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» PLANEACIÓN LOGÍSTICA MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO.

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Presentación del tema: "» PLANEACIÓN LOGÍSTICA MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 » PLANEACIÓN LOGÍSTICA MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

2 Antecedentes

3 PLANEACIÓN ESTRATEGICA Proceso mediante el cual una organización define su visión a largo plazo y las estrategias para alcanzarla a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

4 PLANEACIÓN ESTRATEGICA Planeación Corporativa Tradicional 1. Establecimiento de Valores Corporativos, Cultura, Visión y Misión de la Empresa. 2. Objetivos Globales 3. DOFA 3.a Diagnóstico Interno: capacidad directiva, tecnológica, financiera, talento humano, competitividad 3.b Identificación del Ambiente Externo: factores económicos, reglamentación, tecnología y factores de cambio, competencia. 4. Definición de estrategias y medios de consecución de objetivos: Mercados, productos, bases de competencia, fuentes de suministro, canales de comercialización, requerimientos de servicio y calidad. 5. Planes de apoyo con la participación de las áreas de la empresa Plan Corporativo Logística

5 PLANEACIÓN ESTRATEGICA LOGÍSTICA Areas de Impacto de la Planeación Logística: Fundamentación del Plan Estratégico Corporativo. Evaluación de planes propuestos: cuantificación de intercambios, análisis de sensibilidad, medición de los efectos de configuraciones logísticas alternativas. Apalancamiento de la logística: como herramienta agresiva de diferenciación para la consecución de ventajas competitivas.

6 Estrategias de Logística Competitiva en la Industria Fuente: KPMG

7 NIVELES DE PLANEACION

8 Planeación en Logística

9 Caracterización de la Estrategia de Logística SEs un patrón de decisiones de carácter coherente, unificador e integrativo. SDebe tener un enfoque global, pero al mismo tiempo debe proporcionar un marco de análisis que permita desglosar una compleja red de decisiones. SDetermina y alinea los procesos logísticos de las compañías en términos de los objetivos a largo plazo de éstas, y de sus programas y prioridades en asignación de recursos. SSoporta en el largo plazo la viabilidad de la empresa mediante respuestas apropiadas a oportunidades y amenazas del entorno.

10 ESTRATEGIA DE LOGISTICA La estrategia en logística es vista como un concepto multidimensional que abarca todas las operaciones críticas en logística, dándoles un sentido de unidad, dirección, y propósito. La configuración de sistemas logísticos, vistos como una red de flujos de material e información entre nodos conectados, es interdependiente en sus variables de localización de nodos, tiempo de ciclo de pedidos, niveles de inventario, niveles de servicio, y demás.

11 Nivel de Servicio al Cliente Decisiones en Logística Despliegue de Inventarios (Centralizado/ Descentralizado) Elección de Modo y Transportista Localización Inversión Qué y Cuánto Inventario Costo de Modo y Transportista Nivel de Servicio Inventarios Push / Pull Cuánto y Cuándo pedir / comprar Lead Time y confiabilidad de las entregas Tipo P/Q Geográfico/Tipo de Producto Transporte Outsourcing / Propietario Tipo de Transporte y tamaño de carga depende de densidad de la red Tamaño de despachos depende de Política de Inventarios

12 INTERDEPENDENCIA niveles de servicio niveles de inventario Diseño del sistema de información tiempo de ciclo de pedidos

13 Administración Logística

14 3Presencia de cambios en patrones de demanda regionales del mercado atendido 3Variación en los niveles de servicio debidos a presiones competitivas, cambios y/o revisiones de políticas de la empresa. 3Alteración en características del producto como peso, volumen, valor y riesgo debidos a cambios en empaque o diseño del producto 3Alta participación del costo logístico relativo al costo del producto 3cambios en las condiciones de entrega de los productos CUÁNDO PLANEAR?

15 OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA 1. Prestación controlada de servicios al cliente. Combinación de disponibilidad, confiabilidad y velocidad. Enfocado al cliente: geografía, tipo de mercado meta, clientes específicos. 2. Reducción de Inventarios. 3. Operación con variaciones mínimas con respecto a la planeación. Lead time, producción, entregas al cliente a tiempo pero con defectos, o al lugar equivocado. 4. Costo total mínimo en las operaciones y adquisiciones. Intercambios de Costos vs suboptimización: ej: alto costo de transporte contra confiabilidad, planeación, inventarios. 5. Calidad del producto.

16 Costo Total en Logística Transporte Inventario Materia Prima Costo LOCAL (alto número de instalaciones, descentralizado) GLOBAL (pocas instalaciones, centralizado) Intercambios de Costo como función de l Número de Instalaciones (Almacenes, Fábricas, extensión del a Red) Producción

17 OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA 1. Disponibilidad de Inventario: 99% para productos A 95% para productos B 90% para productos C 2. Porcentaje de entregas del 98% para todos los pedidos recibidos las últimas 48 hrs, manteniendo una rotación de inventarios de menos de 20 días. 3. Minimización de pedidos despachados desde centros de distribución secundarios (<10%) 4. Por lo menos el 85% de los pedidos conjuntos (varios ítems) sin envíos posteriores (backorders). 5. Máximo plazo de 5 días para cumplimiento de backorders. 6. El 50% de los clientes mas rentables servidos con un nivel de servicio mínimo del 98% para todos sus pedidos.

18 Estrategias Genéricas: èReducción de Costos èReducción de Capital èMejora del Servicio LOGISTICA Y ESTRATEGIA

19 Características Enfoque hacia disminución de costos variables asociados con el movimiento y almacenamiento. Incluye la evaluación de cursos alternativos de acción, tales como la escogencia de diferentes localizaciones de almacenes, depósitos y centros de distribución y/o o modos de transporte alternativos, de forma de mantener niveles de servicio constantes mientras se reducen los costos de gestión. El objetivo primario es dirigido hacia el incremento de ganancias. REDUCCION DE COSTOS

20 ESTRATEGIAS PARA El DESEMPEÑO LOGÍSTICO Opciones de Mejoramiento: 1. Eficiencia Reducción de costos: Costeo ABC (procesamiento de pedidos, inventario, almacenes, Transp., compras). Organización de Actividades, Administración basada en Indicadores (Mejor uso del transporte, procedimientos para reducir pérdidas de bodegas, seguridad industrial, disminución de errores en facturación, consolidación y envíos, baja de inventarios muertos, políticas de tamaño de pedido y tiempos para atención).

21 Opciones de Mejoramiento: 2. Rediseño Diversas configuraciones logísticas, sujetas a una variable estratégica y común a todas ellas: Punto de Penetración del Pedido PP: punto en el cual se surte el pedido para un cliente en particular. –Por arriba de este punto, el flujo de materiales en el sistema es controlado por los pronósticos y planes; mas abajo de éste, por las ordenes de los clientes. –Es el último punto de inventarios en la cadena. –Generalmente, corresponde con el punto límite donde no se pueden cambiar las especificaciones del producto final. PRONOSTICOSPEDIDOS PP ESTRATEGIAS PARA El DESEMPEÑO LOGÍSTICO

22 Punto de Penetración del Pedido Para cada diseño de producto, la configuración logística óptima, incluyendo el punto de penetración de pedido, está determinada por el equilibrio entre la presión competitiva, el costo del producto, la complejidad de su diseño, la categoría del cliente, y el equilibrio de poder en la cadena de distribución. Puede variar entre diferentes productos y /o clientes de una misma empresa. Ej: tornillos industriales vs. Ind. Aeronáutica. Mercedes vs. Toyota. detallistas de electrodomésticos. ESTRATEGIAS PARA El DESEMPEÑO LOGÍSTICO

23 Rediseño de sistemas logísticos Rediseño de producto/proceso: con la finalidad de facilitar su manejo y/o bajar los costos de almacenamiento. –Acercar el PP a la fabricación, reduciendo el Lead Time. Ej: acortamiento de ciclos de producción, lotes mas pequeños, cambios rápidos de modelo. –Intercambio entre inventarios de producto final a sub- ensambles, reduciendo así el costo global del proceso bajo el mismo nivel de servicio, mejorando la flexibilidad. Ej: aparatos telefónicos. –Inventarios en consignación

24 INTERRELACIONES DE LA DISTRIBUCION FISICA Posposición el tiempo de envío y el traslado de los productos terminados en los canales de distribución debe ser dilatado hasta la recepción del pedido correspondiente. Posposición de forma (etiquetado, empacado, ensamble y manufactura) Posposición en tiempo Ej: productos modularizables con accesorios estándar, genéricos con varias marcas, fluctuaciones de precios y ventas, diferentes tamaños de empaque, de alto valor, de volumen creciente con ensamble

25 Características Persigue minimizar el nivel de inversión en el sistema logístico (costos fijos). Incluye esquemas tácticos como envíos directos a los clientes (minimizando la utilización de almacenes), alquiler de instalaciones, selección de esquema de suministro JIT, uso de operadores logísticos El objetivo primario es dirigido hacia el intercambio de costos fijos por costos variables crecientes, que resulten en el incremento global en el retorno a la inversión. REDUCCION DE CAPITAL

26 Ideas de Mejora: Estratégias Mixtas Una estrategia de distribución diferenciada puede incurrir en costos más bajos que una estrategia única, a pesar de posibles economías de escala y simplicidad administrativa, para empresas con una amplia gama de productos en términos de volumen, tamaño, lote de pedido, rotación ventas, y requerimientos de servicio. Ej: uso combinado de instalaciones propias y subcontratadas vs. expansión de instalaciones INTERRELACIONES DE LA DISTRIBUCION FISICA

27 Ideas de Mejora : Distribución diferenciada No todos los productos deben llevar los mismos niveles de servicio al cliente, ni deben hacer uso del mismo canal de distribución, debido a variaciones en exigencia del mercado, características del producto y niveles de ventas. Estrategias diferenciadas : Clasificación ABC por criterios de ventas, volumen y rotación. Definir productos de envío directo al cliente vs. almacenamientos intermedios. Canales regulares de distribución vs. Backorders. INTERRELACIONES DE LA DISTRIBUCION FISICA

28 Características Se dirige hacia un incremento en los ingresos brutos operacionales sobre la base de un servicio logístico diferenciado. Para esto se establecen objetivos de servicio en términos logísticos y se determinan cursos de acción y recursos del sistema. Esta estrategia se asocia con movimientos proactivos y de ataque para un mejoramiento de la posición competitiva de la empresa. MEJORAMIENTO DEL SERVICIO

29 Ideas de Mejora : Distribución diferenciada. Administración de la demanda coordinar y modificar las vías por las cuales los clientes ordenan sus pedidos, de forma propositiva y novedosa, con el doble propósito de reducir la incertidumbre y simplificar las transacciones. p. ej.: catálogos de productos, tarjetas de fidelización (CRM), atención de demanda inatendida con existencias de otros almacenes (instalaciones), call centers, e- commerce. INTERRELACIONES DE LA DISTRIBUCION FISICA

30 Opciones de Mejoramiento: 3. Reequilibrio: a. Identificar ventajas y desventajas estratégicas en posibles intercambios (*). b. Ajuste de los sistemas de planeación y control correspondientes para incorporar dichos intercambios. Intercambios de servicio/costo : Nivel de servicio vs. Inventario. Segmentación de pedidos urgentes, de acuerdo con el cliente. Partes comunes en distintas líneas de producto. (*)Intercambios: incurrir en costos en una operación, con el objetivo de obtener una ganancia marginal en el desempeño global y equilibrar así objetivos funcionales ESTRATEGIAS PARA El DESEMPEÑO LOGÍSTICO

31 Reequilibrio: Diagnostico situación actual: evaluaciones internas y externas del desempeño logístico y niveles de servicio Internas: evaluación de costos, tiempos rectores y pedidos. Determinación del nivel de servicio/costo apropiado, medidas de mejora y costos correspondientes. Planeación e instrumentación de los cambios especificados, pruebas y modificaciones ulteriores en los nuevos procedimientos y sistemas de control. Clara determinación de responsabilidades en procesos de flujo de materiales.

32 Indicadores de Gestión en Logística

33 Por qué medir? Es necesario incluir en las practicas de las compañías la medición continua del desempeño de las actividades. De esta forma, la gerencia tiene una buena fuente de información para identificar aquellos procesos críticos y por ende reconocer las oportunidades de mejoramiento correspondientes, concentrando esfuerzos por su desarrollo satisfactorio. Para poder controlar se tiene que medir...

34 Una implantación efectiva debe seguir las siguientes etapas: Implantación Definición del objetivo y las variables a medir. Identificación de los procesos logísticos. Recolección de información necesaria. Cuantificación de variables. Evaluación del indicador Seguimiento periódico. 6 7 Retroalimentación y definición de metas para seguir un proceso de mejoramiento. Retroalimentación

35 Indicadores en la Cadena Logística

36 Análisis de Gap en Posicionamiento


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