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DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO Ing. Hugo Eduardo López Mondragón.

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Presentación del tema: "DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO Ing. Hugo Eduardo López Mondragón."— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO Ing. Hugo Eduardo López Mondragón

2 Bases Estratégicas Mision Propósitos Visión Filosofía organizacional Políticas Objetivos a largo plazo Objetivos a corto plazo

3 CONCEPTO: Planteamiento general acerca del negocio y su propósito principal. Define el producto o productos principales, los competidores, el mercado y la ventaja competitiva. PREGUNTAS SIGNIFICATIVAS: ¿qué somos? ¿qué hacemos? CARACTERÍSTICAS: 1.Referente teórico que guía el quehacer de la empresa 2.Formulación explícita de propósito duradero 3.Incentivo para todo el personal 4.Escrita y fácil de comprender 5.Flexibilidad para su adaptación 6.Revisable. 7.Se expresan mínimo en términos de producto y mercado DEBE EXPLICITAR: ¿qué tipo de empresa es? Ubicación geográfica Concepción filosófica, valores y competencias MISION

4 Propósitos ALGUNOS EJEMPLOS: 1.Nuestro propósito es crear suficientes utilidades para mantener el bienestar y el crecimiento de la compañía. 2.La meta es optimizar utilidades 3.Un propósito básico de nuestra compañía es proporcionar un alto nivel de crecimiento de las ganancias por acciones 4.Creemos ser un buen ciudadano corporativo 5.Creemos que es nuestra responsabilidad ser un buen vecino al apoyar los proyectos de la comunidad que beneficiarán a la misma

5 Propósitos ALGUNOS EJEMPLOS: 6.Lucharemos constantemente por las buenas relaciones públicas al asumir toda nuestra responsabilidad total en las comunidades, de las cuales formamos parte. Es nuestro deber conducir nuestro negocio de tal forma que beneficie a la sociedad. 7.Reconocemos y cumpliremos apropiadamente nuestras responsabilidades para el bienestar de nuestros empleados, las comunidades en donde se encuentra el negocio y la sociedad como un todo. 8.Nuestro propósito es ser la compañía número uno en nuestra rama y que satisfaga en el máximo sentido técnico, las necesidades de seguridad nacional de los EUA y sus aliados en el espacio, aire, tierra y mar

6 Misiones y propósitos ¿Cuál es la misión apropiada? ¿Cómo se formulan las misiones? Particularidad VS generalidad en las misiones y propósitos ¿Deben hacerse siempre por escrito las misiones y los propósitos?

7 Visión CONCEPTO: Declaración del motivo de creación del negocio (elemento intuitivo basado mas en los sentimientos que en la información) PREGUNTA SIGNIFICATIVA: ¿qué deseamos ser? CARACTERÍSTICAS: 1.Guía el mejoramiento continuo de la organización 2.Visualiza el futuro próspero de la organización 3.Debe ser por escrito y clara 4.No debe ser tallada en piedra DEBE EXPLÍCITAR: 1.Objetivo a futuro 2.El procedimiento para la obtención a futuro 3.Los medios para alcanzar el objetivo

8 POLÍTICAS Son compromisos que la organización establece como lineamientos para el logro de objetivos Pueden ser específicas de un movimiento, producto, mercado, división geográfica

9 FILOSOFÍA ORGANIZACIONAL CONCEPTO: Planteamiento sobre convicciones filosóficas que norman el comportamiento y modo de dirigir y de realizar las actividades dentro de una organización PREGUNTA SIGNIFICATIVA: ¿cuáles son nuestros valores? ALGUNOS VALORES: Honestidad Integridad Oportunidad Liderazgo Rectitud en los tratos Trabajo en equipo Desarrollo de empleados Oportunidades abiertas Deber y lealtad Mejora continua

10 Desarrollo de objetivos a largo plazo Objetivo: Resultado que se desea o necesita lograr dentro de un período de tiempo específico Es un valor aspirado por un individuo o un grupo dentro de una organización. Estado futuro deseado de un negocio Criterios para los objetivos: Conveniente Mensurable a traves del tiempo Factible Aceptable Flexible Motivador Comprensible Obligación Participación de las personas Relación

11 Desarrollo de objetivos a largo plazo En teoría, los objetivos deberían establecerse para cada elemento de una empresa que afecte directamente la supervivencia y productividad de la misma No existe una clasificación clara de objetivos o cantidad estándar que se debería tener

12 La relación entre objetivos Lograr un rendimiento sobre inversión de 15% después de deducir impuestos para dentro de cinco años (Especificar para cada año) Aumentar ventas a $ en cinco años Aumentar utilidades brutas a $ en cinco años Construir instalaciones modernas y utilizarlas a su máxima capacidad durante los próximos cinco años Mejorar y mantener una fuerza laboral capacitada Participación en el mercado, gastos de publicidad, penetración de nuevo mercado, volver a diseñar productos, desarrollar nuevos producto para el mercado, iniciar de nuevo la investigación y desarrollo en el área seleccionada Reducir costos generales mediante la consolidación de funciones, vender planta y equipo obsoletos, reducir gastos de publicidad, construir nuevos edificios Sustituir herramienta, mejorar programas de producción, mejorar índices de utilización de la planta, implantar mejores controles de inventario, reducir productos defectuosos Programas de capacitación directiva, ampliación del cuerpo directivo, programas de contratación directiva, sustitutos con capacidad OBJETIVOS A LARGO PLAZO SUBOBJETIVOS SUBOBJETIVOS ESTABLECIDOS PARA ESTAS ÁREAS

13 Procesos para establecer objetivos ASCENDIENTE DESCENDIENTE COMBINACIÓN EN EQUIPO MODELO DE DIÁLOGO (enfoque entre el ascendiente y el descendiente) El enfoque para el proceso depende de la naturaleza y organización de la empresa: Grande, pequeña, con oficina de planeación, sin ella, grado de madurez, etc. El enfoque para el proceso depende de la naturaleza y organización de la empresa: Grande, pequeña, con oficina de planeación, sin ella, grado de madurez, etc.

14 Métodos utilizados para establecer objetivos BASADO EN EL DESEMPEÑO PASADO TENDENCIAS ADAPTADAS A FUERZAS FUTURAS TENDENCIA DE LA INDUSTRIA Y PARTICIPACIÓN DE MERCADO UTILIZACIÓN DE RECURSOS NEGOCIACIÓN

15 Métodos utilizados para establecer objetivos DICTAMINADO POR LA ALTA DIRECCIÓN REITERACIÓN CON ESTRATEGIA RESULTADOS DEL ANÁLISIS OPEDEPO PF ESTRATEGIAS MEDIOS ANÁLITICOS PARA LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS


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