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Plan Estratégico de Recursos Humanos

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Presentación del tema: "Plan Estratégico de Recursos Humanos"— Transcripción de la presentación:

1 Plan Estratégico de Recursos Humanos
Grupo: Daniela Rodríguez Hellen Torres Juan Kujawa Mirna González Neiles Sánchez Norkis Sánchez

2 Plan Estratégico de Recursos Humanos
Información Inicial “La planeación estratégica es un conjunto de acciones que deber ser desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos, lo que implica definir y priorizar los problemas a resolver, plantear soluciones, determinar los responsables para realizarlos, asignar recursos para llevarlos a cabo y establecer la forma y periodicidad para medir los avances”. Alfredo Acle Tomasini “La planeación estratégica es un conjunto de acciones que deber ser desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos, lo que implica definir y priorizar los problemas a resolver, plantear soluciones, determinar los responsables para realizarlos, asignar recursos para llevarlos a cabo y establecer la forma y periodicidad para medir los avances”. Alfredo Acle Tomasini “La planeación estratégica es un conjunto de acciones que deber ser desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos, lo que implica definir y priorizar los problemas a resolver, plantear soluciones, determinar los responsables para realizarlos, asignar recursos para llevarlos a cabo y establecer la forma y periodicidad para medir los avances”. Alfredo Acle Tomasini Concepto Concepto Concepto El objetivo central de la planeación estratégica es lograr el máximo provecho de los recursos internos seleccionando el entorno donde se han de desplegar tales recursos y la estrategia de despliegue de recursos. Objetivo 1. Es conducida o ejecutada por los altos niveles jerárquicos. 2. Establece un marco de referencia a toda la organización. 3. Afronta mayores niveles de incertidumbre con respecto a otros tipos de planeación. 4. Generalmente cubre amplios períodos. Cuanto más largo el período, más irreversible será el efecto de un plan más estratégico. 5. Su parámetro es la eficiencia. Características 1. Según la clase de plan: objetivos, políticas a seguir, procedimientos, métodos, programas y presupuestos. 2. Según los fines del plan: nuevos, vigentes y correctivos. 3. Según el uso del plan: para usarse una sola vez o varias veces. Clasificación

3 Plan Estratégico de Recursos Humanos
Fase 1 Análisis externo de la situación actual de la organización con visión del negocio Tecnológico: Procesos complejos de información Nuevas tecnologías Cambios acelerados Reconversión industrial Económico: Recesión-Contracción Crisis de liquidez Devaluación Incremento de Costos Inflación y Desempleo Privatización Globalización Demográfico: Población Fuerza de Trabajo Nivel Educativo Fueraza Laboral Organización Competencia: Intensa Orientada al nicho Mejor informada Regulatorio: Regulaciones más complejas y burocráticas. Cambios de leyes tributarias y laborales Actitudes y Valores del Consumidor: Más demanda de servicios Mejor conocimiento del mercado Más cuidadoso al comprar Calidad de vida

4 Plan Estratégico de Recursos Humanos
Fase 1 Análisis interno de la situación actual de la organización con visión del RRHH Estrategia y Cultura Resultados Competencias Individuales y de Equipo Compensación Y Reconocimiento Diseño de la Organización Liderazgo Sistemas de Gestión Valores Procesos de Trabajo Misión, Visión y Valores Indicadores: Financieros Clima Mercado

5 Plan Estratégico de Recursos Humanos
Fase 2 Identificación y reconocimiento de la Misión, Visión, Valores, Misión Funcional y la Estrategia El objetivo de la Misión es orientar y optimizar la capacidad de respuesta de la organización ante las oportunidades del entorno, por lo que se la define considerando cuatro aspectos: estrategia, propósito, valores, políticas y normas. Misión Se entiende por Visión, la idealización del futuro de la empresa. Cuando hay claridad conceptual acerca de lo que se quiere construir a futuro, se puede enfocar la capacidad de dirección y ejecución hacia su logro de manera constante. Visión Los propósitos y valores de la organización tienen como finalidad generar un compromiso compartido dentro de la cultura organizacional. Valores El objetivo de la Misión Funcional es enfocar los esfuerzos de las diferentes unidades de negocios de la organización en cuanto a su área de responsabilidad para colaborar con la Misión General de la organización, desarrollando su máximo potencial en su área específica. Misión Funcional El proceso de formulación de una estrategia implica, por una parte la exploración ambiental, identificando las situaciones y tendencias complejas que se deben afrontar, la exploración organizacional, en tanto que estado presente de la empresa y, la exploración de las oportunidades, investigación y eximen creativo de las posibilidades que hay que considerar al ubicar el éxito de una organización dentro de un contexto específico. De acuerdo a estas premisas , la construcción del modelo estratégico. Los aspectos estratégicos para alcanzar los objetivos planteados se deben concentrar en tres líneas fundamentales de acción: capacitación, reingeniería de procesos y certificación de calidad. Estrategia del Área

6 Plan Estratégico de Recursos Humanos
Fase 3 Análisis para entendimiento del negocio y herramienta de evaluación Conocer el tipo de negocio A que se dedica, cual es el mercado, cuales son sus clientes Naturaleza del Negocio Nacimiento , desarrollo, madurez o declive. Conocer la fase de desarrollo del negocio Conocer el sector del negocio Tecnología, aseguradora, hotelero, bancario, farmacéutico, productos. Amenazas, oportunidades, competencia, regulaciones, etc Conocer el entorno de negocio

7 Balance Scorecard Plan Estratégico de Recursos Humanos Fase 3
Análisis para entendimiento del negocio y herramienta de evaluación Balance Scorecard ¿Cómo deberíamos aparecer ante nuestros Accionistas Para generar valor? ¿Cómo deberíamos aparecer ante nuestros Clientes para alcanzar nuestra visión? Perspectiva Financiera Procesos Internos Perspectiva de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional del Cliente Perspectiva Externa A Corto Plazo Perspectiva Interna A Largo Plazo ¿En que Procesos debemos ser excelentes Para satisfacer a nuestros accionistas y clientes? ¿Cómo mantendremos y sustentaremos nuestra capacidad de cambiar y mejorar, para obtener nuestra visión?

8 Plan Estratégico de Recursos Humanos
Fase 3 Análisis para entendimiento del negocio y herramienta de evaluación Balance Scorecard Perspectiva Financiera Perspectiva del Cliente Describe la forma como la empresa espera crecer y generar valor para sus Accionistas. Tipos y formas de medidas variadas. Son consideradas las más fáciles de establecer. Generalmente su tratamiento es centralizado. Describe la propuesta de valor al mercado, elemento central Y diferenciador de la estrategia. Componentes de formula de mercado: Atributos de productos servicios, relación e imagen. Disciplinas de mercado: Excelencia operacional, intimidad con el cliente, imagen de marca y solución integral. Muestra como los empleados, la organización y la tecnología Deben aportar a la estrategia. Capital Humano: Competencias, talento y conocimientos. Capital Organizacional: cultura, liderazgo, trabajo en equipo, alineación estratégica. Capital Tecnológico: Bases de datos, sistemas de información, redes e infraestructura tecnológica. Soporta la propuesta de valor de mercado para los clientes. Los procesos claves son: Procesos de Gcia. Operaciones procesos de Gcia. de Clientes Procesos de Innovación Procesos sociales y regulatorios Perspectiva Procesos Internos Perspectiva de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional

9 Plan Estratégico de Recursos Humanos
Fase 4 Definir Objetivos, Estrategias y Establecer Prioridades Misión: Para que se existe Visión: Lo que se quiere ser Valores: Lo que importa Estrategia: El plan de juego Mapa Estratégico: Traducción de la estrategia Balance Scorecard: Medida y enfoque Objetivos: Lo que se necesita hacer Prioridades: Lo que se necesita hacer primero

10 Plan Estratégico de Recursos Humanos
Fase 5 Establecer programas de trabajo, asignar responsables, definir fechas y criterios de medición y control Misión: Para que se existe Visión: Lo que se quiere ser Valores: Lo que importa Estrategia: El plan de juego Mapa Estratégico: Traducción de la estrategia Balance Scorecard: Medida y Enfoque Objetivos: Lo que se necesita hacer Prioridades: Lo que se necesita hacer primero Programas de Trabajo: Como y cuando se va hacer Responsables: Quien lo va hacer Control: Como se va medir y controlar los avances y resultados Resultados Estratégicos Accionistas Satisfechos Clientes Encantados Procesos Eficientes Y Efectivos Fuerza de Trabajo Preparada y Motivada


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