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Principios básicos de la Organización

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Presentación del tema: "Principios básicos de la Organización"— Transcripción de la presentación:

1 Principios básicos de la Organización
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL Facultad Regional Córdoba Ingeniería en Sistemas de Información Principios básicos de la Organización Ing. Pablo Szyrko Administración Gerencial – Año 2009

2 Temario Introducción División del trabajo Especialización Jerarquía
Amplitud administrativa

3 Introducción Organización Principios
Conjunto de posiciones funcionales y jerárquicas orientadas al cumplimiento de un objetivo económico para producir bienes o servicios. Organización Principios División del trabajo Especialización Jerarquía Amplitud administrativa

4 División del trabajo Un proceso complejo es descompuesto en una serie de pequeñas tareas que lo constituyen. Eficiencia Comienza en la Revolución industrial - Mayor productividad y mejor rendimiento del personal involucrado - Mayor eficiencia de la organización, como resultante del punto anterior - Reducción de los costos de producción, principalmente de los costos de mano de obra y materiales directos

5 División del trabajo Niveles administrativos

6 Especialización Consecuencia del principio de la división del trabajo
Cada órgano o cargo pasa a tener funciones y tareas específicas

7 Jerarquía Consecuencia del principio de la división del trabajo y la diversificación funcional La pluralidad de funciones impuestas por la especialización exige el desdoblamiento de las funciones de comando, cuya misión es dirigir todas las actividades para que se cumplan armoniosamente sus misiones correspondientes. Una organización necesita una estructura jerárquica para dirigir las operaciones de los niveles que están subordinados. En toda organización formal existe una jerarquía que divide la divide en niveles de autoridad. En la medida en que se sube en la escala jerárquica, aumenta el volumen de autoridad del administrador. Principio escalar Autoridad Responsabilidad

8 Jerarquía Autoridad - Está asignada a posiciones de la organización y no en personas. Los administradores tienen autoridad debido a las posiciones que ocupan. Otros administradores en las mismas posiciones tienen la misma autoridad. - Es aceptada por los subordinados. Los subordinados aceptan la autoridad de los superiores porque asumen que ellos tienen el derecho legítimo, transmitido por la organización, de dar órdenes y esperar cumplimiento. - Fluye hacia abajo por medio de la jerarquía verticalizada. La autoridad fluye desde la cabecera de la organización hacia la base y las posiciones superiores tienen más autoridad que las de la base.

9 Jerarquía Autoridad

10 Jerarquía Responsabilidad
Significa el deber desempeñar la tarea o actividad para la cual la persona fue asignada. El grado de autoridad es proporcional al grado de responsabilidad asumida por la persona. La autoridad emanan de los superiores a los subordinados, y la responsabilidad es la obligación exigida para el cumplimiento de las tareas.

11 Delegación Es el proceso de transferir autoridad y responsabilidad para las posiciones inferiores en las organizaciones. Muchas organizaciones la delegación para proporcionar el máximo de flexibilidad para satisfacer las necesidades del cliente y poder adaptarse al ambiente. Cuando mayor es la organización, mayor tenderá a ser el número de niveles jerárquicos de su estructura. Actualmente las organizaciones están tendiendo a reducir sus niveles jerárquicos para tornarlas más simples, aproximar la base de la cabecera y hacerla más ágil y competitiva en un mundo repleto de cambios y transformaciones.

12 Delegación ¿Cómo delegar?
El gerente debe delegar una tarea entera a una persona en lugar de subdividirla entre varias. Eso da a cada individuo responsabilidad completa y aumenta su iniciativa para proporcionar al gerente mejor control sobre los resultados. Delegar una tarea completa No todas las personas tienen las mismas capacidades y motivaciones. El gerente debe conciliar el talento de la persona con la tarea para que la delegación sea eficaz. Debe identificar los subordinados que son independientes en sus decisiones y demuestran deseo de asumir responsabilidades. Delegar a la persona apropiada Sólo delegar tareas no constituye una delegación completa. El individuo debe tener responsabilidad para realizar la tarea y la autoridad para desempeñarla de la manera que juzgue más apropiada. Delegar responsabilidad y autoridad La delegación bien hecha incluye información sobre qué, por qué, cuándo, dónde, quién y cómo. El subordinado debe comprender la tarea y los resultados esperados, la provisión de los recursos necesarios y parq qué y cuándo los resultados deben ser presentados. Proporcionar información adecuada

13 Delegación ¿Cómo delegar?
Significa líneas abiertas de comunicación con el subordinado para responder preguntas y proporcionar orientación, pero sin exceder control. Le da a los subordinados una pista cierta, y aumentan la autoconfianza. Mantener retroacción Cuando la tarea es ejecutada, el gerente debe evaluar los resultados y no los métodos. Cuando los resultados no alcanzan las expectativas, el gerente debe afrontar los errores y las consecuencias. Cuando alcanzan o sobrepasan las expectativas, el gerente debe recompensar el trabajo bien hecho con orgullo, recompensas financieras y delegación de nuevas actividades. Evaluar y recompensar el desempeño

14 Amplitud administrativa
Es el número de subordinados que un administrador puede supervisar. Cuando administrador tiene muchos subordinados, tiene una amplitud de comando grande y amplia. En la práctica la amplitud media adoptada determina la configuración general de sus estructura organizacional.

15 Amplitud administrativa
Amplitud media estrecha con un mayor número de niveles jerárquicos Amplitud media larga con pocos niveles jerárquicos La tendencia actual es incrementar la amplitud

16 Fuente Chiavenato, Idalberto,
Introducción a la teoría general de la administración


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