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CP Jaime Andrés Correa Garcia ANÁLISIS ESTRATÉGICO PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO.

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Presentación del tema: "CP Jaime Andrés Correa Garcia ANÁLISIS ESTRATÉGICO PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO."— Transcripción de la presentación:

1 CP Jaime Andrés Correa Garcia ANÁLISIS ESTRATÉGICO PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO

2 CP Jaime Andrés Correa Garcia Constituye el punto de partida para el análisis empresarial, ya que por medio de éste se busca conocer el entorno que rodea el negocio y cuáles son las variables externas con mayor influencia en la organización que se estudia. ANÁLISIS ESTRATÉGICO

3 CP Jaime Andrés Correa Garcia ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS Objetivos: 1. Conocimiento del entorno 2. Factores de éxito 3. Administración de riesgos 4. Continuidad de la empresa 5. Pronósticos realistas

4 CP Jaime Andrés Correa Garcia ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS 1. Conocimiento del entorno. Se busca tener un acercamiento al medio que rodea la empresa, lo cual es vital para realizar los análisis posteriores. Se deben considerar variables de orden económico, político, social, legal, tecnológico, cultural, ambiental, geográfico, y en general aquellas que en un momento dado puedan impactar (positiva o negativamente) en el desempeño de la empresa analizada.

5 CP Jaime Andrés Correa Garcia ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS 2. Identificación de factores de éxito. Los factores críticos de éxito son aquellos factores que debe cumplir una organización para lograr los propósitos que se plantea. Estas condiciones provienen del entorno o del interior de la empresa.

6 CP Jaime Andrés Correa Garcia ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS 3. Administración de riesgos. Es el proceso mediante el cual se identifican las variables que pueden afectar el cumplimiento de los objetivos, se analizan y se realizan las gestiones necesarias tendientes a minimizar su impacto en la organización.

7 CP Jaime Andrés Correa Garcia ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS 4. Continuidad de la empresa. Consiste en establecer cuál puede ser el desempeño futuro de la empresa y evaluar su permanencia en el tiempo. Algunos hechos que pueden indicar que hay riesgo de continuidad del ente son: tendencias negativas, indicios de posibles dificultades financieras u otras situaciones internas o externas. (Ver art. 7 Decreto 2649 de 1993)

8 CP Jaime Andrés Correa Garcia ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS 5. Realizar pronósticos realistas. A mayor conocimiento de la empresa y su entorno mayor precisión en las estimaciones que se realizan, lo que se traduce en planes más ajustados a las condiciones del negocio y en una gestión más atinada, que se traduce a su vez en el establecimiento de controles mucho más ajustados.

9 CP Jaime Andrés Correa Garcia ANÁLISIS ESTRATÉGICO Selección de la Selección de la industria industria Segmento estratégico Segmento estratégico Estrategia corporativa Estrategia corporativa

10 CP Jaime Andrés Correa Garcia ANÁLISIS ESTRATÉGICO El mercado determina el costo de capital de una empresa. El mercado determina el costo de capital de una empresa. La selección de estrategias determina el potencial de ingresos. La selección de estrategias determina el potencial de ingresos. Utilidad (Rentabilidad) = Ingresos – Costos

11 CP Jaime Andrés Correa Garcia ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA Cada industria tiene una rentabilidad media, la cual se ve afectada por sus riesgos inherentes A mayor riesgo, mayor rentabilidad

12 CP Jaime Andrés Correa Garcia RENTABILIDAD INDUSTRIAL Con el análisis de la industria se busca establecer cuál es el nivel de rentabilidad que se puede obtener, en consideración del sector, las condiciones de la empresa y las estrategias que se implementen. Según Porter existen cinco (5) fuerzas en el mercado que determinan o inciden en la rentabilidad obtenida.

13 CP Jaime Andrés Correa Garcia RENTABILIDAD INDUSTRIAL Competencia Rivalidad entre empresas existentesRivalidad entre empresas existentes Amenaza de nuevas empresasAmenaza de nuevas empresas Amenaza de productos sustitutosAmenaza de productos sustitutos Mercado de insumos y producción Poder de negociación de los compradoresPoder de negociación de los compradores Poder de negociación de los vendedoresPoder de negociación de los vendedores

14 CP Jaime Andrés Correa Garcia EMPRESAS EXISTENTES Representan la competencia actual. Elementos de análisis: Tasa de crecimiento industrial Tasa de crecimiento industrial Concentración del mercado Concentración del mercado Fidelidad de los clientes Fidelidad de los clientes Economías de escala Economías de escala

15 CP Jaime Andrés Correa Garcia NUEVAS EMPRESAS El potencial de ganancias de una industria, atrae nuevas empresas Limitaciones al ingreso: Economías de escala. Economías de escala. Ventajas de llegar primero Ventajas de llegar primero Canales de distribución (logística) Canales de distribución (logística) Barreras legales Barreras legales

16 CP Jaime Andrés Correa Garcia PRODUCTOS SUSTITUTOS Aquellos que cumplen la misma función. La relación desempeño – precio es fuente de riesgo.

17 CP Jaime Andrés Correa Garcia PODER DE NEGOCIACIÓN Los compradores y vendedores presentan sensibilidad a los precios. La disposición a negociar el precio depende de la importancia de éste en la estructura de costos.

18 CP Jaime Andrés Correa Garcia SEGMENTO ESTRATÉGICO Selección del eslabón de la cadena de valor de la industria. Determina el grado de especialización o complejidad de la empresa. UEN

19 CP Jaime Andrés Correa Garcia SEGMENTO ESTRATÉGICO Ninguna empresa controla toda la cadena de valor industrial

20 CP Jaime Andrés Correa Garcia ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN Integración vertical Integración horizontal Grupo empresarial

21 CP Jaime Andrés Correa Garcia ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN Integración vertical Es un proceso que consiste en controlar estratégicamente las principales actividades de una cadena industrial, buscando integrar desde los proveedores hasta los servicios postventa de ser posible. Ingenio azucarero Embotelladora Planta de bebidas Canales de distribución Medios de comunicación

22 CP Jaime Andrés Correa Garcia ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN Integración horizontal Es un proceso que consiste en realizar una concentración (agrupación) de empresas que realizan las mismas actividades industriales, con el fin de consolidar posiciones de mercado en sectores de la economía. Cervecería del Norte Cervecería Central Cervecería Regional

23 CP Jaime Andrés Correa Garcia ESTRATEGIA CORPORATIVA Es la herramienta que utiliza la empresa para lograr el posicionamiento en el mercado. Ventaja competitiva

24 CP Jaime Andrés Correa Garcia VENTAJA COMPETITIVA Estrategias genéricas: Liderazgo en costo Liderazgo en costo Diferenciación Diferenciación

25 CP Jaime Andrés Correa Garcia LIDERAZGO EN COSTO Economías de escala Economías de escala Bienes a menor costo Bienes a menor costo Producción eficiente Producción eficiente Simplicidad en los productos Simplicidad en los productos Poca I + D Poca I + D Control basado en costos Control basado en costos

26 CP Jaime Andrés Correa Garcia DIFERENCIACIÓN Calidad superior del producto Calidad superior del producto Variedad Variedad Servicio al cliente Servicio al cliente Imagen – marca Imagen – marca Inversión I + D Inversión I + D Control basado en creatividad e innovación Control basado en creatividad e innovación

27 CP Jaime Andrés Correa Garcia VENTAJA COMPETITIVA Liderazgo en costo Diferenciación Baja Alta Baja COK D ?

28 CP Jaime Andrés Correa Garcia VENTAJA COMPETITIVA Lo más importante de la ventaja competitiva es que sea sostenible en el tiempo.

29 CP Jaime Andrés Correa Garcia

30 PRODUCTIVIDAD Combinación técnica de factores Combinación técnica de factores Eficiencia en la producción Eficiencia en la producción Ventaja competitiva potencial Ventaja competitiva potencial

31 CP Jaime Andrés Correa Garcia COMPETITIVIDAD Variables físicas Variables físicas RecursosRecursos Economías de escalaEconomías de escala Barreras económicas Barreras económicas Tasa de cambioTasa de cambio Tasa de interésTasa de interés InflaciónInflación Comercio internacional Comercio internacional

32 CP Jaime Andrés Correa Garcia La productividad es una condición necesaria para la competitividad, pero no es suficiente


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