacia la cima para ejecutar la estrategia, logrando el aporte personal Destino Estratégico Personas Focalizadas en la Estrategia Comunicar Integración Participación Concepto de Valor Hacer de la Estrategia el trabajo de Todos

29 Mensaje Recepción Comprensión Aplicación Resultados Operativos Audiencia Medios Objetivos Estratégicos Retroalimentación Pasando el mensaje Un efectivo plan de comunicaciones lleva el mensaje estratégico a toda la organización Plan de Comunicación


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