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PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

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Presentación del tema: "PLANEACIÓN ESTRATÉGICA"— Transcripción de la presentación:

1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

2 Administración Estratégica
El diseño general de una organización puede ser descrito únicamente si el logro de los "objetivos" se agrega a las "políticas" y a la estrategia como uno de los factores claves en el proceso de la administración estratégica”. (Hofer y Schendel)

3 Planeación planear es tratar de anticiparse a situaciones quepueden afectar, positiva o negativamente, por ello se hace necesario al interior de las organizaciones este tipo de ejercicio, para tratar de anticipar cambios o sucesos futuros, tratando de enfrentarlos y catalizarlos para bien

4 Las estrategias Son disposiciones generalizadas de las acciones a tomar para cumplir los objetivos generales.Si no hay objetivos claros y bien definidos seguramente no existirá una estrategia apropiada para alcanzarlos. 

5 Las estrategias que se planteen deben contemplar la utilización de unos recursos necesarios para desarrollar las actividades que desembocarán en los resultados y deben tener en cuenta cómo se conseguirán dichos recursos y cómo serán aplicados para aumentar las probabilidades de éxito.

6 Porqué Planear?   La planeación es la función administrativa básicade todo proceso que requiere una empresa para funcionar.

7     El proceso debería ser el siguiente:
Seleccionar la misión y las metas generales de una organización. Determinar metas divisionales,departamentales e individuales. Elegir estrategias y tácticas para el cumplimiento de esas metas. 4   Asignar recursos para el cumplimiento de dichas metas, estrategias y procedimientos.

8 Planeación Táctica   Es el proceso de toma de decisiones detalladas acerca de qué hacer, quién lo hará y cómo lo hará, con un horizonte de tiempo de normalmente de un año o menos. El proceso incluye por lo general las siguientes tareas :

9 -         Selección de metas específicas y la manera de implementarlas en el plan estratégico de la organización -         Decisión de los cursos de acción a seguir para lograr el mejoramiento de las operaciones vigentes -         Elaboración de presupuestos para cada departamento, división y proyecto.

10 Niveles de Estrategia y Planeación
La variedad de bienes y servicios producidos y el número de diferentes mercados atendidos constituyen el nivel de Diversificación de una organización. El nivel de diversificación de una empresa puede ser :

11 -         Empresa de Ramo Unico: Ofrece un número limitado de bienes y servicios a un segmento de mercado en particular.. Empresa de Ramo Dominante: Atiende varios segmentos de un mercado en particular

12 -         Empresa de Ramos Afines: Ofrece una amplia variedad de bienes y servicios similares ente sí.
Empresa de Ramos Diferentes: Ofrece diversos productos en muchos mercados distintos

13 Tipos de Planeación

14 Planeación Estratégica
Es el proceso organizacional de desarrollo y análisis de la misión y la visión; de metas y tácticas generales, y de asignación de recursos. Al desarrollar planes estratégicos, los administradores deben adoptar un enfoque que abarque a toda la organización. Su propósito general es enfrentar eficazmente las oportunidades y amenazas del entorno a partir de las fortalezas y debilidades de la organización

15 Planeación de Contingencias
Es prepararse para cambios rápidos e inesperados en el entorno, los cuales ejercen impacto sobre la organización y para los que se requerirá una respuesta ágil. La planeación de contingencias obliga a los administradores a estar conscientes de diversas posibilidades y a pensar con la debida anticipación en las estrategias necesarias para responder a ellas.

16 Permite una adaptación ordenada y rápida a acontecimientos externos más allá del control directo de la organización

17 La planeación estratégica se puede dividir en cinco componentes diferentes, los cuales son:

18 11.- Selección de la Misión y las principales metas corporativas.
22.- Análisis del ambiente competitivo externo de la organización para identificar oportunidades y amenazas

19 Misión y metas principales:
La misión expone el por qué de la existencia de la organización y el qué debe hacer. Por ejemplo, la misión de una aerolínea nacional podría definirse como: satisfacer las necesidades de individuos y viajeros de negocios en cuanto a transporte rápido, a un precio razonable y hacia los principales centros del país.

20 1.      Análisis del ambiente operativo interno para identificar fortalezas y debilidades de la organización; 2.      Selección de estrategias fundamentadas en las fortalezas de la organización y que corrijan sus debilidades, con el fin de tomar ventaja de oportunidades externas y contrarrestar las amenazas externas; 3.      Implementación de las estrategias.

21 Misión La misión expone el por qué de la existencia de la organización y el qué debe hacer. Por ejemplo, la misión de una aerolínea nacional podría definirse como:

22 satisfacer las necesidades de individuos y viajeros de negocios en cuanto a transporte rápido, a un precio razonable y hacia los principales centros del país.

23 Las metas Las metas principales especifican lo que la organización espera cumplir de mediano a largo plazo.

24 En general las organizaciones con ánimo de lucro operan en base a una jerarquía de metas en cuya cima se encuentra la maximización de la ganancia del accionista. Otras operan con la meta secundaria de ocupar el primer o segundo lugar en el mercado donde se compite (General Electric).

25 Análisis externo: Su objetivo consiste en identificar las oportunidades y amenazas. En esta etapa se deben examinar tres ambientes interrelacionados: 1.     El inmediato, o de la Empresa donde opera la organización, 2.      El ambiente nacional, y 3.      El macroambiente.

26 Analizar el ambiente inmediato involucra una evaluación de la estructura competitiva industrial de la organización, que incluye la posición competitiva de la organización central y sus mayores rivales, como también la etapa de desarrollo industrial.

27 Estudiar el ambiente nacional requiere evaluar si el contexto nacional dentro del cual opera una Empresa facilita el logro de una ventaja competitiva en el mercado mundial. .

28 Analizar el macroambiente consiste en examinar factores macroeconómicos,sociales, gubernamentales,legales, internacionales y tecnológicos que puedan afectar la organización.

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