La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan Estratégico de Recursos Humanos Grupo: Daniela Rodríguez Hellen Torres Juan Kujawa Mirna González Neiles Sánchez Norkis Sánchez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan Estratégico de Recursos Humanos Grupo: Daniela Rodríguez Hellen Torres Juan Kujawa Mirna González Neiles Sánchez Norkis Sánchez."— Transcripción de la presentación:

1 Plan Estratégico de Recursos Humanos Grupo: Daniela Rodríguez Hellen Torres Juan Kujawa Mirna González Neiles Sánchez Norkis Sánchez

2 Plan Estratégico de Recursos Humanos Concepto La planeación estratégica es un conjunto de acciones que deber ser desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos, lo que implica definir y priorizar los problemas a resolver, plantear soluciones, determinar los responsables para realizarlos, asignar recursos para llevarlos a cabo y establecer la forma y periodicidad para medir los avances. Alfredo Acle Tomasini 1. Es conducida o ejecutada por los altos niveles jerárquicos. 2. Establece un marco de referencia a toda la organización. 3. Afronta mayores niveles de incertidumbre con respecto a otros tipos de planeación. 4. Generalmente cubre amplios períodos. Cuanto más largo el período, más irreversible será el efecto de un plan más estratégico. 5. Su parámetro es la eficiencia. Características 1. Según la clase de plan: objetivos, políticas a seguir, procedimientos, métodos, programas y presupuestos. 2. Según los fines del plan: nuevos, vigentes y correctivos. 3. Según el uso del plan: para usarse una sola vez o varias veces. Clasificación El objetivo central de la planeación estratégica es lograr el máximo provecho de los recursos internos seleccionando el entorno donde se han de desplegar tales recursos y la estrategia de despliegue de recursos. Objetivo Información Inicial Concepto La planeación estratégica es un conjunto de acciones que deber ser desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos, lo que implica definir y priorizar los problemas a resolver, plantear soluciones, determinar los responsables para realizarlos, asignar recursos para llevarlos a cabo y establecer la forma y periodicidad para medir los avances. Alfredo Acle Tomasini Concepto La planeación estratégica es un conjunto de acciones que deber ser desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos, lo que implica definir y priorizar los problemas a resolver, plantear soluciones, determinar los responsables para realizarlos, asignar recursos para llevarlos a cabo y establecer la forma y periodicidad para medir los avances. Alfredo Acle Tomasini

3 Plan Estratégico de Recursos Humanos Fase 1 Análisis externo de la situación actual de la organización con visión del negocio Tecnológico: Procesos complejos de información Nuevas tecnologías Cambios acelerados Reconversión industrial Regulatorio: Regulaciones más complejas y burocráticas. Cambios de leyes tributarias y laborales Económico: Recesión-Contracción Crisis de liquidez Devaluación Incremento de Costos Inflación y Desempleo Privatización Globalización Organización Actitudes y Valores del Consumidor : Más demanda de servicios Mejor conocimiento del mercado Más cuidadoso al comprar Calidad de vida Competencia: Intensa Orientada al nicho Mejor informada Demográfico: Población Fuerza de Trabajo Nivel Educativo Fueraza Laboral

4 Plan Estratégico de Recursos Humanos Fase 1 Análisis interno de la situación actual de la organización con visión del RRHH Estrategia y Cultura Resultados Competencias Individuales y de Equipo Compensación Y Reconocimiento Diseño de la Organización Liderazgo Sistemas de Gestión Valores Y Cultura Procesos de Trabajo Misión, Visión y Valores Indicadores: Financieros Clima Mercado

5 Plan Estratégico de Recursos Humanos Fase 2 Identificación y reconocimiento de la Misión, Visión, Valores, Misión Funcional y la Estrategia Misión El objetivo de la Misión es orientar y optimizar la capacidad de respuesta de la organización ante las oportunidades del entorno, por lo que se la define considerando cuatro aspectos: estrategia, propósito, valores, políticas y normas. Visión Se entiende por Visión, la idealización del futuro de la empresa. Cuando hay claridad conceptual acerca de lo que se quiere construir a futuro, se puede enfocar la capacidad de dirección y ejecución hacia su logro de manera constante. Valores Los propósitos y valores de la organización tienen como finalidad generar un compromiso compartido dentro de la cultura organizacional. Misión Funcional El objetivo de la Misión Funcional es enfocar los esfuerzos de las diferentes unidades de negocios de la organización en cuanto a su área de responsabilidad para colaborar con la Misión General de la organización, desarrollando su máximo potencial en su área específica. Estrategia del Área El proceso de formulación de una estrategia implica, por una parte la exploración ambiental, identificando las situaciones y tendencias complejas que se deben afrontar, la exploración organizacional, en tanto que estado presente de la empresa y, la exploración de las oportunidades, investigación y eximen creativo de las posibilidades que hay que considerar al ubicar el éxito de una organización dentro de un contexto específico. De acuerdo a estas premisas, la construcción del modelo estratégico. Los aspectos estratégicos para alcanzar los objetivos planteados se deben concentrar en tres líneas fundamentales de acción: capacitación, reingeniería de procesos y certificación de calidad.

6 Plan Estratégico de Recursos Humanos Fase 3 Análisis para entendimiento del negocio y herramienta de evaluación Naturaleza del Negocio Conocer el tipo de negocio Conocer la fase de desarrollo del negocio Conocer el entorno de negocio Conocer el sector del negocio A que se dedica, cual es el mercado, cuales son sus clientes Nacimiento, desarrollo, madurez o declive. Amenazas, oportunidades, competencia, regulaciones, etc Tecnología, aseguradora, hotelero, bancario, farmacéutico, productos.

7 Plan Estratégico de Recursos Humanos Fase 3 Análisis para entendimiento del negocio y herramienta de evaluación Balance Scorecard Perspectiva Financiera Perspectiva Procesos Internos Perspectiva de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional Perspectiva del Cliente Perspectiva Externa A Corto Plazo Perspectiva Interna A Largo Plazo ¿Cómo deberíamos aparecer ante nuestros Accionistas Para generar valor? ¿Cómo deberíamos aparecer ante nuestros Clientes para alcanzar nuestra visión? ¿En que Procesos debemos ser excelentes Para satisfacer a nuestros accionistas y clientes? ¿Cómo mantendremos y sustentaremos nuestra capacidad de cambiar y mejorar, para obtener nuestra visión?

8 Plan Estratégico de Recursos Humanos Fase 3 Análisis para entendimiento del negocio y herramienta de evaluación Balance Scorecard Perspectiva Financiera Perspectiva Procesos Internos Perspectiva de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional Perspectiva del Cliente Describe la forma como la empresa espera crecer y generar valor para sus Accionistas. Tipos y formas de medidas variadas. Son consideradas las más fáciles de establecer. Generalmente su tratamiento es centralizado. Describe la propuesta de valor al mercado, elemento central Y diferenciador de la estrategia. Componentes de formula de mercado: Atributos de productos servicios, relación e imagen. Disciplinas de mercado: Excelencia operacional, intimidad con el cliente, imagen de marca y solución integral. Soporta la propuesta de valor de mercado para los clientes. Los procesos claves son: Procesos de Gcia. Operaciones procesos de Gcia. de Clientes Procesos de Innovación Procesos sociales y regulatorios Muestra como los empleados, la organización y la tecnología Deben aportar a la estrategia. Capital Humano: Competencias, talento y conocimientos. Capital Organizacional: cultura, liderazgo, trabajo en equipo, alineación estratégica. Capital Tecnológico: Bases de datos, sistemas de información, redes e infraestructura tecnológica.

9 Plan Estratégico de Recursos Humanos Fase 4 Definir Objetivos, Estrategias y Establecer Prioridades Misión: Para que se existe Visión: Lo que se quiere ser Valores: Lo que importa Estrategia : El plan de juego Mapa Estratégico : Traducción de la estrategia Balance Scorecard: Medida y enfoque Objetivos: Lo que se necesita hacer Prioridades: Lo que se necesita hacer primero

10 Plan Estratégico de Recursos Humanos Fase 5 Establecer programas de trabajo, asignar responsables, definir fechas y criterios de medición y control Misión: Para que se existe Visión: Lo que se quiere ser Valores: Lo que importa Estrategia : El plan de juego Mapa Estratégico : Traducción de la estrategia Balance Scorecard: Medida y Enfoque Objetivos: Lo que se necesita hacer Prioridades: Lo que se necesita hacer primero Programas de Trabajo: Como y cuando se va hacer Responsables: Quien lo va hacer Control: Como se va medir y controlar los avances y resultados Accionistas Satisfechos Clientes Encantados Fuerza de Trabajo Preparada y Motivada Procesos Eficientes Y Efectivos Resultados Estratégicos


Descargar ppt "Plan Estratégico de Recursos Humanos Grupo: Daniela Rodríguez Hellen Torres Juan Kujawa Mirna González Neiles Sánchez Norkis Sánchez."

Presentaciones similares


Anuncios Google