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LA EVOLUCION DE LAS ESTRUCTURAS Y EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO: DEL TIANGUIS AL MALL. MARTINEZ ROCHLIN JUAN VILLEGAS ORTIZ ROSA MARIA.

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1 LA EVOLUCION DE LAS ESTRUCTURAS Y EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO: DEL TIANGUIS AL MALL.
MARTINEZ ROCHLIN JUAN VILLEGAS ORTIZ ROSA MARIA

2 Estructura Organizacional:
Es la forma en que están ordenadas las unidades que componen una organización conforme a criterios de jerarquía. También se define como el conjunto de elementos interrelacionados entre sí, los cuales están estrechamente ligados a los objetivos de la organización, conformando un modelo relativamente estable de la misma. Por medio de la estructura se delega autoridad, se establecen las responsabilidades y en función de éstas, se definen las distintas posiciones en la estratificación jerárquica, siendo una herramienta de apoyo para la toma de decisiones y para el buen cumplimiento de las metas y objetivos de la empresa.

3 EVOLUCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
La evolución de las organizaciones se remonta a la época de la segunda guerra mundial y sus efectos se extendieron a todos los campos. En lo político y económico, las organizaciones debieron afrontar un desafió importante. La conversión de sus economías de guerra en economías de paz, y la capacitación de la mano de obra que volvía de los frentes de lucha para reintegrarse a sus hogares y a sus trabajos. La vigorosa expansión económica que se opera en la década inmediata siguiente al término de la guerra, determina un notable crecimiento de las estructuras de las organizaciones.

4 Continuamente las estructuras organizacionales se encuentran en evolución. Las organizaciones tienden a adoptar estructuras en respuesta a las nuevas y diferentes presiones de negocios. Hasta ahora, ha habido cuatro fases importantes para la evolución de las estructuras organizacionales: 1) Verticales: La organización vertical se basa en un estilo militar de monitoreo y control del desempeño, en donde existen dos personajes fundamentales y con funciones específicas, uno es el o los comandantes en jefe que servirán no solo como vehículos para mantener el control y el desempeño, sino también son responsables de comunicar conocimientos a los soldados, para que estos cada vez se encuentren en mayor capacidad de tomar decisiones importantes para el futuro de la organización. El segundo, es el soldado, al cuál le es asignada una tarea, debe estar en capacidad de buscar las herramientas necesarias para llevarla a cabo y debe poder tomar decisiones importantes en un momento determinado. Gracias a este modelo y a la división del trabajo en jerarquías, las organizaciones industriales se desempeñaron muy bien durante años, sin embargo, con el éxito surgió la necesidad de ampliarse y con ello la necesidad de una nueva estructura que permitiera manejar operaciones más complejas.

5 2) Burocráticas: La organización burocrática surgió cuando las organizaciones corporativas se fueron desarrollando, los éxitos aumentaron y por ende los volúmenes de producción. Esto hizo necesario el incremento del personal, por lo que surgieron nuevas políticas y procedimientos necesarios para poder coordinar y controlar el tamaño de la fuerza laboral y la complejidad de las tareas; esta serie de sucesos llevó a las organizaciones verticales a constituirse en entidades burocráticas. En este modelo, se crearon cargos y estratos administrativos adicionales que fueron necesarios para asumir responsabilidades en cuanto a la coordinación específica de procesos y políticas de los negocios. Este tipo de organización se caracterizó por los múltiples niveles administrativos, las políticas y procedimientos de gran alcance de los cuales hacía uso y que por lo general eran incapaces de responder con efectividad a los rápidos cambios registrados en el mercado, por lo que cuando la organización comenzó a tener mayor receptividad en el mercado se vio en la necesidad de reestructurarse nuevamente.

6 3) Descentralizadas: Las corporaciones llegaron a la conclusión de que a medida que se incrementaba el volumen y la complejidad de la organización, también aumentaba el costo de mantener una burocracia centralizada, por tanto, el paso lógico a seguir era romper grandes organizaciones y dividirlas en pequeñas unidades. Las organizaciones empezaron a dividirse en pequeñas unidades descentralizadas, donde cada una de ellas operaba como centro de utilidades y se reportaba directamente a un gerente de operaciones. Cada unidad tenía completa autonomía, dentro de los "parámetros corporativos", para crear cualquier política y procedimiento necesario, con el fin de mantener rentabilidad y generar apropiados retornos a los accionistas. La descentralización proporciona pequeñas unidades de negocio que tienden a ser más flexibles, y por consiguiente, a tener mayor capacidad de respuesta frente a las demandas del mercado.

7 4) Interconectadas en red:
El surgimiento y difusión del outsourcing ha propiciado la aparición de las estructuras en redes, propias de las denominadas corporaciones modulares. Recordemos que el outsourcing es la prestación de servicios no considerados como esenciales, permitiendo que otras organizaciones o empresas especializadas ejecuten funciones mediante modalidades contractuales. La Organización en Red representa la primera invocación real en el diseño de estructuras organizacionales. Es un enfoque concentrado en el cliente y no en las funciones internas del negocio, basadas en equipos de personas encargadas de manejar un proceso o atender un cliente, en vez de utilizar individuos que ejecuten tareas funcionales bajo diversos estratos administrativos. Una vez que estas organizaciones deciden dirigirse al exterior se encuentran en una mejor posición de atender con mayor receptividad todas las necesidades de sus clientes y los cambios registrados en el mercado.

8 Estructura por funciones
En esta estructura cada departamento en la empresa es responsable de una de las funciones básicas del negocio.

9 Permite economías de escalas dentro de los departamentos funcionales
Permite conocimiento profundo y desarrollo de habilidades Permite a las organizaciones cumplir con metas funcionales Es mejor con únicamente uno o pocos productos

10 Estructura territorial
Esta se da ya que algunas compañías encuentran que sus operaciones se adaptan de una mejor manera a grandes cadenas organizacionales basadas en zonas geográficas determinadas donde su empresa tiene cobertura, como las grandes cadenas de hoteles, compañías telefónicas, entre otras, que están divididos y organizados sobre la base de su ubicación.

11 La organización puede adaptarse a necesidades específicas de su región.
Suministra mayor control debido a que existen varias jerarquías regionales que asumen el trabajo desempeñado previamente por una sola jerarquía centralizada. La gente en las organizaciones separadas toma decisiones rápidamente a sus necesidades.

12 Estructura por clientes
Aquí el cliente es el eje central, la organización se adapta y se subdivide agrupándose el personal para cumplir las funciones necesarias para satisfacer las necesidades de cada tipo de cliente. DIRECCION

13 Saca provecho respecto del tiempo y eficacia del vendedor (o promotor) que se limita al manejo de un grupo de clientes con características similares. Logra mayor especialización en el vendedor (o promotor) respecto del conocimiento y de la manera de operar de sus clientes. Disminuye relativamente los costos proporcionados por comunicaciones, en virtud de que las mismas pueden fijarse en relación a cada tipo de cliente.

14 Estructura por productos/servicios
Se organiza de acuerdo a lo que se produce ya sean bienes o servicios; esta forma de organización es empleada en las grandes compañías donde cada unidad que maneja un producto se le denomina “divisiones” estos poseen subunidades necesarias para su operación.

15 Centra la atención en el producto que se obtiene facilitando la coordinación entre las diversas especialidades, para de este modo cumplir con los plazos limite de entrega de productos, así como las especificaciones. Lograr aislar los problemas concernientes a un producto respecto a los demás y evita que interfieran los problemas de una función con todos los productos. Permite el empleo de equipo especializado para el manejo de materiales, así como de sistemas especializados de comunicaciones.

16 Estructura matricial Esta estructura consiste en la agrupación de los recursos humanos y materiales que son asignados de forma temporal a los diferentes proyectos que se realizan, se crean así, equipos con integrantes de varias áreas de la organización con un objetivo en común

17 Logra la coordinación necesaria para cumplir con demandas duales de los clientes
Flexible para compartir los recursos humanos entre productos Adecuada para decisiones complejas y cambios frecuentes en un ambiente inestable Brinda oportunidad para desarrollo de habilidades funcionales y de producto Mejor para empresas medianas con múltiples productos

18 TIANGUIS Tianguis (del náhuatl tianquiztli 'mercado') es el mercado tradicional que ha existido en Mesoamérica desde época prehispánica, y que ha ido evolucionando en forma y contexto social a lo largo de los siglos. La herencia de los tianguis es una mezcla de las tradiciones mercantiles de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica, incluyendo el azteca y de los bazares del Medio Oriente llegados a América vía España.

19 México prehispánico En el siglo XV, el tianguis se establecía en períodos determinados durante los cuales se reunían los vendedores de los pueblos de los alrededores para ofrecer sus productos en una plaza. Aproximadamente 50,000 personas concurrían para comprar o vender diversos productos que se agrupaban por calles: verduras, hierbas medicinales, fríjol, maíz, algodón, aves, peces, obsidiana, loza, hachas y minerales. Las transacciones se efectuaban principalmente mediante el trueque o mediante semillas de cacao, como dinero mercancía.

20 Productos adquiribles
Frutas, verduras, especias y otros alimentos de la temporada. Normalmente se venden otros muchos productos como telas, ropa, medicamentos tradicionales o hierbas medicinales, flores, animales vivos (para ser mascotas, o para el sacrificio y posterior consumo). Aspectos negativos Productos importados principalmente de China, a bajos precios pero de mala calidad. Música a todo volumen. Productos piratas. Comercio informal se encuentran en pugnas con los vendedores establecidos en locales fijos.

21 MALL Un centro comercial, plaza comercial, shopping o mall, tiene sus raíces en el siglo XIX, con las galerías acristaladas inglesas, construidas en callejones y que aprovechaban los flujos peatonales. El mall es uno o varios edificios, por lo general de gran tamaño, que alberga locales y oficinas comerciales, cuyo fin es aglutinarlos en un espacio determinado para así reducir espacio y tener mayor cantidad de clientes potenciales. En esta diferencia de tamaño radica la diferencia fundamental que posee con los mercados, ya que estos últimos no se sitúan en un sitio techado. A su vez se diferencia de los hipermercados o tiendas departamentales, porque el centro comercial está pensado como un espacio público con distintas tiendas, además de incluir lugares de esparcimiento y diversión, como cines o ferias de comidas dentro del recinto.

22 Los Centros Comerciales poseen un orden determinado para disponer las tiendas, por ejemplo una planta o sector es solo para ropa, otro para el expendio de comida y restaurantes; otro para cines y centro de diversión y ocio. El centro comercial además de tener una entidad comercial o económica, también tiene una gran connotación sociológica o antropológica, pues es un espacio de intercambio social y humano. Cumple las mismas funciones que el antiguo concepto de Plaza del Pueblo: lugar de encuentro, manifestación de los intereses de las personas hacia los otros vecinos, que al final de la jornada en un fin de semana han pasado por allí, que es como la calle mayor que va a la plaza mayor en los pueblos o su equivalente en los barrios. Tiene un horario para los diferentes grupos de personas: familias, adolescentes, jóvenes, mayores, etc.

23 MERCADO ¿QUÉ ES? En términos económicos:
«es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse.» ES DECIR: «el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacción de bienes y servicios a un determinado precio

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25 En mercadotecnia: «Organizaciones o individuos con necesidades o deseos que tienen capacidad y que tienen la voluntad para comprar bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.» REQUISITOS DE UN MERCADO. Para que un conjunto de personas constituya un mercado debe cumplir con estos 4 requisitos: Necesidad y deseo del producto en un grupo de personas Capacidad de comprar el producto (PODER ADQUISITIVO) El conjunto de personas debe estar de acuerdo en usar su poder adquisitivo. Las personas deben tener la autoridad necesaria para comprar los productos específicos.

26 TIPOS DE MERCADO Según las características de las personas y organizaciones que forman un mercado determinado, los mercados se clasifican en 3 categorías: MERCADO DE CONSUMIDORES: Compradores o individuos que piensan en dar uso personal al producto comprado, en lugar de obtener utilidad ($) de ellos. A medida que aumenta el poder adquisitivo individual y se incrementa la población, aumenta el tamaño y número de los mercados de consumidores.

27 2. MERCADOS INDUSTRIALES:
Individuos, grupos u organizaciones, que compran una clase específica de productos para utilizarse en forma directa para fabricar otros productos. El consumidor industrial adquiere en forma periódica grandes de producto(s). Debe estar bien informado de todo lo relacionado con estos productos, con el fin de comprar los más apropiados para el trabajo requerido y al mejor precio posible.

28 Los mercados industriales a su vez, se dividen en 3 tipos de mercados:
Mercados de fabricantes.- se componen de individuos y organizaciones mercantiles que adquieren productos con el fin de obtener utilidades empleándolos en la fabricación de otros productos o en sus operaciones. Mercados de Gobierno.- Están constituidos por el gobierno federal, estatal, distrital y municipal. (carreteras, educación, protección a la salud, etc.)

29 Mercados institucionales
Mercados institucionales.- comprenden organismos con objetivos distintos a los de los negocios normales, como son por ejemplo: utilidades participación del mercado o rendimiento. EJEMPLOS DE INSTITUCIONES QUE FORMAN ESTOS MERCADOS. Iglesias Escuelas Asociaciones cívicas Organizaciones de caridad y fundaciones

30 3. MERCADOS DE REVENDEDORES
3. MERCADOS DE REVENDEDORES.- Se componen de intermediarios del tipo de los mayoristas y los minoristas, quienes compran productos terminados y los reveden con el fin de obtener utilidades. Al tomar decisiones de compras, los revendedores consideran distintos factores: Evalúan el nivel de la demanda para determinar las cantidades y precios de los productos que pueden revenderse. Estudian el espacio que necesitan para manejar el producto, en relación con su potencial de utilidades.

31 ECONOMIA Economía (de οiκος, que se traduce por casa en el sentido de patrimonio y νέμεωιν, administrar) es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.

32 La económica puede dividirse en dos grandes campos:
la microeconomía .- estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad.

33 La macroeconomía analiza las variables agregadas:
como la producción nacional total, la producción el desempleo la balanza de pagos la tasa de inflación los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.

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35 INNOVACION TECNOLOGICA

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